“Si entendiéramos completamente las razones del comportamiento de otras personas, todo tendría sentido.”
Sigmund Freud

Introducción:
Cuando hablamos de psicología naval militar nos enfocamos en aquellas acciones fundamentales para optimizar el actuar, el bienestar, entregar las herramientas para el control del estrés o traumas adquiridos durante el transcurso de la vida naval. Es fundamental la creación de programas preventivos que tiendan a disminuir los trastornos adquiridos durante el servicio.
Por lo tanto, es atingente hacerse la pregunta, si en nuestra Institución la psicología naval militar se entiende como tal y se tiene asumida su importancia en nuestras dotaciones.

Desarrollo:
He querido volver a tomar la pluma y re comenzar con la escritura de enseñanza, esta vez más maduro y ya con varios años fuera de la institución a la cual serví por más de 27 años.
Me encontraba tomando unos días de vacaciones en el sur de Chile y comencé la lectura interesante del Libro LOS AMOS DEL AIRE, escrito por Donald Miller, en el año 2004. En aquel libro de más de 700 páginas, se explica cómo los pilotos de EEUU, Inglaterra y Alemania enfrentaron los combates aire/aire, aire/tierra o aire/mar durante los ataques en la II GM. Explica una historia profunda y absorbente del día a día. Es un libro que apasiona y se los sugiero 100%.
Pero que tiene que ver un libro de aviones de la II GM con lo que trataré de explicar en breves palabras y que hace mención al título de este trabajo investigativo?
Al leer atentamente cada capítulo del libro antes mencionado, fui tomando nota de las experiencias y vivencias de aquellos jóvenes pilotos, muchos inexpertos, con pocas horas de vuelo, sus miedos, miedo a dejar la familia, miedo a la muerte, sus rehabilitaciones, el rechazo a subirse nuevamente a un avión, las tomas de prisioneros, entre otras.

Nuestra Armada de Chile no ha enfrentado episodios bélicos desde hace muchos años, no obstante, si ha enfrentado hechos históricos que nos podrían haber llevado a un conflicto. Por lo tanto, no podemos poner en la misma balanza episodios de combate real con vivencias en tiempos de paz, pero si son semejantes ante los traumas o vivencias de las personas.
Espero no alejarme de lo medular y en estas líneas tratar de traspasar conceptos, experiencias y recomendaciones para personas que enfrenten situaciones críticas y que sean derivados a tratamientos de profesionales de la psicología, sin considerar un alejamiento de las filas por causas médicas. Muchas patologías psicológicas son tratables en el tiempo por profesionales, con resultados muy satisfactorios. Debemos dejar los antiguos paradigmas de que aquella persona que recurre a un psicólogo está demente. Al contrario, este tiene la valentía de darse cuenta, anticipadamente, de alguna debilidad que sea tratada a tiempo.
Entrando en el tema, nos deberíamos preguntar, qué se entiende por psicología. No es mi idea dar clases ni instaurar un dogma, solamente entender de qué se trata esta ciencia. Como no soy titulado profesional de esta especialidad, he recurrido a la web donde existen numerosos textos, trabajos, documentos, pero me quedaré con aquel que para mí ha sido el más simple de entender.
“La psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano. Se centra en comprender cómo pensamos, sentimos, aprendemos y actuamos, así como en explorar los procesos mentales subyacentes que influyen en nuestras experiencias y acciones”.
Entonces con esta simple explicación vamos ya navegando lentamente hacia buen puerto y comenzamos a entender esta compleja ciencia que afecta a la persona.
Durante mi paso por la ACANAV[1] el año 2007, los profesores nos inculcaron que dentro de los análisis teníamos que tener claridad en conceptos como características, objetivos y líneas de acción.
Es por lo anteriormente mencionado que debemos entender ciertos tópicos.
1.- Características clave de la psicología:
Ciencia: La psicología utiliza métodos científicos para investigar y comprender el comportamiento y los procesos mentales.
Mente y comportamiento: La psicología abarca tanto los aspectos internos de la mente (pensamientos, emociones, motivaciones) como los aspectos externos del comportamiento (acciones, reacciones, interacciones).
Diversidad de enfoques: La psicología incluye una amplia gama de perspectivas y subcampos, cada uno con su propio enfoque y métodos de investigación.
2.- Objetivos de la psicología:
Describir el comportamiento y los procesos mentales.
Explicar las causas del comportamiento y los procesos mentales.
Predecir el comportamiento y los procesos mentales futuros.
Influir o controlar el comportamiento y los procesos mentales para mejorar el bienestar humano.
3.- Líneas de acción de la psicología:
Psicología clínica: Se centra en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales.
Psicología cognitiva: Estudia los procesos mentales como la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje.
Psicología del desarrollo: Examina los cambios físicos, cognitivos y sociales que ocurren a lo largo de la vida.
Psicología social: Investiga cómo las personas se influyen mutuamente y cómo los factores sociales afectan el comportamiento.
Psicología educativa: Se aplica al estudio de como las personas aprenden y como se puede mejorar la enseñanza.
Neuropsicología: Estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento.
En resumen, la psicología es una disciplina amplia y diversa que busca comprender la complejidad de la mente y el comportamiento humano.
Durante el año 1983 fue la primera vez que realicé un examen psicológico al postular a la Armada de Chile, en esa época tenía 15 años y jamás me había visto enfrentado a preguntas tan diversas como si quería ser garzón o peluquero, que, si pisaba o no las líneas de las calles, si contaba los puntos de una paleta de madera, si jugaba o no con muñecas o si quería o no a mis padres, entre muchas otras preguntas más. Lo más extraño era que al llegar a la pregunta 300, volvían a repetir lo mismo, pero de otras formas. ¿A quién no le pasó eso y se preguntó “Qué respondí antes?”.

