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6 LA ARMADA Y LA ANTÁRTICA Revista de Marina E n la Antigüedad, pensadores griegos dedujeron que debería existir en el hemisferio sur una masa terrestre como contrapartida a la masa continental del norte. Fue el cosmógrafo Claudio Ptolomeo, 2 en el siglo II d.C., quien confeccionó un planisferio en el cual aparecía un territorio que denominó Terra Australis Incognita . Obviamente que junto al continente Antártico, incluía áreas que hoy conocemos como Australia, Nueva Zelanda y grandes extensiones oceánicas. Cuando se descubrió el Estrecho de Magallanes en 1520, se creyó que la isla de Tierra del Fuego era un sector de esa Tierra Desconocida, aunque las expediciones posteriores darían mayor claridad a la geografía del sector. Sin embargo, transcurrirían muchos años antes de que el ser humano alcanzara efectivamente el continente que conocemos como la Antártica. El comandante de la Armada Real James Cook fue el primero en navegar el continente helado durante su segundo viaje en 1774, y después fueron balleneros ingleses los que efectuaron cacerías en aguas antárticas, a fines del siglo XVIII. 3 En 1821 Nathaniel Brown Palmer 4, un explorador y cazador de focas estadounidense, descubrió que bajo el hielo había un continente y después de ello hubo una serie de exploraciones organizadas por sociedades geográficas y un aumento de las actividades pesqueras de ballenas y focas. Recién a comienzos de siglo XX, las expediciones británicas de 1901 y 1907 pisaron por primera vez el continente antártico, 5 y en 1911 el noruego Roald Amundsen 6 alcanzó con éxito el Polo Sur. 1. Alonso de Ercilla y Zúñiga, Canto I, La Araucana. Madrid 15692. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolomeo.htm3. Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Descubrimiento de la Antártida. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/descubrimiento_de_la_antartida4. http://connecticuthistory.org/nathaniel-palmer-discovers-antarctica-today-in-history/5. Alfonso M. Filippi. Lecciones de un Rescate. Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, 2015.6. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amundsen.htm Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa. 1 Tema de Portada 7 En la actualidad residen de manera permanente más de 6000 personas en la Antártica. Primeros pasos chilenos en el continente helado A fines del siglo XV, las Bulas Papales le reconocen a España la posesión de los territorios americanos hasta el Polo Sur, luego se publican las Capitulaciones y Reales Cédulas que otorgaron a los gobernadores del Reino de Chile la posesión de dichos territorios. 7 Durante la emancipación de las colonias españolas a contar de 1810, las repúblicas americanas definieron el principio del Uti Possidetis Iuris como el derecho de conservar los territorios dentro de los límites dados por España, lo que fue aprobado sin excepción en el Congreso de Lima de 1847-1848, de modo que a Chile se le reconocieron sus territorios americanos y antárticos. 8 El país, a través de su Armada fue acometiendo la tarea de ocupar los territorios australes y es así que el 21 de septiembre de 1843 el comandante Juan Guillermos toma posesión del Estrecho de Magallanes y se inicia el proceso de asentamiento de la soberanía, aunque sin alcanzar todavía a la Antártica. A fines del siglo XIX hubo mayor interés nacional sobre las actividades en la zona y se proporcionó apoyo a las exploraciones que realizaron distintas naciones en los mares australes y polares. El 2 de diciembre de 1872 se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización 9 y por Decreto Supremo 329 del 1 de mayo de 1874, se crea la Oficina Hidrográfica anexada al Ministerio de Marina. 10 Ambas instituciones potenciarían los estudios del extremo austral de Chile continental y, posteriormente, de la Antártica y sus aguas circundantes. Los balleneros antárticos Será la industria ballenera la que dará un impulso especial a la Antártica. El aceite de ballena era fundamental para el alumbrado en Europa, Estados Unidos y en América en general, antes que el petróleo lo sustituyera totalmente. Como la demanda creciente estaba agotando las zonas de caza del Ártico, parte de los buques se trasladan al sur. Así, el nombre de la isla Decepción entra al mito marinero siendo descrita como una isla prodigiosa, con una enorme y acogedora bahía - puerto Foster –“en la que podrían caber todas las escuadras del mundo y en cuyos alrededores navegan miles de cetáceos.” 