- Fecha de publicación: 01/10/2002.
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COHERENCIA DE LA ESTRATEGIA
DE LOS TRES VECTORES
CON LOS OBJETIVOS
NACIONALES
Rodrigo Álvarez Aguirre *
Fundamentación.
La historia demuestra que los países aluden sus Intereses Nacionales y los
correspondientes Objetivos, como la motivación primaria y fundamental, sobre la cual se
basan todas las estrategias posteriores, que permitan obtener, de la mejor manera posible, los
mencionados Objetivos Nacionales en los distintos niveles de la conducción.
En el Nivel Político, los Objetivos Nacionales están relacionados con la materialización
de un “Proyecto País”, que busca convertir a Chile en una nación desarrollada y segura, que
otorgue a todos los connacionales el anhelado bien común e iguales oportunidades en el
ámbito del trabajo, educación, cultura, salud y acceso a bienes y servicios, que brinden el
necesario bienestar a la población.
Para cumplir lo anterior, el Proyecto País o Nacional, basa su éxito en la aplicación de
una Estrategia Nacional que contempla acciones en el Nivel Político y Político-Estratégico, que
considera los ámbitos económico, político y social, diplomático y de seguridad.
En lo económico, una política de libre mercado, que asegure el libre intercambio de
bienes y servicios, el acceso a la globalización, el ejercicio de la libre empresa, la inversión y
movilidad de capitales sin trabas, además de la aplicación de reglas macro económicas claras.
En lo político y social, sustentar un sistema democrático participativo, que se fundamenta en
una visión cristiana occidental de la vida. En el campo diplomático, que el país sea un actor
internacional que se beneficie de la globalización en que estamos inmersos, tratando de
participar e influir en forma activa, en todas aquellas instancias en que Chile tenga intereses,
propendiendo a la igualdad jurídica de los estados, respeto al derecho internacional y a la
potenciación de los organismos internacionales, principalmente de aquellos que fomentan la
seguridad, la paz y el orden. Respecto al ámbito de la seguridad, se busca llevar a la práctica
una política de defensa conservadora, disuasiva y de cooperación internacional, que respalde
a la política exterior del estado, haciendo énfasis en las buenas relaciones con los países
vecinos y de la región. La situación anterior, nos muestra que en el escenario actual de
interdependencia y globalización entre los países, hace que la Estrategia de Seguridad
Nacional abarque el ámbito externo e interno, como también el relativo a la seguridad humana.
Por su parte, en el Nivel Estratégico, la Armada de Chile, en su constante proceso de
análisis y estudio de la situación y realidad imperante, ha estructurado una estrategia
tendiente a definir su aporte concreto al “Proyecto Nacional” como Institución de la Defensa, la
cual se ha denominado “Estrategia de los Tres Vectores”. Esta estrategia contempla la
participación de la Armada, en todos aquellos ámbitos en que los Intereses y la Seguridad
Nacional así lo demanden, de manera de contribuir en forma eficiente y eficaz al logro de los
Objetivos Nacionales, y con ello coadyuvar a la materialización del mencionado Proyecto País.
Objetivos.
1. Determinar los Objetivos Nacionales Permanentes y deducir los Objetivos Nacionales
Actuales del Gobierno de Chile.
2. Consolidar la conceptualización de la “Estrategia de los Tres Vectores”.
3. Determinar la relación que existe entre la “Estrategia de los Tres Vectores”, los Objetivos
Nacionales y la Estrategia de Seguridad Nacional.
Introducción.
Chile, por su condición geográfica esencial insular, depende vitalmente de sus Líneas
de Comunicaciones Marítimas, siendo el Océano Pacífico, el espacio marítimo que permite la
conexión e integración natural del país con el mundo, el cual se ha convertido en uno de los
principales centros de convergencia de los esquemas de comercio mundial, y es el medio por
el cual el país, prioritariamente materializa el intercambio de bienes y servicios con el exterior.
Tal como lo manifestara S.E. el Presidente de la República, en su mensaje a la nación el día
21 de mayo de 2002, “en el Pacífico, que duda cabe, se va a concentrar el grueso del
crecimiento de la economía mundial. Chile estuvo siempre lejos de los centros del crecimiento
económico; hoy, Chile está en el primer lugar de la platea de la historia que se desarrolla en el
Pacífico”.
1
Esta realidad geopolítica de nuestro país, asociada al modelo de libre mercado que se
ha impuesto y a los procesos de globalización e interdependencia que se viven en el mundo,
hacen prioritario para el desarrollo económico y social del país, la existencia de paz y
estabilidad regional, reglas claras de comercio, condiciones de seguridad internacional en los
espacios marítimos donde transita y arriba nuestro comercio exterior, como también, la
existencia de mecanismos para la solución de controversias, constituyendo por su
importancia, reales Intereses Nacionales de Chile, los cuales, juntos con los respectivos
Objetivos Nacionales, condicionan los lineamientos básicos de nuestra Estrategia Nacional.
2
En efecto, la dependencia de los eventos que suceden en el exterior o de los riesgos
globales, hacen que las tareas de la Institución no se circunscriban sólo a la defensa del
territorio nacional y a su vez, dada la magnitud de ella, plantean la necesidad de actuar en
conjunto con otras marinas de países amigos, para proteger intereses comerciales comunes.
Estas realidades han servido de sustento para la conceptualización de una estrategia
institucional, denominada “Estrategia de los Tres Vectores”.
El objetivo que pretende este trabajo, es contribuir a la comprensión de la estrategia
institucional, mediante la revisión e integración de diversos antecedentes relacionados, de
manera de poder determinar cómo la “Estrategia de los Tres Vectores”, se relaciona con los
Objetivos Nacionales y cuál es su nivel de congruencia con ellos.
En la primera parte, se identifican cuáles son los Objetivos Nacionales, y qué es lo que
ellos demandan de la Armada de Chile, deduciéndose además, las capacidades estratégicas
que el conductor político requiere para hilvanar la Estrategia Nacional, en una aproximación
“Top-Down”.
En la segunda parte, se analiza la “Estrategia de los Tres Vectores” y se determina
cuáles son los ámbitos de acción y cómo se materializan. Adicionalmente, se establece cuales
son las capacidades estratégicas que con ella se materializan, en una aproximación “Bottom-
Up”.
En la parte final, se analiza la coherencia de la “Estrategia de los Tres Vectores” con
los Objetivos Nacionales y se plantea una discusión respecto a los medios que se requieren
para materializarla, analizándose el programa de modernización de nuestro Poder Naval y la
conveniencia de contar con buques nuevos, para poder cumplir, cabalmente, con las tareas
que el país le demanda a la Armada de Chile.
Los Objetivos Nacionales de Chile.
Los Objetivos Nacionales se definen en términos de “situación por alcanzar”
3 y
representan la concreción explícita y detallada de los Intereses Nacionales.
4 En el caso de
nuestro país, los Objetivos-Nacionales constituyen las metas que el estado desea alcanzar,
para otorgar a todos los chilenos, un crecimiento seguro y justo, un desarrollo armónico en
todos los aspectos y un bienestar que se distribuya de acuerdo a las necesidades de la
población. En el ámbito externo, asegurar la consolidación y supervivencia de la nación,
mediante el respeto y reconocimiento por parte de la comunidad internacional, de todos sus
derechos y deberes.
Objetivos Nacionales Permanentes.
Los Objetivos descritos anteriormente son permanentes en el tiempo, ya que indican
una línea conductora y le dan congruencia a las actividades generales del estado,
garantizando con ello su completa independencia e identidad con el resto de los países del
mundo. En resumen representan “aquello que queremos”.
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De acuerdo al “Libro de la Defensa Nacional de Chile”, 6 los siguientes son los Objetivos
Nacionales Permanentes del país:
- La permanencia de la Nación chilena.
- La conservación y enriquecimiento de su identidad y patrimonio cultural.
- La mantención de su independencia política.
- La mantención de la soberanía del Estado de Chile.
- La mantención de la integridad del territorio nacional.
- El logro, y mantención, de un desarrollo económico alto, sostenido y sustentable.
- El logro de un desarrollo social acorde con el desarrollo económico, sobre la base de la
capacidad individual e iguales oportunidades para todos.
- La mantención de una convivencia ciudadana pacífica y solidaria.
- La proyección internacional.
- La mantención de buenas relaciones internacionales.
Estos objetivos se actualizan de acuerdo a como se va desarrollando el país y al
énfasis que le dé cada gobernante, dado que se materializan mediante acciones o decisiones
concretas, que indican su voluntad política. Por lo anterior, es que debe distinguirse entre los
“Objetivos Permanentes y los Objetivos Actuales (o políticos) del país. Estos últimos
corresponden a la forma en que los gobiernos traducen las medidas, con criterios de Estado y,
por tanto, con un horizonte temporal que no necesariamente se agota en sus propios
períodos”.
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Objetivos Nacionales Actuales.
Los Objetivos Nacionales Actuales son las “metas específicas que un Estado estima
posible alcanzar en un determinado período, según la coyuntura histórica que se viva. Se
expresan en términos más concretos que los Objetivos Nacionales Permanentes, de los
cuales se derivan. Orientan la acción estatal hacia propósitos definidos y realizables. En ellos
se traducen las acciones programáticas gubernamentales”. 8 En resumen, representan “lo que
podemos”.
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Considerando lo extenso del tema, sólo serán analizados y deducidos, aquellos
Objetivos Nacionales Actuales, que están relacionados con el ámbito de defensa, diplomático
y económico, considerando que son estas las áreas, donde la Armada se desenvuelve
prioritariamente o tiene injerencia. Respecto al período de análisis, se centrará la atención a lo
planteado por el Gobierno actualmente en ejercicio, dado que en general, se ha mantenido
una línea directriz similar a los otros gobiernos de la Concertación, habiendo cambiado sólo el
énfasis de los temas y el lenguaje con el cual se expresan las ideas.
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La formulación de los Objetivos Nacionales Actuales, se concreta en cada programa
de gobierno, documento donde se detallan la mayoría de las metas que cada administración
intenta alcanzar. Los Objetivos Políticos también se pueden deducir de los discursos o
intervenciones de Autoridades de Gobierno relevantes, durante un período de tiempo dado,
cuando la temática se hace repetitiva en un mismo actor político, o cuando aumenta la
cantidad de voceros que transmiten el mismo mensaje o contenido.
Para el caso de este trabajo, los Objetivos Nacionales Actuales se extrajeron de los
Mensajes Presidenciales del 21 de mayo de los años 2000 y 2001, documentos en los cuales
están profusamente descritos y ampliados dentro del programa de gobierno, para el período
presidencial 2000/2006, del cual se adjunta un resumen en el Anexo adjunto.
Análisis de los Objetivos Nacionales Actuales (O.N.A.)
Las principales interpretaciones o conclusiones que se pueden obtener de ellos, son
las siguientes:
a. Hay una economía de mercado abierta a grandes bloques comerciales:
Existe un especial interés de incrementar el intercambio comercial con los países de la
Unión Europea, con los países de la APEC, con Estados Unidos e incluso con el Mercosur,
cuyo vínculo va más allá de lo meramente económico. Lo que significa que se necesitan líneas
de comunicaciones marítimas seguras, durante todo el proceso de transporte de nuestro
comercio exterior, dado que es por esa vía por donde se realiza mayoritariamente, y es el
océano Pacífico, el espacio marítimo por el cual fluye el mayor volumen de carga.
b. Reconoce áreas geográficas internacionales de mayor interés económico:
Tal es el caso del canal de Panamá, en el cual Chile es el quinto usuario a nivel
mundial, donde el 80%
11 del comercio marítimo transita por esa vía; con el Asia-Pacífico, lugar
donde se quiere consolidar la presencia económica, política y estratégica del país; y con
EE.UU., país con el cual se pretende profundizar la relación bilateral más allá de lo comercial,
dada su condición de primera potencia mundial.
c. Pone énfasis en la promoción de la paz y seguridad internacionales:
En otras palabras, fortalecer las relaciones de cooperación, amistad e integración con
todos los países del mundo e incentivar la creación de lazos de confianza mutua en el ámbito
político, económico y militar. Da prioridad a América Latina y hace especial hincapié en las
buenas relaciones que se deben tener con el Mercosur y específicamente en los países
vecinos dentro de un marco de realismo.
12 Lo anterior, debido a que se reconoce que la
estabilidad en el resto de los países coadyuva al propio crecimiento, emergiendo como una
amenaza para los intereses nacionales, la existencia de conflictos fuera de nuestras fronteras,
dada lo abierta de nuestra economía y de lo expuesto que queda el país ante cualquier crisis o
amenaza internacional.
d. Incentiva la cooperación internacional en todos los ámbitos:
Pone el acento en las buenas Relaciones Internacionales, apego al Derecho
Internacional y en la solución pacífica de las controversias como medio para sustentar la
cooperación internacional. Además, ratifica la necesidad de la participación de Chile en los
Organismos Internacionales más relevantes, para contribuir desde esas instancias al interés
nacional; y estimula la participación de las Fuerzas Armadas chilenas en Operaciones de Paz.
e. Reconoce la dependencia a la globalización:
Muestra que no se puede estar ajeno a ella y que es una realidad que está presente,
se quiera o no. Por lo anterior, es que se pretende influir internacionalmente en todos aquellos
temas que afecten los intereses nacionales, de manera de reducir los riesgos globales y
prevenir los conflictos entre estados, bajo el concepto de “seguridad cooperativa”.
13
f. Reconoce la persistencia de los conflictos:
Considera que el conflicto se mantiene vigente, mostrando un cambio en su
naturaleza, transitando de conflictos vecinales -basados en problemas territoriales-
actualmente presentes pero de baja probabilidad de ocurrencia, a riesgos globales o nuevas
amenazas. En ambos casos se requiere de las FF.AA., sin embargo, para el caso de las
nuevas amenazas, como son el narcotráfico, la piratería, terrorismo, tráfico de armas, entre
otros, se debe implementar además, la capacidad de proteger los intereses nacionales,
aunando esfuerzos con otros países de la región, mediante lazos de cooperación
internacional, pudiéndose llegar a la participación militar, si la intensidad del conflicto así lo
requiere.
g. Muestra un Chile Tricontinental:
Pone énfasis en la proyección de nuestro país al Continente Antártico y se hace parte
internacionalmente en la promoción de la paz y cooperación en dicho lugar. De la misma
manera, destaca la participación del país en la protección de la vida humana en el mar y del
medio ambiente marino, dentro de un marco de cooperación internacional, en el cual Chile es
responsable hasta la plataforma continental de Isla de Pascua, dentro de nuestro Mar
Presencial.
h. Requiere eficiencia en la gestión de las instituciones de la Defensa:
Que continúen con los proyectos de desarrollo de fuerzas en el ámbito conjunto,
manteniendo un alto grado de actividad de las fuerzas, además, implementar la modernización
de la estructura y equipos de las FF.AA., según las exigencias nacionales e internacionales.
i. Requiere que la Armada contribuya al Desarrollo Nacional:
Mediante su participación en la protección y resguardo de los Intereses Marítimos,
desarrollando el borde costero, mejorando la cartografía y cooperando en todos aquellos
aspectos que contribuyen a la seguridad y vida humana en el mar.
Los O.N.A. y el paradigma estratégico nacional.
La Estrategia Nacional tradicional, que utilizó el país durante gran parte del siglo XX,
hasta mediados de la década de los años 70, estuvo basada en el aislamiento de la nación, es
decir, el proyecto de desarrollo era básicamente autárquico, ya que se llevaba a cabo sin
interferencias externas, con conflictos latentes -producto de problemas territoriales con los
países vecinos- que éramos capaces de resolver sin ayuda externa; la economía era cerrada y
fluía al amparo de un estado proteccionista, con aranceles altos, que hacía inviable un real
intercambio comercial; e internacionalmente, nos alineábamos con occidente mientras se
desarrollaba la Guerra Fría.
