Revista de Marina
Última edición
Última edición

Retreta de toldilla. Cancionero náutico de la Armada de Chile

  • JAIME RODRIGO RAMÍREZ Y RODRIGO MORALES

Por JAIME RODRIGO RAMÍREZ Y RODRIGO MORALES

  • Fecha de publicación: 31/10/2024. Visto 77 veces.

El 04 de abril fue presentado el libro “Retreta en Toldilla. Cancionero Náutico de la Armada de Chile”, de los autores CN Jaime Rodrigo Ramírez y el T1° BD Rodrigo Morales Villarroel, y con diseños de Antonio Muñoz Delgado. La obra se desarrolla como una publicación orientada para la enseñanza de las futuras generaciones de marinos, la cual incorpora 17 himnos patrios, incluida la canción nacional; 54 himnos institucionales, de escuelas, de mandos y fuerzas, de unidades y reparticiones y de especialidades; 21 marchas canciones, y 32 cantos populares marineros y tradicionales. El presente Cancionero Náutico posee un código QR, mediante el cual se pueden escuchar las melodías de los cantos, con el propósito de apoyar con tecnología el aprendizaje de las letras de las canciones.

Los himnos, las marchas-canciones y los cantos de naturaleza militar, populares y del folklor, han estado siempre presentes en el itinerario cultural de la Armada de Chile, desde el origen de la profesión naval, en la formación matriz de oficiales y gente de mar, hasta en los momentos más críticos que ha debido enfrentar la institución en la tarea de alentar a las fuerzas desplegadas en el combate; para despedir a un camarada hacia nuevos horizontes; para exteriorizar ante la ciudadanía, durante los desfiles o desplazamiento de las tropas, la alta moral e hidalguía de estas para ponerlas al servicio de la Patria y la Nación e incluso, para dar fuerza moral a la ciudadanía en situaciones de catástrofe o emergencia, como por ejemplo, en los incendios acontecidos en la región de Valparaíso.

El “cantar” tiene un impacto emocional en las personas, brinda energía, expresa voluntad, sentimientos y respeto. Las tropas marchan al compás del canto y cuando es fuerte, colmado de vitalidad, energía y pasión, incrementa la condición física de las tropas en su desplazamiento y, a su vez, eleva la moral y la camaradería. Surge, entonces, la relevancia de conocer las melodías y letras de las canciones para poder participar de manera eficiente en esta tarea y recibir los beneficios que el cantar produce en los hombres y mujeres de armas.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios