- Fecha de publicación: 01/12/2005.
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Introducción.
L
a Seguridad Nacional, en teoría,
podría considerarse como un gran
problema económico. La Nación
tiene ciertos recursos – ahora y en pers -
pectiva en el futuro - que los economis -
tas clasifican convencionalmente como
terreno, mano de obra y capital. Estos
recursos se pueden utilizar para satisfacer
los objetivos de la Nación y sus ciudada -
nos individuales: Seguridad Nacional, un
Alto Nivel de Vida, Seguridad Social y una
tasa rápida de crecimiento económico, etc.
Estos últimos son obviamente objetivos
desafiantes. En general, la mayor canti -
dad de recursos que la Nación dedica a
la Seguridad Nacional, implican que una
menor cantidad de éstos se destinará para
Seguridad Social y vice–versa. Podríamos
concebir (como algunos economistas han
hecho) una “Función de Bienestar Social”,
que intentaríamos maximizar mediante
una distribución apropiada de los recursos
de la Nación entre las diversas actividades
que satisfacen estos objetivos. 1
La Economía es la ciencia que estu -
dia la asignación de recursos escasos
entre diferentes fines, y la Defensa, es un
objetivo al que dirige sus esfuerzos toda
sociedad organizada como Nación.
La economía de defensa debe pro -
curar alcanzar un nivel óptimo del bien
público con recursos determinados. Esta
cantidad óptima de defensa será aquella
que permita cumplir los objetivos de la
Seguridad Nacional y los acuerdos inter -
nacionales vigentes suscritos por el país.
Como actividad económica, la
Defensa Nacional utiliza recursos huma -
nos, de capital físico, tecnológico y
bienes intermedios, que adecuadamente
combinados permiten entregar un nivel
de potencial bélico y de seguridad, que
maximiza el efecto defensivo sobre el
adversario o logra su disuasión.
Las Instituciones Armadas, se puede
establecer que son organizaciones cuyo
objetivo es proporcionar un producto final
consistente en una cantidad de potencial
bélico, seguridad y disuasión, para ser
empleada en un posible conflicto. Al desa -
rrollar un paralelo con el sector privado, el
problema es similar. El productor privado
emplea recursos productivos en una com -
binación tal, que a un costo razonable,
genera un bien que le permite maximizar
los beneficios de su empresa.
La economía se interesa en las estrate -
gias que maximizan los resultados mien -
tras se minimizan las entradas o recursos
en un sistema, sujeto a las restricciones
tecnológicas. Por lo cual, la economía
de defensa entrega maneras de pensar
sobre cómo podemos elegir eficiente -
ECONOMÍA APLICADA
A DEFENSA: MODELO
DE OFERTA Y
DEMANDA
Juan Pablo Lorca Sánchez *
* Capitán de Fragata. A. Graduado del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de la Defensa de Washington D.C. Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Concepción. 1.- Traducción del Capítulo N° 1: “Defense as an Economic Problem” del Libro “Economics Of Defense in the Nuclear Age” escrito por Charles J. Hitch and Roland N. McKean.
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS
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mente en cuanto al uso de los activos de
los países, para mejorar así el bienestar y
la seguridad de los ciudadanos.
El presente artículo tiene por objeto
explicar el concepto de defensa como
bien público y analizar la asignación de
los recursos para la defensa, sobre la base
de la aplicación de los conceptos y varia -
bles que explican la oferta y demanda de
los bienes privados. Si bien la cantidad
de bienes públicos como defensa, no
se puede obtener por el mecanismo de
los precios, sí se puede desarrollar una
inferencia del tipo causa–efecto, sobre la
base de las variables que influyen en la
demanda y oferta de bienes.
Evolución de la Economía de Defensa.
Los conceptos claves de economía
de defensa han evolucionado a través
del tiempo, en la medida que el uso
de la teoría económica respondía para
resolver problemas de política y se
presentaban nuevos problemas, que
demandaban asignación de recursos.
Tal como lo hiciera presente el Almi -
rante Henrry E. Eccles: 2 “La mayor o
menor aptitud que tiene una nación para
hacer la guerra, frecuentemente deno -
minada su potencial bélico, depende en
gran medida de su capacidad para movi -
lizar y aprovechar sus recursos económi -
cos e industriales”.
Como bien lo explica Samuelson 3
solamente hay cuatro fuentes que pueden
alimentar el esfuerzo bélico: 1) aumento
de la producción total; 2) sacrifico del
consumo civil para liberar tierra, trabajo
y bienes de capital para los programas
militares; 3) reducción de la acumulación
bruta de capital, liberando así para la
defensa recursos que de otra forma se
dedicarían a mantener y reparar el capí -
tulo gastado o bien a producir nuevos
bienes de capital; 4) bienes adquiridos
por préstamos de naciones neutrales. El
programa de defensa americano entre
los años 1931 a 1941, se basó en el incre -
mento de la producción de guerra.
Con el objetivo de optimizar los
recursos para la defensa del Reino
Unido, científicos británicos ayudaron
a los militares a utilizar los equipos de
radar de nueva creación para localizar
aviones enemigos. En EE.UU. los Depar -
tamentos de Secretaría de Marina y
Secretaría de Guerra, aplicaron la inves -
tigación de operaciones en el desarrollo
de convoyes de la marina mercante para
minimizar las pérdidas ocasionadas por
los submarinos enemigos.
En cuanto al manejo del recurso
humano, en varios períodos de la historia,
las naciones han manejado sus FF.AA. uti -
lizando diferentes combinaciones de servi -
cio voluntario, obligatorio o conscripción.
Durante las guerras mundiales, el personal
en las FF.AA. se aumentó por medio de un
sistema extensivo de conscripción y desde
1945, las naciones de la OTAN y del Pacto
de Varsovia, conservaron grandes fuerzas
fijas a través de la conscripción en tiempos
de paz. Lo anterior obligó a los países a
una reconversión laboral.
La II Guerra Mundial aportó un estí -
mulo vital al pensamiento estratégico
en los problemas militares como en los
sectores industriales, porque subrayó
el problema de asignar los recursos
escasos a toda la economía; se idearon
nuevas técnicas de investigación de ope -
raciones (como la programación lineal)
que facilitaron el camino para el uso del
análisis cuantitativo en la planificación
estratégica formal.
En 1944, John von Neumann y Oskar
Morgenstern publicaron su obra clásica,
The Theory of Games and Economic
Behavior (la teoría de juegos y el com -
portamiento económico), que resolvía el
2.- Henry E. Eccles, Economía, Guerra y Logística (Logistics in the National Defense), Capítulo VI, página 81, Centro Naval, Instituto de publicaciones Navales, Buenos Aires, Argentina, 1966. 3.- Samuelson A. Paul. Curso de Economía Moderna: Una descripción analítica de la realidad económica, Capitulo 36 “Economía de Guerra y Defensa”, página 797, Aguilar, Madrid, 1961.
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problema de los juegos de suma–cero,
principalmente militares, desde una
perspectiva agregada.
El concepto de curva de aprendizaje
se descubrió en la industria aérea–mili -
tar, cuando los fabricantes se dieron
cuenta que los costos directos de mano
de obra tendían a bajar en un porcen -
taje constante al duplicarse la cantidad
acumulada de aeronaves producidas.
Tales efectos de aprendizaje figuraron
en forma importante en los esfuerzos
de planeación de producción durante la
época de la guerra.
Como se puede inferir de los párrafos
anteriores, la economía siempre ha res -
pondido a las demandas de solución de
problemas complejos, como los que se
presentaron durante la II Guerra Mundial,
siendo los más destacables la administra -
ción logística, la investigación de opera -
ciones y el manejo del recurso humano.
Durante la Guerra Fría se trataron
problemas de interacciones estratégicas,
donde se utilizó la teoría de juegos, para
ver el comportamiento de los países de
la OTAN, del Pacto de Varsovia y la Liga
de Países Árabes. Robert McNamara en la
década de los sesenta, creó el presupuesto
por programa. En paralelo se analizaron
los costos e incentivos que enfrentaban
los países de las alianzas, las adquisicio -
nes y contratos de defensa, donde se pre -
sentaban asimetrías de información.
El término de la Guerra Fría, a principios
de los años noventa, y el inicio de la globa -
lización, han traído nuevos desafíos para la
defensa, disminuyendo las tareas conven -
cionales e incrementándose las misiones de
paz y las acciones de fuerzas combinadas.
Lo anterior implica tomar decisiones
de defensa en un mundo globalizado,
donde los desafíos son entregar seguri -
dad en un ambiente donde la inversión y
el comercio internacional, son tan impor -
tantes como el material militar (buques,
tanques y aviones), y las alianzas regio -
nales y globales, entregan tanto oportu -
nidades como restricciones a la toma de
decisiones de defensa.
El cuadro Nº 1, muestra una crónica
de la evolución de la economía aplicada
a la defensa, desde inicios de la II Guerra
Mundial hasta hoy día, recalcándose cómo
la ciencia económica ha respondido a los
cambios en el ambiente estratégico.
El Cuadro Nº 1 muestra una crónica de la evolución de la economía de defensa.
Evolución de la Economía de Defensa
Administración de defensa económicamente eficiente.
La economía como recurso base para la defensa.
Efectos de la defensa en las economías nacionales y en el sistema internacional.
La economía como explicación de la necesidad para la defensa.
Ejemplos de definición de temas.
Período Histórico: Guerra Mundial II y Corea 1942-1953
Administración de Logística. Economía como un apoyo a la fuerza militar. Inflación, deuda y financiamiento de guerra. Control de los recursos mundiales. Efectividad de bombardeo estratégico.
Investigación de Operaciones. Movilización y producción de guerra. Reconstrucción post-guerra. Integridad territorial. Materiales y reserva estratégica.
Administración de mano de obra. Reconversión laboral. Desarme y deflación. Orden mundial. Plan Marshall.
Período Histórico: comienzos de la Guerra Fría 1953-1970
Análisis de la efectividad de costos y presupuesto del programa.
La Economía, instrumento de la seguridad nacional.
Sustentabilidad de la defensa. Contención. Recuperación de ataque nuclear.
Interacciones estratégicas, análisis de carrera armamentista.
Comercio, ayuda, desarrollo y defensa.
Efecto de la defensa en la inversión, crecimiento, estabilidad.
Control de los recursos mundiales.
Ayuda militar / económica, alianzas, control de comercio. Mano de obra militar, investigación y desarrollo, adquisición de armamento.
Aislamiento económico del Bloque Oriental. Crecimiento Oriental v/s. Occidental.
Orden mundial, supervivencia nuclear, teoría dominó.
Construcción de misiles, control de armas.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
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ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
La Defensa como un Bien.
La producción de la defensa en
forma eficiente, es difícil por el hecho
de ser un bien público. Un bien público
es un bien o servicio que se puede con -
sumir en forma simultánea por todos y
del que no se puede excluir a nadie. La
primera característica de un bien público
se denomina ausencia de rivalidad, la
cual existe si el consumo del bien por
parte de una persona no disminuye el
consumo de otra. La segunda caracte -
rística es que no es excluible, es decir
que es imposible o muy costoso, evitar
que alguien más se beneficie de él. El
cuadro Nº 2 muestra la clasificación de
los bienes públicos y bienes privados.
El hecho de que todos los agentes
consuman la misma cantidad de un bien
público puro, no implica necesariamente
que todos los consumidores valoren de
la misma forma estos servicios. Así un
objetor de conciencia (pacifista) consi -
derará cualquier servicio dado por la
defensa como excesivo, mientras que
un militarista lo considerará insuficiente.
Al margen de la valorización personal de
cada uno ante la defensa nacional, toda la
población se beneficia en el mismo nivel.
La existencia de los bienes públicos
plantea una serie de inconvenientes
relacionados con la eficiencia en la asig -
nación de recursos, ya que los agentes
no están dispuestos a dar a conocer su
intención de pagar un precio persona -
lizado por su uso, de forma que no se
dispone de señales de mercado que indi -
quen la valorización individual del bien.
Lo anterior hace muy difícil estimar
una demanda por la defensa nacional,
ya que algunas personas se comportan
como parásitos (free – rider), que disfru -
tan de la cobertura del servicio, a pesar
de que no estén dispuestos a pagar. Un
desafío para los encargados de formular
políticas públicas de defensa, es entre -
Cuadro Nº 2: Clasificación de los Bienes Públicos.
Exclui -
bles
Bienes privados
puros
Excluibles y no
rivales
• Alimentos.
• Autos.
• Casas.
• TV cable.
• Puentes.
• Carreteras.
No
Exclui -
bles
No excluibles y
rivales
Bienes públicos
puros
• Aire.
• Parques públicos.
• Defensa Nacio -
nal.
Período Histórico: durante la Guerra Fría 1971-1990
Participación de los costos, incentivos de costos y efectividad de la alianza.
Sanciones económicas y guerra: economías enemigas como objetivos.
Defensa como fuente de declinación competitiva. Mantener fronteras internacionales. Defensa de misiles.
Estado de alerta de las fuerzas y política de la industria de defensa.
Castigo económico de países del Bloque Oriental.
Defensa como causa de no desarrollo. Proteger las economías Occidentales.
Comercio internacional de armas; no-proliferación del terrorismo.
Adquisición y contratos de defensa. Competencia a largo plazo con la URSS. Defensa, un juego de ruina económica. Orden mundial, supervivencia nuclear. Disminución de misiles.
Período Histórico: después de la Guerra Fría 1990
Conversión y disminución de defensa.
Inversión y comercio se convierten en sustitutos para la guerra / conquista.
Distribución de recursos en conflicto: comercio v/s. conquista.
Seguridad, un bien público mundial. Comercio internacional en los materiales nucleares.
Desarme. Incentivos para que las naciones se enriquezcan de manera pacífica.
Defensa, Forma de gobierno y desempeño económico.
Equilibrio, distribución de propiedad. Papel de ONGs en la seguridad internacional.
Administración de misiones de paz no tradicionales.
Administración de medios violentos de la determinación de propiedad.
Formación de alianza endógena.
Configuraciones de naciones estado en el sistema internacional.
Manejar revisiones de fronteras, contener conflictos locales; emigraciones, derechos humanos, refugiados.
Fuente: Patrice Franko, “The Economics of Defense: An introduction”.
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gar información a la población sobre
los beneficios de una defensa nacional
fuerte y eficiente para que así tomen
decisiones informadas dentro de las
instituciones democráticas. Una mayor
transparencia en la toma de decisiones
de defensa puede ayudar a crear una
ciudadanía mejor informada y dispuesta
a valorar el servicio entregado.
En el caso de los bienes privados, los
precios cumplen dos funciones distintas:
racionar los bienes entre los demandan -
tes de acuerdo con lo que éstos están
dispuestos a pagar, e informar a las
empresas acerca de si deben aumentar
o disminuir la producción. En el caso
de los bienes públicos, especialmente
cuando éstos se suministran gratuita -
mente, no existen precios que indiquen
si se está ofreciendo una cantidad apro -
piada o no de los mismos.
También debe destacarse que
muchos bienes públicos generan efectos
externos, 4 lo que explica que la solución
competitiva ofrezca una cantidad insu -
ficiente de los mismos en comparación
con la provisión socialmente óptima, ya
que el Benéfico Marginal Social es mayor
que el Costo Marginal Social de produ -
cir el bien. Para el caso de la defensa,
tal como se explicita en el Libro de la
Defensa Nacional de Chile: 5 “la relación
paz – crecimiento – bienestar constituye
una externalidad positiva que debe ser
considerada en conexión con los costos
de mantener un aparato defensivo”. La
figura Nº 1, muestra que la condición de
eficiencia (óptima) de un bien público, se
produce cuando el Beneficio Marginal
Social (BM s), dado por la demanda, es
igual al Costo Marginal Social (CM s), dado
por la oferta, que representa el Valor Mar -
ginal (VM g) de producir el bien.
El papel de la oficina de relaciones
públicas en un ministerio de defensa es,
por lo expuesto anteriormente, impor -
tante para entregar buena información
a la población sobre las inversiones de
recursos públicos en defensa, dado que
no existe una disposición individual a
pagar y, a la vez, los ciudadanos perci -
ben que existen usos alternativos más
tangibles para los recursos.
¿Cuánta Defensa es Suficiente?
Las elecciones de los agentes son
guiadas por los costos y los beneficios y
se coordinan a través de los mercados. La
herramienta analítica que explica cómo
funcionan los mercados se conoce como
el modelo de la Oferta y la Demanda,
siendo central en todos los aspectos de
la economía. Se emplea para explicar
temas tan variados como: empleo y
salarios, viviendas y precios de los alqui -
leres, educación, etc. En este contexto,
se analizará como aplicar el modelo
de oferta y demanda a la defensa, para
poder explicar los factores que influyen
tanto la oferta como su demanda y tener -
los presente para predecir cambios.
− Precio y Costo de Oportunidad.
Las acciones económicas surgen de la
escasez, ya que las necesidades exceden
los recursos disponibles, por lo cual debe -
mos elegir. Para hacer una correcta elec -
ción debemos ver los costos y beneficios.
4.- Los efectos externos se conocen como “externalidad”. Existe una externalidad cuando las opciones de un agente económico producen costos o beneficios a otros sin que el primero perciba esos costos o beneficios. 5.- Libro de la Defensa Nacional de Chile, año 1997, parte VI: Recursos Económicos para la Defensa, capítulo 1, página 183.
Figura Nº 1.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
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ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
Los costos de oportunidad influyen
en las elecciones, ya que los producto -
res ofrecen artículos a la venta sólo si
el precio es lo suficientemente alto para
cubrir su costo de oportunidad. Los con -
sumidores responden a los cambios en
el costo de oportunidad al buscar alter -
nativas más baratas para los bienes de
mayor valor.
En el diario vivir, el precio de un
artículo es la cantidad de dinero (uni -
dades monetarias) que debe entregarse
a cambio del bien y los economistas lo
llaman el precio monetario o nominal.
El costo de oportunidad de una
acción es la alternativa desaprovechada
de más alto valor. Al comparar el bien A,
si el elemento de más alto valor al que se
renuncia es el bien B, el costo de oportu -
nidad de adquirir el bien A es la cantidad
de bien B desaprovechada. Esta cantidad
se puede calcular a partir de los precios
de los bienes A y B.
Si aplicamos estos conceptos en
forma agregada, es decir, podemos infe -
rir que al asignar el gobierno un determi -
nado nivel de recursos para la defensa, se
genera un costo de oportunidad en salud,
educación, etc., dependiendo del uso
alternativo de mayor valor para el Poder
Ejecutivo. A la vez, dentro del ministerio
de defensa, al invertirse recursos en la
compra de buques, se asocia un costo de
oportunidad en tanques o aviones.
− Demanda en Defensa.
Los economistas utilizan los mer -
cados y los precios para responder a
la pregunta de cuánto producir de un
bien dado. La demanda por defensa es
particularmente difícil de calcular debido
a su naturaleza como bien público y
el hecho que es el clásico caso donde
falla el mercado. Dejando a un lado la
formación de paramilitares y grupos
privados de seguridad, el mercado no
se encarga espontáneamente de la segu -
ridad pública y la defensa nacional. Por
lo tanto, es difícil calcular el precio de la
defensa. No obstante, podemos pensar
sobre los factores que afectan la oferta
y demanda por defensa y utilizar las
herramientas económicas de la oferta y
la demanda para aclarar nuestra visión
sobre qué tanta defensa es suficiente y si
está siendo producida de la manera más
eficiente posible.
El término demanda se refiere a la
relación entre la cantidad demandada y
el precio del bien, y se ilustra a través
de la curva de demanda. La cantidad
demandada se refiere a un punto en la
curva de demanda, que corresponde
a “la cantidad demandada a un precio
en particular”. La teoría de la demanda
del consumidor postula que la cantidad
demandada de un bien en un período de
tiempo concreto (Q dx) es una función del
precio del bien en ese mismo período
(Px o depende de él), el ingreso de los
consumidores en ese intervalo temporal
(I), el precio de los bienes relacionados
referidos al mismo período de tiempo (P y
es decir, sustitutos y complementarios) y
las preferencias del consumidor o gustos
(G). En forma funcional, podemos expre -
sar esto como: Q dx = f(P x, I, P y, G).
La curva de demanda muestra la
relación entre la cantidad demandada
de un bien y su precio, cuando todos
los otros factores que influyen sobre las
compras del bien permanecen constan -
tes. Los principales factores que influyen
en los planes de compra de un bien o
servicio determinado son:
¸ El precio del bien: ya que un precio
alto reduce la cantidad demandada
por los efectos sustitución e ingreso.
¸ Los precios de los bienes relacionados:
sean sustitutos o complementarios,
generan un cambio en la demanda.
¸ Los precios futuros esperados: ante
proyecciones de aumento en el precio,
el costo de oportunidad de obtener el
bien para un uso futuro será menor
ahora que cuando el precio haya
aumentado.
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¸ El ingreso de las personas: ya que
cuando aumenta el ingreso, los consu -
midores compran más de la mayoría
de los bienes.
¸ La población: ya que la demanda
depende del tamaño y estructura por
edades de la población.
¸ Las preferencias y gustos: Las prefe -
rencias son las actitudes de los indivi -
duos hacia los bienes y servicios.
Estos factores implicarán cambios
en la demanda del bien y en la cantidad
demandada, como se muestran en el
cuadro Nº 3.
Al aplicar estos conceptos a defensa,
donde el servicio demandado es la segu -
ridad, 6 podemos ver que la curva de
demanda por defensa se puede repre -
sentar como una curva normal, donde
en la medida que baja el precio, hay
un aumento de la cantidad demandada.
Con el excedente que se presenta, en
la medida que el precio disminuye, el
gobierno dispone de recursos para inver -
tirlos en bienes civiles.
Al analizar la relación precio – can -
tidad de defensa en condición “ceterus
paribus” o manteniendo los factores
constantes, se pueden ver las condi -
ciones que influyen en la demanda de
defensa:
¸ El precio del bien: ¿Cuánto vale la
defensa? ¿Qué nivel de impuestos se
requiere para financiar la defensa?,
esto nos indicará que cantidad en
defensa, la sociedad desea tener.
¸ El precio de los otros bienes: ¿Cuánto
vale la salud, la educación, vivienda?,
se analiza la defensa en términos
de precios relativos con respecto a
los demás bienes y servicios que el
Gobierno debe y puede entregar a la
sociedad.
¸ Las expectativas futuras: ¿Qué tipos
de amenazas se proyectan que puedan
afectar a nuestra sociedad? Un ejem -
plo de esto es el atentado del 11 de
septiembre del 2001 en EE.UU., ya
que a contar de esa fecha, la amenaza
de atentados terroristas al interior de
EE.UU., ha generado una mayor asig -
nación de recursos debido a una per -
cepción de inseguridad dentro de la
ciudadanía; se han movilizado tropas a
medio oriente, y por último, se realizó
la invasión a Irak.
Para el caso de Chile, si se analiza el
gasto fiscal en defensa, como porcen -
taje del PIB, se visualiza un crecimiento
entre los años 1973 a 1976, derivado
de situaciones de crisis externas. 7
Los gastos militares de terceros
países, con los cuales existen proble -
6.- El servicio demandado por la sociedad a la defensa es la seguridad, la cual se materializa en un determinado nivel de poder bélico o militar, el cual generará disuasión ante los potenciales adversarios. 7.- El Gasto en Defensa y su Relación con otras Variables Macroeconómicas, Libro de la Defensa Nacional de Chile, año 2002, página 207
Cuadro Nº 3: Factores que influyen en la Demanda de un Bien.
Ley de Demanda: La cantidad demandada de un bien.
Disminuye si: Aumenta si:
• El precio del bien sube. • El precio del bien baja.
Cambios en la Demanda (desplazamientos de la curva).
Disminuye si: Aumenta si:
• El precio de un bien sustituto baja.
• El precio de un bien complemento sube.
• Se espera que el precio del bien baje en el
futuro.
• El ingreso baja.
• La población disminuye.
• El precio de un bien sustituto sube.
• El precio de un bien complemento baja.
• Se espera que el precio del bien suba en el
futuro.
• El ingreso aumenta.
• La población aumenta.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
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ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
mas de orden fronterizos o de sobera -
nía de territorios en conflicto, infieren
una mayor demanda de defensa.
Prolongados periodos de paz generan
una sensación de seguridad dentro de
la población, generándose una tenden -
cia a pensar que la defensa sobra, sin
embargo cuando se acerca el peligro se
empieza a sentir su escasez.
¸ Los ingresos de la población: El
aumento del nivel de bienestar de la
población genera una mayor demanda
de bienes y servicios, siendo la defensa
un bien normal, puesto que la sociedad
manifiesta una preocupación por salva -
guardar el nivel alcanzado y proteger los
intereses del país en diferentes lugares.
Lo anterior en un mundo globalizado y
de alto intercambio comercial, implica
que se demanda una mayor defensa, 8
que se muestra mediante la capacidad
de actuar con fuerzas multinacionales
ante terceros países.
Los ciclos económicos ascendentes
o descendentes afectan los ingresos
del país, generándose variaciones que
afectarán la demanda de defensa.
¸ La población: El crecimiento de la
población y su distribución geográfica,
muestra el número de demandantes y
en que lugar se debe satisfacer esa
demanda. Un ejemplo de lo anterior,
es la cantidad de medios y efectivos
de las FF.AA. inglesas que hoy prestan
servicio en las islas Malvinas, en com -
paración a las fuerzas existentes antes
de la guerra.
Francia mantiene una Fuerza de
Ultramar en la Polinesia Francesa
que satisface las demandas de sus
territorios y población ubicada en el
Pacífico.
¸ Preferencias: Ante situaciones como
muestras de inestabilidad en los países
vecinos, problemas limítrofes y animosi -
dades en contra de capitales propios en
terceros países, generan una sensación
de inseguridad entre la población, pro -
yectándose un aumento de la demanda
de defensa, debido a variaciones en las
preferencias de las personas.
La figura Nº 2, muestra la demanda
de defensa en función a su precio, con -
siderándose los otros factores (bienes
relacionados, ingreso, amenazas, pobla -
ción y preferencias) constantes (condi -
ción “ceterus paribus”). En la medida
que el precio de la defensa disminuye, la
cantidad demandada aumenta.
A pesar que la naturaleza de los
bienes públicos complica la asignación
de un “precio” al que las personas estén
dispuestas a pagar, se puede ver que fac -
tores afectan la cantidad de defensa que
una sociedad exige. Si las condiciones
de “ceterus paribus” se llevan un poco
más en dirección de la defensa, pode -
mos inferir qué factores influyen mayo -
ritariamente sobre su demanda:
¸ Asignaciones presupuestarias sujetas
a políticas de estabilización y política
fiscal, como es el caso de la política
del superávit estructural del 1 %, para
el caso de Chile (limitación del gasto
público).
¸ La amenaza medida por medio del gasto
militar actual y futuro de una nación,
8.- De acuerdo a las estadísticas del World Military Expenditures and Arms Transfers 1999/2000, China presentó una correlación directa entre su crecimiento económico y gasto militar. Un incremento del un 1% del PIB explica un 0.5 % de su gasto militar.
Figura Nº 2.
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catalogada como potencial adversario.
Esta situación se vivió durante la Guerra
Fría entre EE.UU. y U.R.SS.
Actualmente se presenta entre China
– Taiwán, Corea del Norte - Corea del
Sur, India - Pakistán y en países del
medio oriente.
En el caso de Sudamérica se pre -
sentó entre Chile y Argentina a fines
de los 70 y entre Perú y Ecuador en la
década de los 90.
¸ Gastos militares de terceros países
aliados de la nación, como es el caso
de la Comunidad Europea, donde se
tiene asumido un gasto promedio por
país del 3 % de su PIB. Esta situación
se presenta en los países miembros de
alianzas como la OTAN, donde deben
asumir los costos para la defensa, de
acuerdo a los compromisos adquiri -
dos con los países miembros.
Un ejemplo más reciente se presenta
entre los países que participaron en
la invasión de Irak, específicamente
Inglaterra ha debido asumir el costo
militar de la operación de sus fuerzas
en medio oriente, de acuerdo a su
compromiso con EE.UU.