De los O.N.A. analizados, se puede observar que Chile cambió; en primer lugar,
debido a la estrategia de desarrollo económico y social adoptada, la cual está basada en la
apertura comercial al mundo, lo que significa que nuestro país depende de lo que pasa afuera
de nuestras fronteras, y que por lo tanto, necesita participar e influir en ello, de la manera más
favorable posible. A lo anterior, se agrega el cambio en el escenario internacional, producto de
la globalización, la que si bien tiene muchos aspectos positivos, presenta otros negativos,
como son por ejemplo, los riesgos globales o nuevas amenazas y la pérdida de soberanía a
que se está expuesto.
Es por ello que Chile, habiendo consolidado un sistema democrático estable y
participativo, está impulsando un gran Proyecto Nacional o País, que se reconoce
internacionalmente como “regionalismo abierto”, que quiere decir: apertura comercial al
mundo; evitar todo tipo de proteccionismo en el intercambio de bienes y servicios; propender a
mecanismos de entendimiento regional para lograr la reducción de las barreras no
arancelarias y la implementación de una integración regional a través de procesos de
mercado, que conlleva la participación plena del país en todas aquellas asociaciones políticas,
de seguridad y económicas que se requieran; en resumen, mediante este modelo se pretende
alcanzar el desarrollo económico y social del país. En efecto, la estrategia económica que fue
impulsada desde el Gobierno Militar, ha traspasado el ámbito meramente comercial,
transformándose en un verdadero vector orientador que empuja al resto de las políticas de
estado, de manera que la estrategia diplomática y de seguridad nacional, deben ser capaces
de complementar adecuadamente a la Estrategia Económica y Social impuesta.
En consecuencia, la esencia del problema estratégico de Chile cambió, ya que el país
para crecer y desarrollarse, depende de lo que suceda internacionalmente, y no tiene el Poder
Nacional suficiente para influir en ello, en forma individual.
La solución al problema estratégico planteado, es crear mecanismos de cooperación y
asociación con otros estados o bloques económicos, que compartan intereses comunes, con
el fin de mantener la paz y seguridad internacional. Es decir, el país debe participar en todas
las instancias de negociación política, económica y militar que contribuyan a la cooperación
internacional.
En breve, el Proyecto País se logrará, en la medida que existan condiciones de paz y
seguridad internacionales; la cual -como se dijo- se logra mediante la cooperación
internacional, sumada a la necesaria preservación de nuestro territorio e identidad nacional,
para lo cual se requiere la capacidad de Defensa de lo propio, con nuestros recursos, y de
Disuasión hacia los actores del entorno que rodean las relaciones con Chile, para que
excluyan el uso de la fuerza como medio para resolver cualquier controversia, en las
relaciones con el país.
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La Estrategia de los Tres Vectores.
La Armada de Chile, en su constante proceso de apreciación de la situación y
búsqueda permanente de soluciones que otorguen una positiva contribución al Desarrollo y
Seguridad Nacional, ha planteado una propuesta estratégica en dos niveles, uno Político-
Estratégico del Campo de Acción de la Defensa y otro Estratégico de la Institución, que
contribuyen a la consecución de los Objetivos Nacionales, desde los ámbitos de la Defensa
Nacional y de la Institución en particular.
Fundamentos para la elaboración de una nueva estrategia para la Defensa.
Tal como fue planteado precedentemente, el problema estratégico a resolver es
permitir que el país continúe su desarrollo económico y social, sin interferencias externas ni
internas, para poder materializar el Proyecto Nacional dentro de un mundo global.
Por tal motivo, la Estrategia Nacional, que no está explicitada en ningún documento
oficial, debe usar todo el Poder Nacional
15 disponible, para alcanzar los objetivos impuestos y
arribar a la nueva realidad que se impone en el inicio del siglo XXI. Este acontecer actual,
dinámico y cambiante, le impone a las FF.AA., adaptarse a los cambios estratégicos que se
han ido generando en el escenario internacional.
Estrategia para la Defensa Nacional.
Junto con definir una nueva estrategia institucional, que será descrita a continuación,
la Armada de Chile propuso ciertas capacidades estratégicas, que el Poder Militar debía
proveer a la conducción política nacional, considerando el entorno internacional en que Chile
se desenvuelve, y que en definitiva será el que se mantendrá en el futuro próximo y que son
coincidentes con las demandas que tiene el país. Esta visión prospectiva institucional,
considera el cumplimiento de tres tareas básicas, que son similares para todas las ramas de la
defensa, cambiando los ámbitos y los medios con los cuales se materializa. Las tareas
mencionadas son de defensa, de disuasión y de cooperación, las tres entrelazadas y
dependientes entre sí.
Descripción de las mencionadas capacidades estratégicas. Capacidad de Defensa.
Inherente a las Fuerzas Armadas y asociada a la mantención de la soberanía e
integridad del territorio nacional, donde la Armada participa junto al Ejército y Fuerza Aérea en
esta tarea de carácter vital.
Capacidades estratégicas:
La Armada materializará la capacidad defensiva, otorgando seguridad al transporte
marítimo militar o de cabotaje; dándole protección directa a nuestros espacios marítimos
insulares y costas; neutralizando cualquier amenaza que provenga desde el mar, como
también, recuperando territorio que pudiese haberse perdido, mediante algún tipo de acción
anfibia.
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Capacidad de Disuasión.
En el entorno regional, pretende evitar el uso de la fuerza como forma de solución
viable y aceptable en la solución de los conflictos. Lo anterior se logra teniendo un Poder
Naval balanceado, con atributos reales para accionar en el escenario que se le requiera y una
decidida voluntad política para hacerlo; ambas instancias deben ser claramente percibidas por
el potencial enemigo. Lo nuevo de esta propuesta, es el enfoque que se le da al tema, es
decir, cambiar el paradigma clásico de disuasión por castigo
17 o negación, 18 a uno donde exista
convencimiento en la necesidad de avanzar unidos, en la confianza mutua y el conocimiento
recíproco de las capacidades militares, las cuales deben ser proporcionales y efectivas,
asociado a una relación de transparencia en el proceder que evite temores, suspicacias y
carreras armamentistas indeseadas.
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Capacidades estratégicas:
En el ámbito naval, la disuasión se logra con una combinación de medios como es la
existencia de una fuerza principal de superficie oceánica, entrenada y con un alto grado de
alistamiento; con submarinos modernos, con una gran capacidad ofensiva; eficaces unidades
misileras que protejan las costas y canales propios; como también, con la capacidad de
proyectar Fuerzas de Infantería de Marina desde el mar, entrenadas para todo tiempo y
equipadas con tecnología de última generación
20 y con una Aviación Naval capaz de vigilar
nuestros espacios marítimos y aumentar la capacidad ofensiva de la Escuadra.
Capacidad de Cooperación.
La cooperación representa el medio más realista, eficiente, racional y conveniente para
conseguir la seguridad vecinal e internacional, reduciendo factores de riesgo y contribuyendo
a la conducción política exterior y económica del estado. Para que se materialice, las FF.AA.
deben estar en condiciones de aportar fuerzas para participar en diferentes instancias para
lograr la paz mundial, bajo el amparo de las Naciones Unidas. En otras palabras, es la “cuota
que debe pagar el país”, para acceder a la seguridad y cooperación internacional.
Para poder tener capacidad de cooperación, se debe poseer previamente, una real y
efectiva capacidad de defensa, apoyada con medios que sean adecuados y creíbles, de
manera que ello induzca a una condición de disuasión mutua, tal cual fue explicado
precedentemente.
21
Capacidades Estratégicas:
Para la Armada de Chile, la cooperación se materializa en la capacidad de participar
en todos aquellos lugares o instancias navales y marítimas internacionales, en las que Chile
tiene intereses nacionales y en las que, dada la vastedad del medio marino, no es capaz de
actuar sola con sus propios medios, sino que requiere de la ayuda de socios de países
aliados, que tengan intereses comunes a los suyos.
Otros aspectos que abarca la cooperación, están relacionados con las actividades
científicas, hidrográficas, oceanográficas y de control del cumplimiento de las leyes
internacionales, las que se llevan a cabo tanto en aguas jurisdiccionales propias, como en las
que no lo son, situación que obliga a contraer compromisos internacionales, los cuales
mediante la cooperación son factibles de materializar.
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Fundamentos para la elaboración de la estrategia institucional.
De lo analizado precedentemente se puede observar que la Armada de Chile no se
circunscribe sólo a la defensa del territorio, ya que su ámbito de acción va más allá de lo
meramente territorial, donde en un mundo global, está relacionada con la capacidad de
proteger los Intereses Nacionales, en cualquier lugar donde se requiera la participación de
unidades navales. En este sentido, hay que considerar que el comercio exterior de Chile se
realiza en su mayoría vía marítima, lo que constituye el 55% del P.I.B.,
23 situación que pone de
manifiesto la importancia de su defensa mediante “Fuerzas Navales, las cuales constituyen
instrumentos activos de la presencia y acción internacional del Estado”.
24
Otra necesidad que emerge, es la de operar en conjunto con otras Armadas, para
proteger dichos intereses comerciales, situación que obliga a tener procedimientos
estandarizados para interoperar con ellas. Lo anterior, sumado a la necesidad de mantener las
actividades que desde siempre ha desarrollado la Armada como Institución de la Defensa, han
hecho estructurar una nueva Estrategia Institucional denominada “De los Tres Vectores”.
Descripción de la estrategia institucional “De los Tres Vectores”.
La Armada de Chile para poder desarrollar las actividades que le demandan las tareas
anteriores, prevé su accionar en tres tipos de escenarios, cada uno de los cuales es
considerado como un vector estratégico: el primero de ellos se sitúa en el ámbito institucional,
propiamente naval y marítimo, en el cual actúa en forma independiente, de acuerdo a sus
propias doctrinas; el segundo, en un ámbito nacional conjunto, asociado a la defensa del
territorio nacional; y el tercero, en un ámbito internacional combinado, de operación con
fuerzas navales extranjeras, de naturaleza naval y marítima.
25 La descripción de los vectores
enunciados es el siguiente:
Vector Institucional.
Lo constituye la defensa y protección de nuestro amplio espacio marítimo, tarea que es
efectuada integralmente sólo por la institución, dado que es el lugar donde está presente en
forma permanente y única. En condiciones normales y de paz, es aquella área en que la
Armada de Chile realiza su actividad fiscalizadora y normativa de la actividad marítima
nacional, a través de los medios de las distintas Zonas Navales a lo largo del país, debido a
las responsabilidades que le asignan las leyes vigentes y sus respectivos reglamentos, y cuya
máxima Autoridad Marítima Nacional está representada por la Dirección General del Territorio
Marítimo.
26
Sin embargo, en circunstancias especiales o para operaciones mar afuera, dicha
organización requiere el apoyo y el actuar integrado con las unidades de combate, las que
deben estar listas para operar sin previo aviso y con una completa unidad doctrinaria. Tal
situación ocurre en el caso de la aparición de las nuevas amenazas, tales como actividades
terroristas, delincuentes armados, piratería, narcotráfico, inmigraciones clandestinas, las
cuales deben ser neutralizadas mediante el uso gradual de la fuerza, hasta que sean
sometidas a la voluntad y jurisdicción del estado de Chile.
27
En lo que se refiere a la salvaguarda del medio ambiente, la institución contribuye a
mantener mares limpios y seguros que faciliten el desarrollo económico del país, promoviendo
el uso y explotación racional del enorme potencial económico, turístico y recreativo de nuestro
mar. Debido a ello, realiza las actividades que generan las condiciones necesarias para
asegurar la vida humana en el mar y evitar la sobreexplotación de los recursos acuícolas.
28
Adicionalmente, es responsable de tareas de seguridad policial y prevención de
riesgos en los recintos portuarios y borde costero; confección de cartografía náutica para
permitir la navegación en cercanías de costa y evitar accidentes; mantención de la
señalización marítima; tuición del servicio de practicaje y pilotaje; participación en estudios
científicos de diferente índole, cuya información facilita las actividades industriales y
comerciales en el mar.
29
En resumen, este vector institucional es de naturaleza naval y marítima, abarca todos
los espacios marítimos jurisdiccionales y de alta mar en donde Chile tiene intereses que
resguardar.
30 En guerra, la principal actividad es lograr el Control del Mar, de manera de usarlo
en beneficio de la maniobra propia, y por otra parte, negárselo al adversario. En tiempo de
paz, coadyuvar al Desarrollo Nacional, asegurando la protección de los recursos vivos
renovables, proteger el medio ambiente marino, hacer cumplir las leyes de la República y los
compromisos internacionales adheridos por Chile, respecto a una serie de materias del ámbito
marítimo, en los casi 30 millones de kms
2 de espacio marítimo entregados a nuestra
responsabilidad,
31 dentro del cual, una de las principales obligaciones es la mantención de la
Seguridad Humana.
32
Vector Nacional.
Lo constituye la defensa directa de todo el territorio nacional, de su soberanía, de su
población y de sus bienes. Es de naturaleza conjunta, lo que significa que la Armada de Chile,
con el Ejército y la Fuerza Aérea, como integrantes de un instrumento bélico tridimensional,
actúan juntos para disuadir a los potenciales adversarios; para rechazar a quienes intenten
agredirnos; y para castigar a quienes nos causen daño.
33
La institución promueve la utilización de fuerzas y actividades conjuntas, en todo
tiempo, cuando existen objetivos estratégicos de esa naturaleza e importancia, contribuyendo
en esas circunstancias a la estrategia militar conjunta, con capacidades estratégicas que
aseguren el cumplimiento de la misión asignada, situación que obviamente potencia la
disuasión. Sin embargo, la Armada mantiene inalterables las tareas propias que son
inherentes de su vector institucional, lo que quiere decir, que la integración conjunta no es un
fin en sí mismo, sino que un medio para una mayor eficacia militar.
34
En síntesis, este vector nacional es de naturaleza conjunta, está presente en tiempo
de paz y guerra, y abarca todo el territorio nacional, en resguardo de la soberanía. Su
propósito principal es contribuir a la Seguridad Nacional o Estatal.
Vector Internacional.
Se materializa con la participación de la Armada de Chile en la protección, apoyo y
conservación de la paz, la seguridad y la estabilidad del orden internacional en el mar, es
decir, la promoción y defensa de las condiciones que permitan el libre comercio a través del
mar, requisito que es necesario y básico para el desarrollo y progreso nacional.
35
Su ámbito de acción son las operaciones combinadas, en las que actúa junto a fuerzas
navales extranjeras, que compartan intereses comunes a los nuestros, en beneficio de la
estabilidad internacional. En este medio, las doctrinas, procedimientos y capacidades están
orientadas a operar con diversas marinas, permitiendo participar en coaliciones mayores, en
cualquier parte del mundo y combatir amenazas que sería imposible enfrentar sólo con medios
propios.
36
Dentro de esta lógica, está la voluntad política de participar en operaciones de paz, 37
bajo la tutela de Naciones Unidas, 38 adoptándose el sistema de fuerzas “stand-by”, 39 lo que
significa mantener permanentemente medios preparados, con dotaciones entrenadas,
capaces de interoperar con fuerzas extranjeras.
En el marco vecinal, la participación en ejercicios combinados con Perú y Argentina y
las patrullas antárticas bilaterales con Argentina, intentan estrechar lazos de confianza
recíproca y contribuyen a potenciar el efecto de disuasión mutua, que se quiere lograr con
nuestros vecinos. En el resto de las áreas de interés, se intentan fortalecer los lazos
operacionales, técnicos y humanos, que se han forjado producto de la participación de la
institución en ejercicios multinacionales como son: RIMPAC, TEAMWORK, MARCOT o
UNITAS, entre otros, de manera de consolidar nuestro prestigio como armada de “aguas
azules”.
40
Adicionalmente, se han realizado ejercicios multilaterales de telecomunicaciones con
países Latinoamericanos y Sudáfrica, como asimismo, ejercicios de Control Naval de Tráfico
Marítimo en el océano Pacífico
41 entre otros, los cuales contribuyen al mismo propósito de
permitir la operabilidad entre Armadas.
En resumen, este vector internacional combinado, es de naturaleza naval y marítima,
se materializa en tiempo de paz para entrenar y practicar procedimientos, sin embargo, opera
en momentos de conflicto exterior, y abarca todas aquellas áreas geográficas donde esté
amenazada la paz internacional. Su propósito principal es contribuir a la cooperación para la
Seguridad Internacional.
Relación entre los tres vectores y las tres capacidades estratégicas.
Existe una tendencia a confundir la “Estrategia de los Tres Vectores” (institucional),
con las capacidades estratégicas que ella le produce a la conducción política nacional
(defensa, disuasión y cooperación). De acuerdo al análisis del autor, existe una relación
matricial, entre cada vector de la estrategia institucional, con cada una de las tres capacidades
nacionales. Ello sucede porque se materializan en diferentes niveles, con diferentes
intensidades y formas, tal como se propone a continuación:
Vector Institucional: Naturaleza Naval y Marítimo.
Participa en:
- Defensa, al ejecutar las operaciones navales características en resguardo del territorio y la
soberanía nacional.
- Disuasión, al mantener las fuerzas entrenadas y con alta disponibilidad.
- Cooperación, al estar presente en actividades científicas, hidrográficas, campañas
Antárticas, apoyo a comunidad, resguardo de la vida humana en el mar y protección del
medio ambiente. Promueve la Seguridad Humana.
Vector Nacional: Naturaleza Conjunto.
Participa en:
- Defensa, en beneficio de la maniobra conjunta, con los medios y tiempo requerido,
resguarda el territorio y la soberanía nacional. Seguridad Estatal.
- Disuasión, al operar en forma conjunta y al mantener las fuerzas entrenadas y con alta
disponibilidad.
- Cooperación, al participar en ayuda de la comunidad ante catástrofes, apoyo sanitario,
entre otros.
Vector Internacional: Naturaleza Combinado.
Participa en:
- Defensa, de nuestros intereses en ultramar, con otros países con fines similares o contra
las nuevas amenazas.
- Disuasión, local y transitoria, mientras se protegen los intereses en ultramar.
- Cooperación, al participar con fuerzas stand-by bajo la supervisión de la O.N.U. o en
coaliciones multinacionales a solicitud de algún país en especial. Contribuye a la
Seguridad Internacional.
Relación entre la estrategia de los tres vectores y los objetivos nacionales.
Requerimientos de la conducción política nacional a la Armada.
De acuerdo a lo analizado anteriormente, los Objetivos Nacionales demandan de la
Armada el cumplimiento de las siguientes tareas:
1. Como instrumento de la política exterior del Estado, principalmente contribuyendo a la
seguridad y cooperación internacionales.
2. Como impulsora del Desarrollo Nacional, protegiendo los intereses marítimos y
comerciales dentro de la jurisdicción y en ultramar, fundamentales para el comercio
exterior.
3. Como proveedora de Defensa y Disuasión, vital y necesaria para nuestra seguridad.
Adicionalmente, del análisis de los Objetivos Nacionales, se pudo deducir que la
Estrategia Nacional requiere la contribución de la Armada de Chile, para que le otorgue las
capacidades estratégicas de defensa, disuasión y cooperación internacionales, para
coadyuvar a la materialización del Proyecto Nacional y permitir aproximarse adecuadamente a
la nueva realidad, dado el proceso de globalización y del modelo económico adoptado por
Chile, país que depende vitalmente del comercio exterior.
Esta situación, impone el requerimiento de buscar soluciones para resguardarlo
adecuadamente de cualquier situación que altere la paz y la seguridad de los espacios
marítimos por donde transitan nuestras mercaderías.
Discusión respecto a la congruencia de la estrategia institucional con los Objetivos
Nacionales.
Tal como se indicó previamente, la Armada materializa su participación en la vida
nacional, contribuyendo a la Seguridad y al Desarrollo Nacional, para que mediante esta
condición, los negocios y los desafíos que emprendan los chilenos se realicen sin
inconvenientes. Ello se concreta a través de las diversas actividades que realiza la institución,
desarrollando su estrategia para establecer el control del mar,
42 en cada uno de sus vectores,
existiendo una relación directa con las tareas que demandan los Objetivos Nacionales, tal
como se indica a continuación:
- Vector Institucional, asociado al Desarrollo y Seguridad Nacional. Satisface el
requerimiento de servir de impulso al Desarrollo Nacional.
- Vector Nacional, asociado al resguardo del territorio y soberanía nacional, satisface el
requerimiento de proporcionar Defensa Nacional y Disuasión al país.
- Vector Internacional, asociado a la promoción y defensa de nuestros Intereses Nacionales.
Satisface el requerimiento de apoyar a la política exterior del Estado.
Lo analizado precedentemente indica que la “Estrategia de los Tres Vectores” es
congruente con los Objetivos Nacionales, sin embargo, es necesario determinar si los medios
actuales con los cuales se desarrolla dicha estrategia -es decir la Fuerza- son los más
adecuados.
La lógica indica que debería ser el gobierno, el que -conociendo los Objetivos
Nacionales- fije la Estrategia Nacional que va a aplicar para alcanzarlos, y en base a ello,
determine las capacidades estratégicas más adecuadas para materializarla, para
posteriormente determinar cual es la Fuerza que mejor cumple con ello. Este Método llamado
Descendente
43 o “Top-Down” no es el que se aplica en el país.
La Armada de Chile lo tuvo que hacer al revés. Percibió el cambio del problema
estratégico nacional, producto del entorno y las nuevas amenazas, avizoró hacia donde había
que orientarse y determinó los medios que requería para resolverlo, basado en la actual
estructura de su Fuerza e identificó las capacidades estratégicas que se le debían otorgar al
conductor político, para que contribuyeran en mejor forma a la Estrategia de Seguridad
Nacional. Producto de ello diseñó y planificó la modernización de la Flota, basado en este
Método Ascendente
44 o “Bottom-Up”
En efecto, el Poder Naval que la Armada de Chile está estructurando en su proceso de
modernización, es funcional a la “Estrategia de los Tres Vectores” y pretende desarrollar
capacidades estratégicas, para otorgarle al conductor político las capacidades nacionales de
defensa, disuasión y cooperación, para que con ellas, pueda “hilvanar” la Estrategia Nacional
del país.
El programa de modernización está detallado en la “Directiva Océano”, la cual se
puede resumir en las siguientes capacidades estratégicas, a desarrollar por la Institución en
un horizonte al año 2010:
Controlar los espacios Marítimos y Presencia Naval Oceánica.
Mediante buques de superficie oceánicos, reconociéndose que éste es el medio
principal que tiene la Institución. Con esta capacidad estratégica se materializa principalmente
el vector Internacional.
Disuasión y protección del Territorio Marítimo Nacional y Proyección del Poder
Nacional.
Mediante buques de superficie, submarinos, misileras, aviación naval, fuerza anfibia
que pueda proyectar a la Infantería de Marina, Transporte Marítimo Estratégico, Aviación
Naval y buques de Apoyo Logístico. Con estas capacidades estratégicas se materializa
principalmente el vector Nacional.
Salvaguarda de la Riqueza Marítima.
Medios y capacidad para salvaguardar la vida humana en el mar, el medio ambiente,
el borde costero, fiscalizar la actividad marítima y la investigación científica. Con esta
capacidad estratégica se materializa principalmente el vector Institucional
En resumen, la estrategia “De los Tres Vectores” es coherente con los Objetivos
Nacionales y es factible de aplicar con los medios actuales, conforme a lo definido en el
programa de modernización institucional, “Directiva Océano”. Sin embargo, dada la rapidez de
los acontecimientos, se estima que, más temprano que tarde, la Institución tendrá que
participar a través del vector internacional, en Operaciones de Paz, situación que pone de
manifiesto la necesidad de contar con buques oceánicos modernos, para poder concurrir a
dichas operaciones combinadas sin dificultades, y representar adecuadamente al Estado de
Chile, como actor e instrumento de la política exterior del Estado.
Es por ello, que al materializarse el “Proyecto Fragata”, produciría un múltiple efecto en
el país; en primer lugar, con la construcción en Chile, se contribuiría con la Industria Nacional
a crear empleos y aumentar la demanda de bienes y servicios; se incorporaría nueva
tecnología al mercado nacional; aumentaría la inversión extranjera en Chile; y lo más
importante, se podría cumplir de mejor forma con los requerimientos planteados en los
Objetivos Nacionales: de servir como impulsor del desarrollo nacional, promotor de los
intereses nacionales en ultramar y garantes del territorio y soberanía nacional.
Por su parte, mediante la “Estrategia de los Tres Vectores”, la Armada de Chile le
otorga capacidades estratégicas reales a la conducción política, que coadyuvarán al
cumplimiento de los Objetivos Nacionales a través de la Estrategia Nacional. Es así, como la
defensa, la disuasión y la cooperación, “conjugados armónicamente configurarán la gestión
estratégica nacional del futuro”.
45
Conclusiones.
1. La Armada de Chile, es uno de los instrumentos que utiliza la conducción política
nacional, para alcanzar los Objetivos Nacionales establecidos, demandándole el cumplimiento
de diversas tareas y capacidades estratégicas, que articuladas mediante una Estrategia
Nacional, coadyuvan a la materialización del proyecto país.
2. Mediante la “Estrategia de los Tres Vectores”, la Armada de Chile cumple las tareas
que le impone su misión, en el ámbito institucional, nacional e internacional, otorgando
capacidades estratégicas reales al país, que contribuyen con la Estrategia de Seguridad
Nacional.
3. Existe plena coherencia entre lo que demandan los Objetivos Nacionales a la Armada
y la “Estrategia de los Tres Vectores”, sin embargo, dada la magnitud e importancia de las
tareas que debe cumplir la Institución, para resguardar los Intereses Nacionales y participar e
influir en la seguridad externa, es que surge como un imperativo, que el Estado provea los
recursos para desarrollar una Fuerza Naval, que pueda cumplir exactamente con las
demandas que él mismo le impone.
4. Finalmente, mediante la “Estrategia de los Tres Vectores”, la Armada de Chile
demuestra su capacidad de actuar proactivamente, contribuyendo a dar solución al nuevo
problema estratégico nacional, otorgando al país capacidades estratégicas para la defensa, la
disuasión y la cooperación, constituyéndose en un “instrumento naval y marítimo del Gobierno
de Chile”.
46
* Capitán de Fragata. Ingeniero Naval Electrónico. Egresado del Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, 2002. 1. Lagos Escobar, Ricardo, S.E. Presidente de la República: “Mensaje de la cuenta anual a la nación ante el Congreso Pleno”. Valparaíso 21 de
mayo de 2002. Texto extraído del sitio Web, www.gobiernodechile.cl p. 3.
2. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada: “Visión Estratégica de la Armada de Chile y de su relación con
Argentina”. Revista de Marina Nº 1/2002. p. 9. Conferencia dictada en la Escuela de Guerra Naval de Argentina, Buenos Aires, el 25 de noviembre
de 2001.
3. Collados Núñez, Claudio: “Relaciones Internacionales-Teoría General”. Valparaíso, Ediciones Arquen Ltda., 1991, p. 114.
4. Morgenthau, Hans: “Otro gran debate: el interés de los Estados Unidos”; transcrito en “Política y Fuerzas Armadas” de Adolfo Paúl L., Valparaíso,
Ediciones Revista de Marina, 1999, p. 64. Se entiende por Interés Nacional a aquellos bienes, anhelos o aspiraciones determinables entre los
miembros de una sociedad política, que son compartidos por ellos y que -al estar por sobre intereses particulares- trascienden a aquellos
sostenidos por cualquier grupo o facción de esa sociedad.
5. Academia de Guerra Naval, “Antecedentes para la planificación de alto nivel”. Cartilla sin identificación de autor, 1996, p. 8.
6. Ministerio de Defensa Nacional, “Libro de la Defensa Nacional de Chile”. Valparaíso, Imprenta de la Armada de Chile, 1998, p. 28.
7. Ibid.
8. Ibid, p. 217.
9. Academia de Guerra Naval, Op. cit., p. 9.
10. Thauby García, Fernando: “La Política de Defensa del Gobierno 2000-2006”, documento de trabajo del Centro de Estudios Estratégicos de la
Armada, sin fecha, p. 8.
11. Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Comunicación y Cultura, “Mensaje Presidencial”, Santiago, mayo 2000, p. 134.
12. Considera que los estados son los actores internacionales relevantes. La Seguridad Nacional ocupa el primer lugar en la jerarquía de los asuntos
internacionales.
13. Apunta a crear un régimen internacional en el cual un grupo de estados, voluntariamente acuerda limitar sus armamentos; intercambiar entre sí la
información sobre su gasto militar, inventarios de equipamiento, despliegue de fuerzas, doctrinas estratégicas y operativas, investigaciones y
desarrollos tecnológicos y otras acciones, en vista a privarse de la capacidad de atacar a otro miembro del acuerdo, reteniendo la capacidad de
defender su territorio. Thauby García, Fernando. “Alca y Seguridad”, documento de trabajo que da respuestas a las interrogantes planteadas por el
grupo de trabajo del M.D.N., para el Libro de la Defensa II, 2 de octubre de 2001, p. 16.
14. Thauby García, Fernando: “Estrategia de seguridad nacional, política de defensa, política militar”, Fasoc, Año 16, Nº 1, eneromarzo, 2001, p. 6.
15. El Libro de la Defensa Nacional de Chile lo define como: “Conjunto de factores materiales y espirituales que otorgan a la Nación la capacidad de
expresar su voluntad por conseguir o mantener sus Objetivos Nacionales, aun en situaciones adversas. Los instrumentos del Poder Nacional son
el factor económico, diplomático, psicosocial y militar. Todos deben desarrollarse armónicamente”.
16. Arancibia Reyes, Jorge, Almirante, ex Comandante en Jefe de la Armada. “Avante. Hacia la Armada de Chile del Bicentenario”. Conferencia
dictada con ocasión de la inauguración del mes del mar, mayo 2001, Revista de Marina 3/2001, pág. 211.
17. “Amenaza de reacción sobre objetivos valiosos del oponente”. Ibid. p. 15.
18. “Asegura al agresor que nuestra resistencia en el lugar en que decida actuar, le hará imposible o muy costoso obtener el objeto de sus
ambiciones”. Ibid.
19. Arancibia Reyes, Jorge, Op. cit. pp. 14-15.
20. Ibid. pp. 17-18.
21. Ibid. pp. 15-16.
22. Ibid. p. 18.
23. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. Discurso de clausura del seminario de inauguración del Mes del
Mar pronunciado en Iquique, 3 de mayo de 2002. Datos estadísticos entregados, corresponden a lo contabilizado el año 2000.
24. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada: “Visión Estratégica de la Armada de Chile y de su relación con
Argentina”. Op. cit. p. 11.
25. Ibid. p. 11.
26. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. Discurso de clausura del seminario de inauguración del Mes del
Mar. Op. cit. p. 13.
27. Thauby García, Fernando: “Estrategia de los Tres Vectores”. Documento de trabajo no publicado, 20 de abril de 2002, pp. 2-3.
28. Ibid., p. 3.
29. Ibid.
30. Ibid., p. 4.
31. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. Discurso de clausura del seminario de inauguración del Mes del
Mar, Op. cit. pp. 13-14.
32. Si bien la definición del concepto se encuentra en discusión, en la Reunión de Expertos de la Comisión sobre Seguridad Humana–Universidad
para la Paz, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, realizada en San José de Costa Rica el 1 de diciembre de 2001, se indica que las
nuevas amenazas a la seguridad de nuestras sociedades, que deben estar en la agenda de Seguridad Humana, son entre otras: La droga y los
delitos conexos, el tráfico ilícito de armas, deterioro del medio ambiente y las catástrofes naturales.
33. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. Discurso de clausura del seminario de inauguración del Mes del
Mar. Op. cit. p. 13.
