- Fecha de publicación: 01/12/2005.
Visto 48 veces.
70
REVISMAR 1/2005
L
as Unidades de la Armada de Chile
tienen instalados modernos sis-
temas de navegación electrónica
basados en la tecnología ECDIS, encon -
trándose en pleno desarrollo institucio -
nal el proceso de normalización y uso
de las ENC (Electronic Nautical
Chart), para lo cual se han instalado
sistemas de hardware y software
integrados a equipos de posiciona -
miento y otros periféricos propios
utilizados para la navegación.
Esta tecnología digital, aso -
ciada a una ENC, y que cuenta
con la información necesaria para
realizar una navegación, ha revo -
lucionado las tradicionales meto -
dologías debido a la necesidad de
una mayor precisión y seguridad
del transporte marítimo, principal -
mente en las rutas de navegación
y accesos a los puertos de transfe -
rencia de mercancías más impor -
tantes del mundo.
En qué consiste básicamente una ENC.
Una ENC es la representación
computacional de una carta en papel,
digitalmente separada por capas de
información comunes y georreferencia -
das al Datum WGS-84 (preferentemente).
Algunas de estas capas contienen infor -
mación sobre topografía, batimetría,
ayudas a la navegación, entre otras, las
cuales pueden ser visualizadas en los
ECDIS. En la actualidad, la mayoría de los
países desarrollados y algunos en vías de
desarrollo, están trabajando para tener la
disponibilidad de esta herramienta fun -
damental para la navegación.
WECDIS and AML.
La utilización de la ENC, ha dado
paso al desarrollo de las “WECDIS and
AML” (Warship ECDIS and Additional
Military Layers), las que corresponde
a las atributaciones de los elementos
de la ENC o capas adicionales de infor -
mación, desplegadas a requerimiento
del usuario, lo anterior en base a las
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
NUEVOS DESAFÍOS
PARA LA NAVEGACIÓN
ELECTRÓNICA
Boris Argandoña Castro *
* Teniente 1º. Ingeniero Naval Hidrógrafo y Oceanógrafo Hidrógrafo “Categoría A” (FIG y OHI) .
PUENTE / C.I.C.
INFORMACIÓN
GEORREFERENCIADA
RADAR
GPS
GIROCOMPÁS
ECOSONDA
NAVEGACIÓN
PRINCIPAL
WECDIS CNE - AML
NAVEGACIÓN
AUXILIAR
Diagrama del funcionamiento de un ECDIS.
Nº1-05 8/3/05, 09:44 70
REVISMAR 1/2005
71
necesidades propias de cada Marina
de Guerra en particular. Los WECDIS y
AML se comenzaron a utilizar masiva -
mente desde noviembre de 2001.
Algunas de las aplicaciones señala -
das para las AML son:
a.- CLB (Contour Line Bathymetry), incluye
información simple de la profundidad
en base a puntos, líneas y áreas.
b.- ESB (Environment Seabed and
Beach), incluye información para las
operaciones anfibias.
c.- LBO (Large Bottom Objects), incluye
información relacionada con objetos
sobre los 5 metros de largo.
d.- MFF (Marine Foundation and Facili -
ties), incluye información adicional
para las operaciones navales, como
boyas, líneas de costa, topografía y
otros.
e.- RAL (Routes, Areas and Limits),
incluye información sobre rutas
aéreas, conducción de las operacio -
nes navales, áreas de restricción, etc.
f.- SBO (Small Bottom Objects), incluye
información sobre objetos bajo los 5
metros de largo.
Lo anterior implica que, de acuerdo
a la información disponible en las capas
anteriores, se tendrá por parte del usua -
rio un control casi ilimitado tanto de
la información como de sus posibles
combinaciones, permitiendo con esto
una actividad operativa más segura y
eficiente.
Pero… ¿Por qué no otras aplicaciones?
Lo señalado anteriormente no incluye
todos los desafíos inmediatos. Por qué
no tener información en otras materias
que no sean las propias asociadas a la
navegación tradicional y las operaciones
militares. Podríamos contar con una con -
siderable información adicional, como
las condiciones oceanográficas y meteo -
rológicas, de administración costera,
rutas y áreas turísticas, zonas de segu -
ridad y recreativas, las cuales pueden
ser desplegadas con los ECDIS al contar
con ENC con AL (Adittional Layers), las
cuales despegarían la información como
la que se señala a continuación.