11 Como Punta Arenas era el puerto austral más cercano a la Antártica, fue elegido como centro de las operaciones balleneras y a sus muelles llegan noruegos y chilenos, que mezclan sus nombres, capitales, naves y trabajo. El Comodoro Andresen, fue uno de los pioneros y asociado a la casa magallánica “Braun & Blanchard” inicia sus expediciones de caza en 1903, a bordo del ballenero “ Magallanes ”. Luego, se fundan sociedades como “Ballenera de Magallanes” o la “Ballenera de Corral”, las que continúan con la activa industria. En la isla Decepción, después de la Primera Guerra Mundial, se podía recorrer un villorrio que en la temporada de caza albergaba a hombres, mujeres y niños, con una plaza, sin árboles, muelle y numerosas naves surtas en la bahía. 12 Sin embargo, el Estado de Chile estaba en deuda con la Antártica. Ante las denuncias de grandes témpanos en cercanías del Cabo de Hornos y más al Sur, la Armada, en el Anuario Hidrográfico de 1896, plasmó el interés por enviar buques para explorar el continente antártico. Sin embargo, las restricciones presupuestarias y la falta de medios apropiados llevaron a postergar la expedición. 13 En 1903, una expedición de Otto Nordenskjöld sufrió graves percances en las cercanías de la Tierra de O’Higgins (Península Antártica), por lo que Suecia, Francia y Argentina coordinaron una expedición de rescate. El gobierno argentino invitó a un oficial chileno, el teniente Alberto Chandler, TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica 7. Pablo Mancilla González, Antecedentes Históricos sobre el Territorio Antártico chileno conocidos hacia la década de 1950. Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Volumen 2 N° 3 (Tercer Trimestre 2011) pp.115-128. www.hemisfericosypolares.cl8. Ibid.9. http://www.minrel.gob.cl/historia-de-la-biblioteca/minrel/2009-05-07/150901.html10. http://www.shoa.cl/pagnueva/resena_historica.html11. Revista de Marina N°3 1997. Alfonso M. Filippi P. El comodoro Andresen y la actividad ballenera austral y antártica chilena.12. Ibid13.http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22442014000200004&script=sci_arttext REVISMAR 1 /2016 8 a participar a bordo de la Cañonera “ Uruguay ”14 que acudiría en auxilio del explorador. Para 1906, Chile, por primera vez y de manera expresa, manifiesta su propósito de hacer efectiva su soberanía sobre el Continente Antártico. Para concretar tal objetivo, crea la Primera Comisión Chilena Antártica a la que se le encomendó preparar una expedición de reconocimiento e investigaciones científicas, otorgar concesiones pesqueras para operar en aguas antárticas e iniciar intercambios diplomáticos con Argentina, invitándola a delimitar los territorios antárticos y emprender cooperativamente la exploración en esas tierras. 15 Lamentablemente, la expedición no se materializaría jamás debido al terremoto que afectó a Valparaíso ese mismo año, y que obligó a desviar los fondos a las tareas de reconstrucción del puerto. 16 En 1908, el buque inglés “ Telefon ”, que transportaba carbón para los balleneros en las Shetland del Sur, encalló en los arrecifes de bahía Almirantazgo, siendo abandonado por sus tripulantes. Al conocerse esta noticia en la isla Decepción, inmediatamente zarparon todos los buques disponibles. El comodoro Andresen a bordo del ballenero chileno “ Almirante Valenzuela ”, libró una carrera, a máximo andar y logró llegar primero, abordó y tomó posesión de la nave abandonada, izando el pabellón chileno. 17 Las actividades antárticas hasta ese entonces sólo la realizaban privados, pues el Estado - sin medios adecuados – sólo actuaba a través de actos administrativos. Otro ejemplo de lo anterior fue el apoyo brindado a la expedición francesa a bordo del “ Pourquoi-Pas ?” de 1909 y 1910, que recibió víveres y carbón de los balleneros nacionales en la Isla Decepción. Una década después, en 1916, ante la petición hecha por el explorador británico Sir Ernest Shackleton, para rescatar a la tripulación del “Endurance ” que permanecía en la isla Elefantes, después de haberlo abandonado poco antes de su hundimiento, la Armada comisionó a la escampavía “ Yelcho ” al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, quien lograría su objetivo el 30 de agosto. La valentía y habilidad demostrada por los marinos chilenos para navegar por esos mares, fue destacada por la prensa internacional como una verdadera hazaña. 