Haciendo las consultas a psicólogos cercanos a mi familia, pregunté cuál era el objetivo de estos exámenes y pude entender que son herramientas utilizadas por los psicólogos para evaluar diversos aspectos del funcionamiento mental y emocional de una persona. Estos exámenes pueden proporcionar información valiosa sobre la personalidad, la inteligencia, las habilidades cognitivas, el estado emocional y la presencia de posibles trastornos psicológicos.
Como pasé aquel examen y varios más, logré ingresar a la Escuela Naval, egresando el año 1988. Sin antes dar una segunda evaluación psicológica. Luego vino el embarco en el BE Esmeralda, con un tercer examen en mi corta vida naval. Fue un gran viaje lleno de recuerdos y es aquí donde me detengo un poco, ya que la pregunta es interesante.

¿Puede una persona cambiar psicológicamente en el tiempo?
Claro que sí y sobre todo luego de un viaje alejado de sus seres queridos y con nuevas experiencias. La extensión y la naturaleza de estos cambios pueden variar significativamente, debido a experiencias de vida, eventos significativos, como traumas, pérdidas, relaciones, éxitos y fracasos, pueden moldear nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. Las experiencias pueden generar cambios en nuestras creencias, valores, actitudes y patrones de comportamiento. La madurez, la autorreflexión y el aprendizaje continuo pueden contribuir a un mayor autoconocimiento y a la adopción de nuevas perspectivas. La motivación, la perseverancia y la disposición a enfrentar desafíos son factores clave para lograr cambios significativos.
Entonces explicado esto. ¿No sería recomendable que, al recalar de una comisión tan importante y significativa de meses de navegación, no se hagan este tipo de exámenes al retorno a la patria?
Pasaron los años y postulé a la especialidad de submarinos, qué cree el lector, obviamente me enfrenté a un cuarto test psicológico. En donde salí airoso y pude cursar esta especialidad apasionante y profesional.
El año 1995 cursé buzo inspector de casco y como muchos lo piensan fue mi quinto examen psicológico. Lo logré pasar y tuve mi especialidad en buceo.
De mis 14 años en la mar, nueve años efectivos estuve navegando bajo las olas del mar en comisiones desgastantes, difíciles y fuera de puerto base por mucho tiempo, se incluye también casi seis meses de ejercidos en EEUU y Canadá, con recalada a la patria y a nuestra Fuerza de Submarinos cercanos a la navidad del año 1997.
Esta comisión en particular marcó a toda una dotación hasta el día de hoy, donde nos juntamos oficiales y gente de mar en nuestras casas para recordar tantas singladuras vividas.
Esa dotación, como muchas más, han pasado problemas personales complejos y no creo que seamos una excepción. Nuestras dotaciones de la escuadra, buques auxiliares, lanchas, comandos, infantes de marina, buzos tácticos, aviadores navales y muchas especialidades más han pasado pruebas, ausencias, malos ratos, fracasos, etc. y aquello si debe haber hecho alguna mella en su vida profesional.