¸ Presencia de una crisis o un cambio en la
doctrina del empleo y uso de las Fuerzas
Armadas. Actualmente, muchos países
mantienen un número no menor de sus
efectivos participando como fuerzas de
paz o cascos azules en
diferentes lugares del
mundo.
El caso de Colom -
bia en Sudamérica es
interesante, ya que las
FF.AA. han tenido que
actuar en conjunto con
la Policía en funciones
de Seguridad Interior,
como son el narcotrá -
fico, la guerrilla parami -
litar y terrorismo.
¸ Restricciones interna -
cionales al comercio de
armas y de limitación de
fuerzas, como fue el caso de Sudáfrica
e Israel durante la década del 80.
Japón y Alemania aún tienen limi -
taciones con respecto a sus Fuerzas
Militares, las que les fueron impuestas
al término de la II Guerra Mundial.
La demanda de defensa está en
función de las variables antes descritas,
produciéndose cambios en la cantidad
demandada y desplazamientos de la
demanda.
Un cambio en la cantidad deman -
dada se produce por variaciones en el
precio de la defensa y los movimientos
son sobre la curva de demanda.
Cuando cambia cualquier factor (dis -
tinto al precio del bien defensa), que influye
sobre los planes de demanda, se producen
cambios en la demanda, generándose:
¸ Un aumento de la demanda, el cual
ocasiona que la curva de demanda
se desplace a la derecha, producto de
participar en alianzas internacionales
de carácter defensivo, aumentos en las
percepciones de amenazas, esfuerzo
militar realizado por los potenciales
agresores, incrementos en el ingreso,
aumentos en la población y variacio -
nes en su distribución.
¸ Una disminución de la demanda oca -
siona que la curva se desplace a la
izquierda, producto de un aumento en
la demanda de bienes sociales como
Cuadro Nº 4: Factores que influyen en la Demanda de la Defensa.
Variables que afectan a la Canti -
dad demandada. Una variación representa…
Si el Precio sube o baja.
Un movimiento a lo largo de la
curva de demanda de defensa,
afectando la cantidad deman -
da.
Mayor nivel de Ingreso – Presu -
puesto de la Nación.
Un desplazamiento de la curva
de defensa a la derecha. Precios de otros bienes como Sa -
lud, Educación, Vivienda, etc.
Un desplazamiento de la curva
de defensa a la izquierda.
Preferencias, ante amenazas o
peligro.
Un desplazamiento de la curva
de defensa a la derecha.
Un Mayor número de habitantes
y más distanciados geográfica -
mente.
Un desplazamiento de la curva
de defensa a la derecha.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
Nº4-05 3/10/05, 09:08 354
REVISMAR 4/2005
355
ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
salud, educación; largos períodos de
paz y estabilidad; disminución del
ingreso y contracción de la economía;
disminución de compromisos interna -
cionales; proyección de una disminu -
ción de la población futura, etc.
El cuadro Nº 4, muestra un resumen
de los factores que influyen sobre la can -
tidad en la demanda de defensa y cuales
aumentan o disminuyen su demanda.
− Oferta en Defensa.
Si una organización ofrece un bien
o servicio, es porque tiene los recursos
y la tecnología para producirlo, puede
obtener un beneficio al fabricarlo y ha
hecho planes definitivos para venderlo.
La oferta se basa principalmente en los
costos de producción.
Existen algunos factores que hay
que recordar, primero un aumento en
la cantidad a producir se traduce en un
aumento en los costos. Segundo, que los
costos cambian a diferentes tasas. Esto se
muestra en la figura Nº 4, donde se apre -
cia que a igualdad de costos (diferencial
entre C 2 – C 1 y entre C 4 – C 3) las cantidades
producidas son distintas (Q 2 - Q 1 y entre
Q4 – Q 3), esto se debe a los retornos decre -
cientes. La cantidad adicional es cada vez
más costosa de producir.
La cantidad ofrecida de un bien o
servicio privado es la cantidad que los
productores planean vender durante un
período dado a un precio en particular.
Las cantidades a producir dependen de
varios factores, siendo los principales los
siguientes:
¸ El Precio del Bien: No vale la pena pro -
ducir un bien o servicio si el precio reci -
bido por él no cubre al menos los costos
de producción (el costo marginal).
¸ Los Precios de los Recursos usados
para Producir el Bien: Los precios
de los recursos productivos influyen
sobre la oferta. Al subir los precios de
los recursos productivos, aumenta el
precio mínimo que un productor está
dispuesto aceptar por su producto o
servicio.
¸ Los precios Futuros Esperados: Si se
espera que el precio de un bien suba,
el rendimiento por la venta será mayor
en el futuro que en el presente, por lo
cual la oferta corriente disminuye.
¸ Los precios de otros bienes relaciona -
dos: Si el precio de los bienes civiles
se incrementan, los productores tienen
un incentivo para producir una mayor
cantidad de camiones que tanques.
¸ El Número de los Oferentes: La oferta
depende también del número de ofe -
rentes, cuanto mayor es el número
de empresas que producen el bien,
mayor es la oferta del bien.
¸ Tecnología: Nuevas tecnologías crean
productos nuevos y/o disminuyen los
costos de fabricar los productos exis -
tentes.
Figura Nº 3.
Figura Nº 4.
Nº4-05 3/10/05, 09:08 355
REVISMAR 4/2005
356
La teoría de la oferta del productor
postula que la cantidad ofrecida de un
bien (Q Ox) es una función del precio del
bien (P x o depende de él), de los precios
de otros bienes (P Y), de los precios de
los factores productivos (Capital = P L,
Trabajo = P K), del número de oferentes
(N F) y del nivel de tecnológico utilizado
en el proceso productivo (T e). En forma
funcional, podemos expresar esto como:
QOx = f(P x, P Y, P L, P K, N F, T e). Los factores
que influyen la cantidad ofrecida de un
bien, se muestran en el cuadro Nº 5.
La oferta en defensa es la función
militar de producción y especifica la rela -
ción entre las entradas y los resultados de
los factores utilizados en su producción.
La tecnología, el capital y el trabajo, para
la defensa, adoptan la forma de equipos
de defensa, bases militares, instalacio -
nes de apoyo (arsenales y astilleros),
junto con el personal militar y civil que
se necesita para producir las fuerzas de
defensa. Las FF.AA son entrenadas para
alcanzar un poder bélico (capacidades
estratégicos de fuerzas terrestres, nava -
les y aéreas) capaz de generar disuasión
frente a potenciales adversarios.
La función de producción a nivel
macro se puede ver como el conjunto de
un grupo de funciones de producción a
nivel micro. En el nivel micro, la defensa
se puede ver como una industria que uti -
liza recursos de tierra, personal, capital y
empresariado en la forma de comandan -
tes militares. Esta industria comprende
una gran cantidad de unidades militares
(bases) o firmas, cada una de diferente
tamaño, cada una produciendo diferen -
tes productos (fuerzas aéreas, terres -
tres y navales), todas contribuyendo al
resultado de defensa. En principio, este
es el mismo problema de optimización
que enfrentan las empresas privadas
en los mercados competitivos dirigidos
a utilizar sus insumos de
factores para maximizar
las ganancias.