18 En realidad, el éxito de esta operación antártica se debió más a la capacidad, profesionalismo y espíritu de los marinos chilenos que a los medios materiales y de apoyo con que contaban. El Estado chileno todavía tardaría unos años en dar pasos significativos respecto a la Antártica. En diciembre 1917 el buque factoría noruego “Solstreif ” varó en la isla Decepción. Se envió un ballenero a solicitar ayuda a Punta Arenas, de donde la “Compañía de Salvataje de Punta Arenas”, contrató al vapor “ Alejandro ”, de “Braun & Blanchard”, y embarcó mecánicos y buzos para el rescate. A mediados de febrero de 1918, los técnicos chilenos habían reparado al “ Solstreif ”, dejándolo fuera de peligro y listo para retomar sus faenas. 19 El territorio chileno antártico En 1938, el gobierno de Noruega invitó a Chile a participar en la Exposición Polar de Bergen a celebrarse en 1940, a lo que se sumó la visita al país del explorador antártico estadounidense Almirante Richard E. Byrd. 20 Pareciera que estos hechos contribuyeron a la decisión del Presidente Pedro Aguirre Cerda de dictar el 6 de noviembre de 1939 el Decreto Supremo 1547, que fijó los límites del Territorio Antártico Chileno. Este documento señala textualmente: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich”. 21 14.http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/CorbetaUruguayBase.htm15.Revista de Marina Nº5 2009. Juani Soledad Bombín Sanhueza. La Política Antártica Chilena.16. Anuario Academia de historia Militar, Año IX N° 3 1986. Pedro Romero Julio, Presencia Chilena en la Antártica,.17.Alfonso Filippi Parada. Rescates Antárticos: Una Tradición Chilena.http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/3_3.pdf18.http://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/biografias/p/luis-pardo-villalon/2014-01-16/122913.html19.Alfonso Filippi Parada. Rescates Antárticos: Una Tradición Chilena.http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/3_3.pdf20.Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Volumen 2 N° 3 (Tercer Trimestre 2011) pp.115-128. Pablo Mancilla González, Antecedentes Históricos sobre el Territorio Antártico chileno conocidos hacia la década de 1950. www.hemisfericosypolares.cl21.Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 1747, 6 de noviembre de 1940 9 Obviamente que la delimitación del continente helado, generó reacciones, puesto que otros países también reclamaban derechos en la Antártica. La Segunda Guerra Mundial, detuvo las acciones nacionales tendientes a ocupar efectivamente esos territorios y hubo que esperar hasta fines de 1946 para enviar la primera expedición antártica. La ocupación efectiva Resulta obvio que el único medio para llegar a la Antártica en esa época era el marítimo y que era la Armada, la herramienta mejor preparada que tenía el Estado para cumplirla. Chile no contaba con medios especiales para la tarea, pese a ello conformó una agrupación con la fragata “ Iquique ” y el transporte “ Angamos ”, al mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro. Además de las dotaciones de los buques, el grupo expedicionario lo constituían personal del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, periodistas, historiadores, meteorólogos, naturalistas, biólogos marinos, fotógrafos, escritores y tres miembros de la Armada Argentina. Luego de visitar varios lugares, se eligió uno bastante protegido y de fácil acceso y se procedió a construir la base. Así, el 6 de febrero de 1947 se inauguró la primera base chilena en el Territorio Chileno Antártico, “Soberanía” (hoy base “Arturo Prat”), en la isla Greenwich (archipiélago de las Shetland del Sur), dejando en ella una dotación de seis marinos, que permanecieron en el lugar durante un año. 22 A contar de esa fecha se establecerían bases permanentes y temporales, ya sea de las Fuerzas Armadas o del Instituto Antártico Chileno (INACH), las cuales deben ser mantenidas y apoyadas primordialmente con medios de la Armada. El 18 de febrero de 1948 el Presidente Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar el continente helado, inauguró la Base Militar Antártica “General Bernardo O’Higgins” ubicada en la rada Covadonga, en la Tierra de O’Higgins, durante una comisión que duró 15 días a bordo del transporte “ Pinto ”.23 En la actualidad esta base incluye la Estación Marítima de Rada Covadonga, que es una Alcaldía de Mar que cubre todo el año personal de la Armada. En 1949 Argentina, Chile y el Reino Unido firmaron una Declaración Naval Tripartita comprometiéndose a no enviar buques de guerra al sur del paralelo 60° Sur, la que renovaría TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica 22.http://www.inach.cl/inach/?p=1785. 