El año 2002, la Fuerza de Submarinos me envió transbordado al CECOPAC a cursar Observador Militar ONU y claro, me enfrenté a mi sexto examen psicológico. Fue una gran experiencia compartida con oficiales IM, del Ejército y Fuerza Aérea.

Uno de mis últimos transbordos fue ser comandante del PSG Micalvi, unidad que fue desplegada varios meses para tomar el control de una zona de seguridad marítima durante la erupción del volcán Chaitén en mayo del año 2008. Por resolución de la Presidenta de la República, se ordenó trasladar a los 4.500 habitantes de Chaitén por vía marítima a Castro, Chonchi y Puerto Montt, un desplazamiento así, nunca se había realizado en la historia naval chilena. La dotación del Micalvi, compuesta por 40 personas, vivió momentos bajo estrés severos, cuidando a civiles que hacían abandono de sus tierras, en condiciones de navegación muy difíciles y bajo cenizas constantes. Lo anterior ha sido lo más cercano a una guerra en tiempos de paz.
Esta dotación al momento de recalar a puerto base, tuvo que tener un descanso físico y mental, producto de las diversas situaciones vividas.

Es aquí donde quiero hacer énfasis al título del presente trabajo.
Durante mi carrera naval, no fui evaluado para saber mi real comportamiento psicológico que podría haber tenido o que ciertas comisiones me podrían haber afectado, a no ser que se postulara a algo distinto o fuera de lo normal, digo esto ya que hay especialidades o cursos que no piden test psicológicos.
¿Durante mis 27 años de servicio, habré cambiado a raíz de situaciones complejas? ¿Cómo fueron mis rasgos de personalidad, las creencias y actitudes, los patrones de comportamiento y las habilidades de afrontamiento?

La psicología humana es dinámica y adaptable. A través de una combinación de experiencias de vida, desarrollo personal, psicoterapia y esfuerzo consciente, las personas pueden cambiar y crecer a lo largo de sus vidas.
¿Existe la psicología naval militar como tal? Efectivamente existe y su explicación es muy clara. La psicología naval militar es una rama especializada de la psicología que se dedica al estudio y la aplicación de principios psicológicos en el contexto de las fuerzas armadas. Su objetivo principal es comprender y mejorar el desempeño, el bienestar y la eficacia de los miembros del personal naval en diversas situaciones, desde el reclutamiento, el entrenamiento, hasta el despliegue en zonas de combate.
Podemos indicar la existencia de tres fases, en donde es bueno la evaluación psicológica.
En mi caso, la fase 1.- se cumplió a cabalidad, la fase 2.- no la experimenté y la fase 3.- menos.
En la fase 1.-, en lo que respecta a la selección y evaluación de personal, incluye el desarrollo y aplicación de pruebas psicológicas para evaluar la aptitud, la personalidad y las habilidades cognitivas de los candidatos a ingresar a las fuerzas armadas.
En la fase 2.-, el entrenamiento, que es una de las claves institucionales, encontramos el diseño e implementación de programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento, la resiliencia y la capacidad de adaptación del personal naval. En esta fase, desarrollamos técnicas para manejar el estrés, la ansiedad y otros desafíos psicológicos asociados con la carrera.
Y finalmente la fase 3.-, se deberá dar el apoyo psicológico en el pre despliegue, en el despliegue y en el retorno del teatro de operaciones. Es en esta fase se deben tratar temas como del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas psicológicos relacionados con la guerra, ausencias, compañía y apoyo a las familias. Es necesario efectuar dinámicas de principios del liderazgo efectivo en entornos navales, terapias de grupo, cohesión y/o estrategias para mejorar la moral. La fase tres es tan importante, ya que en ella se centra el estudio del comportamiento de los adversarios, la influencia psicológica en las operaciones y la guerra psicológica. Ergo, implica el estudio de cómo la psicología puede ser utilizada para mejorar las operaciones navales.
¿Cómo estamos en nuestra Institución?
Buscando en la web de la Armada de Chile, al ver la página web https://www.sanidadnaval.cl/organica-direccion-de-sanidad/, se aprecia que en la división del Departamento de Medicina Preventiva está el recuadro de Psicología.
El Reglamento de Medicina Preventiva de las FFAA Ord. 7-34/1 1982 DLN 928 de fecha 14 de julio de 1982, indica en su artículo 4), que Los Servicios de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas tienen las siguientes finalidades:
a) Controlar el ingreso al Servicio de las Instituciones de todo individuo, sin excepción, en cualquier categoría, para eliminar a los que resulten portadores de alguna de las afecciones que contemplan las Leyes N°s. 6.174 y 12.911. Esta disposición incluye el control del ingreso a las diversas Escuelas Institucionales, en atención a que sus alumnos quedan comprendidos en los beneficios de la Ley de Medicina Preventiva.
b) Vigilar el estado de salud de todo el personal de las Instituciones mediante exámenes anuales obligatorios con el objeto de descubrir y tratar precozmente aquellas enfermedades cuya terapéutica oportuna es más eficaz, evitando el desarrollo de complicaciones irreversibles que conducen a una invalidez como las afecciones Cardiovasculares, la Tuberculosis, afecciones Oncológicas, el Glaucoma, las Sífilis y las Enfermedades Profesionales.
Armada de Chile hoy
El año 2024, y con una claridad de los tiempos actuales, el Sr Director del Personal de la Armada, VA Raúl Zamorano Goñi, firmó la Directiva Ord. 9-31/3 - 014/S -1, teniendo como objetivo implementar el Sistema Operativo de Salud Mental en contribución al cumplimiento de la misión institucional, lo que nos deja a la vanguardia para enfrentar esta realidad, antes poco tratada.
Este Sistema Operativo de Salud Mental Institucional, tiene el propósito de mantener la eficacia y eficiencia operativa de las fuerzas antes de un despliegue, durante la operación y a la recalada a puerto base. Siendo el EFD “Estado Final Deseado” que las dotaciones operen en un estado de salud mental apto para mantener el ritmo de las operaciones y ser resilientes.
Complementando lo que podría ser una carrera futura, en EEUU existen en varios institutos profesionales o universidades como la de Denver, en donde la carrera de Psicología Militar es una realidad. La formación académica capacita a los estudiantes, muchos de los cuales son personal en retiro de las FFAA, miembros activos y familiares de militares.
Reflexión final:
En conclusión, la psicología naval militar es una disciplina crucial que se ocupa de la aplicación de principios psicológicos en el ámbito de las fuerzas armadas. Su alcance es amplio y diverso, abarcando desde la selección y entrenamiento del personal hasta el apoyo psicológico en combate y el estudio del liderazgo.
Actualmente, nuestro mando naval, si está comprometido con la psicología naval militar y ha elaborado una directiva muy importante para tratar este asunto de salud, preocupándose por la salud mental y emocional de los miembros de la institución, ofreciendo apoyo y tratamiento para el estrés, el trauma y otros desafíos psicológicos, incrementado con ello la resiliencia, entendiéndose como la capacidad de sobreponerse a la adversidad, de adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada y de salir fortalecido, asumiéndola como reto, superándola e integrando ese aprendizaje a su vida.
Finalmente, la psicología naval militar desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la preparación y la eficacia de las fuerzas armadas, al tiempo que vela por el bienestar psicológico de quienes las integran.
“Que no sea tarde”.
Ref:
[1] ACANAV – Academia de Guerra Naval
Versión PDF
Año CXXXX, Volumen 143, Número 1009
Noviembre - Diciembre 2025
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-