- Fecha de publicación: 01/02/2015.
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Escenarios de Actualidad
EMPLEO DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS EN LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA
Leonardo Quijarro Santibáñez*
L
a Antártica se encuentra cubierta en un 98%
por hielo y ha sido fuente de interés para
la exploración e investigación científica desde
el siglo XVIII
1 hasta nuestros días, emergiendo
como importante clave para la comprensión de
la evolución de la Tierra además de los cambios
en el medio ambiente.
La meteorología de la Antártica ha provisto
de factores y conocimientos esenciales para el
pronóstico de patrones climáticos en el hemisferio
sur y los de circulación de las masas de agua
en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los
núcleos de hielo extraídos del continente actúan
como depósitos de información del paleo clima
y la historia del medio ambiente de la tierra. De
esta forma, la ciencia antártica ha contribuido
de nuestro entendimiento de muchos factores
relacionados con los orígenes de la tierra, su
evolución y procesos de cambio.
* Capitán de Navío. ING.NV.ELN. Oficial de Estado Mayor.
1. Atlas Antártico, 1993. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
Se plantean los diferentes aspectos que condicionan la investigación científica antártica,
presenta las características y capacidades que ofrecen los Vehículos No Tripulados en
sus diferentes versiones, para concluir con una breve reflexión respecto de la validez del
empleo de estos medios en las mencionadas actividades en la Antártica.
17
Sin embargo, las mismas características que
han convertido este continente en fuente
única, inalterada y compleja de investigación,
constituye un permanente desafío para los
científicos e investigadores objeto obtener más
información y registros; de tal forma de avanzar
en los conocimientos que el fascinante medio
antártico ofrece, sin embargo, lo anterior se
complica por las condiciones medio ambientales
y climáticas adversas que dominan una buena
parte del año al continente.
El desarrollo de la tecnología y empleo de
medios y sistemas operados a distancia ofrecen
una nueva dimensión para operar y alcanzar
lugares que no permiten o son complejos para
el trabajo de seres humanos. Dentro de la gama
de medios de estas características están los
Vehículos No Tripulados.
Antártica
n Características Generales
El continente antártico tiene su génesis de
la ruptura del antiguo bloque continental
llamado “Gondwana”, el cual previamente se
había desprendido de otro llamado “Laurasia”,
ambos previamente generados de una gran
masa continental única llamada “Pangea”, todo
lo anterior de acuerdo a la hipótesis de Deriva
Continental planteada por el astrónomo y
meteorólogo alemán Alfred Wegener (1929). 2
En cuanto a sus dimensiones tiene un
diámetro aproximado de 4.500 kilómetros con
una superficie cercana a los 14,2 millones de
kilómetros cuadrados. 3
Investigación satelital ha determinado que
en sus partes más gruesas, el hielo presenta un
espesor de hasta 4775 metros. 4
Sin embargo, en la actualidad, la investigación
científica antártica no se limita sólo al continente
sino que también a las aguas que lo rodean,
definiéndose como límite la Convergencia
Antártica. 5
n Característica físicas
El continente antártico tiene una forma
prácticamente circular, con costas bastante regulares,
a excepción de las grandes penetraciones que forman
los mares de Weddell y Ross, los que generan dos
grandes zonas, la Oriental y la Occidental, siendo la
nFigura 1: Conformación de Gondwana.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Empleo de vehículos no tripulados en la investigación...
2. Wegener, Alfred, 1929. Die Entstehung der Kontinente und Ozeane. Braunschweig: Friedrich Vieweg & Sohn Akt.
3. Rubin, Jeff, 1998. Antártica, p.92, 4th. Edition. Lonely Planet. ISBN 978-1-74104-549-9.
4. Ibid. 4.
5. “Convergencia Antártica: es la ubicación marcada por el hundimiento de las aguas superficiales antárticas bajo las aguas subantárticas”, Moore, J.K., Abbott,
M., Richman, J., “Location and dynamics of the Antartic Polar Front from satellite sea surface temperatura data”, Journal of Geophysical Research Vol. 104, p.
3059, february 1999.
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primera la de mayor dimensión. Estas dos áreas se
encuentran separadas por una cadena montañosa
llamada Transantártica, con una extensión de 3.500
kilómetros 6 y una altura máxima de 3.657 msnm. 7
Respecto de las zonas antes indicadas, la
Oriental, Antártica Mayor, se caracteriza por
ser geológicamente más antigua, con una edad
estimada de 3.000 millones de años, estable
y rígida, formando una extensa plataforma
sobre el nivel del mar, la cual alcanza una
altura promedio de 3.000 msnm. En esta área
también se encuentra la mayor altura en el
continente, el monte Vinson, con 5.620 msnm.
Por otro lado, la zona Occidental, Antártica
Menor, es más inestable y móvil, menos
extensa y de naturaleza insular, y una gran
península que se proyecta hacia el continente
sudamericano, llamada Tierra de O’Higgins
o Península Antártica. 8
Es así como, las grandes extensiones por un
lado, a una altura promedio significativa, separada
de otra más geográficamente distribuida, son
elementos relevantes al momento de entender
las complejidades que tiene la investigación
científica antártica.
n Clima
La Antártica tiene un clima que se caracteriza
por ser particularmente frío, seco, ventoso y
pobre en precipitaciones, con sólo dos grandes
estaciones, invierno y verano, siendo más fría la
zona oriental que la occidental, por su extensión
y lejanía de sectores costeros. Durante el invierno
reina la oscuridad absoluta y, en el verano, el sol
permanece sobre el horizonte todo el tiempo.
Por la oblicuidad con que los rayos solares
inciden sobre la superficie terrestre en las zonas
polares, la cantidad de calor recibida es mínima y
menor todavía durante la noche invernal, cuando
el sol está bajo el horizonte las 24 horas del día.
Las temperaturas medias en la zona Oriental
son -55 °C en el interior, estación rusa “Vostok”
y -11°C en la zona costera, estación rusa “Mirny”.
En la zona Occidental, las temperaturas medias
son superior, siendo en el interior de -28°C, en
la estación norteamericana “Byrd”, y de -3°C en
la base chilena “Capitán Prat”.
9
Las precipitaciones, como se mencionara,
son escasas y en su mayoría en forma de nieve.
El área de la Península es más húmeda, con un
promedio de un 80%, y es donde se centra la
mayor cantidad de agua caída siendo ésta entre
200 y 250 mm en el año.
Respecto de los vientos, éstos son densos
y fríos, que se deslizan hacia el mar, en forma
de “avalancha eólica”, 10 generando vientos
catabáticos, 11 los que se producen por la diferencia
de presión entre el anticiclón que se instala sobre
la Meseta Polar en la zona Oriental, respecto un
anillo de bajas presiones que rodea al continente.
En Cabo Denison, Bahía Commonwealth, se tiene
el registro de viento de mayor intensidad en la
tierra, con cerca de 100 nudos. 12
n Exploración e investigación actual
En la actualidad, la investigación científica
en la Antártica abarca los siguientes ámbitos
de la ciencia: aeronomía, astrofísica, biología
terrestre y marina, cambio climático, medio
6. Ibid. 1.
7. msnm: metros sobre el nivel del mar.
8. Ríos, Juan. Antártica. Instituto Antártico Chileno.
9. Ibid 5.
10. Alegría, Marcelino, Coronel (EP). “Aspectos Geográficos y Políticos de la Antartida”. Instituto de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, Lima, Perú. Noviembre
1984.
11. “Vientos Catabáticos Antárticos: son de mayor intensidad durante el invierno, cuando la noche polar produce una masa de aire muy frío que por gravedad se
desplaza pendiente abajo desde la alta meseta antártica hacia las costas”, Ortiz de Galisteo Marín, J.P., “Climatología Antártica: Comprendiendo los efectos a
escala global”, Revista “Encuentros en la Biología”, Vol.5, N°140, Octubre 2012.
