Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de publicación: 01/08/1996. Visto 17 veces.

PAGINA&MARINA&&!!LA!"MELE".!Origen!de!una!expresión!naval.!!!Oscar&Aranda&Mora&1&Capitán&de&Corbeta&!&La& expresión& "Melé"& es& un& modismo& en& uso& hoy& en& día& en& nuestra& Armada& para& denotar&confusión& o& enredo.& El& empleo& de& este& modismo& no& deja& de& ser& interesante& toda& vez& que& se&deriva& de& un& asunto& absolutamente& naval,& como& lo& es& el& enfrentamiento& de& dos& escuelas& de&pensamiento&táctico&en&Inglaterra&durante&el&siglo&XVII.&&&&&&Para& entender& la& génesis& del& empleo& naval& de& la& expresión,& es& necesario& recordar& que& en& el&siglo& XVII& los& buques& de& guerra& (los& "navíos& de& línea"),& combatían& en& columna,& ya& que& esta&formación&resultaba&ser&la&mejor&manera&de&proyectar&el&poder&de&fuego&de&la&fuerza.2!!!!!!&El& valor& táctico& de& la& columna& estaba& fuera& de& toda& discusión& porque,& además,& proveía& un&excelente& método& de& control,& facilitaba& las& comunicaciones& y& era& una& formación& fácil& de&mantener&aún&en&el&combate.&&&&&&Sobre& lo& que& no& existía& acuerdo,& al& menos& en& Inglaterra,& era& QUE& hacer& una& vez& que& las&respectivas& líneas& de& combate& establecieran& el& contacto,& apareciendo& dos& escuelas& de&pensamiento&al&respecto:&La&Escuela&FORMAL&y&la&Escuela&de&la&MELEE.3!!!!!!Los&Formalistas&encabezados&por&el&Duque&de&York,&insistían&en&mantener&la&columna&durante&el&combate,&de&modo&que&el&almirante&pudiera&retener&el&control&de&la&fuerza&durante&la&acción.&La& ventaja& de& este& método& residía& en& que,& si& la& situación& se& tornaba& desfavorable,& el&Comandante&de&la&Fuerza&podría&ordenar&su&retirada,&reduciendo&así&las&pérdidas.&&&&&&Los&Meleeistas,& en& cambio,& sostenían& que& el& único& método& efectivo& (y& realista)& de& ganar& una&batalla& en& la& mar& era&dando& libertad& a& los& comandantes& para& atacar& blancos&independientemente,&siendo&requisito¶&ello&[previamente[&concentrar&la&totalidad&del&poder&de&fuego&propio&sobre&una&parte&de&la&línea&adversaria.&&&&&&Ambas&escuelas&desarrollaron&tácticas&acordes&con&su&pensamiento,&siendo&más&interesantes&aquellas& desarrolladas& por& la& Escuela& de& la& Melee,& que& pretendían& lograr& el& efecto& de& la&concentración& mediante& la&concentración&múltiple& del& poder& de& fuego,& ya& sea& masificando,&doblando&o&rompiendo,&como&por&aquel&entonces&se&denominaba&a&las&variantes&de&esta&táctica.&&&&&&Cabe& destacar& que& ambas& escuelas& de& pensamiento& pudieron& verificar& sus& teorías& en& la&práctica& durante& la& Segunda& y& Tercera& Guerras& Anglo[Holandesas& y& que& pese& al& relativo& énfasis&ofensivo& de& los&maleeistas&las& instrucciones& permanentes& de& combate& inglesas& privilegiaron& 1 Ingeniero&Naval&en&Armas,&especialista&en&Aviación&Naval. 2 Hughes:&"Tácticas&de&Flota",&pág.&33. 3 Potter/Nimitz:&"Sea&Power",&pág.&34. mayormente& a& la& Escuela& Formal.& Esta& causa,& junto& con& la& adopción& obligatoria& de& la& columna,&llevaron&a&una&época&de&estancamiento&táctico&que&sólo&Nelson&vino&a&romper&en&Trafalgar&y&que&mientras& duró,& negó& a& Inglaterra& sistemáticamente& la& posibilidad& de& un& triunfo& decisivo& en& la&mar.4!!!!!!Es& este,& entonces,& el& origen& de& la& expresión& "Melé"& en& las& marinas& para& expresar& desorden& o&confusión& y& por& último& resulta& notable& que& un& término& acuñado& hace& ya& tres& siglos& en& el&ambiente&naval&aún&siga&teniendo&dentro&de&las&marinas&de&guerra&contemporáneas,&ya&que&esta&expresión& también& se& usa& en& las& Armadas& de& EE.UU.& y& de& Francia,& según& el& suscrito& ha& podido&comprobar.&&&&BIBLIOGRAFIA&!! Keegan,&John:&"The&Price&of&Admiralty",&editorial&Penguin&Books,&EE.UU.,&1990.&! Editores&Potter,&E.B./Nimitz,&Chester&W.:&"Sea&Power",&editorial&Prentice&Hall,&EE.UU.,&1960.&! Hughes,&Wayne&P.:&"Tácticas&de&Flota",&edit.&Academia&de&Guerra&Naval&Armada&de&Chile,&1991.& 4 Keegan:&"The&Price&of&Admiralty",&pág.&43.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios