- Fecha de publicación: 01/10/1987.
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PAGINA&MARINA1&&VELEROS FRANCESES CON NOMBRES CHILENOS Y LOS MAS GRANDES BARCOS A VELA QUE HAN EXISTIDO &&Jorge&Balaresque&Buchanan&Vicealmirante&&En& el&Annuaire&de&la& Gironde,&del& año& 1885,& un& muy& completo&libro& de&1.702& páginas,&figura& la& relación& de& 41&barcos& a& vela& (barcas& de& tres& palos),& de& la& Compagnie& Antoine&Dominic& Bordes& et& fils,&matriculados& en& Burdeos,& que& hacían& principalmente& la& carrera& del&salitre.&Debido& a& que& el& Sr.& Bordes& había& residido& en& Chile& y& de& los& buenos& recuerdo& que& de&nuestro& país& tenía,& es& que& doce& de& sus& naves& tenían& nombres& chilenos;& éstas,& construidas&alrededor&del&año&1870,&eran&las&siguientes:&Aconcagua&(691&t)&Chañaral&(729&t)&Agustín&Edwards&(1.010&t)&Maipú&(679&t)&Almendral&(678&t)&Quillota&(723&t)&Bernardino&Bravo&(1.022&t)&Rancagua&(712&t)&Bio[Bio&(680&t)&Unión&(2.120&t)&Cerro&Alegre&(608&t)&Valparaíso&(1.250&t)&&Posteriormente,& el& Sr.& Bordes& hizo& construir,& en& Escocia,& el& velero& con& casco& de&acero&más&grande&de&la&época,&el&France,&primer&barco&de&cinco&palos,&que&llegó&a&Iquique&en&viaje&inaugural&en&1892,&con&carbón,¶®resar&a&Europa&con&salitre.&&Este& grande& y& hermoso& barco& no& tuvo& larga& vida;& en& su&viaje& de& regreso& a& Europa& fue&chocado&en&el&canal&de&la&Mancha&por&un&barco&de&la&armada&británica,&y&después&de&algunas&travesías&se&perdió&durante&un&temporal&en&el&Atlántico.&&Después& fue& construido& en& Francia& el& segundo&France,& que& según& el& libro&Ship& and&Shipping&indica:&"Ciertamente,& ningún& gran& velero& en& el&mundo& es& tan& interesante& como& éste.&Una&barca& de&5& palos& con& gavias&y&juanetes& dobles,& con:& 430& pies& de& eslora& =& 164,59& metros;& 57&pies&de&manga&=&22,80&metros;&28&pies&de&calado&=&8,53&metros.&&"Podía& transportar& unas&6.500& toneladas& de& carga& con& 24& pies& de& calado& y& su& tonelaje&grueso& era& de&10.500& toneladas.& Tenía& dos& motores& auxiliares& de& 4& cilindros& de& 900& HP& cada&uno,& con& lo& cual& podía& mantener& un& andar& medio& de& 10& nudos& a& vela& o& motor,& de& manera&que:& con& su& bajo&costo&de& operación,& su&gran& capacidad& de& transporte& de& carga& y& un& andar&igual&al&de&muchos&vapores&de&esa&época,&indicaba&que&tendría&un&gran&éxito&comercial".&!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1!Sección& que& presenta& al& lector& cortos& textos& literarios& de& clara& ambientación& marina.& Pueden& provenir& de&colaboraciones& originales& e& inéditas,& remitidas& especialmente,& o& ser& reproducciones& de& textos& aparecidos&anteriormente& en&Revista& de& Marina,& o& bien& extractos& de& obras& ya& publicadas& que& han& devenido& en&verdaderos&clásicos&en&su&género.&
Alemania,& con& los& barcos& "P"& de& Hamburgo,& tuvo&algunos& de& los& mejores& veleros,& los&cuales&también&fueron&empleados&en&la&carrera&del&salitre.&&El&Potosí,& fragata& de& 5& palos& construida&en& Alemania& el& año& 1895,& obtuvo&un& record& al&efectuar&once&viajes&consecutivos&entre&Hamburgo&y&Perú,&desarrollando&un&andar&medio&de&once&nudos,&lo&que&no&ha&sido&sobrepasado&por&ningún&otro&velero.&Continuando&con&la&historia&del&Potosí&este&magnífico&velero,&junto&con&otros&y&también&vapores,& permaneció& Internado& en& Valparaíso& durante& la& Primera& Guerra& Mundial,& siendo&adquirido&en&1923&por&la&Sociedad&Marítima&González&Soffia,&izando&la&bandera&de&Chile&con&el&nombre&Flora.&El& fin& de& este& gran& barco& fue& triste,& pues& el& 2& de& octubre& de& 1926,& en& el& puerto& de&Comodoro& Rivadavia,& fue& hundido& por& un& crucero& de& la& armada& argentina,& debido& a& que& no&fue&posible&extinguir&el&incendio&del&carbón&que&transportaba.&En&1910,& el& mayor& velero& en& servicio& era& el&Preusen&(otro& barco& P),& construido& en&Alemania,& cuyas&dimensiones& se& pueden& comparar& con& las& del& segundo&France:& Eslora,& 407&pies& =& 122& metros;& manga& 53& pies& =&16& metros;& calado,& 27& pies& =& 8& metros.& El& tonelaje& de®istro&era&de&5.081&toneladas.&&Este&barco&chocó&el&5&de&noviembre&de&1910,&en&el&canal&de&la&Mancha&con&el&carguero&Brighton,&en&un&fuerte&temporal,&al&día&siguiente,&se&perdió&en&Crab&Bay,&al&este&de&Dover,&al&cortarse&la&cadena&del&ancla.&Desgraciadamente,& la& Primera& Guerra& Mundial& prácticamente& terminó& con& estos&hermosos& veleros& de& comercio,& quedando& en& servicio& sólo& unos& pocos,& como& los& "P"& de&Hamburgo,&hasta&el&comienzo&de&la&Segunda&Guerra&Mundial.&En& la& mañana& del& 1º&de& septiembre& de& 1939& (en& que& se& declaró& la& guerra),& arribó& a&Valparaíso& la& fragata& alemana&Priwald&con& un& curso& de& cadetes&de& la&marina& mercante&alemana,& nave& que& después&pasó& a& ser& nuestro&buque[escuela&Lautaro,& que& se& perdió&en&1944&frente&a&la&costa&del&Perú,&por&incendio&del&salitre&que&transportaba.&Para& continuar& con& los& veleros& chilenos,& aparejados& en& cruz,& el&último,& la& barca&Nelson&de&Oelkers&y&Cía.,&se&perdió&en&junio&de&1944&en&playa&Chauman,&al&norte&de&la&isla&de&Chiloé.&&
!BIBLIOGRAFIA!&[ Annuaire&de&la&Gironde,&E.&lagrell,&1885.&[ Ships&and&Shipping,&Nelson´s&Enciclopaedia&Library,&vol,&II.&&
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