12. Bolokin, Alezander; Cathcart, Richard. Artículo “Antartica: A Southern Hemisphere Windpower Station?
nFigura 2: Convergencia Antártica.
19
ambiente, geología, glaciología, medicina
antártica, oceanografía y climatología.
La Exploración e Investigación Antártica
en la actualidad, de acuerdo a la tipificación
realizada por el Instituto de Exploración Antártica
Británico, envuelve necesariamente una mezcla
de lo antiguo con lo nuevo, a saber, empleo
de cocinillas a parafina y aeronaves con más
de tres décadas y por otro lado, sistemas de
posicionamiento ultra precisos, imágenes
satelitales y comunicaciones. 13
Es así como, en la actualidad, la organización y
ejecución de la exploración e investigación científica
se vale, en general, de equipos iguales o equivalentes
a los utilizados al menos los últimos 50 años.
Como medio de transporte, buques con
capacidad para romper el hielo, aeronaves de
ala fija y rotatoria, rodados con orugas y motos
de nieve siguen siendo la columna vertebral al
momento de planificar despliegues y campañas
en el continente blanco; sin embargo, como se
indicara en uno de los párrafos precedentes, se
han sumado al esfuerzo de recolección de datos y
muestras, satélites en sus diferentes versiones, como
también equipo de campo que, además de sumar
tecnología al trabajo tradicionalmente desarrollado,
ha agregado la capacidad de administración y
transmisión de datos, con una mayor exactitud.
Vehículos no tripulados
Desde que el hombre aterrizara en la Luna a fines
de la década de los 60, la necesidad y desarrollo
de medios de investigación que permitan al ser
humano reducir la carga de trabajo, minimizar los
riesgos y aumentar la capacidad de efectuar tareas
ha sido uno de los aspectos de mayor avance en
la ingeniería a fines del siglo XX y lo que va del
presente. Factor importante en su expansión
explosiva fueron las operaciones militares que
desarrolló Estados Unidos de Norteamérica en su
guerra contra el terrorismo desde el año 2001.
Sin embargo, casi simultáneamente con el
crecimiento del empleo de estos vehículos
en el ámbito militar, ha habido una invasión
de estos ingenios tecnológicos en beneficio
de la investigación científica y la ciencia, en la
actualidad se producen de varios tamaños y
formas en beneficio del trabajo de terreno. 14
n Descripción
Por Vehículo No Tripulado, Unmanned Vehicles
(UV ) por su nombre en inglés, se entiende por
nFigura 3: Avión no tripulado en vuelo de investigación en el continente antártico.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Empleo de vehículos no tripulados en la investigación...
13. www.livescience.com/37072-how-to-explore.antartica.html// Pappas, Stephanie. Incredible Technology: How to Explore Antartica. Jun.03, 2013.
14. Brears, Robert. “Using Unmanned Aerial Vehicles in Antartica”. PCAS 2010/ 2011.
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aquellos vehículos propulsados que no portan un
operador humano, moviéndose en forma autónoma
o guiadados en forma remota, capaces de transportar
una carga. Independiente del tamaño, éstos pueden
ser aéreos (UAV ), marinos (UMV ) o terrestres (UGV ). 15
La capacidad para recolectar datos, penetrando
lugares a los que no puede acceder un vehículo
tripulado, sea por su confinamiento o por los
riesgos que involucra la actividad, constituye
una de las principales fortalezas de los UV.
Generalmente su tamaño estará directamente
relacionado con la capacidad de carga y autonomía,
lo que obligará y/o condicionará el método o
forma de empleo del UV.
En general, los sistemas no tripulados se
componen de tres elementos:
– El vehículo o plataforma.
– La carga.
– El sistema de control terrestre o remoto.
