Revista de Marina
Última edición
Última edición

¿Arde París?

¿Arde París?

  • PABLO MÜLLER CONTRERAS

By PABLO MÜLLER CONTRERAS

  • Published at: 31/12/2022. Visto 253 veces.

Este es un libro que ya tiene casi 60 años desde que fue escrito y su nombre se basa en la pregunta que Adolf Hitler hizo al jefe del departamento de mando y operaciones del OKW1, el general Alfred Jodl, en el bunker ubicado en la Prusia Oriental en agosto de 1944. Hitler se refería a si se habían cumplido sus instrucciones de destruir esta ciudad en caso de que su ocupación por los aliados fuera inminente, ya que, para él, su caída significaría la total inestabilidad del frente del Sena e implicaría desplazar las rampas de lanzamiento de cohetes a una distancia imposible de alcanzar el territorio británico.

¿Por qué recomendar un libro publicado hace tanto tiempo? Porque es interesante conocer el caso del general Dietrich von Choltitz, de sobresaliente carrera militar, que había destacado en la toma de Sebastopol y que fue designado por Hitler como comandante del Groos Parispara dirigir su defensa y, si ello no era posible, destruirla para que “los aliados no encontraran más que ruinas”.

El libro narra la negativa del general von Choltitz a cumplir la orden de destruir la que era considerada la ciudad más linda del mundo, la lucha por hacerse con el poder de Francia una vez liberada, las difíciles relaciones entre el general De Gaulle y los aliados, y una serie de episodios que reflejan la voluntad de lucha de los parisinos, que no cedieron en su anhelo de volver a ser libres, pese al peligro que representaban las fuerzas de seguridad alemanas.

Todos estos temas están vigentes y corresponden a situaciones que las fuerzas armadas pueden enfrentar en la actualidad. Permite comprender que el instrumento militar es uno de los recursos del nivel político, al cual está subordinado.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios