Revista de Marina
Última edición
Última edición

Should We Ban Killer Robots?

Should We Ban Killer Robots?

  • OMAR GUTIÉRREZ VALDEBENITO

By OMAR GUTIÉRREZ VALDEBENITO

  • Published at: 31/08/2023. Visto 130 veces.

En los últimos años, países como EE.UU., China, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, entre otros, así como empresas especializadas en material bélico están desarrollando sistemas de armas que cuentan con una autonomía cada vez mayor mediante el empleo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial (IA). Lo anterior se aparecería como una amenaza con la que se especula con eventuales ataques de los denominados “robots asesinos”, término que evoca imágenes de escenarios de ciencia ficción donde las guerras son libradas por soldados tipo Terminator, donde la inteligencia artificial Skynet controla el arsenal militar de EE.UU. y comanda el ejército de las máquinas que combate a los seres humanos del futuro, lo que, para algunos especialistas, no es tan aterrador o cinematográfico.

De hecho, estos “robots asesinos” o Sistemas de Armas Autónomas Letales (Letal Autonomous Weapons Systems, LAWS), podrían ser utilizados en zonas de conflicto armado salvando vidas humanas, o bien, por policías en el control fronterizo. Sin embargo, el dilema se presenta cuando estas armas avanzadas y drones cuentan con la capacidad de elegir sus propios objetivos y decidir sobre la vida o la muerte sin control humano.

El Dr. Deane-Peter Baker, profesor en la Escuela de Posgrado e Investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Canberra (Academia de las Fuerzas de Defensa de Australia), publicó recientemente el texto Should we Ban Killer Robots? (Deberíamos prohibir los “robots asesinos?) Polity Press 2022.

Para el Dr. Baker las imágenes de “robots asesinos” son materia de la ciencia ficción; también, cada vez más, de hechos científicos en el campo de batalla. Se pregunta si ¿deberíamos preocuparnos, o es este un proceso de desarrollo normal en la tecnología de la guerra? En consecuencia, este especialista en ética busca despejar la incertidumbre acerca si las armas autónomas letales, los denominados “robots asesinos”, deberían prohibirse.


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios