- Fecha de publicación: 01/06/2015.
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CONSIDERACIONES MÉDICAS EN EL ESCAPE DESDE UN
SUBMARINO SINIESTRADO
Luis Morales Ortiz*
Max Grez Mancilla**
E
l 13 de agosto del año 2000, se hundió
en el Mar de Barents el submarino “Kursk”
mientras efectuaba ejercicios la escuadra rusa
del norte. La causa fue la explosión del peróxido
de hidrógeno usado como combustible para los
torpedos. Murieron sus
118 tripulantes, pero
no todos ellos en forma
instantánea, sino que
23 sobrevivieron en
un compartimiento
de popa esperando
ser rescatados. El
descuido y las malas
condiciones en que se
encontraba el servicio
de rescate submarino
de la marina rusa hizo
inútiles sus esfuerzos y
la reticencia a aceptar
la ayuda ofrecida por
países de la OTAN para
evitar que conocieran
secretos de sus
submarinos nucleares
y la humillación que
veían en aceptarla, hizo que cuando ello sucedió,
los sobrevivientes ya habían muerto. Las fuertes
reducciones presupuestarias que había sufrido
la Marina rusa habían hecho su principal víctima
* Capitán de Navío. Magíster en RR.II. (PUCV) y Diplomado en Dirección de Instituciones de la Salud (U. de Chile).
** Teniente 1º SN. Médico Cirujano (UV), Diplomado en Medicina Deportiva (PUC).
Un submarino siniestrado tiene altas probabilidades de consecuencias fatales, sin embargo
existen técnicas clínicas que pueden ser adoptadas por la dotación y por el equipo de salud
que se encuentre en superficie, para aumentar la sobrevida de quienes escapan
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al servicio de búsqueda y
rescate submarino. 1
Posterior a la tragedia del
submarino “Kursk”, además
de otros acontecimientos
relacionados a desastres
submarinos, se concordó
en la necesidad de contar
con un sistema internacional
que permitiera coordinar
los esfuerzos para llevar a
cabo un rescate efectivo
en caso de un desastre
submarino (DISSUB). En base
a esta necesidad, se creó
la Oficina de Coordinación
Internacional de Escape y
Rescate Submarino, ISMERLO,
por sus siglas en inglés
(International Submarine Escape and Rescue
Liaison Office), la cual consiste en un equipo
multinacional de coordinación para llevar a cabo
operaciones de Escape y Rescate Submarinos
en cualquier parte del mundo, conformado por
expertos en el área y establecidos en Norfolk
− Virginia, Estados Unidos de Norteamérica.
El objetivo principal de ISMERLO es establecer
los procedimientos relacionados a este tipo de
operaciones y generar la normativa internacional
necesaria para que las armadas que cuentan
con submarinos y que necesiten realizar una
eventual operación de escape y rescate submarino
puedan estar preparadas para cumplir con la
estandarización producto de la consulta, el
consenso y la coordinación de las naciones que
operan submarinos. Además de desempeñarse
como ente coordinador general de ISMERLO, la
Armada de EE. UU. cuenta con el Grupo de Escape
y Rescate Submarino, denominado SMERWG
(Submarine Escape and Rescue Working Group),
que es un organismo subordinado directamente a
ISMERLO y es el ente ejecutor o quien operativiza,
todas las acciones y procedimientos de un rescate
submarino en el lugar del siniestro.
La Armada de Chile, ha tenido una activa
participación en SMERWG desde el año 2003
y participa anualmente en los plenarios
organizados para discutir nuevas técnicas,
compartir experiencias y conocer sobre nuevo
equipamiento para el apoyo en un DISSUB.
La filosofía general para la rebusca y rescate de
un submarino siniestrado considera proveer un
razonable nivel de seguridad a las más probables
situaciones de accidentes de submarinos, usando
los elementos más apropiados para este tipo de
incidente en cualquier parte del mundo. De esta
forma, el rescate es el método preferido para
salvar vidas luego de un accidente de submarino
debido a que el escape presenta mayores riesgos
para los sobrevivientes.
Escape es cuando la tripulación deja el
submarino y asciende hasta la superficie sin
ayuda externa, mientras que el rescate consiste
en abandonar el submarino, siendo asistido por
distintos elementos tanto de superficie como
subacuáticos.En un principio, el énfasis se puso en el escape.
