Revista de Marina
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  • Fecha de publicación: 01/02/2016. Visto 141 veces.
46 EL PATRIMONIO DE LA PINACOTECA DEL CLUB NAVAL Gastón Gaete Coddou* E l registro de los acontecimientos está circunscrito a diversos manifiestos entre los que la pintura, grafica y expresa un motivo que se ajusta a una época que con sus características definen un estilo. La visión pictórica manifiesta en su contenido visual diversos aspectos que son un modelo de registro que por su tópico pueden ser clasificados como integrantes de un catálogo temático, antecedente que es fuente de información para el estudio y difusión de un período histórico. En consideración a lo manifestado, el ámbito de convergencia de la archivística es la colección, un compendio de selecciones de diversa índole que por su trascendencia, constituye un centro de referencia y conocimiento en el acervo cultural de la sociedad. Con todo, la obra pictórica sobre Arturo Prat y el Combate Naval de Iquique representan un legado patrimonial que debe ser considerado, apreciado y analizado para enriquecer el conocimiento del pasado histórico y de memoria chilena. Pinacoteca del Club Naval de Valparaíso En relación a este tema, hay que resaltar que la Pinacoteca del Club Naval es una variada y valiosa muestra de pintura testimonial neoclásica de diversos oficiales de marina y civiles (Carlos Van Büren), pasajes históricos de la Armada y Chile y unidades navales; corpus pictórico de primer orden, que encuentra en Valparaíso un excelente escenario, por ser esta ciudad el primer puerto de Chile y, por lo mismo, registro de muchos de los motivos que inspiraron a los pintores que han dejado parte de su registro en la pinacoteca en análisis. Considerando esta exposición puede clasificarse como una muestra temática que se haya concebida en diversos archivos que se corresponden en el interior del edificio con los diversos salones, a modo de ejemplos, cítese el Salón Arturo Prat y el Salón Carlos Condell, ambos en el tercer piso del inmueble de esta sede social. Ahora bien, esta pinacoteca privada tiene sus orígenes en el siglo XIX y para la realidad de Valparaíso como lo detalla el profesor Rodrigo Moreno Jeria, al escribir que “…la temprana * Profesor Universidad de Playa Ancha. La obra pictórica sobre Arturo Prat y el Combate Naval de Iquique representan un legado patrimonial que debe ser considerado, apreciado y analizado para enriquecer el conocimiento de nuetra historia. 47 presencia de pintores que a través de sus obras representaban la vida marítima y portuaria, a los que más tarde se sumaron aquellos que evocaban episodios heroicos de la gesta independentista pero, particularmente de la Guerra del Pacífico, poco a poco permitió la conformación de colecciones y de un legado artístico y cultural propio del puerto. En ese proceso la Armada y otras instituciones afines cumplieron una labor relevante porque aun cuando sin poseer un museo propiamente tal, fueron creando en el tiempo referido y a lo largo del siglo pasado, una pinacoteca que hoy está presente en varias dependencias navales tales como el Museo Marítimo Nacional, la Escuela Naval, la Comandancia en Jefe de la Armada y en el Club Naval de Valparaíso (organización civil con una fuerte tradición naval). El patrimonio se fue construyendo desde varias vías muy diversas. En algunos casos familias descendientes de altas personalidades de la historia naval y marítima, realizaron generosas donaciones. En otras, las mismas instituciones adquirieron con actitud visionaria, importantes obras para sus dependencias.” Referenciando lo indicado, la pinacoteca del Club Naval, coincide con este período y auge del arte porteño, siendo prueba fehaciente la fecha de los registros de pinturas, es dable estimar que las dataciones de sus cuadros se temporizan desde la obra más antigua que corresponde al Muelle de Valparaíso (1832), del pintor Charles Wood; seguidamente, el Combate Naval de Iquique (1886), de Thomas Somercales; Combate Naval de Punta Gruesa (1889), del mismo autor y Blindado Cochrane en Río de Janeiro (1889), de Castagneto. En base a este antecedente y consignando la creación del Círculo Naval (5 de abril de 1885), su presencia en el edificio de la Comandancia General de la Armada; de tener entre los miembros fundadores a oficiales de marina que habían participado de manera directa en la Guerra del Pacífico y que a la sazón, eran considerados héroes como es el Contraalmirante Carlos Condell de la Haza; una flota naval con unidades modernas, un sentido de exaltar las victorias navales y recordar el 21 de Mayo, como uno de los hechos más heroicos y, que por ello, y para esos años, se estaba gestando la erogación popular para la construcción de un monumento recordatorio de esta epopeya; de estar la ubicación del Club en las cercanías del muelle por donde se embarcó el Capitán de Fragata Arturo Prat rumbo a Iquique; sin duda, había una marcada atmósfera que infundía la necesidad de contar con obras pictóricas que sirviesen de marco recordatorio de lo vivenciado solo seis años antes de la fecha de creación del Círculo Naval. Es dable pensar que el crecimiento de la pinacoteca de esta entidad (que desde 1918, se llama Club Naval de Valparaíso), tuvo un proceso lento pero continuo en el que principalmente la adquisición de telas era lo predominante y, en ese concepto estarían las obras (2) de Somerscales y (1) Castagneto; situación que cambió a partir de las numerosas donaciones de cuadros que aumentaron y enriquecieron la muestra y, es así como entre otras resalta el obsequio de: F. D. Amunategui de la obra de Garrido de 1900 Escuadra Navegando ; el cuadro Combate Naval de Montevideo , que regaló la Armada Argentina al Club Naval en 1914; el Zarpe de Magallanes de Sevilla , de Manuel García y Rodríguez, exquisita obra entregada por la familia Menéndez Behety en 1920. Las donaciones han continuado hasta la segunda década del presente siglo, resaltando la obra dada por la viuda del pintor Carlos Perot (Pelikan) Canales cercanos a Puerto Aguirre en junio de 2011 y, la Fragata Numancia , que fue obsequiada por el Club de Viña del Mar, en marzo de 2012. Sobre los ejes pictóricos de la pinacoteca en referencia, se pueden señalar dos, las grandes obras y las obras generales menores; entre las primeras se hallan cuadros de excelente diseño y con orientación casi preferentemente al tema de la Armada o marinistas, mientras que en las obras generales menores, se referencian algunas de otro tipo como: Flores y Arreglo Floral , ambas composiciones de autor(a) desconocido(a). Vale destacar que el 99% de las obras de la pinacoteca del Club Naval son originales y una sola es copia ( Zarpe de la Primera Escuadra Nacional 1818 de R. Torres), lo que define a esta pinacoteca como una fuente primaria de información pictórica y secundaria respecto de hechos históricos propios del mar y situados en Chile. MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS : El patrimonio de la pinacoteca del Club Naval REVISMAR 1 /2016 48 La pintura ante un suceso histórico Para estos alcances se ha elegido el salón Arturo Prat (ubicado en el tercer piso del Club Naval) que tiene por objeto “… resaltar a aquellos próceres que participaron en la gesta del 21de Mayo de 1879 en la rada de Iquique, destacando en ellos el legado de patriotismo y entrega por la patria al mando del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”. En relación a la exposición de obras pictóricas de este espacio lúdico, se resume en un conjunto de 18 retratos de marinos ilustres que participaron en esta gesta bélico – naval; a lo que se une el cuadro del Combate Naval de Iquique. Ahora bien, respecto del conjunto temático en exhibición, se han seleccionado dos obras, El Retrato del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón , pintado por Arturo Kuhl y la gran obra del Combate Naval de Iquique del artista inglés Thomas Somerscales, por cuanto, se estima que ambos figurativos exponen un signo potente y testimonial del cuadro como imagen y archivo de un hecho histórico trascendente para Chile como nación y Estado Nacional, como fue el Combate Naval de Iquique. Sobre la tela de T. Somerscales, es dable destacar los detalles de la misma que imprimen una imagen de amplia minuciosidad, que en su semiótica, exhibe indudable condición de archivo de imagen respecto del Combate Naval de Iquique. Del indicativo de los fragmentos de la pintura en comento está claro el intenso sentido ilustrativo de la imagen y, por ello, se modela como un registro de antecedentes que se pueden concebir como archivo. Visto así y en palabras de Raimundo Díaz Labbé, que dice sobre este cuadro “El cuidado extremo de los detalles tanto en la n Combate Naval de Iquique, Thomas Somerscales. n Arturo Prat Chacón, Arturo Kuhl. 49 técnica como en el relato histórico la hacen una obra completa.” La “ Esmeralda ” acaba de recibir el tercer espolonazo, lo que se verifica pues el “ Huáscar ” está dando atrás, nótese la estela de agua y el remolino a popa producido por la hélice, mientras la corbeta yace semihundida a proa y algo escorada a babor. Sobre la toldilla se observa a varios marinos entre los cuales uno con la espada en alto, seguramente es Luis Uribe, quien da las órdenes del seguir el combate aunque el buque se hunde. La bandera chilena, por cierto, despedazada se mantiene al tope del pico de mesana. Igualmente se aprecia sobre la cubierta del “Huáscar ” los cuerpos de Prat más hacia el centro de la nave, y de Aldea junto al castillo de proa. Ahora bien, a fin de ahondar y complementar en esta temática, se analizará este mismo cuadro y el correspondiente al del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón – figura máxime en la entrega del