Revista de Marina
Última edición
Última edición

¿Afectará el cambio climático el statu quo en la Antártica?

  • Fecha de recepción: 10/11/2020
  • Fecha de publicación: 14/12/2020. Visto 19 veces.
  • Resumen:

    El cambio climático ha sido una constante en la historia del planeta Tierra. En los próximos años podría modificar la morfología antártica y generar falta de recursos básicos a una población mundial cada vez más numerosa, amenazando al statu quo antártico. Sin embargo, el autor plantea que solo lo afectará de manera indirecta, siendo sus principales amenazas los intereses económicos de los países, en especial de las grandes potencias, y la presión que ejercerán los países con reclamos soberanos superpuestos territorialmente.

  • Palabras clave: Antártica, cambio climático, Cambio climático, antártica.
  • Abstract:

    Climate change has been a constant in our planet´s history. In the next few years, these changes could modify the Antarctic’s morphology and generate a lack of basic resources to an increasingly world population, threatening the Antarctic’s status quo. However, the author suggests that this will only affect them indirectly, meanwhile the main threat is economic interests from these countries. This is especially from major powers along with the pressure from the countries whose claims in that continent are overlapping.

  • Keywords: Antarctic, Climate change, economic interests, law of the sea.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar

Comentarios

Artículos Relacionados

Antártica 2050: el tablero blanco mueve sus piezas
TEMA DE PORTADA

Antártica 2050: el tablero blanco mueve sus piezas

El continente Antártico, vasto en minerales e hidrocarburos inexplotados, constituye la reserva de agua dulce más grande...

Cambio climático y la COP25 Chile - Madrid: Un escenario complejo
TEMA DE PORTADA

Cambio climático y la COP25 Chile - Madrid: Un escenario complejo

El informe especial sobre el calentamiento global de 1,5°C (SR1.5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entrega información científica relevante respecto de los impactos del calentamiento global de 1,5°C, en comparación con 2°C. El informe señala la necesidad de una transición rápida y sin precedentes en la forma en que utilizamos la energía y los recursos naturales para alcanzar una condición de carbono neutralidad antes de la mitad de este siglo. En este contexto, Chile estuvo a cargo de la presidencia de la versión número 25 de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático, realizada en diciembre de 2019, en Madrid (España). Tras intensas semanas de negociación, la cumbre finalizó sin poder cerrar un acuerdo en materia del artículo 6 del Acuerdo de París (AP), respecto de los mercados de carbono, y sin lograr articular un llamado claro entre las partes para incrementar la ambición de los planes de reducción de emisiones para el cumplimiento de las metas establecidas.

El día mundial de los océanos
ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

El día mundial de los océanos

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas tendrá lugar el 8 de junio como el “día mundial de los océanos”. En Chile, el año 2017, por medio de la promulgación de una ley se incorpora tal fecha al calendario de actividades oficiales. El reconocimiento en nuestra legislación representa la significancia que se le otorga al gran estanque del globo, compuesto por todos los océanos del mundo, los que cubren casi el 70% de la superficie del planeta. También, le brindamos el sitio y la importancia que reviste para Chile el mar que baña sus costas junto con la biodiversidad y los ecosistemas que sus aguas le otorgan el clima y las características de nuestro territorio continental e insular.

Control climático por fitoplnacton antártico
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Control climático por fitoplnacton antártico

Este ensayo tiene como objetivo mostrar los procesos que pueden llegar a lograr un cambio climático a través de la geo-ingeniería utilizada sobre el fitoplancton antártico. Se explicará qué es el fitoplancton, por qué se le puede denominar antártico a una porción de éste, cómo su biomasa puede influir en el clima y cuál es el método que se podría utilizar para variarla, objeto mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero. Los resultados obtenidos, muestran la significancia que puede llegar a tener este procedimiento y las posibles consecuencias de utilizarlo en el océano austral, en beneficio de la humanidad.

Cambio climático y desarrollo sustentable: desafíos para la Armada de Chile
TEMA DE PORTADA

Cambio climático y desarrollo sustentable: desafíos para la Armada de Chile

En abril de 2017, el Estado de Chile ratificó el acuerdo global para hacer frente al fenómeno del cambio climático alcanzado en la ciudad de París, comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO² y a descarbonizar su matriz energética. De esta manera, la defensa nacional tiene el desafío de enfrentar el problema del cambio climático, aportar con sus capacidades a las mejores soluciones y también a minimizar sus efectos. Consecuentemente, la Armada creó recientemente una nueva orgánica institucional para hacer frente al cambio climático, basado en los principios de sustentabilidad en el cumplimiento de la misión, a través del cuidado y protección del medio  ambiente, uso responsable de los recursos energéticos y una acción efectiva respecto de los efectos del cambio climático.