Revista de Marina
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El Vicealmirante Robert Fitz Roy

  • BENAVENTE MERCADO, ROBERTO

Por BENAVENTE MERCADO, ROBERTO

  • Fecha de publicación: 01/12/2005. Visto 189 veces.
REVISMAR 6/2005 553 Roberto Benavente Mercado* EL VICEALMIRANTE ROBERT FITZ-ROY Introducción. Este año se han cumplido 200 años del nacimiento del insigne navegante, hidrógrafo y meteorólogo, vicealmirante inglés Robert Fitz-Roy. Los homenajes que se merecía este destacado marino se han visto en alguna medida disminuidos debido a que su país ha brindado el máximo reconoci - miento a la conmemoración de los 200 años de la batalla de Trafalgar. Sin embargo, nuestro país no ha que - rido mantenerse al margen de rendir un merecido homenaje a este ilustre marino que realizó levantamientos hidrográfi - cos en los archipiélagos patagónicos y fueguinos, trabajos que fueron de gran relevancia y utilidad para la navegación y que, incluso, fueron decisivos para soste - ner y reafirmar los límites territoriales de nuestro país en la zona austral durante las controversias que Chile ha debido afrontar en reiteradas oportunidades. La obra del almirante Fitz-Roy ha sido recordada en Chile mediante conferen - cias que han destacado su extraordinaria obra. Por otra parte, se han publicado en la prensa artículos que destacan su tra - yectoria y algunos institutos de conme - moración histórica están considerando la posibilidad de colocar placas recorda - torias en Valparaíso y en Puerto Williams o en Wulaia, isla Navarino. Su ingreso a la Armada Real. Robert Fitz-Roy nació en Ampton Hall, Suffolk, Inglaterra, el 5 de julio de 1805. Nieto del duque de Grafton y sobrino de lord Castlereagh, su familia pertenecía a la aristocracia inglesa. En febrero de 1818, antes de cum - plir 13 años, ingresó al Colegio Naval Real en Portsmouth, embarcándose más tarde como escolar voluntario en el Owen Glendower, ascendiendo a Guar - diamarina un año después con excelen - tes calificaciones. Después de prestar servicios a bordo del HMS Thetis en el Mediterráneo, el 7 de septiembre de 1824 ascendió a teniente, siendo el primero entre 27 compañeros de su promoción. Primera comisión a Sudamérica. En 1828 fue transbordado al HMS Ganges, como Ayudante de Ordenes del Contraalmirante Sir Robert Otway, Comandante en Jefe de la Estación Naval inglesa en Sudamérica, con asiento en Río de Janeiro. En aquella época, los países sud - americanos luchaban o habían alcan - zado recientemente su independencia, lo que abría los puertos de la región al comercio universal. Inglaterra, intere - sada en facilitarlo y teniendo presente que era indispensable contar con rutas * Contraalmirante. EM. Presidente Cofradía Cap-Horniers de Chile. Magno Colaborador, desde 1993. REVISMAR 6/2005 554 seguras para la navegación, dispuso la formación de una comisión hidrográfica, para lo cual destinó los buques HMS Adventure y HMS Beagle para efectuar trabajos hidrográficos en el área austral americana. Sus comandantes eran los capitanes Parker King y Pringle Stokes, siendo el primero el jefe de la expedi - ción, cuya misión era explorar y levantar el litoral desde la ribera sur del Río de la Plata hasta Chiloé, incluyendo los pasos interoceánicos por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes. Los buques nombrados salieron de Plymouth el 22 de mayo de 1826 y a fines de noviembre se les unió la goleta Ade - laida , en compañía de la cual se iniciaron los trabajos en la costa oriental de la Pata - gonia, los que se prolongaron durante cuatro años, sin lograr darles término. En 1828, como consecuencia de una seria depresión en su estado de ánimo, originada probablemente por las dificul - tades experimentadas en los trabajos realizados en una costa tan desolada, el capitán Pringle Stokes se suicidó con un arma de fuego. Sus restos fueron ente - rrados en Puerto del Hambre, Estrecho de Magallanes. Asumió el mando de la Beagle el teniente W.G. Skyring y seis meses más tarde los buques regresaron a Río de Janeiro, donde el Almirante Otway designó al teniente Fitz-Roy como nuevo comandante