Se puede establecer
que las FF.AA. constitu -
yen organizaciones cuyo
objetivo es proporcionar
un producto final consis -
tente en una cantidad de
potencial bélico, seguri -
dad y disuasión, para ser
empleada en un posible
conflicto. Al desarrollar
un paralelo con el sector
privado, el problema es
similar. El productor pri -
vado emplea recursos
productivos en una combinación tal, que
a un costo razonable, genera un bien
que le permite maximizar los beneficios
de su empresa.
Al igual que la demanda por defensa,
la curva de oferta (función de produc -
ción) depende de los siguientes factores
en condiciones “ceterus paribus”:
¸ El precio del Bien (el costo de la
Defensa): bajo este factor es válido
hacer las siguientes preguntas: ¿El
Estado desea Fuerzas Armadas profe -
sionales, reservistas, voluntarios o en
base al Servicio Militar Obligatorio?,
¿Se desea participar en operaciones
con fuerzas multinacionales en terce -
ros lugares? ¿Qué estructura de Fuerza
se requiere para salvaguardar los Inte -
Cuadro Nº 5: Factores que influyen en la Oferta de un Bien.
Ley de Oferta: La cantidad ofrecida de un bien.
Disminuye si: Aumenta si:
• El precio del bien baja. • El precio del bien sube.
Cambios en la Oferta (desplazamientos de la curva).
Disminuye si: Aumenta si:
• Si el precio de un recurso usa -
do en la producción sube.
• Se espera que el precio del
bien suba en el futuro.
• El número de productores del
bien aumenta.
• Tecnologías obsoletas.
• El precio de un recurso usa -
do para la producción baja.
• Se espera que el precio del
bien baje en el futuro.
• El número de productores
del bien disminuya.
• Se descubren tecnologías
más eficientes para la pro -
ducción del bien.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
Nº4-05 3/10/05, 09:08 356
REVISMAR 4/2005
357
ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
reses Nacionales? ¿Qué fuerzas nos
exigen los compromisos adquiridos
con los países aliados?
Francia adoptó el sistema de FF.AA.
profesionales eliminando el Servicio
Militar Obligatorio, debiendo reorga -
nizar su estructura de fuerzas, 9 incre -
mentándose los gastos de personal.
¸ Precio de los factores necesarios para
producción de la Defensa: Esto incluye
la base industrial de defensa con que
cuenta el país y que nivel de estos fac -
tores se debe importar desde terceros
países. Bajo este factor consideran los
siguientes bienes:
• Recurso Humano: representa el factor
productivo más sensible, ya que reclu -
tar y retener personal con capacidad
de operar y mantener equipos de alta
complejidad tecnológica, con un alto
grado de motivación y expectativas de
desarrollo profesional y personal. Lo
anterior es complejo, en especial para
enfrentar los períodos de crecimiento
económico, donde se genera una
demanda por la mano de obra califi -
cada de las FF.AA., principalmente en
las áreas técnicas.
Estudios desarrollados en EE.UU.,
han mostrado que el alistamiento en
las fuerzas americanas se ha visto
afectado por el impacto del ciclo eco -
nómico en el desempleo, por los sala -
rios civiles, por el pago y beneficios
militares y por el esfuerzo en recluta -
miento (incentivos). 10
Cualquier incorporación de material
requiere de capacitación y entrena -
miento, a la vez que se requiere actuar
en escenarios de alto riesgo con fuerzas
de terceros países, tareas que deman -
dan profesionales altamente calificados
y con una sólida formación valórica.
Por lo anteriormente expuesto, el
manejo del recurso humano en las
FF.AA. demanda cada día una mayor
atención y aplicación de nuevas meto -
dologías y doctrinas, objeto alcanzar
las competencias necesarias para
operar en un mundo globalizado.
El costo del recurso humano
depende del sistema de reclutamiento.
Fuerzas profesionales presentan un
mayor costo que las voluntarias o
sobre la base de un sistema mixto
profesional, más Servicio Militar Obli -
gatorio. A modo de ejemplo, el 55 %
del presupuesto de la Armada de Chile
corresponde a gastos por concepto de
recurso humano.
• Bienes de Capital: representan los
activos que utilizan la FF.AA. para su
función militar, es decir buques, avio -
nes, tanques, bases e infraestructura.
Estos recursos son adquiridos por los
gobiernos a las empresas de defensa,
existiendo un sector industrial de
defensa. El término de la Guerra Fría
generó un cambio estructural en este
sector, produciéndose fusiones entre
las grandes empresas de Europa y
EE.UU., lo que ha permitido una con -
centración de mercado, incrementán -
dose los precios de estos bienes.
• Insumos o bienes intermedios: Se
refiere a los insumos necesarios para
que operen adecuadamente las fuerzas
militares, siendo los más comunes la
munición y el petróleo. Cabe hacer pre -
sente que el valor de estos bienes se ha
incrementado en forma considerable
en los últimos años, específicamente el
petróleo, que de un valor de US $ 250
el m 3 el año 2003, aumentó su precio a
US $ 450 en junio del 2005. A la vez que
los costos de la munición se han incre -
mentado producto de la concentración
de las empresas de defensa, especial -
mente las de la Unión Europea.
¸ Precios Futuros Esperados: Esto se
aplica principalmente a los precios de
9.- Lutz Unterseher, Europe’s Armed Forces at the Millennium: A case Study of Change in France, The United Kingdom, and Germany. Project on Defence Alternatives Briefing Report Nº 11, november 1999. 10.- Todd Sandler and Keith Hartley, The Economics of Defense, Cambrige University Press, 1995, Capítulo 6 Military Manpower, página 161.
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REVISMAR 4/2005
358
los recursos e insumos necesarios que
genera la función de defensa. Altos
valores de la munición y del petróleo
generan una menor oferta de defensa.
Proyecciones de bajos precios de los
activos específicos (tanques, aviones,
etc.), generan una proyección mayor
de defensa. La situación anterior ha
llevado a que las FF.AA. de Sudamé -
rica, adquieran material militar de
segunda mano como es el caso de
Perú y Chile, países que compraron
Fragatas al Gobierno Italiano y la
Armada Holandesa respectivamente.
En este punto se puede incluir el
interés que puedan manifestar las dife -
rentes empresas por ingresar al sector
defensa, en atención a las expectativas
de cambios estratégicos (mayor rele -
vancia de las FF.AA. en operaciones
de paz y ayuda humanitaria) y a los
retornos futuros esperados al producir
bienes para la defensa versus bienes
de consumo masivo.
Se debe tener presente que las com -
pras de defensa dependen de un trío
que está compuesto por el Ministerio de
Defensa, el Poder Ejecutivo y el Legis -
lativo, siendo este último el que cada
año vota la cantidad de recursos que
se asignarán a la cartera de Defensa.
Proyecciones de disminuciones presu -
puestarias, disminuyen las compras y
por ende, la oferta de defensa.
¸ Precios de Bienes Relacionados: Si el
precio de bienes civiles aumentan, las
empresas tiene incentivos para pro -
ducir más aviones comerciales, que
militares. Esta situación genera una
menor disponibilidad de factores dis -
minuyendo la oferta de defensa.
¸ Número de Oferentes (productores):
Los mercados nacionales de defensa
son monopsonios, ya que el único
comprador de insumos es el gobierno
por medio de las FF.AA. y el Ministerio
de Defensa. Como oferente único, las
FF.AA. son un monopolio en la pro -
ducción de defensa.
¸ La tecnología: Los costos de produc -
ción están directamente relacionados
con la tecnología. Nuevas tecnologías
crean productos nuevos y disminuyen
los costos de fabricación de los pro -
ductos existentes.
Actualmente los medios militares
son de tecnología más compleja, pero
permiten mayores capacidades de
poder de fuego, alta disponibilidad,
períodos de mantenimiento más espa -
ciados y nuevos procesos de inven -
tarios de repuestos bajo el sistema
de justo a tiempo (JIT) y sistemas de
comunicaciones en línea. Lo anterior
ha permitido una menor cantidad de
operarios, mantenedores y medios
(tanques, buques y aviones) para cum -
plir las misiones militares.
Una característica específica de las
empresas que realizan actividades
dentro del campo de la defensa es la
presencia habitual de procesos pro -
ductivos en los que se fabrican bienes
de naturaleza dual (como las empre -
sas de mecánica y electrónica, cuyos
bienes pueden ser utilizados tanto
en el campo civil como militar). Esta
dualidad se pone de manifiesto en
la investigación y desarrollo militar,
cuyos avances han sido objeto de apli -
cación en los mercados civiles, gene -
rándose importantes efectos sobre el
crecimiento económico. Los ejemplos
son diversos: reactores nucleares para
producir electricidad, el radar en la
aviación civil, el sonar en la pesca
industrial, los transistores, Internet, el
sistema GPS y otos ejemplos más.
Es relevante destacar la Política de
Defensa de España, puesto que frente
a un decrecimiento del presupuesto en
la primera mitad de los años noventa,
comenzó un crecimiento positivo de los
recursos destinados a defensa a partir
de 1997, en un 3 % anual, alcanzando
una dotación de 6.212,77 millones de
euros el año 2003. Adicionalmente,
dada la complejidad tecnológica y
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
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REVISMAR 4/2005
359
ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
elevado nivel de inversiones necesario
para la consecución de los programas
de defensa, diseñó un sistema de pla -
nificación / financiación que permite ir
acometiendo las inversiones necesa -
rias en política de defensa. Los progra -
mas de armamento que el Ministerio
de Defensa ha llevado a cabo (las Fra -
gatas F-100, aviones de combate
Eurofighter Typhoon, etc.) junto a la
participación de España en los pro -
cesos tecnológicos europeos, propor -
cionan un desarrollo de la industria
de defensa y un robustecimiento del
tejido empresarial del país. 11
Bajo la tecnología, se incluyen las
“habilidades empresariales” de los
comandantes militares en todos los
niveles, que permiten organizar los
factores productivos de la defensa, de
tal manera de hacer una mayor can -
tidad de misiones y tareas, con una
menor asignación de recursos.
Como consecuencia de lo anterior,
las FF.AA. han realizado esfuerzos
en la optimización de los recursos
asignados, ajustando sus funciones
de manera de alcanzar economías de
escala, lo que ha significado el empleo
de nuevas formas de organización,
técnicas de evaluación y gestión.
El hecho de optimizar el uso de
los recursos genera una permanente
priorización de las necesidades de las
FF.AA., esto implica investigar y eva -
luar los diferentes medios y sistemas
que permitan alcanzar las mayores
capacidades militares, objeto cumplir
en la forma más económica, eficiente
y eficaz, las misiones y tareas asigna -
das por el Gobierno, para la defensa y
seguridad de los intereses nacionales.
Para el cumplimiento de lo anterior,
las FF.AA. de varios países (EE.UU.,
Inglaterra, Nueva Zelandia, etc.) y en
Chile, están aplicando las mejores
practicas de la administración en su
gestión como son el Cuadro de Mando
Integral, Calidad Total, Planificación
Estratégica por escenarios de riesgo,
prospectiva, sistemas de costeo ABC,
con el objeto de actuar con eficacia,
eficiencia y economía, indicando al
Gobierno que la defensa es un “nego -
cio” bien administrado y que contri -
buye al desarrollo del país.
La oferta de defensa está en función
de las variables antes descritas, produ -
ciéndose cambios en la cantidad ofrecida
y desplazamientos de la oferta.
Un cambio en la cantidad ofrecida se
produce por variaciones en el precio de
la defensa y los movimientos son sobre
la curva de oferta.
Cuando cambia cualquier factor
(distinto al precio del bien defensa), que
influye sobre los planes de oferta, se pro -
ducen cambios en la oferta generándose:
¸ Un aumento de la oferta ocasiona
que la curva de oferta se desplace a
la derecha, debido principalmente a
bajos precios del equipamiento militar,
tecnologías más eficientes, número de
productores (mayor cantidad de bases
y unidades militares, navales y aéreas),
bajos precios de bienes relacionados
como el petróleo y munición, mejoras
en los sistemas logísticos, mejores
sistemas de comunicaciones, recurso
humano capacitado y de bajo costo.
¸ Una disminución de la oferta ocasiona
que la curva se desplace a la izquierda,
debido principalmente a mejores
retornos en el mercado civil, encareci -
miento de los insumos, cambios en la
doctrina de uso y empleo de las FF.AA.,
baja percepción de amenaza (término
de la guerra fría), concentración de
proveedores de sistemas de armas y
material, equipamiento militar de alto
costo y obsoleto logísticamente, etc.
11.- El articulo “Inversiones en Defensa y Desarrollo en España”, publicado por la Revista Española de Defensa de julio – agosto del 2003, da a conocer los efectos en la economía española, de los gastos de Investigación y Desarrollo en el ámbito de la defensa.
Nº4-05 3/10/05, 09:08 359
REVISMAR 4/2005
360
El cuadro Nº 6, muestra un resumen
de los factores que influyen sobre la
cantidad ofrecida de defensa y cuales
aumentan o disminuyen su oferta.
El Mercado de Defensa.
Al interactuar la demanda con la
oferta de defensa, se puede inferir que
se tiene el equilibrio para la defensa y
seguridad que una sociedad requiere. La
figura Nº 6 muestra la situación de equi -
librio para la defensa.
El equilibrio del mercado se presenta
cuando el precio equilibra los planes de
los compradores (demandantes) con los
planes de los oferentes (productores). El
precio de equilibrio regula los planes de
compra y venta, no existiendo incenti -
vos para cambiar el precio. Situaciones
de excedente se presentan cuando la
oferta de defensa es mayor
que la demanda y de déficit
cuando la demanda es mayor
que la oferta.
Los mecanismos de mer -
cado que regulan una acepta -
ble asignación de recursos para
el caso de los bienes privados,
no son válidos para los bienes
públicos. Esto implica que se
presentan dificultades para
que las personas muestren
sus preferencias, debiendo el
gobierno ocuparse de la pro -
visión, financiándola a través
del sistema de tributación.
