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LANCHAS DE EMBARCO DE
PRÁCTICOS.
ALGUNAS IDEAS DE
CARÁCTER GENERAL
Patricio Gómez Tobar *
- Antecedentes.
C
hile, durante más de siglo y medio
ha ido conformando un Cuerpo de
Prácticos de calidad excepcional, lo
que ha permitido al Servicio de Practicaje
Nacional, ser poseedor de un muy mere
-
cido prestigio al interior y fuera del país,
lo que adicionalmente se comprueba,
por la bajísima Tasa de Siniestralidad
registrada durante la última década, cifra
que a la fecha se conserva, ya que no ha
sufrido incremento. Más, los prácticos,
no se han conformado con desarrollar
simplemente una labor segura y expe
-
dita sino, muy por el contrario, cada día
tienen mayor participación en el queha
-
cer marítimo nacional, y por ende en el
desarrollo de la nación. Como un ejemplo de lo señalado, se
puede mencionar que en septiembre del
año 2003, en San Antonio, se realizó el
primer Seminario sobre Remolcadores
efectuado en Chile, evento que contó
con la participación de personas, organi
-
zaciones y organismos con intereses en
el asunto en análisis, así como de espe
-
cialistas en la materia, oportunidad en
que se discutió sobre el tema en forma
abierta y transparente, lográndose con
ello, un rico intercambio de conocimien
-
tos, ideas y experiencias, amén que se
hizo claro y transparente para la audien
-
cia, cuáles eran los intereses particulares
de cada uno de los participantes. Los beneficios logrados se aprecian
a simple vista, pues actualmente es muy
fácil comprobar que en San Antonio, se
consiguió renovar la totalidad de la flota,
reemplazando los antiguos remolcado
-
res convencionales por unos de los más
modernos y adecuados probablemente
de Sudamérica, lo que ha permitido al
puerto, acortar los tiempos de duración
de las faenas, hacer factible el ingreso
de naves con esloras inimaginables
hace algún tiempo, y efectuar maniobras
seguras, con diferentes y variadas condi
-
ciones meteorológicas y oceanográficas. Con las lanchas de Embarco de Prác
-
ticos sin embargo, no se ha tenido simi
-
lar suerte, principalmente, porque en el
país al parecer, no se tiene experiencia
respecto de las características y capacida
-
des con que debería contar una lancha de
este tipo. El hecho de utilizar lanchones de
cualquier tipo e incluso lanchas de paseo
en tan delicada labor, afecta la seguridad
de quienes las tripulan y, adicionalmente,
de quienes se transporta, sean estos prác
-
ticos u otras personas del ámbito público
o privado, que habitualmente hacen uso
de estas embarcaciones.
No se puede olvidar que este espe
-
cialísimo tipo de lanchas debe estar
diseñada para soportar inclementes con
-
diciones de viento y de mar, y es impres
-
cindible que se comporten en forma
marinera y segura en la mar océano,
* CF PR (R). Capitán de Alta Mar. Práctico Autorizado.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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especialmente cuando los puertos están
cerrados para embarcaciones meno
-
res, ya que es esencial asegurar que el
práctico se embarcará o desembarcará,
según sea el caso, de la nave que está
pilotando, aún cuando las condiciones
sean adversas.
El cuerpo de prácticos sobre la base
de documentación, informaciones y
reglamentaciones de carácter interna
-
cional, sumado a lo anterior su propia
experiencia, adquirida luego de largos
años de ejercicio de la profesión, conoce
cómo deben ser las lanchas en comento,
características generales que se indican
a continuación.
- Consideraciones Generales.
• Casco robusto, y protegido con defen -
sas especiales de amortiguación apro
-
piada. La superestructura y caserío no
deben ser expuestos a contacto con la
nave abordada.
• Caserío ubicado a popa, con excepcio
-
nal vista del patrón en 360°. A proa de
éste, debe existir un área clara y des
-
pejada, que permita al práctico tran
-
sitar hacia el lugar de transferencia
cómodamente.
• Cubiertas laterales amplias y con
barandas. La cubierta de proa debe
ser espaciosa y extendida, con amuras
estilizadas curvadas en dirección a la
quilla para evitar el embarque de olas
que no sólo mojen al práctico y tripu
-
lantes sino que puedan lanzar a éstos
al mar. La cubierta debe permanecer
lo más seca posible, y estar habilitada
con material antideslizante.
• La navegación hacia y desde el ante
-
puerto debe ser estable y confortable,
por lo tanto, debe poseer estabilidad
suficiente para evitar escoras y balan
-
ces pronunciados. Es por ello que los
arquitectos navales deben prestar
especial atención al seakeeping, y ade
-
cuado empleo de pesos estructurales,
estanques de compensación, quillas
laterales, relación manga eslora y toda otra consideración de carácter técnico
que logre el objetivo deseado.
• Los controles de gobierno deben facilitar al Patrón maniobrar en
forma cómoda y segura. La maqui
-
naria instalada debe garantizar que
se contará con un funcionamiento y
mantenimiento adecuado y con sufi
-
ciente potencia de motores que logre
un andar medio de 12 nudos, con dos
motores y dos ejes.
