En agosto de 1965 una flotilla de buques de la Armada zarpaba rumbo a las costas de la región de los Lagos. En la caleta Lliuco, zona de Manquemapu, se había varado en la arena, a 200 m de la rompiente, el patrullero Leucotón. Ese invierno había sido especialmente tempestuoso en todo el país. El temporal en caleta Lliuco era inmenso. La escampavía Janequeo integraba la mencionada flotilla. Estuvieron varios días tironeando al Leucotón, sin moverlo un centímetro. Estaba de costado a la mar, de manera que era prácticamente una misión imposible. Fue tal el tironeo para desvararlo, que el cable de acero se cortó y se enredó en la hélice de la Janequeo, dejándola sin gobierno.
Para más desgracia, en esa instancia, el temporal se intensificó y, después de algunos días, la Janequeo cortó las cadenas de su anclaje se estrelló contra una inmensa roca partiéndose en tres. Resultado: 52 marinos muertos. La peor tragedia de la Marina en tiempos de paz.
La crítica: Fue un intento de rescate innecesario e imprudente, ya que toda la tripulación del patrullero varado estaba a salvo y en perfectas condiciones. En todo caso, se debió esperar el buen tiempo.
La prueba palpable de la inutilidad del intento de rescate es que a pesar de intentos posteriores, los restos del Leucotón todavía están en el lugar.
El libro se puede comprar presencialmente en librería Antártica y por internet, con despacho a domicilio, directamente en la editorial RIL ventas@rileditores.com, como asimismo en www.buscalibre.cl
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1003
Noviembre - Diciembre 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-