- Fecha de publicación: 01/10/2014.
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EL CONFLICTO ISRAELÍ – PALESTINO VIVIDO POR EL
AGREGADO NAVAL CHILENO
Cristián Estay Rodríguez*
E
l año 2014 se está presentando para el Medio
Oriente como un período extremadamente
convulsionado por los conflictos que se están
desarrollando. La inestabilidad y fragilidad
gubernamental de algunos países del área,
diferencias étnicas y religiosas, disputas territoriales,
sumado a divergencias geopolíticas históricas y
por sobre todo el combate al terrorismo, se han
complementado y potenciado peligrosamente, haciendo de esta región un polvorín que podría
alterar estratégicamente el área. En esta complicada
vorágine, se nos presenta el actual conflicto entre
Israel y Palestina, en particular con la Franja de
Gaza, algo que no es nuevo, conforme a la historia
de los pueblos, pero que ejemplifica y engloba
claramente los actuales aspectos que generan
conflicto en el Medio Oriente.
Antecedentes previos al conflicto
La actual problemática entre Israel con Palestina
(Franja de Gaza), no es algo nuevo. Es considerado
como uno de los conflictos más complejos a
nivel mundial, por el impacto regional generado
a lo largo de su historia. Rivalidades étnicas,
religiosas con un fuerte sentimiento nacionalista
y en un área geográfica reducida, engloban el
entramado geopolítico del conflicto que ha
mantenido vigente estas pugnas por décadas o
siglos dependiendo de las interpretaciones que
se den relativo a los orígenes del problema. Sin
el ánimo de restar relevancia a hechos históricos
de la época antigua de ambos pueblos, nos
focalizaremos en ciertos aspectos que han
tenido importancia a partir del siglo XX, para
comprender los orígenes de las disputas entre
israelíes y palestinos.
*
Capitán de Navío. ING.NV.ELN. Oficial de Estado Mayor. Agregado Naval en Israel.
Rivalidades étnicas, religiosas con un fuerte sentimiento nacionalista y en un área
geográfica reducida, forman parte del entramado que envuelven el conflicto israelí –
palestino que ha mantenido vigente estas pugnas por décadas.
Escenarios de Actualidad
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Primera Guerra Mundial y el dominio
Británico
En 1916, el comisario británico en Egipto,
Henry McMahon, había prometido a los líderes
árabes la independencia después de la guerra
para las ex-provincias árabes otomanas. En ese
mismo período, se firmó el acuerdo secreto
Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia, en el
cual dividían la región bajo su control conjunto.
Gran Bretaña controlaría los territorios de Palestina
y Transjordania, mientras que Francia lo haría en
Siria y el Líbano, entre otros.
En noviembre de 1917, se emitió la “Declaración
Balfour”, en el cual el Ministro de Relaciones
Exteriores británico Arthur Balfour comprometió a
Gran Bretaña a trabajar para “el establecimiento en
Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío.”
Estos antecedentes generaron en el sentimiento
nacionalista árabe gran rechazo, por cuanto no
se cumplían las promesas recibidas en 1916.
De hecho en 1919 se celebró el Primer Consejo
Nacional Palestino efectuado en Jerusalén, el
cual rechazó la “Declaración Baulfor” y decidió
no devolver las provincias árabes conquistadas
al imperio otomano.
En julio de 1922, la Sociedad de las Naciones
encomendó a Gran Bretaña el mandato
sobre Palestina. La complejidad del entorno
nacionalista de árabes y judíos, sumado a
aspectos demográficos, económicos y religiosos
sentaron las bases para el futuro conflicto entre
palestinos e israelíes. Estos resentimientos
generaron períodos de violencia que se hicieron
relevantes con la “Revuelta árabe” que comenzó
en 1936. En 1937, se emitió un informe en que
por primera vez se recomendaba la partición
de Palestina, siendo rechazado por los árabes y
no por los judíos. Nuevas propuestas en 1938 y
1939 siguieron a la original, siendo rechazadas
por ambas partes.
Segunda Guerra Mundial y el preámbulo a
la Independencia de Israel
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial
y las noticias del holocausto en Europa, junto
a los efectos que esto trajo sobre la población
judía, se hizo más latente la inmigración judía
hacia Palestina. Tras el término de la guerra, la
situación en Palestina era prebélica. Ataques
mutuos entre judíos y árabes, sumado contra
la propia administración británica, generaban
aires de un inminente conflicto. El 29 de
noviembre de 1947, la Asamblea General
aprobó la Resolución 181, en la que se adoptó
el plan de partición de Palestina por la cual se
creaba un Estado Árabe y otro Judío. 1 Este plan
no fue aprobado por los árabes palestinos y
sólo parcialmente por la Agencia Judía. Para
algunos historiadores, el inicio del conflicto
suele consignarse en 1947 con la aprobación
de la Resolución 181. Pese a los intentos por
alcanzar la paz, la violencia se incrementó. El
14 de mayo, la ONU adoptó la Resolución 186,
en la que se nombraba a un nuevo mediador
en Palestina. A un día de la fecha prevista
para la entrega del mandato sobre Palestina
por parte de Gran Bretaña, David Ben-Gurion
proclamó la Independencia de Israel.
El Estado de Israel y la Guerra de
Independencia, 1948
Tras la declaración de independencia, las
reacciones internacionales no se hicieron esperar.
En 24 horas los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano
e Irak invadieron Israel, conocida como la Guerra
de Independencia de Israel y considerada como
la primera guerra árabe–israelí, iniciando un ciclo
de conflictos aún vigentes. Fueron 15 meses de
combates esporádicos en que el gran vencedor
fue Israel. Israel sobrevivió ante una supremacía
árabe, ampliando su superficie territorial en un
30%. 2 El pueblo palestino, que era una de las partes
con mayores intereses, fue el gran perdedor, al
no lograr sus objetivos propuestos, destacando
una gran pérdida territorial, en que muchos de
sus habitantes se exiliaron en los países vecinos.
Se estima que las cifras superaron los 600 000
palestinos que llegaron a los países limítrofes,
creándose a contar de esa fecha los campos de
refugiados palestinos, vigentes en la actualidad
como uno de los problemas sin resolver. Tras
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: El conflicto israelí–palestino vivido por el agregado naval chileno
1. La distribución de territorios otorgaba el 56% para Israel y el 43% para Palestina, quedando Jerusalén bajo supervisión internacional.
2. La planicie costera de Galilea y todo el Negev quedaron bajo soberanía de Israel. Judea y Samaria (Cisjordania) pasaron a dominio jordano. Gaza quedó bajo la
administración de Egipto y finalmente Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte Oriental, incluida la Ciudad Vieja e Israel el sector Occidental.
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la guerra de Independencia, nuevos hechos y
conflictos se presentarán, la Guerra de los Seis
Días en 1967 y el nacimiento de la OLP 3 serán
trascendentes para el devenir del Medio Oriente.
La Guerra de los Seis Días, 1967
En 1967, producto de un inminente ataque
egipcio a Israel por el sur y a las constantes
escaramuzas en las fronteras con Jordania y Siria,
Israel efectúa un ataque preventivo el 5 de junio
contra Egipto, Jordania y Siria. Ese día, la fuerza
aérea israelí destruyó en tierra a la fuerza aérea
egipcia y posteriormente a la de Jordania y Siria,
logrando la supremacía aérea durante toda la
operación. El 7 de junio, la península del Sinaí
estaba en poder de Israel, paracaidistas israelíes
ocupaban la totalidad de Jerusalén y sus fuerzas
terrestres los territorios al weste del río Jordán.
Los días 9 y 10 se producen combates entre
fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán,
que acabaron también con la victoria israelí. 4
Tras seis días de combates, quedaba bajo control
israelí las zonas de Judea, Samaria, la Franja de
Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán,
además de cuadriplicar la superficie del país,
logró una superficie estratégica relevante en los
Altos del Golán. Aseguró además la navegación
de buques israelíes por el canal de Suez y por el
Estrecho de Tirán. Jerusalén por otra parte, que
había quedado dividida en 1949, quedó bajo la
autoridad israelí. La victoria israelí trajo desde
el punto de vista palestino, nuevas oleadas de
migraciones, procedentes de Jerusalén Este, Gaza
y Cisjordania hacia Siria, Líbano y Jordania. Israel, a
contar de este momento debió combatir ejércitos
regulares y grupos terroristas paramilitares, en su
mayoría células de la OLP, que empleaban bases
en Jordania y en Líbano. En cuanto a la participación de la ONU en el
conflicto israelí-palestino, ésta ha promulgado
varias resoluciones, siendo una relevante, la
Resolución 242 del 22 de septiembre de 1967, que
incorporaba el principio de “paz por territorios”.
El texto considera inadmisible la adquisición de
territorios por medio de la guerra y al mismo
tiempo, junto con la necesidad de alcanzar la paz
duradera solicita el retiro de las fuerzas israelíes
de los territorios conquistados.
La Guerra del Yom Kippur, 1973
Tras un período de relativa calma y mientras la
atención de Israel estaba centrada en el frente norte,
con el Líbano, el 6 de octubre de 1973, Egipto y
Siria lanzan por sorpresa un ataque coordinado
contra Israel, en el día del “Yom Kippur”, la fiesta
más sagrada del año judío. El Ejército egipcio cruzó
el Canal de Suez mientras que los de Siria los Altos
del Golán, tomando por sorpresa a las fuerzas
israelíes y a los servicios de inteligencia. La guerra
tuvo una duración de tres semanas, con grandes
bajas para ambos bandos.
Las fuerzas israelíes pasaron
de una fase defensiva a una
ofensiva, que les permitió
llegar para el cese de las
acciones a 70 km del Cairo,
controlando además 1600
km 2 del lado occidental del
canal de Suez y por el norte
a 40 km de Damasco.
Las negociaciones de
paz tuvieron a tres actores
relevantes, Estados Unidos,
Rusia y la ONU. Aunque se
nGuerra de los Seis Días, 1967.
3. En mayo de 1964 se crea la OLP (Organización para la Liberación Palestina) con el objetivo de unificar posturas con respecto a la causa Palestina y lograr la
creación de un Estado. Años posteriores, la ONU reconocería a la OLP como “representante del pueblo palestino”. Asimismo, se le concedió la condición de
observador a la OLP el 22 de noviembre de 1974. En 1969 Yasser Arafat, se convertía en el presidente de la OLP, manteniéndose en su cargo hasta su muerte
en el 2004. Su brazo armado comenzó un período de acciones de desgate principalmente contra Israel mediante atentados terroristas y operaciones militares
menores que se mantuvieron por décadas, afectando a gran parte del entorno geográfico del Medio Oriente.
4. La intensa presión internacional llevaría a la aceptación de un alto el fuego general el 11 de junio.
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promulgaron dos resoluciones 5 para lograr el cese
de las hostilidades, ésta sólo se pudo concretar
por negociaciones separadas (Israel–Egipto,
Israel–Siria), comenzando el 27 de octubre del
mismo año. El acuerdo de alto el fuego entre Israel
y Egipto se firmó el 11 de noviembre, y entre Siria
e Israel, el 31 de mayo de 1974. Finalmente se
lograban acuerdos importantes con Siria y Egipto,
pero con el Líbano la situación iba a empeorar.
La extrema tensión del país, producto de una
fragilidad gubernamental, bastó para generar una
guerra civil. La OLP se hizo fuerte militarmente y
comenzó a efectuar ataques permanentes sobre
territorio israelí.
El Líbano entre 1975 hasta la Guerra con
Israel en 1982
Para 1975, Israel efectuaba operaciones menores
en respuesta a ataques provenientes del norte;
pero tres años más tarde, el 11 de marzo de 1978,
un atentado terrorista de proporciones, conocido
como “la masacre de la carretera de la costa 11”,
desencadenó una acción ofensiva sobre suelo
Libanés a contar del 14 de marzo de ese año. Las
fuerzas israelíes llegaron hasta la ribera del río Litani,
10 km al interior de la frontera y en un frente de 100
km. 6 Posteriormente en 1982, Israel y tras continuos
ataques de las milicias palestinas sobre su territorio,
iniciaría una segunda campaña en el Líbano, conocida
como “Operación paz para Galilea” o “Primera Guerra
del Líbano”, derrotando a las milicias palestinas y
a sus aliados. La OLP fue derrotada y obligada a
abandonar el Líbano, exiliándose en Túnez.
La aparición de Hamás en la escena
Hamás es el acrónimo de “Harakat al Muqawana
al Islamiya”, cuyo significado es Movimiento de
Resistencia Islámica y fue fundado por Sheikh-
Ahmed Yassin, Abdel Aziz y Mahmoud Zahar en
1987. Se estructura como una organización islámica
sunnita palestina, cuyo objetivo básico se centra en
establecer un Estado islámico en los territorios de la
Palestina con su capital Jerusalén. Asimismo, es una
fuerza política y a la vez una organización terrorista,
reconocida como tal por la Unión Europea, Estados
Unidos, Israel, Japón, Egipto y varios países del globo.
