Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Fecha de recepción: 10/11/2020
  • Fecha de publicación: 14/12/2020. Visto 33 veces.
  • Resumen:

    Tal como un tablero de ajedrez en tablas, el Tratado Antártico ha mantenido al continente blanco en status quo respecto a reclamaciones territoriales y explotación. Conforme se acerca el 2050 y se cumple el plazo de revisión, se van diferenciando los países con intereses en dos tipos de jugador. Aquellos revisionistas que mueven sus piezas para obtener una ventaja futura y aquellos, como Chile que, reforzando su posición y respeto a tratados vigentes, reafirman la protección y paz Antártica.

  • Palabras clave: Antártica, intereses, revisionista, STA, antártica.
  • Abstract:

    Just like a chessboard, the Antarctic Treaty has kept the white continent in status quo with respect to territorial claims and exploitation of its resources. As we near the year 2050 and the deadline for the treaty´s review, the countries with interests in that continent have differentiated in two types of players. First the revisionists, that move their pawns to obtain an advantage in the future and those, like Chile that in reinforcing its claim and compliance to international agreements, reaffirms the protection and peace in Antarctic.

  • Keywords: Antarctic, interests, revisionist, STA, status quo.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?
TEMA DE PORTADA

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?

El 1° de diciembre de 1959 se firmó en Washington DC un documento que ha demostrado ser un éxito de la diplomacia mundia...

La tierra de O'Higgins
CRÓNICA

La tierra de O'Higgins

Hace ya 70 años que el Presidente de la República Gabriel González Videla, efectuó la toma de posesión del Territorio Chileno Antártico. Esta desconocida terra australis, antes llamada península Palmer, se rebautizó por Chile con el nombre del prócer de la patria Tierra de O’Higgins. Debido a lo anterior, nuestra nación debió enfrentar al expansionismo de algunas potencias europeas y a los intereses de otras, además de un intento tenaz por establecer un fideicomiso y luego internacionalizar la Antártica en el marco de la Organización de Naciones Unidas; todo lo cual fue resuelto diplomáticamente por Chile mediante la firma y suscripción en 1959, en conjunto con 12 países, del Tratato Antártico; sin embargo, Chile declaró expresamente que mantenía su soberanía sobre el Territorio Antártico Chileno.

La primera campaña antártica y fundación de la base Soberanía, hitos de nuestra historia polar
MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS

La primera campaña antártica y fundación de la base Soberanía, hitos de nuestra historia polar

“U sted me organiza para este verano una expedición a la Antártica”, con esas sencillas y decididas palabras, en noviemb...