deber hacia la patria- , con lo cual, y desde otra perspectiva, se configurará un testimonio MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS : El patrimonio de la pinacoteca del Club Naval Estilo Análisis material Análisis formal Análisis del significado Figurativo Soporte: Bastidor rectangular de madera (vertical) con tela montada sobre el bastidor. Tamaño: 2.05 x 1,23 m. Instrumentos: Pinceles, pinturas, tela, barniz y madera. Técnica: Óleo sobre tela. Obra de carácter figurativa – realista de detallismo descriptivo, evidentemente es un retrato de cuerpo entero del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien aparece de pie en la cubierta de un barco con la indumentaria correspondiente al uniforme de gala de oficial de marina, sosteniendo en la mano derecha un par de guantes blancos y en la mano izquierda, empuña su espada; esta pintura debió ser un encargo para formar parte de un homenaje póstumo a Prat. La relación de la figura y el fondo está determinada por un ambiente de paisaje marino, utilizando una gama de grises azulados de la gama de los fríos y otros cálidos Elementos: Color –forma – línea. Sintaxis: La composición de la obra está determinada por la vertical, es una pintura estática en su ritmo, es descriptiva, técnica pintura sin texturas visuales, es un figurativo vertical en una presentación de plano entero donde la figura aparece de arriba abajo. Asimismo, este cuadro tiene una componente alegórica que tiende a resaltar las características que favorecen a quien se está retratando. Propósito Comunicativo: Archivo– documento. Proceso creativo: Analítico, crea un clima adecuado para la representación que también posee elementos simbólicos. Iconicidad: Figurativa. n Cuadro analítico de la pintura sobre Prat (Fuente Gastón Gaete Coddou. Mayo de 2015). REVISMAR 1 /2016 50 más sobre el rol de la pintura como imagen y archivo. Conclusiones n La expansión de las colecciones de pintura tuvo para la pinacoteca del Club Naval dos fuentes: la adquisición o compra y la donación, siendo ambas una constante de ingreso de nuevas composiciones que mantienen el legado clásico. Ahora bien, todos los cuadros dentro de la muestra contienen un acertado concepto de imagen y por la profusión de detalles un manifiesto cuya originalidad e iconografía conducen a establecer una archivística que adquiere ribetes ilustrativos de hechos como lo fueron entre otros, los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. n La viabilidad de análisis de las imágenes de esta muestra permanente es una posibilidad cierta de ahondar los motivos de estas ilustraciones, revelando que el estudio de este patrimonio, complementa los relatos propios de la historia republicana, por lo que la base social se vería favorecida al momento de conocer estos íconos, visiones que podrían ser modeladas dentro de un proceso metodológico – didáctico, que suplemente de manera propositiva el proceso educativo de la sociedad. Estilo Análisis material Análisis formal Análisis del significado Figurativo Soporte: bastidor rectangular de madera (vertical) con tela montada sobre el bastidor. Tamaño: 1,20 x 1,23 m. Instrumentos: pinceles, pinturas, tela, barniz, madera. Técnica: óleo sobre tela. Cuadro conmemorativo de las glorias navales de Chile, destaca la importancia histórica del Combate Naval de Iquique, por lo tanto, es de carácter épico simbólico, posee una iconografía figurativa descriptiva; los detalles están minuciosamente anotados, se podría decir que se sitúa en la tradición paisajística inglesa donde la gesta histórica es enriquecida con una atmósfera romántica. La escena nos presenta dos navíos en un violento combate, se destaca el humo de los disparos de los cañones entre ellos, el paisaje representado es de un día claro y la anotación detallada del movimiento del mar da ritmo atmosférico a la obra. Elementos: Color –forma – línea. Sintaxis: La composición de la obra está determinada por la horizontalidad, es una pintura dinámica, es descriptiva detallista, pintura empastada con pinceladas cortas, Propósito Comunicativo: Como archivo – documento simbólico de periodo histórico Proceso creativo: analítico, crea un clima adecuado para la representación épica que también posee elementos simbólicos. Iconicidad: Figurativa. n Cuadro analítico de la pintura sobre el Combate Naval de Iquique (Fuente Gastón Gaete Coddou. Mayo de 2015). * * * 51 BIBLIOGRAFÍA 1. Archivos de pintura. Club Naval de Valparaíso. Enero, 2015. 2. Burke, Peter. Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona. España. (2004). 3. Díaz Labbé, Raimundo. La Pintura y el Mar. Museo Naval y Marítimo. Editorial Kaktus, Santiago, Chile. Junio, 2009. 4. Díaz Sáez, Jorge y otros. Centenario de las Gestas Navales de 1879. Creaciones Universitarias. Valparaíso, Chile. Mayo, 1979. 5. Baldasarre, María Isabel. 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