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Vehículos no tripulados en operaciones navales en la era digital

  • LEONARDO QUIJARRO SANTIBÁÑEZ

Por LEONARDO QUIJARRO SANTIBÁÑEZ

  • Fecha de recepción: 05/12/2023
  • Fecha de publicación: 19/09/2024. Visto 624 veces.
  • Resumen:

    El siglo XXI ha visto la irrupción masiva de tecnologías asociadas a los vehículos no tripulados, otorgándoles mayor autonomía y capacidad de carga. Con lo antes indicado, su empleo y desarrollo futuro del binomio hombre-máquina como equipo.

    Explorar su impacto y necesaria incorporación en las operaciones navales en la mirada de las respectivas funciones operacionales aparece como un imperativo en la medida avanzamos en la era digital.

  • Palabras clave: operaciones, Vehículos no tripulados, Operaciones.

Antecedentes

Vivimos en un mundo que día a día se convierte más digital, y esta revolución que impacta prácticamente cada ámbito de nuestro quehacer cotidiano, no ha dejado exentas a las Fuerzas Armadas. La Era Digital e ha caracterizado por la tecnología, la que ha incrementado la velocidad y ampliado el espectro de conocimientos, además de su perfeccionamiento. (Shepherd, 2004) Es en este contexto donde evolucionan las operaciones militares en el siglo XXI, y, por ende, el material y tecnología asociada.

Durante el mes de mayo del presente año, la Real Armada de Australia (RAN) condujo el Ejercicio Autonomous Warrior 2022 (AW22), con la participación de representantes de Australia, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica. El propósito de este ejercicio era probar y evaluar sistemas no tripulados, autónomos y con el empleo de robótica. (Naval_News_Staff, 2022)

En otro sentido, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha captado la atención mundial por su mediática difusión y que en cierta forma ha traído a nuestros días una forma de hacer la guerra que se pensaba que había terminado con la caída del muro de Berlín y la Guerra Fría; pero, por otra parte, nos ha mostrado, en forma elocuente, el empleo de vehículos no tripulados, no solo en funciones apoyo y de reconocimiento, sino que en operaciones ofensivas con empleo de armamento y tácticas. Dan cuenta de los anterior, el masivo uso de los UAV del tipo Bayraktar TB 2, de origen turco, empleado por la Marina de Ucrania, en apoyo a las acciones que terminaron con el hundimiento del crucero misilero “Moscú” (Moskva), como también, el ataque con misiles sobre patrulleras de la clase “Raptor” en cercanías de la Isla de Las Serpientes en el Mar Negro.

Los eventos antes señalados no hacen más que dar cuenta de un creciente interés y preocupación de las Fuerzas Armadas en el mundo, y de las Marinas en particular, de incorporar más intensamente el trabajo con Vehículos No Tripulados, en sus más diferentes formas, aéreos (UAV), terrestres (UGV), y navales de superficie (USV) y submarinos (UUV). (Naval_Studies_Board, 2005)

Es así como, el incremento y uso más extendido de vehículos no tripulados nos lleva a plantearnos cómo estas capacidades podrán alterar los procesos de toma de decisiones y su empleo en futuras operaciones.

Tal vez, el más clásico y usado ha sido el UAV, que ha llevado a algunos a expresar que, con su incorporación más masiva, ha “cambiado la forma en que se concibe y define la guerra”. (Galorisi, 2021)

Sin embargo, la incorporación de estas tecnologías, en beneficio de las fuerzas, ha logra más efectos multiplicadores que cambios radicales. De ahí que su uso práctico en operaciones sea, más que como entidades autónomas, acompañando y contribuyendo al éxito de las operaciones realizadas, validando el concepto del binomio “man-machine-teaming” (equipo hombre-máquina). (Pournelle, 2017)

Es así como la nueva Estrategia Marítima de los Estados Unidos de Norteamérica, “Advantage at Sea”, expresa la necesaria participación de medios No Tripulados en las futuras operaciones en que se vean comprometidas la Marina, la Infantería de Marina y los Guardacostas. Indica, de esta forma, que plataformas costo-efectivas y equipos conformados por el binomio de sistemas con y sin tripulantes permitirá incrementar las capacidades de la Flota además de permitir un efecto multiplicador en las fuerzas, y con ello, aumentar la letalidad y maniobrabilidad. (U.S. Triservice Strategy, 2020)

En esta misma línea, la Política de Defensa Nacional de Chile 2020 establece, como parte del Concepto Estratégico de empleo de la Defensa, en particular en lo relativo a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, el desafío de “fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional (I+D+i) en los procesos de educación, sostenimiento, logística y desarrollo de capacidades estratégicas. En particular considerar aspectos como Inteligencia Artificial (IA), análisis de “big-data”, robótica, vehículos no tripulados o autónomos entre otros”. (Ministerio de Defensa Nacional, Chile, 2020)

Lo mencionado en los párrafos precedentes nos da luces de cómo las potencias de primer orden hasta nuestro país, dan cuenta del imperativo de introducir estos medios y tecnologías al qué hacer cotidiano de las fuerzas, su incorporación en la planificación de Desarrollo de la Fuerza y, finalmente, la conceptualización y definición de empleo, tanto a nivel conjunto como Institucional.

Nuestra actual “Doctrina para la Acción Conjunta de las Fuerzas Armadas” define que la conducción de las operaciones, particularmente en ellos niveles Estratégico y operaciones, se realizará en base a Funciones Conjuntas, agrupadas en ocho categorías básicas: mando y control, inteligencia, fuegos, maniobra, protección, sostenimiento, informaciones y ACAT. (Defensa, 2022)

El presente artículo, basado en lo que se ha podido apreciar en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania en cuanto al desarrollo y empleo de Vehículos No Tripulados, busca aproximar, desde la mirada de las funciones conjuntas, en las posibilidades que ofrecen estos medios en el accionar de los conflictos en el siglo XXI y su necesaria incorporación en nuestra planificación.

Análisis

Al estudiar las diferentes maneras de cómo se podría comprender la utilidad y, a la vez, la urgencia en la incorporación de estos medios contribuyendo al desarrollo de operaciones navales en la actualidad, y, como consecuencia de aplicar una mirada desde la perspectiva de las funciones operacionales se concluye que es necesario incorporarlos progresivamente a nuestra planificación.

Por otro lado, y, dado que sería inoficioso hacer un análisis técnico de estos aparatos describiendo cada uno de los tipos y subtipos, nos centraremos más en sus capacidades actuales que en una descripción, la cual quedaría rápidamente desactualizada dada la velocidad con que estos medios están evolucionando y se están probando en las más diversas áreas.

Funciones de Maniobra, Protección y Fuegos:

Qué duda cabe que el empleo de medios sin dotación otorga una importante libertad al pensar en el cómo y el qué en la búsqueda de soluciones a un problema militar, siendo lo anterior una herramienta de suma utilidad. Dada la estrecha relación que existe en las funciones operacionales de Maniobra y Protección, desde la perspectiva de los medios es que el análisis de algunos ejemplos de la potencial aplicabilidad de los medios no tripulados se hará desde la perspectiva de ambas.

La Maniobra, busca alcanzar los objetivos operacionales, la Protección, busca dar seguridad a las fuerzas propias y Fuegos, la manera de alcanzar y afectar los medios adversarios 

Las tres requieren que, junto con poder cumplir las tareas, minimicen las posibilidades de bajas humanas, por las implicancias de su reemplazo (competencias, moral, oportunidad), y por lo complejo de equipos y sistemas. Lo antes indicado permite pensar en que estos medios tienen atributos de particular relevancia para el cumplimiento estas tareas, validándose de esta forma el empleo incremental de vehículos no tripulados.

En estas áreas específicas existe una amplia gama de medios que han sido desarrollados, en particular los aéreos, siendo sus clasificaciones asociadas en particular a determinadas características como se indica a continuación:

Es así como, un ejemplo lo constituye la reciente prueba exitosa, no solo de vuelo, sino que, de empleo de munición, del UAV/ UCAV clase Akinci, de la empresa turca Baykar, el cual se suma a otros ya operandos en el mundo como el MQ-9 Reaper, de la norteamericana General Atomics, el cual se encuentra en servicio desde el año 2007. El modelo turco, que se desarrolló a partir del exitoso Bayraktar TB-2, empleado masivamente por Ucrania, incrementó sustantivamente su capacidad de carga de 650 kg a 5.500 kg. Tiene una autonomía aproximada de 25 horas. (Syngaivska, 2023)

En el mismo espacio aéreo, y como un subconjunto de los vehículos aéreos propuestos en los párrafos precedentes cabe mencionar la munición merodeadora (loitering ammunition), cuyo desarrollo y empleo obedece a un análisis independiente que no se abordará en este artículo.

En el ámbito de los USV, varias marinas ya cuentan con medios en condición operativa, cuyas características, a diferencia de sus homólogos aéreos, es que sus dimensiones y capacidades aún son reducidas como para pensar en su empleo en operaciones de mayor envergadura. Sin embargo, como lo ha demostrado Ucrania en sus operaciones en el mar Negro, en particular contra las instalaciones navales en la península de Crimea, el tamaño no ha sido impedimento para que los USV, operando en forma independiente o en enjambre afecten unidades mayores de la armada rusa. Es así como medios informaban poco tiempo atrás de la creación de la primera unidad naval especializada en drones explosivos, la 385a Brigada Separada. (Sutton, 2023)

Fuente Naval News. Tipos de USV producidos en Ucrania.


Imagen de lancha clase Protector de la Armada de Israel, 3ra. generación de USV en servicio.

Al igual como ocurre en el ámbito naval, la versión terrestre, los UGV, los medios mayores como vehículos acorazados (tanques) o blindados no se encuentran aún en servicio a gran escala, por lo que el presente aún no permite concebir su aplicación en operaciones mayores.

En menor escala, existe información que Rusia habría empleado el CUGV (Combat Unmanned Ground Vehicle) Uran-9 en Siria contra insurgentes; sin embargo, existen pocas unidades en servicio, por lo que no es factible incluir su análisis dentro de esta función operacional. (Lagneau, 2019)

URAN-9 CUGV en pruebas de campo.

Finalmente, se debe mencionar el desarrollo que han tenido las versiones submarinas de este tipo de vehículos, Unmanned Underwater Vehicles (UUV), las que, a la fecha, al igual que las versiones terrestres y de superficie naval, solo han tenido un desarrollo a pequeña escala, con un amplio empleo en funciones de protección de la fuerza, principalmente en bahías protegidas y puertos. En este punto, y para estas funciones en particular, aparecen cada día con mayor fuerza vehículos de gran tamaño, cuya autonomía y capacidades permiten visualizar como han ido ganando terreno en la posibilidad de asumir tareas en un contexto de mayores espacios. (Puyol, 2021)

Funciones de Inteligencia y Mando y Control:

El empleo de medios no tripulados en funciones de recolección de información y de enlace de comunicaciones, asociable al mando y control puede que sea uno de los primeros modos en que se empleó estos medios en el frente de combate. Su desarrollo ha sido vertiginose desde fines del siglo pasado, cuando el General Dynamics MQ-1 “Predator” y el Northrop Grumman RQ-4 “Global Hawk” hicieron su aparición en la escena mundial.

En el ámbito aéreo, y como profusamente lo han difundido algunos videos en redes sociales, se emplea desde cuadrópteros que ayudan en el campo táctico a visualizar, a través de diferentes sensores, la ubicación de medios adversarios hasta vehículos con gran autonomía y capacidad de carga que transportan sensores visuales, térmicos, laséricos además de sistemas de comunicaciones y enlaces satelitales que permiten además de observar, enviar información en tiempo real y apoyar las acciones de otras plataformas. Nuevamente, el campo de batalla en Ucrania ha sido un territorio de ejercicio práctico para estos medios.

En el ámbito marítimo, un ejemplo de los desarrollos alcanzados lo representa lo informado por la empresa Anduril a principios del mes de mayo del año 2022, respecto del avance de un contrato con las Fuerzas de defensa de Australia para la ejecución de un programa de co-diseño, desarrollo y producción de un vehículo submarino no tripulado extra grande (Extra Large Autonomous Underwater Vehicle, XL-AUV), cuya misiones primarias estarán asociada a tareas como inteligencia avanzada, inspección de infraestructura, vigilancia, reconocimiento y targeting. (Anduril, 2022)

Función Sostenimiento:

En el ámbito del Sostenimiento, tal vez es necesario acotar la mirada fundamentalmente a un Elemento Funcional Transporte, y particularmente, en el material, fundamentalmente por la capacidad de carga que tienen los medios no tripulados en su desarrollo actual.

En vista de eso, se podría aseverar que, respecto de las otras funciones operacionales, el empleo de vehículos no tripulados en la función sostenimiento ha estado más rezagado; pero, en la última década se ha visto un esfuerzo incremental en su incorporación, siendo posible ver programas, con diferente estado de avance, lo que se tratará en las líneas siguientes.