Es así como en el año 1946 la Royal Navy desarrolló
el concepto de escape libre boyante, pues en ese
entonces, éste no mostraba diferencias de sobrevida
en comparación con los dispositivos de respiración
asistida durante el rescate. Desde aquel entonces,
se ha avanzado mucho en el concepto de rescate,
siendo actualmente el método prioritario en un
DISSUB; sin embargo, para las Marinas de países que
no disponen de estos sistemas o que se encuentran
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Consideraciones médicas en el escape ...
nMemorial del submarino ruso “Kursk”.
1. Valdivieso Bravo Germán. “La Tragedia del Submarino ruso “Kursk”. Revista de Marina 2/2010.
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alejados geográficamente de aquellas que sí cuentan
con el equipamiento necesario, se mantiene como
opción el escape ante una catástrofe.
En este artículo analizaremos los factores que
afectan a la salud de las personas, en relación con
el escape de un submarino y cómo se pueden
manejar algunos parámetros y situaciones con
el fin de mejorar la sobrevida de las dotaciones
que logren llevar a cabo dicho procedimiento
desde un submarino siniestrado.
Factores que afectan el tiempo de
sobrevida de la dotación
El éxito de un escape, ya sea a través de
la torrecilla o por departamentos, depende
principalmente del entrenamiento de la dotación,
que la presión interna del submarino no se eleve
significativamente, que la atmósfera interna no
sea contaminada por gases nocivos o por niveles
tóxicos de dióxido de carbono (CO 2) y de la
profundidad en que se encuentre la unidad. Un
cambio importante en estos factores aumenta
de forma significativa el riesgo de enfermedad
por descompresión inadecuada (EDI).
La conducción inapropiada del ascenso
puede llevar a presentar, entre otras afecciones,
embolismo arterial gaseoso que, sin re-compresión
inmediata, generalmente es fatal, por lo cual es
vital para la dotación mantener su certificación
en el procedimiento de escape, entrenamiento
físico adecuado, estilos de vida saludables (evitar
sobrepeso) y contar con el equipamiento necesario
para el escape. Además, existen factores físicos y
psicológicos que pueden afectar, tanto la decisión
de escapar, como la sobrevida de la tripulación
que logre hacerlo, tales como la temperatura,
nutrición adecuada, hidratación e higiene.
Considerando lo anterior, para lograr extender al
máximo el tiempo en espera del rescate y de esta
manera evitar el escape o hacerlo de forma controlada,
se deben controlar las siguientes variables:
n Presión y atmósfera
Un incremento en la presión aumenta
significativamente el riesgo de EDI y de la
mortalidad y morbilidad asociada. La exposición
prolongada a una presión atmosférica igual o
mayor a 1.6 ATA, con la consiguiente saturación
de N2 en los tejidos, lleva a que el ascenso libre
boyante no sea factible. Las consideraciones para
el control de la atmósfera se pueden dividir en:
➣
El control de los eventuales contaminantes
atmosféricos, para así prevenir el uso de los
dispositivos de respiración de emergencia.
Si estos dispositivos son utilizados, la
sobrevida de la tripulación podría verse
afectada, dado que el uso de estos gases
presurizados elevará la presión dentro del
submarino, resultando en un aumento de
la probabilidad de EDI.
➣
Control de los niveles de CO 2 y O 2. El
reposo disminuye de forma significativa
el consumo de O 2 y la producción de CO 2;
por el contrario, también la reducción
de la producción de calor aumenta la
probabilidad de sufrir hipotermia lo que
lleva al inicio de temblores y escalofríos lo
cual, finalmente, eleva el consumo de O 2 por
lo que el tripulante debe iniciar las medidas
preventivas para la aparición de hipotermia.
El año 2012 fue publicado un estudio 2 que
mostró el beneficio del fármaco Propanolol en
la disminución de la producción de CO 2; en este
estudio se administraron 40 mgs de Propanolol
dos veces al día a ocho voluntarios, dando como
resultado una disminución tanto del CO 2 espirado
en 6,5% en promedio, así como de la frecuencia
cardiaca y presión arterial de reposo, sin embargo
no se demostró un menor consumo de O 2 ni efectos
colaterales de importancia. Si consideramos que
una tripulación que extiende una espera por el
rescate durante siete días, esta disminución de
6,5% podría significar aumentar 11 horas, antes
que los niveles de CO
2 alcancen valores críticos.