Asimismo, los UV pueden tener diferentes
sistemas de control, que definirán básicamente la
distancia hasta la cual se
podrán alejar respecto de
la estación de control y el
grado de independencia
en el cumplimiento
de las tareas. Estos
pueden ser controlados
vía radiofrecuencia
o vía satélite, o estar
programados para
seguir rutas con puntos
predefinidos que son
controlados a través
de un sistema de
posicionamiento a bordo.
n Vehículos Aéreos
No Tripulados
( UAV ) 16
El desarrollo,
autonomía y capacidad
de carga que pueden
portar las aeronaves no tripuladas actualmente, además de sofisticadas
estructuras livianas, avanzados sistemas de
propulsión y de control de alta tecnología, ha
llevado a la literatura a referirse a éstas como
Sistemas No Tripulados. 17
Existen dos categorías generales de UAVs,
los de Mediana Altura y Gran Autonomía
(MALE) 18 y los de Gran Altura y Gran Autonomía
(HALE). 19 Asimismo, existen los portátiles y los
de ala rotatoria (helicópteros) que no están
incluidos en la clasificación anterior.
Respecto de su utilización existe experiencia
desde el año 2007, en que el Programa de
Investigación Británico inició su empleo,
seguido por los programas japonés, noruego
y norteamericano. (Tabla Nº 1).Por la capacidad de recolección y registro de
datos, los UAV podrían ser comparables a los
satélites, tanto a los de órbita geosincrónica
(GEO) 20 o los de órbita baja (LEO); 21 sin embargo,
ninguno de éstos pasa por sobre el Polo Sur, lo cual
UAV(Productor) Alcance
(Km)Autonomía
(hrs) Techo
(Km)Capacidad
Carga (kg)
Global Hawk
(Northrop Grumman) 25.000
3619,8 910
Helios
(Aeroenvironment) 200
153016
Pathfinder
(Aeroenvironment) 200
1424,5 11
Proteus
(Scaled Composites) 5.000
1416,71.000
Altair
(General Atomics) 4.200
3215,2 300
Altus-II
(General Atomics) 5.600
2413,7 150
Aerosonde
(Aerosonde) 3.000
3045
nTabla 1: Algunos UAV empleados en la investigación
científica. (Visconti, Carlo et al. 2007).
15. Unmanned Vehicles, The concise global industry guide. 20ª Edición. Shephard Publishing. Julio 2012.
16. Ibid. 13, p. 3.
17. Ibid. 13, p. 3.
18. MALE: Medium-Altitude, Long-Endurance. Ibid.13, p.5.
19. HALE: High-Altitude, Long-Endurance, Ibid.13, p.5.
20. GEO: Geosynchronous Earth Orbit. Ibid.13, p.8.
21. LEO: Low Earth Orbit. Ibid.13, p.8.
21
ofrece un inmediato beneficio en el empleo de
aeronaves, a lo que se suma una mayor capacidad
de observación continua, mejor resolución en
las imágenes, mayor capacidad de carga y con
ello, versatilidad para el desarrollo de tareas
simultáneas o complementarias.
n
Vehículos Marinos No Tripulados (UMV) 22
Aunque en el ámbito naval el desarrollo de los
vehículos no tripulados ha sido más lento que en
el aéreo, esta realidad ha cambiado los últimos
10 años, experimentando un explosivo impulso,
no sólo su uso sino también en las características
de éstos, de tal forma que en la actualidad se
pueden clasificar en tres categorías básicas:
– Vehículos Operados Remotamente (ROV ),
23
normalmente empleados para la exploración
submarina, se caracterizan por estar
conectados a través de un cable umbilical
a la plataforma madre, apoyando tanto la
fuente de poder como la transmisión de
datos y video hacia la estación del operador.
Sus principales aplicaciones son actividades
científicas que requieren interacción con el
fondo marino o recolección de muestras y
datos submarinos.
– Vehículos Submarinos Autónomos (AUV ), 24
con aplicaciones similares a las del grupo
precedente, pero se caracterizan por tener
sistemas de alimentación de poder incluidos
en la misma plataforma, propulsión
propia y sistemas de navegación y control
independientes, enlazando con la estación
supervisora a través de un sistema acústico.
–
Vehículos de Superficie No Tripulados
(USV ), 25 existen en versiones autónomas
o conectadas alámbrica (cable umbilical)
o inalámbricamente con la estación de
control. Su empleo principal ha sido para
investigación batimétrica, detección y
seguimiento de contaminación, etc.