de la Beagle, siendo éste el primer mando de este joven y meritorio oficial. Después de un breve período de descanso, la Beagle regresó a Tierra del Fuego y los archipiélagos australes. Fitz- Roy se esforzó con tal celo y entusiasmo a sus tareas que pronto se ganó la leal colaboración de Skyring y levantó el espíritu de su desmoralizada dotación, destacando por su enorme fuerza de voluntad, entereza y profesionalismo para soportar los rigores de la zona austral, logrando una alta motivación, respeto y admiración de sus subordina - dos, que apreciaban sus condiciones de liderazgo y su preparación profesional. Durante esta expedición – y como era tradicional en esa época – Fitz-Roy consi - deró conveniente dejar “testimonios” de los trabajos realizados en algunos lugares de importancia, los que consistían en cofres o vasijas con monedas, botones, insignias y otros objetos de uso común. El lugar era normalmente señalado con un monolito de piedras. Tal fue el caso de la expedición que Fitz-Roy encabezó personalmente a la cumbre del Cabo de Hornos el 20 de abril de 1830. Allí observó latitud y longitud y dio una vuelta al hori - zonte con su teodolito, dejando como testimonio de su visita una vasija de cerá - mica con diversos artículos que fueron encontrados por oficiales de la Armada de Chile en 1989. A principios de 1830, master Murray, oficial hidrógrafo de la Beagle, descubrió el Brazo SW que va desde bahía Cook a la punta Divide y posteriormente el canal Murray y el canal Beagle, cuya descripción ha sido argumento valioso empleado por nuestra Cancillería en la disputa por las aguas de dicho canal y del archipiélago Wollaston. Durante este período, mientras se levantaba la zona de lo que hoy denomi - namos seno Ladrones y canal Ballenero, los yaganes robaron una de las ballene - ras de la Beagle, lo que indujo a Fitz-Roy a tomar a bordo – en calidad de “rehenes” – a un grupo de cuatro aborígenes, una niña y tres varones jóvenes, que fueron HMS Beagle. ROBERTO BENAVENTE MERCADO REVISMAR 6/2005 555 EL VICEALMIRANTE ROBERT FITZ-ROY nominados como York Minter, Fuegia Basket, Boat Memory y Jemmy Button.A mediados de 1830, cuando debía regresar con su buque a Inglaterra, Fitz- Roy decidió llevar a los cuatro yaganes a Londres para tratar de enseñarles hábitos y civilizarlos. El viaje de regreso a Inglaterra duró 4 ½ meses, llegando a Plymouth el 14 de octubre de 1830. En diciembre de ese año falleció en el hospital naval, víctima de viruela, el muchacho Boat Memory. Los restantes fueron puestos bajo el cuidado del reve - rendo Wilson en un villorrio cercano a Londres. Corrían a cargo de Fitz-Roy el pago de las becas, pupilaje, cuidado per - sonal y todo gasto contingente. Durante este período, los yaganes aprendieron a expresarse en el idioma inglés, conocie - ron de la doctrina cristiana y realizaron trabajos manuales. En julio de 1831, Fitz-Roy los pre - sentó a S.M. Guillermo IV y a la reina Adelaida, quienes les recibieron con afecto, obsequiándoles variados y nume - rosos presentes y regalos. Segunda comisión a Sudamérica. Durante su permanencia en Londres, el almirantazgo inglés decidió continuar los trabajos hidrográficos en Sudamé - rica y designó al capitán Fitz-Roy como jefe de la expedición. Antes de iniciar su viaje -y basándose en la experiencia adquirida en la comisión anterior- Fitz- Roy modificó los espacios de la Beagle con el propósito de adecuarlos mejor para la tarea que se le había encomen - dado. Con el propósito de rectificar la longitud geográfica de los lugares por visitar, embarcó 24 cronómetros de precisión, modificó el aparejo velero del buque montando un tercer mástil y una pequeña vela cangreja con el propósito de hacer el buque más maniobrable. Finalmente embarcó un destacado ciru - jano, un experto dibujante y un sabio naturalista: Charles Darwin. La Beagle zarpó de Devonport el 27 de diciembre de 1831. Durante 1832 recaló en las islas del Cabo Verde y luego en Bahía y Río de Janeiro, desde donde se dirigió a Montevideo y poste - riormente a Bahía Blanca, regresando a Tierra del Fuego a mediados de diciem - bre, desembarcando