La posibilidad de permanecer a bordo en espera
del rescate depende, en gran medida, de la calidad
y exactitud de los aparatos en la medición de los
gases atmosféricos dentro del casco de presión. Los
2. Reini SA, Fothergill DM, Gasier HG, Horn WG. Propranolol’s Potential to Increase Survival Time in a Disabled Submarine, Aviation, Space, and Environmental
Medicine x Vol. 83, N o 2 x February 2012.
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niveles de O 2 no pueden bajar de 17%, mientras
que el CO 2 no puede elevarse por sobre 2.5%.
Estos límites son extremos y algunos miembros
de la dotación podrían no tolerarlos. Otros gases
dentro del submarino podrían afectar la decisión
de escapar como por ejemplo, el Cloro proveniente
de las baterías contaminadas con agua salada, el
Hidrógeno, Monóxido de Carbono y gases derivados
del Nitrógeno producto de la combustión, así como
también la alta presión parcial de O 2, puede ser
deletérea para la salud de la tripulación.
n Hipotermia e hipertermia
La hipotermia corresponde a una temperatura
corporal bajo 35,5 °C, lo cual conlleva a un
deterioro funcional generalizado de la víctima.
La temperatura del agua en zonas profundas y
mares fríos suele ser de unos 5°C, un ambiente
con esta magnitud constituye un factor relevante
en la sobrevida de la dotación, dependiendo de
las características de transferencia de calor del
sector donde se encuentren, así como del número
de sobrevivientes.
La hipertermia ocurre cuando la temperatura
corporal esta sobre lo normal, esta condición
es factible de encontrar en un DISSUB debido
a submarinos con buena aislación del calor,
funcionamiento de las fuentes de ingeniería y en
la superficie del mar de regiones con climas cálidos.
La temperatura interna de un DISSUB debería
ir descendiendo gradualmente hasta llegar
a un equilibrio con la temperatura del agua
exterior. Con el objeto de prevenir la hipotermia
y los temblores, la dotación deberá intentar
permanecer seco y usar ropa extra. Si los trajes
de escape se encuentran disponibles, éstos
proveerán un excelente aislamiento; por el
contrario, si la temperatura aumenta, se deberá
beber agua extra así como también realizar la
inmersión de brazos o piernas en agua de mar.
Otros factores que afectan la sobrevida
n Aspectos psicológicos
Trastornos psiquiátricos agudos como crisis
de pánico, trastorno por estrés post traumático
y de ansiedad aguda pueden aparecer en los
sobrevivientes, así como también síndromes de
privación, (nicotina), pueden ser encontrados; en
estos casos se recomienda administrar pequeñas
dosis de ansiolíticos como Diazepam, para
disminuir la actividad del tripulante comprometido
y como consecuencia la disminución de la tasa
metabólica y la producción de CO
2.3
n Hidratación y nutrición
La deshidratación ocurre antes que las
complicaciones por la inanición, por lo cual la ingesta
de agua bebestible debe de ser prioritaria; además,
la ingesta calórica debe ser gradual y controlada lo
cual regula el metabolismo y permite extender las
raciones hasta que se intente el escape o rescate. Se
estima que las necesidades diarias corresponden
a 1 litro de agua y 1.000 a 1.200 calorías, pero en
caso que algún tripulante presente hipotermia la
ingesta calórica deberá ser aumentada.
Con el reposo los niveles de consumo de
glucosa y de producción de CO 2 deberían
mantenerse estables, sin embargo al realizar
una mínima actividad, el consumo de glucosa
aumenta pudiendo producir una hipoglicemia
y, consecuentemente, una falla en la
termorregulación. El ingerir una dieta rica en grasas
y baja en carbohidratos disminuye la producción
de CO 2 y previene algunas complicaciones
derivadas de alteraciones en la presión parcial
de ciertos gases como la toxicidad por O
2.4
n Higiene
Dispositivos para almacenar la orina y la materia
fecal son de gran relevancia en la sobrevida de la
dotación, ya que al no haber un correcto manejo
de estos desechos podrían ocurrir infecciones
gastro intestinales, así como también llevar a
hipotermia debido a que la orina puede impregnar
y mojar la ropa de los sobrevivientes.