31 de mayo del 201023. La Armada de Chile, De la alborada al sesquicentenario. Tomo IV. Rodrigo Fuenzalida Bade. Imprenta de la Armada 1975. n Inauguración de la base Soberanía (actual base “Prat”). 6 febrero 1947. n Territorio chileno antártico. REVISMAR 1 /2016 10 anualmente hasta 1961, cuando se estimó innecesaria por la entrada en vigor del Tratado Antártico. El 4 de mayo 1955 el Reino Unido presentó, ante la Corte Internacional de Justicia, una demanda contra Argentina y otra contra Chile, buscando que se declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía en la Antártica. El 15 de julio de 1955 el Gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto también lo hizo Argentina, por lo que el 16 de marzo 1956 las demandas fueron archivadas. 24 El 12 de febrero de 1955 se inaugura la Base “Presidente Pedro Aguirre Cerda”, operada por la Fuerza Aérea y ubicada en caleta Péndulo en la isla Decepción, en las islas Shetland del Sur. Su funcionamiento terminó violenta y definitivamente el 4 de diciembre de 1967 cuando una erupción volcánica la destruyó y debió ser abandonada. Tratado Antártico de 1959 A instancias de los Estados Unidos de América, en 1959 se reunieron los doce países que habían participado en el Año Geofísico Internacional de 1957-1958 y acordaron lo que llegaría a ser el Tratado Antártico. El principal propósito de este tratado, es asegurar en “interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”. 25 Chile estuvo representado por el embajador Miguel Serrano 26 quien logró frenar una proposición de internacionalización del territorio antártico. De esta manera, el 1° de diciembre de 1959, Chile, Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Rusia, firman el Tratado Antártico, que establece que todos los mares y territorios ubicados al Sur del paralelo 60° sólo pueden ser utilizados con fines pacíficos que no impliquen explotación minera o alteración del ecosistema, permitiendo el intercambio científico de conocimientos. Los derechos antárticos de cada país quedan protegidos en caso de ser legítimos. Los principales acuerdos fueron: – Dar al territorio antártico fines pacíficos, impidiéndose la instalación militar o armada. – Permitir en la Antártica una amplia investigación científica internacional. – Dejar las reclamaciones congeladas asegurando a cada nación firmante un statu quo por el tiempo que dure el tratado. 24.International Court of Justice. Pleadings, oral arguments, documents. Antarctica Cases (UnitedKingdom v. Aggentina; UnitedKingdom v. Chile) Orders of March 16th, 1956: Removalfromthelist.25.Secretaría del Tratado Antártico. http://www.ats.aq/index_s.htm26.CIA World Factbook27.http://www.soberaniachile.cl/derechos_soberanos_antarticos_de_chile.html#sub9 n Reclamos territoriales en la Antártica. 27 11 Los reclamos territoriales de Chile, Argentina y Gran Bretaña presentan algunos sectores superpuestos, los que, dada las características del Tratado Antártico, se mantienen en el mismo estado que tenían a la firma del documento y no se puede avanzar más en ello. El Sistema Antártico, que se fue creando al amparo del tratado, ha dado origen a una serie de acuerdos con el objeto de regular las actividades y proteger el medio ambiente del área. Entre ellos se destaca la Convención para la Conservación de Focas Antárticas (1972); la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA 1980); el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid, 1991); y la Convención para la Reglamentación de las actividades sobre Recursos Mineros (CAMRA 1998). 