Ejemplo de éstas podrían ser, para
cada capa de información:
1.- Oceanográfica y
Meteorológica, “ENC
and AOL” (Additional
Oceanographic Layers):
en la cual se despliega
información relacio -
nada con los estudios
de oceanografía y
meteorología, en los
campos que a continua -
ción se señalan:
1.1.- Oceanogra -
fía Física (corrientes,
mareas, olas, tempera -
tura, masas de agua);
CD de la Cartografía Náutica Electrónica de Chile.
ENC de Talcahuano y Acceso Este al Canal Chacao.
NUEVOS DESAFÍOS PARA LA NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA
Nº1-05 8/3/05, 09:44 71
REVISMAR 1/2005
72
1.2.- Oceanografía Biológica (distribución
de especies pelágicas, no pelágicas,
fitoplancton, zooplancton, clorofila,
fluorescencia, bentónicos);
1.3.- Oceanografía Química (condiciones
de oxígeno, salinidad, carbono,
hidrógeno, gases disueltos, ph);
1.4.- Oceanografía Geológica (condi -
ciones y tipo del suelo y subsuelo,
en la cual se delimiten las áreas de
nódulos de manganeso, fuentes
hidrotermales, hidratos de gas,
metales, playas).
1.5.- Meteorología (se delimiten las con -
diciones estacionales de la presión
atmosférica, nubosidad, visibilidad,
vientos).
2.- Administración , de sectores cos -
teros, “ENC and AAL” (Additional
Administration Layers): en la cual
se despliega información relacio -
nada con la delimitación de las
Áreas Aptas para la Actividad de
Acuicultura (AAA), es decir, cultivo
de salmones, ostiones, algas, etc.,
relacionadas principalmente a las
concesiones marítimas.
3.- Turismo , “ENC and ATL” (Addi -
tional Turism Layers): con el des -
pliegue de rutas, áreas y sectores
donde se desarrollan las activida -
des turísticas, principalmente en
los fiordos, canales, pasos, campos
de hielo, antártica y otras áreas de
interés.
4.- Seguridad , “ENC and ASL” (Addi -
tional Security Layers): con el
despliegue de información rela -
cionadas con áreas de seguridad,
como terminales marítimos de des -
carga de materiales peligrosos, los
cuales tienen información adicional
para la realización de estas faenas;
delimitación de las áreas relacio -
nadas con los compromisos nacio -
nales e internacionales (NAVTEX
y NAVAREA); áreas de tránsito de
transbordadores, emisarios, cables
de alta tensión submarinos, oleo -
ductos, etc.
5.- Recreacionales , “ENC and ARL”
(Additional Recreative Layers):
con el despliegue de información
relacionada con actividades depor -
tivas, tanto recreativas como com -
petitivas, entregando rutas de las
competencias de yates en bahías,
canales y/u oceánicas, accesos a
marinas deportivas, etc.
¿Qué se necesita para lograrlo?
Toda la información estaría disponi -
ble, si se cuenta con la data fuente para
el desarrollo de las Líneas Adicionales
(Additional Layers), de las diferentes apli -
caciones señaladas, para lo cual la obten -
ción y validación de la data fuente debe
ser rigurosa y fidedigna, la cual como
norma principal, debe estar georeferen -
ciada con tecnología GPS Geodésico (de
ENC y nuevas capas de información.
A R L
A S L
A T L
A A L
A O L
BORIS ARGANDOÑA CASTRO
ENC y capas de información en uso para las AML.
S B O
R A L
M F F
L B O
E S B
C L B
Nº1-05 8/3/05, 09:44 72
REVISMAR 1/2005
73
doble frecuencia L1-L2) en Datum WGS-
84, objeto obtener el posicionamiento
exacto de las áreas involucradas y de las
cuales se desplegará la información.
Conclusiones.
El desarrollo y aplicación del des -
pliegue de información georeferen -
ciada y la disponibilidad de nuevas
tecnologías de posicionamiento, ha
contribuido de manera importante a
ordenar el tráfico marítimo comercial
y a resguardar la seguridad de la vida
humana en el mar, siendo fundamental
en actividades desarrolladas por las
marinas de guerra, a quienes se les
asignan las tareas de velar por el res -
guardo de los intereses particulares de
cada país. Por eso la importancia de la
aplicación de estas tecnologías en otras
materias de interés, para consolidar el
desarrollo económico y sustentable
de nuestros recursos renovables y no
renovables.
BIBLIOGRAFÍA
- “WECDIS and AML”, Revista HYDRO Internacional March 2004, Volume 8 Number 2 (Pág. 34-35).
- “ECDIS for Naval Applications”, Revista HYDRO Internacional, December 2003, Volume 7 Number
10 (Págs. 31-33).
NUEVOS DESAFÍOS PARA LA NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA
* * *
Nº1-05 8/3/05, 09:44 73
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-