34. Thauby García, Fernando: “Estrategia de los Tres Vectores”. Op. cit. p. 2.
35. Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada. Discurso de clausura del seminario de inauguración del Mes del
Mar. Op. cit. p. 14.
36. Thauby García, Fernando: “Estrategia de los Tres Vectores”, Op. cit. p. 4.
37. El Libro de la Defensa Nacional define las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sin embargo, el concepto fue ampliado a Operaciones de
Paz, de acuerdo a lo que estipula el D.S. M.D.N. S.G. Nº 68 del 14 de octubre de 1999, que incluye las Operaciones de Mantenimiento y de
Imposición de la Paz, respectivamente.
38. Ministerio de Defensa Nacional, “Libro de la Defensa Nacional de Chile”. Op. cit. p. 45.
39. De acuerdo a lo definido por la Armada, implica contribuir con personal y material al sistema de fuerzas de reserva (Stand By Forces) que
mantiene la O.N.U. para satisfacer sus necesidades en el despliegue oportuno de medios a las misiones de paz que se resuelva ejecutar.
40. Thauby García, Fernando, “Estrategia de los Tres Vectores”. Op. cit. p. 4.
41. Arancibia Reyes, Jorge. Op. cit. p. 22.
42. Si bien el control del mar corresponde a un concepto de tiempo de guerra, se ha ampliado para hacer ver que las actividades que realiza en
tiempo de paz, también requiere controlar lo que pasa en la superficie del mar.
43. Thauby García, Fernando, “Política de Defensa y Política Militar - Dimensionamiento y estructuración de las Fuerzas Militares”. Temas
Seleccionados de Estado Mayor, marzo 1996, p. 8.
44. Ibid.
45. Arancibia Reyes, Jorge. Op. cit., p. 28.
46. Arancibia Reyes, Jorge, Op. cit., p. 17.
A N E X O
RESUMEN PROGRAMA DE GOBIERNO 2000/2006
Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el primer año de gobierno se fijó la programación ministerial para el sexenio, estableciéndose el
modo de accionar para permitir el logro de las siguientes metas, dentro del ámbito diplomático:
- “Responder a criterios permanentes, sustentándose en ciertos principios básicos, como el apego al
Derecho Internacional, la intangibilidad de los tratados, la solución pacífica de las controversias y la
promoción y defensa de los intereses nacionales.
- Promover la paz y la seguridad regional, por lo que debe continuar con los esfuerzos para fortalecer
relaciones de cooperación, amistad e integración con los países de la región, reevaluar los esquemas de
seguridad y profundizar los regímenes de creación de confianza mutua.
- Otorgar prioridad a las relaciones con América Latina. Fortalecer la paz y la seguridad regional,
promoviendo relaciones de cooperación, amistad e integración con los países de la región, reevaluando
los esquemas de seguridad y profundizando los regímenes de creación de confianza mutua. Todo ello,
dentro de un marco de realismo, ya que la política exterior no debe estar condicionada a un compromiso
regional incondicional o a la búsqueda de consensos idealistas, sino que reconocer los múltiples
elementos en común que unen a Chile con los otros países de la región, sin que ello signifique una
renuncia a sus propios intereses nacionales.
- Dentro de América Latina, asignar una prioridad mayor a las relaciones con los países vecinos y del
Mercosur, de manera de asegurarle al país un entorno de paz y desenvolvimiento económico sobre la
base de la estabilidad y prosperidad de las áreas más próximas a Chile.
- Prestar especial atención a los países con criterios coincidentes, es decir, con aquellos que sin ser de la
región latinoamericana compartan con Chile intereses concretos económicos o políticos, sin por ello
descuidar las relaciones asimismo privilegiadas con las potencias claves del sistema internacional”.
1
Adicionalmente, ahonda respecto a los objetivos específicos para las relaciones exteriores, referidos
a la integración vecinal, regional, hemisférica y mundial:
- “Con Argentina, estructurar una verdadera alianza estratégica, negociando un marco de integración más
profundo.
- Con Perú, ....continuar fomentando los contactos en seguridad y defensa, explorando nuevas medidas de
confianza mutua e intensificando los contactos entre las instituciones de la defensa, con énfasis en la
promoción de los intereses marítimos.
- Priorizar los vínculos con Brasil, fortaleciendo los mecanismos de consulta entre ambos países y
desarrollando un programa de acciones específicas en los ámbitos económico, de la defensa, y de la
ciencia y tecnología.
- En el área de la cooperación, continuar con los programas de cooperación, poniendo especial énfasis en
temas tales como gobernabilidad, institucionalidad democrática, promoción de los derechos humanos y
seguridad.
- Con Panamá se buscará reforzar la cooperación chilena. Se prestará especial atención al mantenimiento
y modernización del canal de Panamá, atendiendo a que Chile es el quinto usuario del Canal a nivel
mundial y que cerca del 80% de su comercio marítimo transita por esa vía.
- Con Estados Unidos, ....se intentará profundizar la relación bilateral incorporando otras áreas de interés
mutuo....que no se limite sólo a temas comerciales.... como es la lucha contra el narcotráfico, la inserción
de Chile en la cuenca del Pacífico y las posiciones en el ámbito multilateral.
- Con el Asia-Pacífico, se configura uno de los ejes centrales de la política exterior de Chile. .....Surge así la
necesidad de desarrollar un esfuerzo mucho más sistemático para consolidar la presencia económica,
política y estratégica de Chile en esa área”.
2
Respecto a temas globales, el mismo documento indica que:
- “El objetivo clave y permanente de la política exterior es la paz y seguridad para el país, la región y el
mundo. Se llevará adelante una activa política de prevención de la guerra sobre la base del concepto
“seguridad cooperativa”, que no sólo implica la ausencia de conflictos, sino pone especial acento en
atender tanto los aspectos de la paz y la estabilidad como aquellos que atañen a la vulnerabilidad política,
económica y financiera de los países y que inciden directamente en las atmósferas de seguridad y
cooperación.
- Contribuir al desarrollo de una agenda sobre seguridad regional que enfrente la inestabilidad generada
por el narcotráfico; los desplazamientos masivos de poblaciones; los problemas medioambientales; la
integración física y la cooperación en fronteras; el fortalecimiento de la institucionalidad democrática; la
cooperación educacional y tecnológica; las medidas de confianza mutua y la cooperación militar”.
3
Por su parte, en lo que se refiere a temas marítimos y antárticos, el texto señala que:
- “La política exterior chilena debe proyectarse de manera muy dinámica hacia los asuntos marítimos, con
especial énfasis en los espacios de cooperación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Igualmente
importante es la participación en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que
consagra las 200 millas de zona económica, el seguimiento de los mecanismos de protección ambiental y
el tema del movimiento de desechos peligrosos a través del mar.
- Chile ha promulgado una Política Antártica, poniendo de manifiesto el lugar relevante que ocupa ese
territorio y sus espacios marítimos dentro de las prioridades nacionales. Se pondrá énfasis en la
proyección de nuestro país en ese continente, en la calidad que tenemos del país puente, en el papel
fundamental que corresponde al Tratado Antártico en la preservación de una zona de paz y una activa
cooperación antártica... Igualmente, la plena vigencia del Protocolo Ambiental da a nuestro país un marco
adecuado para desarrollar programas científicos y permite un mejor control del impacto de la actividad
humana en ese continente....”
4
Por su parte, en el Mensaje Presidencial del año 2001, se estipula respecto a la Política Exterior, que
Chile debe:
- “Otorgar prioridad a las relaciones con América Latina y, en particular, con los países vecinos y del
MERCOSUR, promoviendo, en un marco de realismo, relaciones de cooperación, amistad e integración,
así como el fortalecimiento de la paz y seguridad regional.
- Prestar especial atención a los países con criterios coincidentes, esto es, a aquellos que, sin ser de la
región latinoamericana, compartan con Chile intereses económicos o políticos concretos, sin por ello
descuidar las relaciones asimismo privilegiadas, con las potencias claves del sistema internacional.
- Asegurar una presencia internacional bilateral congruente con las necesidades e intereses del país.
- Participar en las organizaciones internacionales más relevantes para los intereses de Chile, haciendo
efectiva la responsabilidad internacional del país.