Para la exploración e investigación científica
antártica, este tipo de vehículo no tripulado, respecto
de las versiones aéreas, tienen una mayor limitación
de empleo por su necesaria asociación a la situación
meteorológica, dado que en cualquiera de sus
versiones las condiciones de mar serán incidentes
en su lanzamiento/recuperación para el caso de
los autónomos, o para su control y monitoreo, para
los otros tipos, además de complicar su trabajo
directamente. (Figura Nº 4).
n
Vehículos Terrestres No Tripulados (UGV) 26
La versión terrestre de las plataformas no tripuladas
es la pionera en el empleo de este tipo de tecnología,
existiendo los primeros prototipos ya en la década
de los 60 en versiones controladas a radio, siguiendo
su evolución en paralelo al desarrollo tecnológico,
la miniaturización de componentes y mejora en los
sistemas de control, guiado y posicionamiento.
En general, la mayoría de estos vehículos son
autónomos, por lo que su posicionamiento es
clave, para lo cual emplean compás magnético,
sistema GPS y/o unidad de referencia inercial. 27
nFigura 4: De izquierda a derecha, ejemplos de AUV y USV actualmente en operación.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Empleo de vehículos no tripulados en la investigación...
22. Caccia, Maximo. “Unmanned Marine Vehicles at CNR-ISSIA”, pág. 3070. IFAC-2008, Seoul, Korea.
23. ROV: Remote Operated Vehicles. Ibid. 21, p. 3070
24. AUV: Autonomous Underwater Vehicles. Ibid. 21, p. 3070.
25. USV: Unmanned Surface Vehicles. Ibid. 21, p. 3070.
26. UGV: Unmanned Ground Vehicles. Ibid. 21, p. 3070.
27. Khalil, Mey; Weatherly, Richard. “Heading prediction in unmanned ground vehicles by laser compass”.
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Su empleo es variado, desde pequeñas unidades
para medición, monitoreo, registro y/o recolección
de datos hasta versiones tamaño real basados en
vehículos de serie para uso en lugares de riesgo
o inestables desde el punto de vista físico.
n Fortalezas y debilidades de los vehículos
no tripulados
De las características propias del continente
antártico y lo que se ha expuesto de los vehículos
no tripulados, aparece una serie de capacidades
que estos equipos ofrecen para el trabajo de
exploradores e investigadores en terreno, como
también, limitaciones que la propia naturaleza
impone a personas y equipos.
➣ Fortalezas
–
Permiten minimizar los riesgos a exploradores
e investigadores. Esto es particularmente
relevante dado que en particular la
exploración se realiza usualmente en áreas
donde existe poca o nula información. De
igual forma, la investigación a realizar, que
requiere permanencia, es riesgosa en la
exigente y cambiante realidad geográfica y
climática antártica.
–
En el largo plazo, estos equipos son más
costo/eficientes dado que, pese a requerir
normalmente una inversión inicial, la
disponibilidad permite que sean rentables por
su capacidad de recolección de información
y permanencia, que para un equivalente
tripulado implicaría dotaciones de personal
para reemplazos sólo para la operación.
–
Capacidad y calidad de registros, datos
y muestras, normalmente, dada su
gran autonomía, en comparación con
equivalentes tripulados, ofrecen tremendas
oportunidades porque amplían las
muestras y de esta forma, la disponibilidad
de datos para científicos e investigadores.
➣ Debilidades
–
En términos generales, a excepción de aquellos
vehículos de gran tamaño, y por ende, de alto
costo, las cargas son concretas a las tareas
que van a cumplir, por lo que son específicos
y no permiten flexibilidad una vez que son
desplegados para la ejecución de tareas.
– Su costo inicial es importante y en directa
relación con su tamaño y complejidad de
cargas a transportar.
–
La gran cantidad de información que son
capaces de recolectar impone la necesidad
de tener equipamiento equivalente capaz
de analizar y procesar estos datos. Caso
contrario se caen rápidamente en un
proceso ineficiente.
Reflexiones
– La exploración e investigación científica ha
aportado y sigue incorporando información
y conocimientos que permiten conocer
procesos y la evolución del planeta,
además de información que mejora el
entendimiento del medio ambiente y
conocimiento para pronosticar eventos
futuros o apoyar desarrollos tecnológicos
en beneficio del hombre y su entorno.
Sin embargo, este trabajo requiere de
mucho tiempo y mucha información, la
que, por lo distante de los centros urbanos
y de estudio, y/o por lo extrema de las
condiciones de vida y climatológicas en
el continente blanco, muchas veces se ve
limitada.
–
Los Vehículos No Tripulados ofrecen
una interesante oportunidad para
ampliar la capacidad de exploración e
investigación científica antártica, dado
que complementan significativamente
el trabajo que en la actualidad se realiza
principalmente basado en vehículos, tanto
aéreos, marinos y terrestres tripulados, lo
que obliga a tener no sólo dotaciones
para operarlos, sino también, reemplazo
para éstas, de tal forma de aprovechar al
máximo las oportunidades de operación
que la Antártica ofrece.
–
Asimismo, los Vehículos No Tripulados ofrecen
una tremenda capacidad, particularmente
relevante en el continente antártico, que
es minimizar los riesgos, considerando que
en este lugar, aún existen muchos sitios
inexplorados o que, producto de la variación
de los hielos o cambios propios de la
meteorología propias del lugar, se modifican
entre un período de observación a otro.
–
De los diferentes tipos de Vehículos No
Tripulados, los aéreos son los que poseen
un mayor grado de independencia, mientras
23
que los marinos los que mayor dependencia
respecto de la meteorología, por lo tanto,
en el mismo orden, el tiempo útil para ser
empleados en tareas propias en la Antártica;
sin embargo, para los Vehículos Marinos No
Tripulados, la situación cambia cuando se les
compara con la disponibilidad y capacidad
de registro y recolección de datos que
tienen respecto de tareas dependientes de
dotaciones o buzos.
–
Finalmente, los Vehículos No Tripulados
ofrecen una oportunidad concreta,
aceptable y eficiente para apoyar y aportar
al trabajo de exploración e investigación
científica en la Antártica, pudiendo generar
un aporte significativo en la recolección de
datos y muestras, registro y transmisión de
información de diferentes tipos, que apoya
el trabajo realizado o permitirá sentar las
bases para futuras investigaciones.
BIBLIOGRAFÍA
1. Atlas Antártico, 1993. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
2. Wegener, Alfred, 1929. “Die Entstehung der Kontinente und Ozeane”. Braunschweig: Friedrich
Vieweg & Sohn Akt.
3. Rubin, Jeff, 1998. “Antártica”, p.92, 4th. Edition. Lonely Planet. ISBN 978-1-74104-549-9.
4. Ríos, Juan. Antártica. Instituto Antártico Chileno.
5. Alegría, Marcelino, Coronel (EP). “Aspectos Geográficos y Políticos de la Antártida”. Instituto de
Estudios Geopolíticos y Estratégicos, Lima, Perú. Noviembre 1984.
6. Bolokin, Alezander; Cathcart, Richard. Artículo “Antartica: A Southern Hemisphere Windpower
Station?
7.
www.livescience.com/37072-how-to-explore.antartica.html// Pappas, Stephanie. “Incredible
Technology: How to Explore Antartica”. Jun.03, 2013.
8. Brears, Robert. “Using Unmanned Aerial Vehicles in Antartica”. PCAS 2010/ 2011.
9.
“Unmanned Vehicles, The concise global industry guide”. 20a. Edición. Shephard Publishing.
Julio 2012.
10. Caccia, Maximo. “Unmanned Marine Vehicles at CNR-ISSIA”, p. 3070. IFAC-2008, Seoul, Korea.
11.
Khalil, Mey; Weatherly, Richard. “Heading prediction in unmanned ground vehicles by laser
compass”.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: Empleo de vehículos no tripulados en la investigación...
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