Revista de Marina
Última edición
Última edición

La batimetría y su representación en las cartas náuticas

Bathymetry and its representation in nautical charts
  • Fecha de recepción: 28/03/2020
  • Fecha de publicación: 28/02/2021. Visto 29 veces.
  • Resumen:

    La batimetría es una parte fundamental de la cartografía náutica, por cuanto es uno de los elementos que permite al navegante saber qué ruta seguir para poder llegar a su lugar de destino. En la carta náutica, la batimetría se simboliza mediante sondas y veriles, pero estos elementos representan mucho más que la profundidad en ese punto. Conocer más de la batimetría permite ser más eficiente en el uso de la información y tomar mejores decisiones.

  • Palabras clave: Carta Náutica, Batimetría, carta náutica, profundidad.
  • Abstract:

    Bathymetry is a fundamental part of nautical cartography, since it is one of the elements that allows a sailor to know which route to take to reach his destination. In a nautical chart, bathymetry is symbolized by soundings and depth contours, but these elements represent much more than depth in that position. Knowing more about bathymetry allows one to be more efficient in the use of information and consequently make better decisions.

  • Keywords: Bathymetry, nautical chart, depth.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Proyección cartográfica y sistema de referencia
NOVEDADES DEL MUNDO NAVAL

Proyección cartográfica y sistema de referencia

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es el encargado y responsable de la producción de toda la cartografía náutica del país. Los dos conceptos fundamentales de una carta náutica corresponden a la proyección cartográfica y el dátum (sistema de referencia). Existen más de 200 tipos de proyecciones, pero nos referiremos sólo a la más empleada en las cartas náuticas, la proyección Mercator. El sistema de proyección y el de referencia son fundamentales para elaborar una carta náutica, entenderlos será de gran utilidad para los usuarios.