Mediante la Ley de Pre -
supuesto del Estado, se materializan
los recursos asignados a la cartera de
Defensa. Esta ley considera la voluntad
explícita del Poder Ejecutivo y Legislativo
por obtener un nivel, previsiblemente
óptimo, de defensa, disminuyendo – vía
votación parlamentaria – los problemas
sobre la revelación de preferencias en su
provisión pública. Aunque a nivel indivi -
dual no existe una voluntad a pagar por la
defensa, en el ámbito de bienestar social
agregado, la disposición existe y se eje -
cuta en términos de decisiones políticas
y por medio de la provisión, por parte del
Estado, de los recursos necesarios para
producir este bien.
Los cambios en el ambiente de
seguridad mueven las curvas de oferta y
Cuadro Nº 6: Factores que influyen en la Oferta de la Defensa.
Variables que afectan a la Cantidad ofrecida. Una variación representa…
Si el Precio sube o baja. Un movimiento a lo largo de la curva de oferta defensa, afectando la cantidad ofrecida.
Precio de los factores productivos aumenta. Un desplazamiento de la curva de defensa a la izquierda.
Precios de bienes relacionados aumentan. Un desplazamiento de la curva de defensa a la izquierda.
Precios Futuros esperados de los insumos (petróleo) suben. Un desplazamiento de la curva de defensa a la izquierda.
Número de oferentes (número y disposición de las bases militares).
Un desplazamiento de la curva de defensa a la derecha.
Tecnología más productiva y eficiente. Un desplazamiento de la curva de defensa a la derecha.
Figura Nº 5.
Figura Nº 6.
JUAN PABLO LORCA SÁNCHEZ
Nº4-05 3/10/05, 09:08 360
REVISMAR 4/2005
361
ECONOMÍA APLICADA A DEFENSA: MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
demanda. Un cambio en las percepciones
de amenazas generarán un aumento de
la demanda, estimulando un incremento
en el precio y la cantidad de equilibrio.
Esta situación fue la que vivió EE.UU. con
posterioridad al ataque del 11 de septiem -
bre del año 2001, debido a la situación
de inseguridad que sentía la población.
Esto generó una aprobación de recur -
sos extraordinarios para el Ministerio de
Defensa y una movilización de las FF.AA.
tanto al interior del país como hacia Afga -
nistán Esta situación se representa gráfi -
camente en la figura Nº 7.
El desarrollo tecnológico ha permi -
tido aumentar las capacidades de los
medios militares y mediante los sistemas
de mando y control, optimizar su uso y
empleo, generando un desplazamiento de
la curva de oferta. Esta situación se apre -
cia claramente en las FF.AA. de EE.UU.,
las cuales han disminuido en un alto
porcentaje sus medios, en comparación a
la década de los ochenta, pero han incor -
porado material de alta tecnología con
capacidad de desarrollar una mayor can -
tidad de misiones, con menos personal. A
modo de ejemplo, un crucero ligero de la II
Guerra Mundial contaba con una dotación
de 1.300 efectivos, y en la actualidad un
destructor cuenta con 400 efectivos. Caso
similar se presenta en las capacidades de
los submarinos nucleares, donde la limi -
tante de los días de operación no depende
del material, sino del factor humano.
Las nuevas prácticas de gestión y
organización, implementadas por las
FF.AA., han contribuido a la optimiza -
ción de los medios y recursos asignados,
logrando hacer más con menos, como
lo expresara el Comodoro Bob Mark, 12
quien fue Director de Estrategia en la
Organización Logística de Defensa del
Misterio de Defensa del Reino Unido.
Las tecnologías de la información
permiten hoy día, que las personas que
toman las decisiones puedan acceder
a la información correcta con rapidez,
permitiendo a los comandantes tomar
decisiones informadas durante cualquier
despliegue, siendo posible monitorear y
manejar los activos a través de la cadena
logística completa. La figura N º 8 mues -
tra los efectos de los cambios tecnológi -
cos y de la aplicación de nuevas practicas
de gestión en la oferta de defensa.
Conclusiones.
− Si bien la Defensa Nacional es un
bien público puro, sobre el cual no se
pueden aplicar en forma directa las
reglas del mercado, en atención a que
las personas no revelan su intención
de pago por el servicio recibido, se
puede inferir que a nivel agregado de
la sociedad, la disposición existe y se
ve influenciada por diferentes factores.
Figura Nº 7.
Figura Nº 8.
12.- Defense Logistics – The Challenge of Effectiveness and Efficiency, The Royal United Services Institute, Autumn 2004, Vol 7 Nº 2.
Nº4-05 3/10/05, 09:09 361
REVISMAR 4/2005
362
− Al aplicar los principios del modelo
de demanda y oferta al bien Defensa,
podemos concluir que su demanda se
ve influenciada por las percepciones
de amenazas que siente la sociedad
debido a conflictos de soberanía, pro -
blemas limítrofes, posibles agresiones
de terceros manifestadas mediante el
incremento de su aparato militar, por
su motivación de salvaguardar los inte -
reses nacionales en terceros países y
por el costo de oportunidad de obtener
una mejor educación, salud, vivienda y
otros bienes de carácter social.
− Por el lado de la oferta, se puede
ver que ésta se ve influenciada por
precios de los bienes e insumos que
son requeridos para su producción,
el nivel de tecnología disponible y el
desarrollo industrial en Defensa. Los
compromisos del gobierno ante las
organizaciones tipo OTAN, generan
la obligación de mantener un nivel de
producción mínimo de capacidades
militares, para responder a las tareas
impuestas por la alianza.
− Existe evidencia reciente en España,
de que los gastos en investigación y
desarrollo militar contribuyen al creci -
miento económico, debido a las dua -
lidades de su aplicación tanto en la
industria civil, como en la de Defensa.
− En resumen, el nivel de oferta y
demanda de Defensa está influenciado
por variables políticas, estratégicas,
económicas nacionales e internaciona -
les, como así también, por las variacio -
nes que se presentan en los mercados
(laboral y de factores productivos), el
nivel de tecnología y base industrial
disponible.
− Finalmente, el nivel eficiente de
Defensa de la sociedad es logrado por
medio del proceso político de la Ley
de Presupuesto de la Nación, donde
el Poder Ejecutivo, a través del Minis -
terio de Defensa, presenta al Poder
Legislativo los requerimientos para
cumplir con las tareas y misiones de
la Defensa y Seguridad Interior. Los
congresistas, como representantes
de la ciudadanía y conocedores de
las demandas del país, vía discusión
y votación parlamentaria, aprueban
el presupuesto de la Nación, alcan -
zándose el nivel de equilibrio que éste
requiere. Es decir, la Ley considera la
voluntad explícita del Poder Ejecutivo y
Legislativo por obtener un nivel, previ -
siblemente óptimo, de Defensa, dismi -
nuyendo – vía votación parlamentaria
– los problemas sobre la revelación de
preferencias en su provisión pública.
− El análisis desarrollado en el presente
artículo, nos permite visualizar las
variables más relevantes en la deter -
minación eficiente del nivel de Defensa
requerido por los países, lo anterior,
sugiere desarrollar un estudio de
orden econométrico, sobre la base de
los factores aquí identificados, objeto
obtener un modelo empírico, que se
aproxime a la realidad particular de
cada Estado Nación .
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