a los tres yaganes en Wulaia. Durante 1833 efectuó trabajos hidrográficos y de apoyo al naturalista Carlos Darwin en la costa atlántica, incluyendo las islas Falkland o Malvi - nas, Río Negro, Bahía Blanca, Buenos Aires y Montevideo. En 1834 continuó sus trabajos en Puerto Deseado y San Julián regresando a Tierra del Fuego a fines de enero, donde pudo comprobar, con pesar, que los yaganes que había intentado educar en Inglaterra habían vuelto a su primitiva condición. A fines de 1834, habiendo finalizado los trabajos en el área austral, reconoció hidrográficamente Chiloé y el Aborígenes Yaganes, York Minter, Fuegia Basket, Boat Memory y Jemmy Button. REVISMAR 6/2005 556 archipiélago de los Chonos, visitando posteriormente Valdivia, Concepción y Valparaíso, donde permaneció del 11 al 17 de marzo de 1835. Darwin visitó San - tiago y subió a la cumbre del cerro La Campana en Olmué. Durante un año, Fitz-Roy reconoció la costa chilena, visitando Coquimbo, desde donde incursionó a Copiapó, dirigiéndose posteriormente la Beagle a Iquique y Callao, prosiguiendo a las islas Galápagos, Tahiti y Nueva Zelanda. En 1836 el buque visitó Sidney, Tasmania, las islas Maldivas y las islas Mauricio, regresando a Europa por el sur del cabo de Buena Esperanza, desde donde se dirigió a la isla Ascensión, Salvador de Bahía, Pernambuco –hoy Recife– y luego Falmouth, donde recaló el 2 de octubre de 1836, después de dar la vuelta al mundo en casi cinco años. Matrimonio, reconocimiento y publicación de sus memorias. El 8 de diciembre de 1836 Fitz-Roy contrajo matrimonio con Mary Henrietta O’Brien, hija del Mayor General Edward James O’Brien. De esta unión nacieron tres hijas y un hijo. Los viajes de la Beagle confirmaron a Fitz-Roy como un excelente navegante, destacado hidrógrafo y brillante hombre de ciencia. Fue el primero en registrar buena parte del lenguaje fueguino y fue par - cialmente responsable por el estableci - miento, no exitoso, de la primera misión anglicana fueguina. En 1837, Fitz-Roy fue premiado en Londres por la Sociedad Geográfica Real con la Medalla de Oro (Golden Medal). En 1839 se publicaron los tres volúme - nes de las “Narraciones de los traba - jos hidrográficos de los buques de Su Majestad Británica Adventure y Beagle entre los años 1826 y 1836”, siendo Fitz- Roy responsable como editor y autor de los dos primeros volúmenes y Darwin del tercero. Parlamentario, Gobernador de Nueva Zelanda y Comandante del HMS Arrogant. Fitz-Roy empezó una breve carrera parlamentaria en 1841 como miembro del partido conservador de Durham, pero el 7 de abril de 1843 fue designado Gobernador de Nueva Zelanda, cargo al que renunció en 1846 debido principal - mente a sus diferencias con la Corona, ya que él sostenía que los reclamos de los maoríes por la posesión de la tierra eran tan válidos como el de los colonos ingleses. En septiembre de 1848, Fitz-Roy fue designado Superintendente Interino del astillero Woolwich y en marzo de 1849 obtuvo su último mando a flote: la fragata a hélice Arrogant, que él mismo había preparado para las pruebas en la mar. Después de retirarse del servicio activo en 1850, se desempeñó como secretario privado de su tío político, Lord Hardinge, Comandante en Jefe del Ejército. Probablemente el acontecimiento que brindó a Fitz-Roy la mayor satis - facción personal fue su elección como miembro de la Real Sociedad Británica en 1851, con el apoyo de 13 miembros de la entidad, incluyendo el voto favora - ble de Charles Darwin. Designado Jefe del Departamento de Meteorología y ascenso a almirante. El 22 de abril de 1854, en Londres, después del fallecimiento de su primera esposa, Robert Fitz-Roy se casó con Maria Isabella Smyth, hija de un primo, con quien tuvo una hija. En 1854 Fitz-Roy asumió como Jefe del Departamento de Meteorología bri - tánico, llegando a ser un pionero de los pronósticos del tiempo, incluyendo la difusión de éstos diariamente en los periódicos de la época. Virtualmente inventó el término “pronóstico” e hizo mucho por iniciar el proceso de crear una Oficina Meteorológica para bene - ficio tanto terrestre como