Dependiendo de las características del puerto, se determinará el tipo de
hélices ya sea convencionales, ASD o
paso variable.
La instalación de thrusters a proa y popa, debe estar considerado cuando
se analice la maniobrabilidad.
La seguridad de maniobra al
momento de transferir personas es
crítica, cuando el Patrón de la lancha
debe manejar tantas variables, en par
-
ticular cuando éste debe reaccionar
con prontitud cuando aprecia que se
va a apretar a la persona que embarca
o desembarca contra el casco.
Se requiere contar con protección de
rejillas para hélices y aspiraciones de
mar, debido a la gran cantidad de dese
-
chos existentes normalmente en las
bahías, que causan enormes perjuicios.
• Se debe asegurar un bajo nivel de
ruidos al interior y exterior de la
embarcación. El nivel máximo no
debe ser superior a 75 y 80 decibeles
para asegurar que se está otorgando
Los controles de gobierno deben facilitar al patrón maniobrar en forma cómoda y segura.
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un adecuado cuidado a la salud de
quienes la utilizan y simultáneamente,
se facilite mantener comunicaciones
en forma clara y fluida, en el interior y
exterior de la nave.
El caserío del puente y acomodacio
-
nes debe estar dotado con aislantes de
ruido y vibraciones.
La maquinaria por su parte, debe ser
montada sobre soportes de motor apro
-
piados, juntas cardánicas especiales y
múltiples de escape con silenciadores,
objeto aminorar ruidos y vibraciones
de la maquinaria en su conjunto.
• El diseño del casco debe considerar
tener forma de pera redondeada u
otra similar que dispongan los cons
-
tructores, que evite o aminore la suc
-
ción que producen las grandes naves
al momento de abordar.
• Las luces de cubierta deben ser indirec
-
tas a objeto de evitar encandilamien
-
tos al momento de realizar faenas.
• Visto el alto riesgo de caídas de hombre al mar, debe contar con sis
-
temas de recogida al centro y popa,
además de capacidad de implementar
primeros auxilios eficaces.
• La ergonomía debe ser considerada en la construcción de una Lancha de
Embarco de Prácticos.
• Especiales consideraciones deben
adoptarse respecto a las defensas, en
atención a los constantes embates
entre la nave que se aborda y lancha.
Los neumáticos de automóviles ama
-
rradas con cadenas empleados actual
-
mente como defensas, son causa de
riesgo de caídas y accidentes dado
que ponen en peligro a las personas,
al enredarse con la escala de práctico
pudiendo incluso cortarlas, saltar a
veces sobre cubierta por efecto de la
mar y en último término, no cumplen
la función para las que se les utiliza, al
no amortiguar debida y eficientemente,
sufriendo golpes y abolladuras el casco
de la lancha, amén de desequilibrar a la
gente posicionada sobre cubierta. Las defensas ideales para una lancha
de prácticos deberían implementarse
como:
➢ Un tubo flexible de goma de alta resistencia con absorción de ener
-
gía en la base, que cubra las seccio
-
nes de proa y popa donde se apoya
normalmente.
➢ O defensas de espuma de polieti -
leno que ofrezcan una excelente
protección y permitan reemplazar
rápidamente las secciones dañadas.
➢ O bien defensas tubulares de poliu -
retano grueso, relleno con esponja
elástica, empotrada en una cavidad
especial que circunde toda la borda
y asegurada por un cable alrededor
de todo el perímetro de la lancha.
• El puente de gobierno debe ser amplio, cálido y confortable. Deberá
estar dotado de asientos especiales
para el práctico y que proporcionen
a éste una adecuada visión hacia
el exterior y con expedito acceso
al radar y equipos de comunicacio
-
nes los cuales deben facilitar, como
mínimo, cubrir simultáneamente un
canal de trabajo y otro de respeto. El
sistema de calefacción instalado, no
debe afectar la visión hacia el exte
-
rior por causa de empañamientos, y
los vidrios deberán estar dotados de
vistas claras, defrosting y cualquier
otro elemento que facilite alcanzar el
objetivo señalado.
- Conclusiones.
• Las importantes transformaciones en todo orden de cosas experimentadas
por Chile en las
últimas décadas,
sumadas a la sig
-
nificativa importan
-
cia del transporte
marítimo en la eco
-
nomía nacional,
impele a que los
puertos, en infraes
-
Embarcación con neumáticos de automóviles amarrados para defensa.
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tructura y servicios, sean fiel reflejo de
dicha condición.
Las Lanchas de Embarco de Prácticos, que constituyen el primer contacto de
Chile con las naves que proceden del
exterior, no pueden entonces como es
hasta hoy día, constituir una muy poco
grata excepción, muy por el contrario,
estas embarcaciones deberían legíti
-
mamente representar una primera y
muy clara señal, para capitanes y tri
-
pulantes, en particular extranjeros,
que están ingresando a un país tecno
-
lógica y profesionalmente acorde con
los países más modernos del orbe, y
que por lo tanto, el puerto al cual reca
-
lan, está en condiciones de proporcio
-
narles un servicio eficiente y seguro.