Riesgos médicos asociados con el escape
El escape desde un DISSUB es por sí mismo un
evento en el cual se somete al organismo a un
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Consideraciones médicas en el escape ...
3. Curley MD, Ferrigno M, Lovrincevic MM, Wylegala J, Lundgren CE Extending submarine crew survival by reducing CO2 production with quickly reversible
sedation. Aviat Space Environ Med 2010; 81:537–44.
4. Jason M. Valadao, M.D.John A. Vigilante, M.D.Nicholas W. Di George Ketogenic diet for high partial pressure oxygen diving. Undersea Hyperb Med 2014;
41(4):331-335.
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gran estrés, en donde existen básicamente dos
grandes amenazas a la integridad física de los
sobrevivientes que realizan el procedimiento:
Enfermedad por descompresión inadecuada y
barotraumas.
Procedimiento de escape
El procedimiento puede ser de dos formas:
n Escape de cámara
El submarinista se coloca un traje de escape,
diseñado para permitir la respiración y flotabilidad
positiva, ingresa a la torrecilla (cámara de escape),
cierra la escotilla baja, se procede a la inundación
de la torrecilla con agua de mar y una vez igualadas
las presiones el submarinista inicia el ascenso
hacia la superficie.
n Escape por departamento
La tripulación escapa en forma consecutiva,
inundando gran parte del interior del submarino,
debido a la magnitud de los daños. En este caso,
los drásticos cambios de presión en el ascenso,
producirán que el nitrógeno disuelto previamente
en los tejidos forme burbujas en éstos, aumentando
la probabilidad de EDI a medida que la presión
disminuye, lo cual también produce que las cavidades
con aire en su interior sufran cambios barométricos
y volumétricos que pueden llevar a un traumatismo
de los órganos neumatizados, como por ejemplo
barotrauma pulmonar con neumotórax, enfisema
intersticial y embolia gaseosa; rotura de intestino o
esófago; barotrauma de cavidades rígidas como el
tímpano, senos paranasales y barotrauma dental,
todas estas situaciones requieren como tratamiento
la recompresión en cámara hiperbárica de forma
inmediata.
Existen tres parámetros que afectan la seguridad
del procedimiento de escape:
–
Profundidad a la cual se realiza el
procedimiento, ya que a mayor profundidad
se requiere un menor tiempo de exposición
para la disolución del nitrógeno en los
tejidos.
– Tiempo en completar el procedimiento,
pues a mayor tiempo de exposición
existe más probabilidad de desarrollar
una EDI.
– Presión ambiental dentro del DISSUB, si ésta
llega a ser superior a 1 ATA, y el submarinista
estuvo expuesto por un período prolongado,
presentará una mayor cantidad de nitrógeno
disuelto en los tejidos, los cuales a las 24 horas
se encuentran completamente saturados.
Curva “Safe to Escape”
En distintas instalaciones, tanto militares como
civiles, se han realizado escapes de entrenamiento y
experimentales, de estas actividades se deprenden
estudios que han mostrado resultados que
permiten predecir el riesgo de EDI, dependiendo
de dos factores principalmente: profundidad
de escape y presión barométrica. Con estos
resultados se han construido las denominadas
curvas “Safe to Escape”. 5
Punto “A” corresponde a la mayor profundidad
registrada en un escape.
Punto “B” corresponde a la presión a la cual
una rápida descompresión da una probabilidad
de 5% de EDI.
La curva se aplica solo cuando:
–
La mezcla de aire es de un 21% de O2 y
79% de N2.
– Tiempo de fondo no sobrepasa los 4”.
– Velocidad de ascenso de 2.75 m/s.
–
Presión durante la compresión debe ser
doblada cada 4”.
nGráfico 1: (ATP 57).
5. ATP-57(B) The Submarine search and Rescue Manual.
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En el Gráfico 2 el área bajo la curva representa
la profundidad y presión atmosférica a la cual la
probabilidad de sufrir una EDI es menor en un 5 a
10%, con 24 horas de exposición, lo cual se considera
un valor razonable para intentar el escape.
Manejo masivo de pacientes con EDI y/o
barotrauma
Los sobrevivientes eventualmente tendrán más de
una condición que amerite una rápida atención por
parte del personal médico disponible, siendo la EDI
tipo 2 y el embolismo arterial gaseoso, condiciones
que requerirán de recompresión inmediata en
cámara hiperbárica (HBC) y administración de O 2
hiperbárico (HBO); sin embargo, como la cantidad
de sobrevivientes será mayor al número de HBC
disponibles y limitará eventualmente los bancos
de aire y de O 2, el personal médico especialista
en sumersión, deberán diagnosticar, priorizar y
manejar a los sobrevivientes, considerando los
siguientes aspectos:
–
Los últimos en escapar serán los con
mayor probabilidad de EDI, debido a que
permanecerán por más tiempo expuestos
y a que la presión dentro del DISSUB va en
aumento a medida que la tripulación va
escapando.
–
La recompresión es lo más importante en
el manejo de una EDI o un barotrauma, por
lo que el O 2 debe de ser conservado para
los casos más severos de EDI, ya que los
bancos de O 2 podrían limitarse en caso que
la demanda sobrepase a la oferta y que no
puedan ser repuestos a tiempo.
–
Se recomienda usar tablas de descompresión
de corta duración y que no alcancen grandes
profundidades de tratamiento, (bajo los 18
m), ya que esto disminuiría la fl exibilidad para
ingresar más sobrevivientes en la medida
nGráfico 2.
nGráfico 4: Muestra el contorno de riesgo de 1, 5, 50, y 95% de
desarrollo EDI con 1 hora de exposición, línea gris corresponde al
95% de intervalo de confianza.
nGráfico 3: Muestra el contorno de riesgo de 1, 5, 50, y 95% de
desarrollar EDI con 6 horas de exposición, línea gris
corresponden al 95% de intervalo de confianza.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Consideraciones médicas en el escape ...
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que vayan alcanzando la superfi cie, incluso,
si no hay disponibilidad de más plazas en
la HBC, sería recomendable realizar solo
recompresiones con el objetivo de salvar la
vida y no realizar la tabla completa, objeto
obtener el mayor rendimiento y aumentar
la sobrevida de los tripulantes mediante el
aumento de la cobertura de la HBC.
–
No dejar de evaluar a los pacientes
asintomáticos, pues tanto la embolia
gaseosa como la EDI pueden dar síntomas
de inicio tardío y aquellos pacientes van a
requerir tratamiento en HBC.
–
Los sobrevivientes que no tengan prioridad
clínica o que no logren ingresar a la HBC
deberán de ser manejados con oxígeno
puro en altas concentraciones, recibir
hidratación abundante, estabilización de
temperatura corporal, manejo de lesiones
o co-morbilidades asociadas y traslado
prioritario a la HBC más cercana sin
sobrepasar los 1000 pies o 300 m de altura
sobre el nivel del mar durante el traslado.
* * *
nCámara hiperbárica nacional.
nGráfico 5: Muestra el contorno de riesgo de 1, 5, 50, y 95% de
desarrollar EDI dependiendo del peso del submarinista en 24 hrs.
de exposición. A mayor peso, mayor probabilidad de EDI .
57
BIBLIOGRAFÍA
1. Nick Stewart Submarine escape and rescue: a brief history, Volume 17 N o 1. Journal of Military
and Veterans’ Health. Australasian Military Medicine Association.
2.
Reini SA, Fothergill DM, Gasier HG, Horn WG. Propranolol’s Potential to Increase Survival Time in a
Disabled Submarine, Aviation, Space, and Environmental Medicine x Vol. 83, N o 2 x February 2012.
3. Curley MD, Ferrigno M, Lovrincevic MM, Wylegala J, Lundgren CE Extending submarine crew
survival by reducing CO2 production with quickly reversible sedation. Aviat Space Environ Med
2010; 81:537–44.
4.
Jason M. Valadao, M.D.John A. Vigilante, M.D.Nicholas W. DiGeorgeKetogenic diet for high partial
pressure oxygen diving. Undersea Hyperb Med 2014; 41(4):331-335.
5. ATP-57(B) THE SUBMARINE SEARCH AND RESCUE MANUAL.
6.
Loveman GAM, Seddon FM, Thacker JC, Stansfield MR, Jurd KM. Submarine tower escape
decompression sickness risk estimation. Undersea Hyperb Med 2014; 41(4):315-329.
7. http://medicinasalud.org/
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Consideraciones médicas en el escape ...
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