marítimo. Él ROBERTO BENAVENTE MERCADO REVISMAR 6/2005 557 EL VICEALMIRANTE ROBERT FITZ-ROY proyectó, además, un sistema de alarma de tormentas que fue prototipo para el pronóstico diario del tiempo e inventó un barómetro muy útil y de bajo costo, que llevó su nombre después de su muerte. Fue promovido al grado de contraalmi - rante en 1857 y a vicealmirante en 1863. Durante sus últimos años estuvo, indudablemente, sobreexigido –física y mentalmente– y durante una severa depre - sión se suicidó el 30 de abril de 1865. Otros antecedentes de interés. No podríamos finalizar esta breve biografía en recuerdo del vicealmirante Fitz-Roy sin mencionar –aunque sea brevemente– algunos aspectos de inte - rés sobre el naturalista Charles Darwin, sobre el bergantín Beagle y sobre los actos de reconocimiento que Fitz-Roy recibió durante su vida y en los años recientes. Ello, como consecuencia de que fue un marino excepcional cuya labor hidrográfica en el área más deso - lada del mundo nunca será olvidaba. Por otra parte, su gestión como verdadero fundador de la Oficina Meteorológica inglesa, pionero y creador de los pronós - ticos del tiempo, fue un ejemplo digno de imitar por el resto de los países marí - timos de todo el mundo El naturalista Charles Darwin. Nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Ingla - terra. Su padre deseaba que fuera clérigo, pero él decidió orientar su brillante inteligen - cia hacia la ciencia. Desde 1831 a 1836 sirvió como naturalista, sin paga, en la expedición científica a bordo del HMS Beagle . Darwin compartía la cabina de popa con dos oficiales y estaba invitado con frecuencia a la cámara del capitán, con quien no estaba siempre de acuerdo, ya que Fitz-Roy era un cristiano funda - mentalista que creía a pie juntillas que la explicación de cualquier enigma estaba en la Biblia, mientras que Darwin tenía una dura postura frente a la religión, oponiéndose al inmovilismo de la Iglesia de la época. Durante el viaje a bordo de la Beagle , Darwin estudió variedades de plantas y animales, coleccionando especies para análisis posteriores. En Sudamérica y Galápagos encontró fósiles de animales extinguidos que guardaban similitud con las especies modernas. Del examen de estas especies, Darwin elaboró su Teoría de la Evolución, cuyos principios eran: - Que la evolución era un hecho que se había producido gradualmente por selección natural, a través de miles o millones de años. - Que las variaciones ocurrían al azar y que la sobrevivencia o extinción de cada organismo estaba determinada por su habilidad o capacidad para adaptarse al medio ambiente. En su monumental obra “Sobre el Origen de las Especies”, que fue publi - cada en 1859, Darwin presentó su evi - dencia sobre la descendencia de la vida desde un origen ancestral común, obra que causó gran impacto en la sociedad de la época. Darwin –calificado internacional - mente como sabio– escribió sobre botánica, geología y zoología hasta su muerte, acaecida en 1882. Se cree que antes de morir renunció a la teoría de la evolución y se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Está enterrado en la Abadía de Westminster. El bergantín HMS Beagle. Era un navío de la clase Cherokee. Construido en 1820, medía 90 pies de eslora, 24 de manga y 12 de calado. Charles Darwin. REVISMAR 6/2005 558 Conocido como el “bergantín de 10 caño - nes” resultó muy útil para asumir tareas de defensa costera, lucha antipiratas, recopilación de inteligencia y comunica - ciones. Estaba armado con 8 cañones de corto alcance y 2 de mayor alcance. El primero se construyó en 1808 y debido a su utilidad para cumplir las tareas indicadas, se construyeron más de 100 en el lapso de 30 años. El HMS Beagle inició su carrera como buque hidrográfico en 1826 en la Patagonia y Tierra del Fuego. Finalizada esta comisión en 1830 y habiendo sido destinado para proseguir los trabajos en América del Sur y alrededor del mundo, el buque fue modificado por el Capitán Fitz-Roy levantando su cubierta en 18 pulgadas, incrementando así los espa - cios interiores y adecuándolos para los trabajos que se proponía realizar. Su