• En las faenas portuarias, los accidentes originan muchas veces daños de gran
consideración, sin embargo, cuando se
trata de pérdidas humanas, el perjuicio
causado es imposible de ser calculado
y menos reparado, aún cuando los cau
-
santes del mismo hayan visto afectado
su patrimonio al haber sido obligados
a cancelar indemnizaciones o incluso
sufrido privaciones de libertad.
Es por ello que el Estado despliega
tantos esfuerzos por brindar seguridad
a sus ciudadanos en general, y en par
-
ticular a aquellos que ejecutan tareas
de alto riesgo.
• Las lanchas que actualmente se
encuentran prestando servicio en el
litoral nacional, dado su bajo costo de
adquisición y operación, conforman
una lucrativa actividad para sus propie
-
tarios, sin embargo, su escasa capaci
-
dad técnica y marinera para prestar un
servicio seguro, constituyen una falen
-
cia de proporciones que es necesario
superar en breve plazo, aun cuando no
es posible desconocer que, una embar
-
cación diseñada para igualar los están
-
dares internacionales exigirá para su
construcción, el empleo de tecnología
de punta, a la vez que necesitará ser
operada, por tripulaciones de mayor capacidad técnica y profesional que las
actuales, lo que aumentará sus costos
y por lo tanto obligará probablemente
a incrementar las tarifas, situación no
del todo conveniente para armadores y
agencias de naves.
• La regulación vigente en algunas naciones que alcanzaron el desarro
-
llo antes que naciones estimadas más
jóvenes, no sólo consigna en su legis
-
lación las normas de construcción y
capacidades de una lancha, las carac
-
terísticas de su maquinaria y equi
-
pos de seguridad, las certificaciones
necesarias para mantener la vigencia
como también periodicidad de ésta
sino, yendo mucho más lejos, esta
-
blece taxativamente que la autoridad,
el propietario y el capitán de la Lancha
de Embarco de Prácticos, todos y cada
uno de ellos, deben asegurar entre
otros que, la embarcación no ope
-
rará sin contar con sus certificados
de validación vigentes, su tripulación
estará acorde con las regulaciones
establecidas, y su material y equipos
no ha sufrido variaciones durante el
tiempo de vigencia del certificado de
validación. Sobre la base de la misma
consideración, se establece en dichas
disposiciones, las penas que recaerán
sobre cada uno de ellos en caso de
incumplimiento.
Lo consignado, es fiel reflejo del nivel cultural alcanzado en dichas
naciones, ejemplo que impelerá a
países de formación más reciente, a
efectuar radicales cambios conductua
-
les y conceptuales, si entre sus aspira
-
ciones está el aproximarse con mayor
celeridad al desarrollo.
- Recomendaciones.
• No desaprovechar la experiencia obte -
nida hace algún tiempo en San Anto
-
nio que permitió remozar su flota de
remolcadores, lección que debería en
el presente ser utilizada para, aunando
las voluntades de cada uno de los
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entes involucrados, y sobre la base
de un conocimiento mutuo de intere
-
ses y necesidades, hacer en conjunto
los esfuerzos necesarios para reno
-
var, local y nacionalmente, la flota de
Lanchas de Embarco de Prácticos,
colocando a éstas a la altura de la
modernidad alcanzada por el país.
Una amplia y abierta discusión, en
que participen armadores, agentes de
naves, prácticos, arquitectos e inge
-
nieros navales, operadores y patrones
de lanchas, operadores de puertos,
expertos en seguridad y autoridades
del Estado, entre otros especialistas,
facilitará encontrar el diseño de lancha
más adecuado para las variadas carac
-
terística de cada uno de los puertos
nacionales, y a la vez contribuirá a
encontrar la mejor solución, para dar
colmada satisfacción a las aspiracio
-
nes tanto publicas como privadas.
• Las experiencias y visiones particu
-
lares de individuos y organizaciones
sobre determinados temas o asuntos poseen invalorable validez, por lo que
se recomienda que cuando se analice
o discuta temas de índole naval - marí
-
timo se hagan los esfuerzos necesarios
para, haciendo converger las opinio
-
nes y experiencias de representantes
de ambas visiones, lograr alcanzar la
más óptima solución posible, a los
problemas que se presenten o situa
-
ciones que se susciten.
• Las situaciones particulares o proble
-
mas necesarios de resolver no son
únicos o privativos de cada país. La
mayoría de las veces dicha situación
en otras naciones ya ha sido enfren
-
tada y el problema resuelto con mucha
anterioridad, por lo que se reco
-
mienda, para aprovechar en beneficio
propio dichas experiencias, el tener
habitualmente a la vista la legislación
comparada en estas materias.
The U.K. Merchant Shipping (Pilot
Boats) Regulations 1991 con sus modi
-
ficaciones, es uno de los instrumentos
legales que se recomienda consultar.
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