Se destaca por el adoctrinamiento religioso, político
y por su brazo armado, las Brigadas de Ezzeldin
Al-Qassam, establecidas en 1991. Hamás desde su
creación ha mantenido una representatividad del
pueblo palestino por debajo del partido de Al-Fatah,
pero a contar del 2005, fecha que coincide con el
retiro militar y de las colonias israelíes de Gaza,
Hamás se fue potenciando hasta lograr un triunfo
político en las elecciones del 2006. 7
Proceso de negociaciones israelí–palestino
y los conflictos con Hamás
Con la aparición de las intifadas 8 y el efecto
que éstas estaban generando en Medio Oriente,
los países involucrados tomaron la iniciativa en
la búsqueda de una solución al conflicto israelí-
palestino. La “Conferencia de Madrid”, efectuada
el 31 de octubre de 1991, auspiciada por España,
Estados Unidos y Rusia, y con la participación de
Israel, Siria, Líbano y Jordania, permitió generar
debates formales que finalizaron en reuniones
bilaterales. El resultado no fue el óptimo, pero
sentó un precedente de negociación, ya que
por primera vez se reunían delegados de ambas
partes en la búsqueda de una solución al conflicto.
Dos años después, el 13 de septiembre de 1993,
se logró la firma del Acuerdo Declaración de
Principios entre Israel y la OLP, conocido como
“Acuerdo de Oslo I”. Sus estatutos establecían que
debía haber un período de transición de cinco
años durante el cual se negociaría un acuerdo
permanente. En concordancia, consideraban
como prioritario la retirada de las fuerzas israelíes
de Gaza y Cisjordania, así como la creación de
un gobierno interino palestino, la Autoridad
Nacional Palestina (ANP). La relevancia de
5. Resolución del Consejo de Seguridad 338 y 339 destinadas al cese del fuego e iniciar las negociaciones de paz entre Israel, Egipto y Siria.
6. Esta operación para Israel tuvo como objetivo degradar la capacidad militar de la OLP y de generar una línea de seguridad, la cual se mantendría hasta ser
entregado el territorio a las fuerzas de la ONU (UNIFIL) y al Ejército de Líbano Libre.
7. Otras organizaciones terroristas que operan en Gaza; “Palestinian Islamic Jihad (PIJ)”, grupo rival de Hamás. Se caracteriza por la ejecución de atentados
terroristas y lanzamientos de rockets sobre Israel, con o sin coordinación con Hamás, situación que ha llevado a generar conflictos entre ellos. “The Popular
Resistence Commitee (PRC)”, “The army of Islam”, parte de las células salafistas operan en Egipto y Gaza. “AA Martyr Brigades”, aliado de Fatah, pero que
actualmente apoya a Hamás.
8. Las intifadas son un movimiento de connotación violenta y popular, en una amplia gama de acciones, que van desde manifestaciones, revueltas,
enfrentamientos hasta atentados terroristas. La primera intifada fue en 1987 en Gaza, la cual rápidamente se generalizó a las más importantes ciudades de
Cisjordania. Estas crisis implicaron la confrontación de grupos palestinos ya sea de civiles y también de terroristas, con Israel, tanto con la población civil y sus
fuerzas IDF.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: El conflicto israelí–palestino vivido por el agregado naval chileno
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estos acuerdos se basaba en que por primera
vez se generaba el reconocimiento por parte
de la OLP del derecho del Estado de Israel a
existir y de la parte israelí, al considerar a la
OLP como representante legítimo del pueblo
palestino. Lo anterior conllevaba a aceptar las
Resoluciones 242 y 338, comprometiéndose a la
búsqueda de una solución pacífica del conflicto,
renunciando a la violencia y al terrorismo.
El segundo elemento relevante del acuerdo
consistió en la definición de una agenda de
negociaciones, a partir del cual se debería llegar
a los acuerdos establecidos. 9 El 4 de mayo de
1994, Yasser Arafat y el Primer Ministro (PM)
israelí Isaac Rabin ratificaron en el Cairo las
modalidades de aplicación del “Acuerdo Oslo
I”, por las cuales se estipulaba la autonomía de
Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó. En julio
del mismo año, Arafat regresaba a Gaza y se
creaba la Autoridad Palestina (AP) o la ANP,
como autogobierno interino, conforme a lo
establecido en el citado acuerdo. Al acuerdo
“Oslo I”, le seguiría el 28 de septiembre de
1995, el Acuerdo Interino sobre Cisjordania y
Gaza o “Acuerdo de Oslo II”, el que estipulaba la
ampliación del autogobierno palestino mediante
la constitución de una autoridad legislativa,
elegida en enero de 1996. Además comenzaba
el redespliegue de las tropas israelíes de las
principales ciudades palestinas de Cisjordania. 10
La firma de este acuerdo generó tensión y
rechazo en palestinos e israelíes. Pese a las
reuniones y esfuerzos de los mediadores en
continuar con la ruta de las negociaciones, el
terrorismo comenzó a adquirir mayor notoriedad,
con las células del brazo armado de Hamás y
de sus aliados, las cuales efectuaron un gran
número de atentados terroristas que hicieron
tambalear al proceso de paz. En tal sentido, desde
1997 hasta finales de 1998 el proceso de Oslo
permaneció estancado, hasta que Estados Unidos
presionara a ambos líderes de la época, Arafat y
Netanyahu, a continuar con el proceso, el cual
derivó en los “Acuerdos de Wye River”. Ambas
partes debían asumir responsabilidades, Israel
el repliegue militar y la AP el control y garantías
de seguridad. La agenda de este acuerdo se
cumplió parcialmente, con transferencias de
territorios menores, ya que desde la postura
israelí no estaban las condiciones de seguridad
para continuar con la entrega.
Finalmente en julio del 2000, se efectuó la
cumbre israelo-palestina de “Camp David”,
destinada a tratar los asuntos pendientes
relacionados con el acuerdo final. Pese a que
Israel ofreció mayor flexibilidad, en particular
con el estatus de Jerusalén, entrega de territorios
y acuerdos asociados a los refugiados, las
reuniones finalizaron en un fracaso. Diferencias
irreconciliables, asociado principalmente al estatus
de Jerusalén mermaron la cumbre. El 28 de septiembre del 2000, la visita del PM
Ariel Sharon a la explanada de las Mezquitas en
Jerusalén provocó violentos enfrentamientos
que se extendieron rápidamente por Cisjordania
y Gaza, dando comienzo a la segunda Intifada,
generando un endurecimiento de las posturas
de ambas administraciones y una ruptura de
la confianza. Con los efectos negativos que la
intifada estaba produciendo en el proceso de paz,
una nueva propuesta reavivó las negociaciones,
se trataba de la “Hoja de Ruta”, texto preparado
por el Cuarteto compuesto por Estados Unidos,
la Unión Europea, Rusia y la ONU, el cual fue
presentado al Gobierno de Israel y a la AP el 30
de abril de 2003. 11 Este acuerdo preveía llegar
a un estatuto final en el 2005, pero como se ha
visto en la actualidad, los requerimientos fijados
no se han cumplido. Esta “Hoja de Ruta” tomaba
como pilares las Resoluciones 242 y 338 de la
ONU y la Resolución 1397 de fecha 12 de marzo
del 2002, que sugería la solución de dos estados
con fronteras seguras y reconocidas. 12 Pese a que
9. Los acuerdos asociados al estatus de Jerusalén, la situación de los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras no fueron
considerados en este acuerdo ya que fueron postergados para ser tratados en las negociaciones del acuerdo definitivo, el que hasta la fecha aún no se ha
ejecutado.
10. Área A. La AP tiene el control total sobre la seguridad y asuntos civiles, equivalente al 18% del territorio y engloba las principales ciudades y los territorios
que la rodean (Belén, Jenin, Nablus, Qalqila, Ramallah y Tulkarem), pero sin asentamientos. Área B. La AP tiene el control civil y palestinos e israelíes
comparten el control militar. Equivale al 21% del territorio e incluye principalmente a localidades palestinas pequeñas. Al igual que el área A no considera a los
asentamientos. Área C. Israel tiene el control civil y militar total. Equivale al 60% del territorio palestino e incluye todos los asentamientos, las carreteras que
conectan a éstos con Israel, las bases militares israelíes y las fronteras exteriores del territorio. Además considera a las áreas definidas como zonas de seguridad,
incluyendo los sectores colindantes con los muros de separación.
11. Las Naciones Unidas, por Resolución 1515 (2003), del 9 de noviembre, hacen suya la solución biestatal propuesta por el Cuarteto.
12. El plan consideraba tres fases. Por parte de Palestina, fin del terrorismo y al establecimiento de sus instituciones, con plazo 2003. Fase dos de transición, y
tercera fase la generación del acuerdo de estatus permanente y fin del conflicto, con fecha 2004 – 2005.
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la propuesta fue aceptada por los palestinos e
israelíes con observaciones, el calendario no llegó
a cumplirse por falta de voluntad de las partes.
En el año 2005, junto con finalizar la segunda
intifada, Israel desocupó Gaza. Esto implicó el
retiro de sus fuerzas militares y de las colonias
judías que habitaban dicho lugar, junto al retiro de
cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
Israel continuará con la construcción del muro,
lo cual disminuirá la violencia en Cisjordania,
pero en Gaza la situación sería diferente. 13 El
potenciamiento de las células terroristas de
Hamás, facilitarán el incremento de acciones
terroristas desde Gaza sobre territorio israelí.
En el año 2006, Hamás ganó las elecciones
legislativas en la AP, derrotando al partido de
Al-Fatah. Esto traería consecuencias, por cuanto
Hamás no fue reconocido por la comunidad
internacional al continuar con los ataques
terroristas sobre Israel. La postura radical de
Hamás en no reconocer a Israel como estado,
sumado al continuo ataque a Israel por parte de
su brazo armado generó a la postre una escalada
en las acciones, lo cual acrecentó la posibilidad
de un conflicto entre Israel y Gaza.
El 25 de junio del 2006, fuerzas de Hamás
atacaron una instalación militar israelí fuera de
Gaza, secuestrando a un soldado. Tres días después
las IDF lanzan la operación “Summer rains” o “Lluvia
de Verano”. Los objetivos estaban focalizados
en el rescate del soldado secuestrado, terminar
con el lanzamiento de cohetes Qassam sobre
Israel, destruir la infraestructura bélica palestina,
incluido los túneles empleados por Hamás como
almacenamiento y medio de contrabando. Las
operaciones israelíes consideraron ataques
aéreos y navales, e incluido una fase terrestre en
el centro de Gaza. Las operaciones finalizaron
en seis meses, pasando por períodos de alta
y baja intensidad, incluyendo una segunda
operación de una semana de duración llamada
“Operación Nubes de Otoño” u “Autumn clouds”,
en respuesta a un incremento en los ataques
con rockets por parte de las fuerzas de Hamás. El cese del fuego se firmó el 26 de noviembre;
Israel se comprometió a retirar sus fuerzas de
Gaza y Hamás en finalizar los lanzamientos de
rockets sobre Israel. 14
En el 2007, las tensiones entre Hamás y Al-Fatah
se fueron incrementando, pese a reuniones y
firmas de acuerdo entre ambas partes. 15 El 14
de junio de 2007, tras intensos combates entre
partidarios de Hamás y de Al-Fatah en Gaza, Hamás
sale victorioso y asume el control de la Franja,
bajo el mando de Ismail Haniye. Esto implicó la
expulsión de las autoridades de Fatah de Gaza y
el establecimiento de un gobierno al margen de
la AP, creando sus propios ministerios y fuerzas
de seguridad. A contar de esa fecha, la AP sufriría
una división profunda en sus territorios, junto
a la separación física de Cisjordania y Gaza, se
sumarán las diferencias políticas entre los líderes,
las que se mantendrán hasta estos días. Gaza
y Cisjordania pasaron a ser administrados por
diferentes gobiernos, Al-Fatah en Cisjordania,
y Hamás en Gaza.
Tras la firma de la “Hoja de Ruta” y los hechos de
violencia en Gaza, la administración de George
Bush decidió nuevamente promover una iniciativa
de diálogo a finales del 2007. En Estados Unidos,
entre el 27 y 28 de noviembre se celebró la
“Conferencia de Anápolis”, con la presencia de
delegaciones de Israel, AP, Cuarteto para Medio
Oriente y representantes de países miembros
de la Liga Árabe. La idea era generar nuevas
negociaciones tras el fallido intento de la “Hoja de
Ruta”. La conferencia de “Anápolis” consideraba un
nuevo mecanismo de diálogo entre las partes, pero
no un nuevo plan. Tras dos días de negociaciones
bilaterales, las partes se comprometieron a generar
un acuerdo a finales del 2008. Pese a que las
reuniones comenzaron bien, finalmente no se llegó
a un acuerdo, nuevamente la voluntad política y
el terrorismo jugaron en contra.
El 27 de diciembre del 2008, los ataques con
rockets desde Gaza a Israel se incrementaron
nuevamente, lo cual desencadenó una respuesta
militar por parte de Israel, llamada “Operación
13. Israel en esa fecha ya estaba bloqueando a Gaza producto del continuo ataque de rockets sobre su territorio. Asimismo, si bien las IDF se habían retirado de Gaza
en el 2005, mantenían un control aéreo, naval y terrestre sobre ese enclave, toda vez el contrabando de armamento que estaban efectuando desde la Península
de Sinaí a Gaza.
14. Cabe mencionar que el soldado secuestrado, constituido como uno de los objetivos de la operación, fue entregado a las autoridades israelíes como cambio con
prisioneros palestinos en octubre del 2011. Del balance de bajas de estas operaciones, se estima que fueron más de cuatrocientos palestinos y de once israelíes.
15. En febrero del 2007, Hamás y Al-Fatah firmaron el Acuerdo de La Meca, objeto establecer un gobierno de unidad nacional.
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Plomo Fundido” o “Cast lead”, que se prolongó
por tres semanas. 16 Tras finalizar las acciones el
17 de enero del 2009, 17 el balance de pérdidas
fue de once efectivos de las IDF versus 1436
palestinos, de los cuales el 60% eran civiles.
Los daños estructurales a las ciudades fueron
enormes, generándose problemas humanitarios
de proporciones.
Como ha sido la tónica hasta ahora, una nueva
crisis se gestaría en el 2012 entre Hamás e Israel.
Pese al férreo bloqueo impuesto por Israel a
Gaza, Hamás pudo rearmarse y a finales del 2012,
intensificó sus ataques con cohetes contra el sur
de Israel, ante lo cual este país emprendió una
nueva operación llamada “Pilar de Defensa” o
“Pillar of Defense” (14 al 21 de noviembre). Pese
a no involucrar una operación terrestre, se logró
desmantelar parte de la infraestructura terrorista,
eliminando además a uno de los líderes del ala
militar de Hamás, Ahmed Jabari. Nuevamente
Egipto, apoyado por Estados Unidos, se trasformó
en el mediador del conflicto, logrando concretar
reuniones en el Cairo, con representantes de
ambas partes, las cuales llegaron a aceptar
el cese del fuego. Un hito trascendente para
Palestina se llevó a efecto el 29 de noviembre
del 2012, cuando la Asamblea General de la ONU
adoptó la Resolución 67/19 en donde Palestina
obtenía la condición de “Estado observador no
miembro”, reafirmando además el derecho del
pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras
definidas antes de la Guerra de 1967. 18
En julio del 2013, producto de reuniones
bilaterales bajo la mediación del secretario
de estado estadounidense John Kerry, 19
se reanudaban las conversaciones de paz
entre Israel y la AP. Los puntos de este
acuerdo eran secretos, pero se sabía de
antemano que consideraban la totalidad de
los temas en discusión hasta la fecha, desde
el reconocimiento de ambos Estados como
país, la liberación de presos, los asentamientos,
disposiciones de seguridad, el estatus de
Jerusalén y la situación de los refugiados.
El “Acuerdo Marco” tenía contemplado que
sería firmado con fecha tope el 29 de abril
del 2014, situación que como muchos otros
acuerdos anteriores, no ocurrió.
La nueva crisis del 2014 y la “Operación
Protective Edge”
n Antecedentes previos a la operación
La nueva crisis se presentó a finales de abril de
este año, en sintonía con un estancamiento de
las relaciones entre Israel con la AP, al no poder
concretarse la firma del “Acuerdo Marco”. Los
factores que fueron mermando las relaciones
ya deterioradas entre israelíes y palestinos se
pueden resumir en:
➣
La firma en abril de un pacto de
reconciliación entre Fatah y Hamás,
que trajo consigo la conformación de
un “Gobierno de Unidad”. Dicho pacto
implicaba que Mahmud Abás asumía como
jefe del gobierno interino y posteriormente
se ejecutarían elecciones legislativas en
enero del 2015. Para Israel este acuerdo es
contraproducente, toda vez que la postura
radical de Hamás no reconoce a Israel como
Estado y ha manifestado públicamente
que continuará su “resistencia” armada en
contra de éste.
➣
Proceso de liberación de presos palestinos.
En abril se debía ejecutar la cuarta
liberación de 26 presos palestinos por
parte de Israel, situación que no se cumplió.
Las razones expuestas por el gobierno
de Israel se basaron en que no era una
obligación ejecutar dicho proceso y que la
liberación estaba supeditada al avance de
las negociaciones israelo–palestinas.
➣
La AP inició en abril el proceso de adherirse
a 15 organizaciones y convenciones de
la ONU ante la no entrega de los presos
palestinos. La adhesión a estos organismos
se había mantenido congelada ante una
expresa petición de Estados Unidos y de
algunos países como Reino Unido, en una
medida de mantener vigente el proceso de
16. Los objetivos de la operación fueron terminar con el lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel, afectar la infraestructura logística de Hamás, atacar el
contrabando de armas por la frontera sur de Gaza y destruir los túneles empleados para el contrabando.
17. Las fuerzas militares de las IDF abandonaron Gaza el 21 de enero del 2009.
18. Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, ya que para ello se necesita de la aprobación del Consejo de
Seguridad en el cual algunos países aún se oponen.
19. John Kerry, actual Secretario de Estado estadounidense, afiliado al partido Demócrata, ha dirigido activamente el conflicto Israel-Palestina.
437
negociación y no generar inconvenientes
al proceso.
➣
El incremento en la construcción de
viviendas para la población israelí
residente en los asentamientos en
Cisjordania. Este factor es relevante, ya
que la AP ha manifestado en reiteradas
oportunidades su rechazo a la construcción
de asentamientos, viéndolo como un factor
que perjudica las negociaciones entre
ambas partes. Esto ha sido cuestionado
también por Estados Unidos, país que ha
llevado la agenda de las negociaciones.