aparejo de bergantín se cambió a barca, agregándole un palo de mesana, lo que lo hizo más maniobrable. Por otra parte, el buque estaba muy bien equipado con instrumentos para el viaje, incluyendo 24 cronómetros y barómetros que Fitz-Roy empleaba exitosamente para pronósti - cos del tiempo de corta duración. Entre 1837 y 1843, al mando del comandante John Wickham y del teniente John Stokes, levantó las prime - ras cartas de las costas de Australia. En 1845 el Beagle fue asignado como buque de guardia y en 1870 fue vendido en 525 libras esterlinas a Murray y Trai - ner para ser desgüasado. En febrero del 2004 el buque apare - ció en la costa inglesa de Essex, desarbo - lado y cubierto de barro. Fue encontrado por el afamado arqueólogo marino esco - cés Robert Prescott en un embarcadero abandonado del río Roach. Reconocimiento de la obra de FitzRoy. En sus trabajos hidrográficos, Fitz- Roy usó la mejor tecnología de la época, incluyendo teodolitos, cronómetros y barómetros. En el viaje con Darwin se usó por pri - mera vez la escala Beaufort para regis - trar las observaciones de intensidad del viento. En 1837 fue premiado con la Medalla de Oro –Golden Medal– por la Sociedad Geográfica Real. El corte esquemático del Beagle. El “Beagle” en la desembocadura del Río Santa Cruz, sometido a reparación. ROBERTO BENAVENTE MERCADO REVISMAR 6/2005 559 EL VICEALMIRANTE ROBERT FITZ-ROY En 1848 Sir Francis Beaufort, Hidró - grafo de la Marina Real que inventó la Escala Beaufort, defendiendo a Fitz-Roy en la Cámara de los Comunes, resumió su labor señalando que “desde el Ecua - dor al Cabo de Hornos y desde aquí hasta el Río de la Plata en la costa oriental de América, todo lo que se necesita ya es conocido, gracias al espléndido trabajo hidrográfico del capitán Robert Fitz-Roy”. En 1851 fue nombrado miembro de la Real Sociedad Británica. En señal de reconocimiento a su labor como “padre de los pronósticos meteorológicos del estado del tiempo”, desde el 4 de febrero del año 2002 el área marítima “Finisterre”, que se extiende desde el cabo Trafalgar al cabo Finis - terre, golfo de Viscaya y costa Inglesa, pasó a denominarse “Área Fitz-Roy” y es anunciada como tal en los pronósti - cos del tiempo para buques que emite la BBC de Londres cuatro veces al día en base a un acuerdo internacional que incluye a Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y Marruecos, países que acor - daron usar un set coordinado de áreas marítimas para emitir los pronósticos del tiempo para buques que navegan en el área oriental del Atlántico Norte. En Inglaterra, con motivo de con - memorarse este año el bicentenario del nacimiento del Vicealmirante Robert Fitz-Roy, un grupo de 30 personas per - tenecientes a la Oficina Meteorológica Real y a otras organizaciones inglesas, se reunió el 5 de julio del 2005 en la tumba del almirante, ubicada en la iglesia de Todos los Santos, Norwood, Londres, para rendirle un sentido home - naje, siendo este uno de los numerosos eventos programados por la Armada Real para conmemorar el bicentenario de la batalla de Trafalgar. En Chile, un grupo de asociaciones históricas y marítimas ha decidido formar un Comité, cuya misión será recordar el bicentenario del naci - miento del vicealmirante Fitz-Roy, destacado profesional, perfeccionista e innovador, insigne navegante, hidrógrafo y meteorólogo, cuya parti - cipación en los levantamientos hidro - gráficos del Estrecho de Magallanes y archipiélagos australes de Chile ha sido reconocida por su exactitud y precisión. Por otra parte, sus condi - ciones humanitarias y creativas han contribuido a colocarlo en un sitial de honor muy merecido. BIBLIOGRAFÍA - Grandes Almirantes – Homero Hurtado – 1935. - Jemmy Button – Benjamín Subercaseaux – 1950. - Chile en el Canal Beagle y mares australes – Juan A. Rodríguez – 1958. - Darwin and the Beagle – Alan Moorehead – 1969. - Pequeña historia fuegina – Armando Braun M. – 1971. - Derrotero de las Costas de Chile. Vol. IV y V – Shoa. - Buscador Internet Google y Yahoo – varios sitios relacionados – 2005. * * *

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