Revista de Marina
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Alocución con motivo de la Inauguración de la Plaza de la Soberanía en Punta Arenas

  • Fecha de publicación: 01/04/2008. Visto 61 veces.
180 REVISMAR 2/2008 PÁGINA MARINA ALOCUCIÓN CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LA SOBERANÍA EN PUNTA ARENAS* - Torpedera “Fresia” 14 de noviembre de 2007. S oberanía, Snipe, Torpederas. Estas 3 palabras están enlazadas en el recuerdo del tema que hoy nos reúne. En efecto, nuestra soberanía se vio vulnerada el año 1958, cuando el islote Snipe, en el canal Beagle, fue invadido por fuerzas extranjeras y nuestra Armada no contaba en la región, entonces, con la capacidad defensiva suficiente para con - trarrestar esta agresión. Este incidente dio origen a la idea de adquirir elementos disuasivos adecua - dos a las condiciones de la región, y nada mejor que contar con buenas lanchas torpederas, por su agilidad, gran poder ofensivo y bajo costo. El Proyecto Torpe - deras, se inició el año 1963 y culminó con la llegada y puesta en operación de la Flo - tilla de Torpederas, el año 1966. A raíz del terremoto y maremoto de Valdivia y Corral, ocurrido el año 1960, el Gobierno de España concedió a Chile un crédito de 10 millones de dólares. Este crédito no fue completado, quedó dispo - nible un saldo de 3 millones de dólares que fue ofrecido a la Armada y que sirvió para financiar el Proyecto Torpederas. Dicho Proyecto consistió en la cons - trucción de 4 lanchas rápidas, armadas con torpedos y cañones, cuya velocidad superaría los 30 nudos y con capacidad para permanecer en la mar 20 días, lle - vando una tripulación de 20 hombres. La construcción de estas naves se llevó a cabo en el Astillero de Bazán, ubi - cado en La Carraca, cerca de San Fer - nando en la Provincia de Cádiz, España, y tuvo una duración de dos años, 1963 y 1964. A medida que estuvieron listas, se trajeron hasta Talcahuano a bordo del barco alemán “ Stuttgard ”. Las dos primeras torpederas, bau - tizadas como “ Guacolda” y “ Fresia ” fueron alistadas en Talcahuano, y des - pués de un corto viaje a Valparaíso, continuaron su navegación hasta Punta Arenas y quedaron finalmente con base definitiva en puerto Williams, el año 1966. Las dos restantes se llamaron “Quidora“ y “Tegualda”, y llegaron poco tiempo después. Constituida la Flotilla completa, con sus dotaciones seleccionadas y equipa - das, se dio comienzo a un intenso pro - grama de entrenamiento a flote, el que culminó en marzo de 1967 con ejercicios de combate, lo que dejó a estas veloces embarcaciones aptas para operar ante cualquier emergencia. La llegada de las Torpederas a la IIIa. Zona Naval, tuvo un significado estra - tégico muy importante, pues desde ese momento, y nunca más en adelante, fue vulnerada la soberanía chilena en su Hugo Alsina Calderón** * Alocución pronunciada por el Capitán de Navío Hugo Alsina Calderón, con motivo de la Inauguración de la Plaza de la Sobe - ranía en el sector de Tres Puentes, bahía Catalina en Punta Arenas, el día 14 de noviembre de 2007. ** Capitán de Navío. Magno Colaborador de Revista de Marina, desde 2004. RM2-8.indd 180 14/4/08 09:19:23 REVISMAR 2/2008 181 jurisdicción marítima austral. El poder de fuego de estas ágiles naves fue un factor gravitante para anular las intenciones vecinales de incursionar en los canales fueguinos.Si bien la calidad de los equipos y de las armas es importante, lo principal es el espíritu y la destreza de los hombres que las manejan y eso, se logró amplia - mente, comprobando además, las capa - cidades profesionales de sus tripulantes, su espíritu de cuerpo, eficiencia, entu - siasmo y decisión para actuar en caso necesario. El contrato de construcción, garanti - zaba una vida útil de 6 años para estas naves. Sirvieron en la Institución más de 30 años, gracias a que fueron construi - das con esmero y prolijidad, y después fueron mantenidas con cariño y meticu - losidad. Ese casco que ustedes tienen a la vista, corresponde a la Torpedera “ Fresia”, la última en dejar la Lista Naval. Entró en actividad el año 1966 y navegó hasta el año 2006, fueron 40 años de servicios bri - llantes e ininterrumpidos, recorriendo el país de Arica al cabo de Hornos. Actualmente han sido reemplazadas por modernas misileras, acorde a los avances de la tecnología naval. Los marinos nos encariñamos con nuestros buques, vivimos con ellos y lamentamos cuando pasan a retiro. Sin embargo, cuando asistimos a un acto de reconocimiento tan emotivo como éste, sentimos legítimo orgullo y nos alegra ver un efectivo reconocimiento a lo que fueron en su vida activa, cuando surca - ban orgullosamente los mares de Chile. En mi calidad de primer Coman - dante de la Flotilla de Torpederas y en nombre de todos los torpederos que navegamos en las cubiertas de estos buques, deseo expresar el más sincero agradecimiento a todas las Autoridades que participaron en la realización de este Proyecto, como también al señor Alcalde de Punta Arenas y muy espe - cialmente a la Armada de Chile, en las personas del Almirante Rodolfo Codina Díaz y del Contralmirante Edmundo González Robles, gracias a cuyos esfuer - zos fue posible la materialización de esta hermosa idea de crear la Plaza de la Soberanía y presentar como símbolo de ella, la esbelta figura del casco de la querida Torpedera “ Fresia”. Gracias, muchas gracias por brin - darme la ocasión de asistir a este acto inolvidable. ALOCUCIÓN CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LA SOBERANÍA... * * * RM2-8.indd 181 14/4/08 09:19:24

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