- Promover, consolidar y defender la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos,
reafirmando un compromiso con la consolidación universal de ellos”.
5
Ministerio de Defensa Nacional.
En el primer año de gobierno se fijó la programación ministerial para el sexenio en el ámbito de la
Defensa, resumiéndose las siguientes responsabilidades por entidades:
Subsecretaría de Marina:
- “Continuar con el desarrollo de la Política Nacional de Uso del Borde Costero, conforme con la normativa
que se ha ido formulando para regular bienes nacionales de uso público marítimo.
- Cartografía costera. La zonificación y administración territorial del borde costero hace imprescindible
contar con una cartografía adecuada en que se puede graficar toda la temática relacionada con este
espacio geográfico. Asimismo, se espera concretar la zonificación costera de todo el litoral de modo que,
a futuro, se cuente con definiciones que permitan otorgar las concesiones marítimas de acuerdo a los
usos preferentes establecidos”.
Armada de Chile:
- Continuar con el desarrollo de proyectos conjuntos de las Fuerzas Armadas, que permitan incrementar la
sinergia entre las instituciones, en especial en sistemas de mando y control de guerra electrónica y
cartografía digital.
- Mantener la participación de los altos mandos institucionales y los mandos regionales, en reuniones con
las fuerzas armadas de países vecinos, contribuyendo de esta forma con las medidas de confianza y
explorando las oportunidades de cooperación mutua.
- Mantener un alto grado de actividad de las fuerzas navales, enfatizando la presencia en el océano
Pacífico, mediante la participación en ejercicios combinados y conjuntos.
Estado Mayor de la Defensa Nacional:
- Generar y promover medidas de confianza mutua con los países y organizaciones de interés.
- Fortalecer el protagonismo nacional en el uso, presencia y control de los espacios marítimos y aéreos
internacionales, que por su posición constituyen la proyección natural del país.
- Aumentar el nivel de participación de Chile en operaciones de paz, de acuerdo a los intereses nacionales,
asignando el soporte técnico y logístico a las fuerzas chilenas, y contribuir a la promoción y preservación
de la paz”.
6
Por otra parte, en el Mensaje Presidencial del año 2001, se establecen objetivos específicos para la
Defensa, los cuales se dividen en estratégicos y de largo plazo.
Los objetivos estratégicos deben estar cumplidos al año 2006, y son los siguientes:
- “Normalización constitucional y legal de las funciones de las Fuerzas Armadas correspondientes a un
Estado de Derecho democrático moderno.
- Dedicación exclusiva de las Fuerzas Armadas a sus misiones y tareas profesionales y la consecuente
recuperación de su prestigio social en todos los sectores nacionales.
- Modernización de la estructura y equipamiento de la Fuerzas Armadas según las exigencias nacionales e
institucionales”.
7
Por su parte, los objetivos específicos de largo plazo, son aquellos que deben estar cumplidos antes
del año 2006, y se resumen:
- “Relaciones plenas entre nuestras FF.AA. y las de los países vecinos (ejercicios combinados y
conjuntos.)
- Incorporación plena en el Sistema Internacional de Paz y Seguridad.
- Completar el equipamiento requerido por la modernización de las instituciones.
- Incorporación de las políticas ambientales al sector”.
8
Ministerio de Economía.
Un Nuevo Impulso al desarrollo exportador.
“Es de primordial importancia apoyar la diversificación de las exportaciones, principal fuente del
crecimiento económico. Esto exige la adecuación del instrumental y de las instituciones vinculadas al esfuerzo
exportador. Al mismo tiempo, se requiere de una política activa de comercio exterior orientada a desmantelar
barreras técnicas y comerciales a la exportación de productos chilenos. Conjuntamente a contribuir a la
modernización de ProChile, se impulsará la simplificación del acceso al reintegro general de exportaciones y
se fortalecerá el acceso de los exportadores a los instrumentos de apoyo a la transferencia tecnológica, la
capacitación y la producción limpia”.
9
Subsecretaría de Pesca.
- “Estímulo de una producción pesquera con mayor valor agregado. De acuerdo a las proyecciones del
sector y como consecuencia de las modificaciones legales, se espera que el sector pesquero duplique su
aporte en exportaciones durante los próximos seis años.
- Fomento de la acuicultura. Se agilizará el procedimiento existente para otorgar concesiones y
autorizaciones de acuicultura, disminuyendo el tiempo de respuesta de las solicitudes. Se culminará, en
coordinación con otras reparticiones de gobierno, el proceso de declaración de áreas aptas para el
ejercicio de la acuicultura en lagos y ríos y la elaboración del reglamento de medidas de protección del
medio ambiente para las actividades de la acuicultura.
- Impulso de la pesca artesanal. Ello supone un mayor fomento a las áreas de manejo, la actualización del
registro de pescadores artesanales, una mayor representatividad en los consejos zonales y nacional de
pesca, la definición de artes de pesca y la transferibilidad de los permisos asociados a la embarcación,
entre otras iniciativas”.
10
1. Mensaje Presidencial, Santiago. Secretaría de Comunicación y Cultura, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mayo de 2000, pp. 131-
132.
2. Ibid, pp. 132-137.
3. Ibid, pp. 138-140.
4. Ibid, pp. 140-141.
5. Mensaje Presidencial, Santiago. Secretaría de Comunicación y Cultura, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mayo de 2001, pp. 35-36.
6. Mensaje Presidencial, año 2000, Op. cit., pp. 145-149.
7. Mensaje Presidencial, año 2001, Op. cit., p. 51.
8. Ibid., pp. 51-52.
9. Mensaje Presidencial, año 2000, Op. cit., p. 187
10. Ibid, p. 190.
BIBLIOGRAFÍA
- Academia de Guerra Naval, Antecedentes para la planificación de alto nivel, Cartilla sin identificación de
autor, 1996.
- Arancibia Reyes, Jorge, Almirante, ex Comandante en Jefe de la Armada: “Avante. Hacia la Armada de
Chile del Bicentenario”. Conferencia dictada con ocasión de la inauguración del mes del mar, mayo 2001.
- Collados Núñez, Claudio. Relaciones Internacionales - Teoría General. Valparaíso, Ediciones Arquen
Ltda., 1991.
- Lagos Escobar, Ricardo, S.E. Presidente de la República, Mensaje de la cuenta anual a la nación ante el
Congreso Pleno. Valparaíso 21 de mayo de 2002. Texto extraído del sitio Web, www.gobiernodechile.cl
- Ministerio de Defensa Nacional, “Libro de la Defensa Nacional de Chile”. Valparaíso, Imprenta de la
Armada de Chile, 1998.
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Secretaría de Comunicación y Cultura, Mensaje
Presidencial, Santiago, mayo de 2000.
- Paúl Latorre, Adolfo: “Política y Fuerzas Armadas”, Ediciones Revista de Marina, Valparaíso, 1999.
- Thauby García, Fernando: “La Política de Defensa del Gobierno 2000-2006”, documento de trabajo del
Centro de Estudios Estratégicos de la Armada, sin fecha.
- Thauby García, Fernando: “Alca y Seguridad”, documento de trabajo que da respuestas a las
interrogantes planteadas por el grupo de trabajo del M.D.N., para el Libro de la Defensa II, 2 de octubre
de 2001.
- Thauby García, Fernando: “Estrategia de seguridad nacional, política de defensa, política militar”, Fasoc,
Año 16, Nº 1, enero-marzo, 2001.
- Thauby García Fernando: “Estrategia de los Tres Vectores”, Documento de trabajo no publicado, 20 de
abril de 2002.
- Thauby García, Fernando: “Política de defensa y Política Militar - Dimensionamiento y estructuración de la
Fuerzas Militares”, Temas Seleccionados de Estado Mayor, marzo de 1996.
- Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada: “Visión Estratégica de la
Armada de Chile y de su relación con Argentina”. Revista de Marina 1/2002.
- Vergara Villalobos, Miguel Ángel, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada: Discurso de clausura del
seminario de inauguración del Mes del Mar pronunciado en Iquique el 3 de mayo de 2002.
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