Estimados lectores
Al mirar retrospectivamente el año 2020, sin duda éste fue absolutamente anómalo, la pandemia y sus consecuencias se hicieron sentir con fuerza durante todo el período, y muy especialmente en las celebraciones de fin de año, donde las graduaciones, ceremonias ascensos, cambios de mando, entre otros, no pudieron tener la concurrencia y festejos propios de esas actividades. Pero, toda crisis brinda oportunidades, por lo que esperamos que esta no sea una excepción y que, a pesar de los sinsabores, salgamos fortalecidos.
Durante el presente mes de marzo, debemos lamentar el alejamiento de un integrante del equipo técnico de nuestra revista, y me refiero al Suboficial (R ) Mario Medina Gallegos, quien de forma ininterrumpida ha dedicado ocho años al trabajo minucioso de idear y diseñar las 104 páginas de las últimas 48 ediciones de Revista de Marina. Su profesionalismo, dedicación y sobriedad, lo constituyeron en un asesor y editor de recursos gráficos de excepción. Mucha suerte Mario y viento a un largo.
En agosto del 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Bangkok, Tailandia, la conferencia anual de los Jefes de Defensa (CHOD2019) de la región del Indo-Pacífico, instancia donde se reúnen los líderes militares de dicha región, para dialogar y discutir respecto de los desafíos de seguridad de la zona, como también impulsar medidas de confianza y cooperación internacional. Asimismo, a comienzos del 2020, la fragata Blanco estuvo desplegada 100 días fuera de puerto base y desarrolló una singladura de 23.000 millas en el área Asia Pacífico. Ambas situaciones muestran cómo la Armada de Chile da cumplimiento a una de las cinco áreas de misión, la cooperación internacional y apoyo a la política exterior. Lo anterior y dado el interés que posee nuestro país en esa zona, hemos dedicado los tres artículos de la portada.
En escenarios de actualidad, hemos incluido dos ponencias, la primera de ellas, se relaciona con la plataforma continental extendida en nuestro territorio insular Isla de Pascua, tema que como hemos mencionado en ediciones anteriores se mantendrá latente en el tiempo dada su importancia y los derechos que a nuestro país le asisten. La segunda, es un ensayo donde se argumenta la razón del por qué China no llegará a convertirse en una superpotencia marítima.
En la sección ciencias navales y marítimas, hemos abordado temas que transitan desde lo histórico al mundo actual, deseando hacer especial mención a los artículos “Ataque al HMS Invincible: El destino del último Exocet” y “El contenedor, la caja que cambió al mundo.” El primero presenta datos inéditos y tal vez poco conocidos, y el segundo, entrega el cronograma de cómo una “simple caja”, el contenedor, introdujo una enorme innovación en el campo de la logística y el transporte marítimo, desde la década de 1950 a la fecha.
Por último y recordando esos días aciagos del 27F, les contamos los difíciles momentos vividos en la fuerza de submarinos, donde la acción profesional y valiente de nuestra gente, evitó una desgracia material y humana de proporciones.
Esperando que los días de verano hayan contribuido a un merecido descanso, nos vemos en la próxima edición, un abrazo
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Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1002
Septiembre - Octubre 2024
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