➣
La escasa voluntad política y unidad interna
dentro de las organizaciones, de por sí no
reconocidas por ambas autoridades, de
asumir ciertas pérdidas en beneficio de
la firma del acuerdo que llevaría a feliz
término las negociaciones.
Bajo este escenario, llegamos al mes de junio,
con un acontecimiento que gatilló una escalada
importante de ataques entre ambas partes y
que finalmente desencadenaron la operación
“Protective Edge”:
➣
El 12 de junio, en la ciudad de Hebrón,
Cisjordania, fueron raptados tres jóvenes
israelíes, lo cual implicó una operación de
búsqueda de las IDF y de los servicios de
inteligencia israelí. De las investigaciones
posteriores se comprobó que los autores
pertenecían a una célula de Hamás. La
búsqueda implicó allanamientos, toques
de queda en Hebrón, encarcelamiento
de sospechosos asociados a Hamás y
restricciones en los cruces entre Cisjordania
e Israel. La desaparición de los jóvenes y su
búsqueda motivó una gran cantidad de
protestas y disturbios, tanto israelíes como
palestinos, enardeciendo a las poblaciones
de ambas partes. Cabe mencionar que Hamás
solo reivindicó la autoría del secuestro a
finales de agosto. 20 Hamás en respuesta a la
situación que se estaba viviendo en Hebrón y
en otras ciudades de Cisjordania, incrementó
el número de lanzamientos de rockets desde
Gaza a Israel. En contraparte, las IDF accionaron
con medios aéreos a emplazamientos militares
de Hamás, con énfasis en puestos C2, ataques
quirúrgicos y sobre las plataformas de
lanzamiento de rockets.
➣
El 30 de junio fueron encontrados muertos en
Hebrón, los jóvenes israelíes. Días posteriores
un grupo radical judío secuestró y asesinó a
un menor palestino en Jerusalén Este. Los
autores fueron detenidos y la investigación
arrojó que la muerte fue en venganza por el
asesinato de los tres jóvenes israelíes.
➣
El 7 de julio producto de un incremento de
los ataques con rockets sobre el sur de Israel
y pese a las advertencias que el gobierno
de Netanyahu había efectuado durante
ese período, las fuerzas IDF comenzaron la
Operación “Protective Edge”.
n Operación “Protective Edge”
“Protective Edge” comenzó el 8 de julio a
las 00:00 horas. Se consideran tres fases de
operaciones.
➣ Fase 1, entre el 8 y 17 de julio
Las operaciones se centraron en ataques
aéreos sobre blancos específicos. Dentro de los
objetivos de la fase se destacan el de resguardar
a la población de los ataques provenientes desde
Gaza; detener el lanzamiento de rockets desde
Gaza a territorio israelí; volver a una situación
similar a la Operación Post “Pillar Defense” y de
estabilizar la situación en Judea y Samaria.
Para cumplir lo anterior, el centro del esfuerzo
de las instituciones se focalizó en:
–
Ejecución de ataques aéreos a objetivos
físicos determinados, empleando medios
aéreos tripulados y no tripulados, apoyados
por la inteligencia. Asimismo de ejecutar
bombardeo naval sobre instalaciones
terrestres gazatíes.
–
Asistencia al ministerio del interior en el
resguardo de la población, en particular en
el área de Judea y Samaria.
–
Reforzar el factor diplomático, objeto dar a
conocer postura israelí ante la comunidad
internacional.
Para satisfacer los requerimientos logísticos de
la operación, las IDF llamaron a 40 mil reservistas,
20. Durante el período inicial de la crisis Hamás negó rotundamente la autoría del rapto y posteriores hechos asociados a esta acción.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: El conflicto israelí–palestino vivido por el agregado naval chileno
REVISMAR 5 /2014
438
para iniciar un proceso escalonado de incremento
de fuerzas. Este punto está relacionado con una
preparación logística para la ofensiva terrestre
en Gaza. 21 Dentro de este período, se mencionan
los siguientes hechos y antecedentes:
–
Las IDF desarrollaron 2138 misiones
de combate. Dentro de los objetivos
físicos se destacan las posiciones de los
emplazamientos de rockets, puestos de C2,
altos funcionarios de los grupos terroristas,
establecimientos logísticos y centros de
entrenamiento. En esta fase las bajas israelíes
fueron: un fallecido y 38 heridos. Por parte
de palestina: 258 fallecidos y 1680 heridos.
En el período, Israel recibió 1558 ataques
con rockets y morteros. Un 72% de los
rockets cayeron en áreas abiertas, un 3%
en áreas urbanas y finalmente un 21% fue
interceptado por el sistema Iron Dome. 22 Las
zonas israelíes que se vieron afectadas por
los ataques se centraron en Sderot, Ashkelon,
Beer Sheva, Netivot y Ashdod, al sur del país.
–
El 8 de julio la Armada de Israel, apoyada por
medios terrestres evitaron exitosamente
una infiltración de FF.EE. de Hamás desde
el mar, a territorio israelí próximo a Gaza.
Asimismo, el 13 de julio FF.EE. israelíes
efectuaron una incursión nocturna en Gaza,
cuyo objetivo fue la destrucción de una
instalación de rockets de larga distancia.
La operación fue exitosa.
–
El 17 de julio se detectó con éxito un
intento de infiltración por parte de una
célula de Hamás hacia territorio sur israelí,
empleando túneles.
–
Durante el período se programaron dos
ceses al fuego desde el punto de vista
humanitario, pero ambos fueron violados
por Hamás (8 y 10 de julio).
➣ Fase 2, desde el 18 de julio - 5 agosto
Dentro de los objetivos que se fijaron para
esta fase se destaca el “asegurar la seguridad”
de Israel, con énfasis en las áreas fronterizas
con Gaza, reduciendo los riesgos de ataques
sobre territorio israelí; neutralizar y destruir las
instalaciones de terroristas de Hamás y de sus
aliados empleando medios terrestres, aéreos y
navales; destruir la infraestructura de túneles que
comunican Gaza con Israel. De estos objetivos,
los más trascendentes eran el restablecimiento
de la seguridad de Israel en todos sus frentes y
la destrucción de la red de túneles que puedan
ser empleados ofensivamente contra Israel. En
cuanto a los antecedentes relevantes que se
ejecutaron en esta fase:
–
Para el comienzo de la fase terrestre el
gobierno israelí llamó a 28 000 nuevos
reservistas y el 30 de julio esta cifra se
incrementó en 16 000 más, llegando a 86 000
reservistas para materializar la fase terrestre.
–
La primera baja en combate israelí fue el
18 de julio. Al término de la fase fueron
64 militares fallecidos y 470 heridos
de diversa consideración. Relativo a
Gaza, los fallecidos se incrementaron
ostensiblemente llegando a 1869 y 9500
heridos. Fuentes abiertas indican que el
70% corresponden a civiles, situación que
fue confirmada por voceros de las IDF.
–
Relativo a estadísticas, podemos indicar
que desde el inicio de la operación, los
ataques con rockets provenientes de Gaza
hasta el 5 de agosto, registran un total de
3357 ataques, de los cuales el 4% cayeron
en zonas urbanas y el 20% fue interceptado
por el sistema Iron Dome. Se ejecutaron
4762 misiones israelíes, con un máximo
peak entre el 20 y 22 de julio.
Dentro de las acciones más relevantes se
destacan:
–
El 19 de julio se efectuó una nueva
infiltración de efectivos de Hamás en
territorio israelí al noreste de Gaza, en
el cual fallecieron dos soldados IDF. El
21 de julio, se generó un nuevo ataque
empleando túneles, el cual fue detectado
oportunamente y reducido a los terroristas
(10 fallecidos).
–
Los combates desarrollados en la localidad
de Shujashiya entre el 20 y 21 de julio. Este
enclave fue relevante ya que fue empleado
para lanzamiento de misiles de largo
21. La última ofensiva terrestre sobre Gaza se efectuó a finales del año 2008 (diciembre) hasta principios de enero del 2009.
22. Respecto a las capacidades de este sistema, en su calidad de SCF, éste analiza el grado de amenaza del rockets y de acuerdo a su trayectoria determina si es
considerado como amenaza o blanco valido. Si por su trayectoria impacta en el mar o en territorio abierto o despoblado, no activa lanzamiento.
439
alcance, almacenamiento y ensamble de
rockets y como centros de C2. Las mayores
pérdidas en medios humanos de las IDF se
presentaron en esta área. A contar del 21
de julio y hasta el 28, las IDF se focalizaron
en consolidar el avance terrestre, en
particular en la localización y destrucción
de los túneles que comunican Gaza con
Israel. Este objetivo, que fue relevante para
la operación, generó gran incertidumbre,
ya que no se tenía conocimiento de
la totalidad de túneles que existen en
Gaza. Las IDF se encontraron con redes
subterráneas que recorrían gran parte de
las zonas urbanas, con emplazamientos
muy bien construidos y logísticamente
abastecidos.
–
Las operaciones terrestres en Gaza se
centraron en cinco distritos del enclave,
Jabaliya, en el norte, Gaza city, El–Balah y Khan Yunes en el
centro y finalmente
Rafah en el sur. En
estas cinco zonas
se encontraron 32
túneles y sus redes, en
su mayoría localizados
en sectores urbanos. La
fase terrestre finalizó
con la neutralización
y destrucción de
los túneles y sus
ramificaciones. Las
fuerzas terrestres
comenzaron el
repliegue el 3 de
agosto, abandonando
Gaza el 5 de agosto,
posicionándose en
bases habilitadas
colindantes con el
enclave gazatí.
➣
Fase 3, desde el 5 al 26
de agosto
Los objetivos de
esta fase estuvieron
orientados a mantener
las acciones aéreas sobre
objetivos físicos ante
ataques provenientes desde Gaza, brindar
seguridad de la población y territorio israelí y
finalmente participar en el proceso de negociación
bajo la mediación de Egipto.
En esta fase, junto con continuar los ataques
con rockets y sus réplicas por parte de las IDF,
se logró concretar un cese al fuego humanitario
y comenzar las negociaciones en el Cairo, en la
búsqueda de una paz definitiva. Las reuniones
se iniciaron la primera semana de agosto y se
mantuvieron hasta agosto 19. El término de
la tregua estaba fijado para las 20:00 horas de
ese día, pero las reuniones se suspendieron
anticipadamente producto de una violación
al cese del fuego por parte de Hamás, con el
lanzamiento de rockets sobre Israel. A contar del
19 y hasta el 26 de agosto, comenzó una nueva
escalada de ataques con rockets sobre Israel y la
correspondiente respuesta israelí con ataques
aéreos sobre instalaciones terrestres y altos jefes
nFranja de Gaza.
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: El conflicto israelí–palestino vivido por el agregado naval chileno
REVISMAR 5 /2014
440
de la cúpula militar de Hamás. Bajo la mediación
de Egipto, el 26 de agosto se logró nuevamente un
cese al fuego con un compromiso de retomar las
negociaciones en un mes a contar de esa fecha en
el Cairo. En cuanto al balance total de bajas; por
Israel fue de 65 militares fallecidos y 469 heridos,
sumado a cuatro civiles fallecidos; el balance de
Gaza fue de 2118 palestinos fallecidos y 10 650
heridos. Hamás lanzó un total de 4385 rockets
sobre Israel y las IDF efectuaron 5209 misiones
de combate.
Si bien existe un compromiso de ambas
partes para retomar las negociaciones, las
exigencias tanto de Israelíes como de Hamás,
han dificultado y lo harán en el futuro al
proceso. Dentro de las exigencias de Hamás
se destaca el levantamiento del bloqueo
económico y militar, extender los derechos
de pesca en su costa hasta 12 mn, la apertura
del paso fronterizo con Egipto y el corredor
con Cisjordania, la liberación de presos
producto de los arrestos de junio y la solicitud
de habilitar un aeropuerto y de un puerto
marítimo en Gaza. Israel por otra parte, solicita la
desmilitarización de la Franja. De las demandas
indicadas anteriormente, existen diferencias
importantes que ninguna de las partes han
aceptado, centrándose en la desmilitarización
de Gaza y en la habilitación de un puerto y
aeropuerto en dicho territorio. Es posible que
en caso de aceptar una desmilitarización de
Hamás y de sus aliados, se pudieren generar las
bases para aceptar las exigencias que Hamás
propuso inicialmente. Tendremos que esperar
a septiembre para comprobar el resultado de
las negociaciones; lo que sí es claro que ambas
partes deben asumir la voluntad para negociar
considerando los puntos en discusión.
Vida diaria en Israel
Muchos se preguntan cómo afecta la vida
diaria en Israel la actual condición de conflicto.