En el ámbito aéreo, el desarrollo de la empresa Boeing, el UAS MQ-25 “Stingray”, ya ha efectuado, en forma exitosa, pruebas de reabastecimiento en vuelo de aviones de combate, tanto desde tierra como basado en portaaviones. (Thomas, 2021)

Asimismo, después de un estudio realizado por la Armada de Estados Unidos, el que concluyó que el 90% de los repuestos de alta prioridad requeridos por unidades navales mientras se encuentran operando pesan menos de 25 kilogramos, ha continuado con las pruebas del UAS Logístico “Blue Water”, el que buscará evitar el empleo de helicópteros o embarcaciones menores, para el traslado de este tipo de cargas entre buques. (Mesta, 2023)


UAS Logístico “Blue Water posado sobre la cubierta de un buque logístico de la USN

En la dimensión terrestre, nuevamente, los diferentes tipos de vehículos no tripulados han ido evolucionando particularmente en sus capacidades, encontrándose ya en servicio, por ejemplo en el Reino Unido, el Multi Mission UGV de la empresa Rheinmetall, con propósitos de apoyo en el transporte de pertrechos para las fuerzas terrestre, a pesar la empresa ha desarrollado módulos que se pueden agregar al vehículo base que lo habilitan para cumplir tareas en otras funciones como Inteligencia o Fuegos. (Zona_Militar, 2022)

Como se ha descrito previamente, la principal limitación para un empleo más masivo de vehículos no tripulados en tareas logísticas es su capacidad; sin embargo, el ámbito civil ya se encuentra avanzando en la búsqueda de soluciones, tanto para buques autónomos como otra alternativa radiocontrolada; sin embargo, ambas alternativas aún se encuentran en fase de investigación como lo indica el sitio especializado DNV.com (“Autonomous and remotely-operated ships”). (DNV, 2019)

Modelo a escala de buque porta contenedores de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Conclusiones

  • La actual doctrina de planificación y operación para las Fuerzas Armadas de Chile dispone que esta se realice en base a funciones conjuntas, para los niveles estratégico y operacional.
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído como efecto el explosivo desarrollo y empleo de vehículos no tripulados en todos los ámbitos y dimensiones.
  • El acelerado desarrollo de nuevos medios plantea nuevas formas de hacer la guerra, lo cual nos obliga a conocerlos y buscar obtener los beneficios que su empleo traería a nuestro accionar.
  • Las grandes capacidades de estos medios no tripulados, cuyo desarrollo tecnológico supera nuestra capacidad de análisis, obligarán a incorporarlos en nuestra planificación, operacional y de desarrollo de capacidades, siendo un imperativo por el impacto de ahorro de vidas en caso de conflicto.

Bibliografía

Anduril. (5 de mayo de 2022). Naval News. Obtenido de https://www.navalnews.com/event-news/indo-pacific-2022/2022/05/anduril-and-australian-navy-to-partner-on-xluuv/

Defensa, M. d. (2022). Doctrina para la Acción Conjunta de las Fuerzas Armadas DNC-00. Santiago.

DNV. (1 de abril de 2019). DNV.com. Obtenido de Autonomous and remotely-operated Ships: https://www.dnv.com/maritime/autonomous-remotely-operated-ships/index.html

Galorisi, G. (12 de octubre de 2021). Defense.info. Obtenido de https://defense.info/maritime-dynamics/2021/12/shaping-a-way-ahead-for-maritime-autonomous-systems/

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Mesta, B. (12 de junio de 2023). Defense Visual Information Distribution Service. Obtenido de https://www.dvidshub.net/news/447537/naval-air-warfare-center-teams-up-with-military-sealift-command-us-marines-test-unmanned-aerial-system-concept

Ministerio de Defensa Nacional, Chile. (2020). Política de Defensa Nacional de Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Defensa Nacional.

Naval_News_Staff. (16 de mayo de 2022). Naval News. Obtenido de https://www.navalnews.com/naval-news/2022/05/royal-australian-navy-kicks-off-exercise-autonomous-warrior/

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Puyol, P. (2021). El principio del fin para los submarinos tripulados? Revista de Marina.

Shepherd, J. (2004). What is the Digital Era? En G. Doukidis, N. Mylonopoulos, & N. Pouloudi, Social and Economic Transformation in the Digital Era.

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Thomas, J. (14 de septiembre de 2021). UPI.com/ Defense News. Obtenido de https://www.upi.com/Defense-News/2021/09/14/boeing-MQ-25-T1-refueling-drone-mid-air-refueling/4801631634715/

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