28 Nuevas actividades Las comisiones anuales de apoyo a las bases, se desarrollaban en transportes, petroleros y patrulleros que no siempre cumplían con las especificaciones para operar en los hielos. Es así que en 1957 se construyó en Holanda el Buque Antártico AP “ Piloto Pardo ”, que a contar de 1959 realizaría 39 campañas, tanto en verano como en invierno. Las actividades antárticas no se limitaron al reabastecimiento y relevos de las bases chilenas. Con el correr del tiempo se fue apoyando a estaciones de otras naciones, como también se dio auxilio médico, humanitario y rescate de personas y naves en desgracia. El 4 de diciembre 1967, aproximadamente a las 18:40 h, ocurrió un terremoto y erupción en bahía Telefon, Isla Decepción. El fenómeno destruyó la base chilena “Pedro Aguirre Cerda” y la británica “John Biscoe”. Las dotaciones debieron evacuarlas en medio de vientos huracanados, nubes de ceniza volcánica y granizos de gran porte, a lo que se agregaban bruscas fluctuaciones de marea de 1,5 m de amplitud, que impedían el empleo de embarcaciones de rescate, y una tormenta eléctrica, que dificultaba el enlace radial. La flotilla chilena, compuesta por el AP “ Piloto Pardo ” y el AGS “ Yelcho ”, se encontraba en las cercanías, pero se vieron impedidos de ingresar a la bahía para intentar un rescate. En arriesgadas maniobras en medio de muy desfavorables y peligrosas condiciones, los Tenientes Fredrick Corthorn Besse y Héctor Higueras Ormazábal, piloteando dos primitivos helicópteros Bell del “Pardo ”, lograron rescatar, sanos y salvos, a los 26 chilenos y los 15 británicos, efectuando numerosos vuelos con dos hombres por viaje, durante una hora y cuarenta minutos de gran expectación. Trece meses después, el 22 de febrero de 1969, hubo otra fuerte erupción en la isla Decepción que arrasó definitivamente con la base británica “Biscoe” – que había vuelto a funcionar. El pequeño contingente quedó incomunicado y expuesto a la fuerza de la naturaleza. Nuevamente, de la cubierta del AP “ Pardo ” TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica 28. Revista de Marina N°6 2015. Christian Pearce Cabach. El Tratado Antártico.29. http://mardechile.cl/wordpress/wp-content/uploads/Rescate-Aeronaval-en-la-Ant%C3%A1rtica.jpg n “Piloto Pardo ”. n Condecoración a los T1 F. Corthon, H. Higueras, V. Parada y H. Bruna 29 REVISMAR 1 /2016 12 despegaron dos helicópteros, piloteados por los tenientes Víctor Parada Kreft y Hugo Bruna Green, quienes después de tres horas de difícil exploración aérea – casi sin visibilidad - lograron ubicar a los británicos que usaban una fogata para indicar su posición. El arriesgado rescate tuvo éxito y más tarde, en bahía Soberanía, trasladaron a los evacuados al HMS “ Shackleton ”, para su repatriación. Los pilotos navales de ambos rescates recibieron los reconocimientos de la Armada y del Reino Unido. El 7 de marzo 1969 se inaugura como Centro Meteorológico Antártico la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”; ubicada en bahía Fildes, isla Rey Jorge, Shetland del Sur. En la actualidad el complejo comprende el Centro Meteorológico Antártico, el Aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”, inaugurado como base aérea el 17 de marzo de 1980 y el núcleo poblacional Villa Las Estrellas, donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias. El 11 de febrero de 1972, el buque de pasajeros noruego “ Lindbland Explorer ”, encalló en bahía Almirantazgo, isla Rey Jorge. El AP “ Piloto Pardo ” y el AGS “ Yelcho ” acudieron al rescate, logrando salvar a 172 sobrevivientes, 104 turistas - la mayoría de edad avanzada - y 68 tripulantes. La lista de rescates, ayuda médica, apoyos a naves accidentadas y de actividades para evitar la contaminación en esas límpidas aguas ha sido una tarea permanente, la cual se visualizó como más relevante a medida que aumentaban las actividades turísticas en la zona. El 5 de enero 1987 se crea la Estación Marítima de Bahía Fildes, que es una Capitanía de Puerto de la Armada y está cubierta todo el año, recibiendo apoyo de la cercana Base Aérea “Presidente Frei”. Actualmente también es la sede de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena. Patrulla Antártica Naval de Chile (PAN Chile) El 25 de septiembre de 1992, en vista de la recurrencia de accidentes en la Antártica, la Armada de Chile decidió crear la Patrulla Antártica Naval (PAN). Durante los períodos de las comisiones antárticas, se conformó esta patrulla con la tarea de ayudar a las naves en problemas, controlar las emisiones contaminantes y recolectar residuos, todo ello dentro del marco del Protocolo de Madrid de 1991. La PAN, normalmente está constituida por remolcadores de alta mar que realizan patrullajes marítimos en toda el área de bahía Nassau y paso Drake. 31 En 1994 se adquiere el rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel ”, construido para Canadá en 1969, por Vickers Armstrong en Montreal, siendo incorporado al servicio el 14 de enero de 1995, para reemplazar al AP “ Piloto Pardo ”. Su primera campaña Antártica la realizó entre noviembre de 1995 y febrero de 1996, manteniéndose en servicio hasta la fecha. Patrulla Antártica Naval Combinada Chile- Argentina (PANC) En 1998 Argentina y Chile firmaron un acuerdo para realizar un patrullaje alternado en las áreas antárticas que están bajo responsabilidad de cada país en el sistema Maritime Search and n PANC Chile-Argentina 30 30.Revista de Marina 1993, N°2. Editorial. Patrulla Naval Antártica. 31.http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2015/SEP/220915_ANPANC.jpg 13 Rescue Region. 32 El 8 de abril de 1999, el CJA de Chile y el JEMGA de Argentina firmaron el compromiso que entre el 15 de noviembre y 15 de marzo de cada año haya un patrullaje del área antártica asignada. En septiembre de 2002 ambas armadas promulgaron una Directiva Combinada fijando los lineamientos de las acciones. La PANC se divide en cuatro períodos, que cumplen en forma alternada un buque chileno y uno argentino, durante la temporada de verano. Actividades recientes Por otro lado, la Armada realiza actividades de batimetría y geodesia en apoyo a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL), para la determinación de la Plataforma Continental Extendida de Chile en la Antártica, dedicando 50 días de buque al año, en forma exclusiva para esta actividad. Asimismo se desarrollan actividades hidrográficas con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, para continuar avanzando en la publicación de cartografía náutica de uso internacional. El 4 de enero de 2014 se inaugura la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, en los montes Ellsworth, en 80° de latitud Sur, a 600 millas del polo, la que cuenta con una pista aérea operada por la empresa Antarctic Logistics & Expeditions LLC desde diciembre de 2008. Esta base es operada por el INACH y las 3 ramas de las FF.AA. en forma conjunta, de noviembre a enero. Durante los últimos años, a la flotilla antártica tradicional, del AP “ Viel ” y los Remolcadores de Alta Mar, se le ha asignado al Transporte “ Aquiles ” e incluso un OPV, de manera de cumplir de mejor manera las tareas de apoyo, transporte y relevos de la bases. Las actividades previstas para la campaña Antártica 2015-2016 contemplan la participación del AP “ Viel ”, el AP “ Aquiles ”, el OPV “Fuentealba ” y el ATF “ Lautaro ”, desde Octubre 2015 hasta Abril 2016. Proyecto Antártica I Al AP “ Viel ” se le extendió su límite de vida útil por algunos años más, pero considerando la necesidad de contar con un buque antártico moderno, que pueda operar con seguridad y durante gran parte del año en esas aguas, se dio inicio al Proyecto Antártica I. En noviembre 2015, la Armada en conjunto con ASMAR, adjudicó a la Empresa canadiense VARD MARINE INC. el desarrollo de la Ingeniería Básica del Proyecto, estimándose que a fines de 2016 se contaría con los antecedentes técnicos y financieros necesarios para definir la materialización y plazos para construcción de un nuevo Rompehielos. Conclusiones Si bien el Tratado Antártico deja pendiente el tema de los reclamos de soberanía, ello no ha impedido que Chile mantenga presencia y cumpla actividades científicas y de investigación de manera continua. La Armada ha tenido un papel preponderante, como instrumento del Estado en los procesos de ocupación, sostenimiento, mantenimiento y apoyo, tanto a las bases y estaciones chilenas y al INACH, como a la comunidad internacional en el territorio Antártico Chileno. Los proyectos de un nuevo buque antártico y la creación de la Estación Conjunta en Glaciar Unión son una clara demostración de la voluntad de Chile de mantener y aumentar nuestra presencia en el continente helado. n Estación Polar Conjunta Glaciar Unión 33. 32. International ConventiononMaritimeSearch and Rescue. https://www.uscg.mil/hq/cg5/cg534/nsarc/IMO%20Maritime%20SAR%20Regions.pdf33. http://www.arq.utfsm.cl/noticias/estacion-polar-cientifica-conjunta-glaciar-union-epccgu/ * * * TEMA DE PORTADA: La Armada y la Antártica REVISMAR 1 /2016

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