Mi experiencia es la siguiente:
–
Israel es un país muy pequeño (22 000 Km 2).
Si efectuamos una comparación con Chile,
sus dimensiones son un poco más grandes
que la V ta Región (16 000 Km 2). Se puede
recorrer de norte a sur en horas, vía terrestre.
Tel Aviv, ubicada en el área central de Israel,
es el lugar de residencia de las embajadas y
agregadurías. La vida es tranquila y es como
si viviera en una “burbuja”, respecto a los
acontecimientos que se desarrollan.
–
Desde el comienzo de la operación
“Protective Edge”, el período peak de ataques
con rockets sobre Tel Aviv fue durante la
fase terrestre, con un promedio de tres por
día en el área donde está la residencia del
agregado. La alerta se genera por las sirenas,
debiendo ir a los bunker hasta que finalice el
ataque (el promedio es de 10 minutos desde
que suena la sirena y la espera posterior).
La gente está bastante concientizada
respecto a las medidas de seguridad. En
general la población de Tel Aviv y de zonas
alejadas de Gaza, ha tratado de mantener
su rutina en relativa normalidad. En el área
sur, por otra parte y en particular las zonas
colindantes con Gaza, la situación es diferente
ya que los ataques fueron muy seguidos
(durante el período peak fueron más de 16
diarios), con las implicancias al diario vivir
y el correspondiente efecto psicológico,
en particular sobre los niños. Las zonas
colindantes con Gaza debieron abandonar
sus casas durante la operación.
–
Lo que sí se reflejó en las principales
ciudades, ha sido la disminución de turistas,
en particular durante la fase terrestre. Tel
Aviv y Jerusalén por ejemplo, que atraen
a miles de turistas de todo el mundo,
han disminuido notoriamente el número
de visitas. Este punto ha afectado a la
economía israelí, ya que en particular este
conflicto se ha desarrollado en el período
de verano, y las pérdidas en el rubro
turismo han sido importantes.
–
Fue notorio también el cambio de actitud
en la población mientras se mantuvo la
fase terrestre en ejecución. Durante casi
las dos semanas que duró esta fase, la
población se apreció preocupada, sensible,
evitando las salidas en áreas públicas. Se
percibía la sensación de que la población
prefería mantenerse en reflexión en sus
casas, haciendo causa común con sus
Fuerzas Armadas. Es comprensible, ya que
441
Israel al ser un país con servicio militar
obligatorio, prácticamente todos han vivido
más de una operación de esta naturaleza,
comprendiendo los riesgos que ello implica.
Se suma que al ser un país pequeño, muchos
se conocen, lo cual hace que la pérdida de un
militar no sólo afecta a las familias y amigos,
sino a toda la comunidad. Ejemplo de lo
anterior es que los funerales son masivos.
Un factor no menor y que complementa lo
anterior, es el tremendo cariño y respeto que
la población siente por sus Fuerzas Armadas.
– Respecto a los ataques, puedo comentar mi
experiencia (como agregado Naval de Chile
en Israel). Como suele suceder el primer
ataque con rockets sobre Tel Aviv, fue en la
mañana, mientras me dirigía a la embajada.
Mi señora, llevó los niños al bunker del
departamento y cumplió las medidas de
seguridad. Todos en la casa comprenden
la situación y saben lo que se debe hacer,
desde la más pequeña hasta el mayor. Hemos
tratado de mantener un sistema de vida lo
más normal que se pueda, adoptando las
medidas de seguridad establecidas.
–
Ha sido una experiencia profesional y
personal enriquecedora, y no sólo para el
suscrito, sino que para toda la familia. Es en
este tipo de situaciones en que uno valora
más que nunca a nuestro querido Chile.
Escenario actual
– En este complejo escenario y ante un
status quo, israelíes y palestinos tendrán
una nueva oportunidad para iniciar las
negociaciones de un acuerdo. Los puntos
en discusión, si bien son complejos de
aceptar por ambas partes, requerirá
de mucha voluntad para aceptar cada
postura. La diplomacia deberá asumir su
rol preponderante en la búsqueda de una
solución pacífica y duradera, que hasta la
fecha ha sido frágil y no muy efectiva.
–
Es un hecho que Israel generó en esta
operación grandes pérdidas a la maquinaria
militar de Hamás y de sus aliados. El
sostenimiento logístico de éste está muy
disminuido, no sólo por los ataques israelíes,
sino también por el bloqueo y el aislamiento
regional. Se suma a lo anterior la destrucción
de los túneles que comunican a Gaza con Israel
y el Sinaí. Esto desbarató futuras operaciones
que estas fuerzas pretendían efectuar en
territorio israelí y por otra parte evitar cualquier
intento de contrabando de armas hacia Gaza.
La disuasión que generó Israel en el entorno
regional, se verá con el tiempo.
–
El combate asimétrico en el cual se vieron
involucradas las IDF en las operaciones
terrestres en las áreas urbanas en Gaza trajo
a la luz nuevos empleos de armamento
convencional y tácticas que generaron un
incremento en las bajas israelíes que no se
presentaban en años anteriores. Este punto
es relevante para el alto mando israelí por
cuanto se verá en la necesidad de estudiar
y/o reevaluar sus tácticas y procedimientos
de guerra urbana. Por otra parte Hamás
durante el conflicto empleó en innumerables
oportunidades las zonas urbanas, en particular
áreas residenciales y de uso público para
materializar los lanzamientos de rockets y la
construcción de túneles. Esta situación generó
exponer a la población civil en las áreas en que
se desarrollaron los combates con el riesgo a
sufrir daños colaterales.
–
Los daños colaterales y los cuestionamientos
a la desproporción en los ataques fueron
un adversario relevante para Israel, lo
cual generó rechazo en la comunidad
internacional. Pese al alto nivel tecnológico
del armamento empleado por las IDF y los
claros intentos para minimizar los daños
colaterales, las estadísticas indican que éstos
aumentaron, revirtiendo los antecedentes de
años anteriores, presentando más muertes de
civiles que en la guerra del Líbano del 2006.
–
Este conflicto ha visualizado factores muy
particulares para Israel y sus autoridades.
A la dimensión militar del conflicto, que
de por sí fue favorable a Israel, se añaden
factores diplomáticos, de política regional,
de derecho internacional y los propios a
una guerra asimétrica que cuestionaron la
visión exitista de las operaciones.
* * *
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD: El conflicto israelí–palestino vivido por el agregado naval chileno
REVISMAR 5 /2014
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