Revista de Marina
Última edición
Última edición

Nuestros fundadores

Nuestros fundadores

  • REVISTA DE MARINA

By REVISTA DE MARINA

  • Published at: 27/06/2024. Visto 214 veces.

Presidente Capitán de navío Luis Uribe Orrego

El vicealmirante Uribe nació en la ciudad de Copiapó el 13 de agosto de 1847. Hijo de don Luis Uribe y doña Rosario Orrego, tuvo tres hermanas y dos hermanos.

Ingresó a la Escuela Naval el 20 de agosto de 1858, junto a una serie de muchachos, quienes conformaron lo que más tarde se conoció como el “Curso de los Héroes”, inmortalizado durante la guerra del Pacífico (1879-1884).

Al iniciarse la guerra del Pacífico en 1879, Uribe se encontraba como segundo comandante de la corbeta “Esmeralda”, con la misión de bloquear el puerto peruano de Iquique. El 21 de mayo del mismo año, esta vieja nave junto a la goleta “Virjen de Covadonga” escribirían las más hermosas páginas de la historia naval de Chile, el combate naval de Iquique y el combate naval de Punta Gruesa.

Sobrevive al combate y es conducido como prisionero a la localidad de Tarma, en Perú, mientras en Chile era ascendido a capitán de fragata el 16 de junio de 1879.

Una vez terminada la guerra continuó sus labores en la Armada, siendo Gobernador de Valparaí­so y Director del Círculo Naval.

Con el grado de contraalmirante, impulsó la publicación de la “Revista de Marina”, siendo su primer presidente, la cual se publica ininterrumpidamente desde que nace el 01 de julio de 1885, hasta el día de hoy.

El 17 de julio de 1914 fallece a los 67 años de edad en Valparaíso, dejando una hija y dos varones. Sus restos yacen en el Monumento a los “Héroes de Iquique”, próximo a Prat y los suyos.

Vicepresidente Capitán de navío Francisco Javier Molinas Gacitúa

El contraalmirante Molinas nació en Valparaíso en 1848. Fue nieto de uno de los padres de la patria, Francisco Javier Molinas, militar compañero de carrera y amigo del general Bernardo O’Higgins Riquelme.

Ingresó a la Escuela Naval el 15 de abril de 1858, siendo sus condiscípulos los llamados del “Curso de los Héroes”. Egresó como guardiamarina en 1861 realizando numerosas navegaciones por las costas de Chile y del archipiélago de Juan Fernández.

Durante la guerra del Pacífico, se desempeñó como ayudante del coronel Emilio Sotomayor en Antofagasta, cumpliendo numerosas comisiones en la costa enemiga, destacando en forma especial su comisión como comandante del “Loa” en la batalla naval de Angamos.

En 1881 nuevamente en Valparaíso y con el grado de capitán de fragata, se desempeñó como Inspector General de Máquinas, y formó parte de la comisión para la redacción del Código de Marina y de la Revista de Marina siendo su vicepresidente.

La Junta de Gobierno que presidía el comandante Jorge Montt le confirió al capitán de navío, don Francisco Molinas Gacitúa, el cargo de Comandante General de Marina y presidente del Club Naval, ascendiendo en noviembre al grado de contraalmirante.

Afectado por problemas de salud, dejó el cargo en 1892, siendo nombrado miembro honorario de la Junta de Asistencia de la Armada. Pese a sus problemas de salud aceptó dicho cargo, como lealtad a Jorge Montt, falleciendo el 20 de julio de 1892, sin dejar descendencia. 

Secretario Capitán de navío Vicente Zegers Recasens

El contraalmirante Zegers nació el 22 de septiembre de 1862 en Valparaíso. Fue hijo de don José Zegers Montenegro, madrileño nacido en 1809, y de doña Mercedes Recasens.

Incorporado como aspirante a la Escuela Naval en 1874, egresó al servicio el 14 de julio de 1876, con el grado de guardiamarina, embarcando cuatro días después en el blindado “Cochrane”. 

Durante la guerra del Pacífico integró la dotación de la cañonera “Magallanes” y le tocó el 12 de abril de 1879 ser protagonista activo en el combate naval de Chipana.

Luego participó en el combate naval de Iquique a bordo de la “Esmeralda”, el 21 de mayo del mismo año, en el que se encargó del aprovisionamiento de la munición. Su brillante desempeño en el combate le hicieron merecer el ascenso a teniente 1°, lo que se decreta el 16 de junio siguiente.

En el año 1885 participa como secretario de la naciente “Revista de Marina”.

Licenciado en el mismo año por razones de salud, vuelve al servicio cuatro años más tarde siendo designado en 1891 ayudante de la comandancia de la escuadra en Iquique. Promovido al grado superior en octubre, se le nombró comandante de Arsenales, puesto que mantuvo hasta 1894.

Retirado del servicio en 1908, fijó su residencia en Santiago, ciudad donde fallece el 16 de septiembre de 1926.

Tesorero Contador mayor Lorenzo Paredes Astaburuaga

El contador mayor de Escuadra a posterior renombrado como capitán de navío contador don Lorenzo Paredes Astaburuaga, nació el 12 de abril 1848.

Ingresó a la Armada como contador 3°, el 8 de junio de 1866.

En el año 1885 participa como tesorero de la naciente “Revista de Marina”, siendo uno de sus fundadores. 

Fue inspector de contabilidad y comisario general de la Armada entre 1891 y 1893

Ascendido a contador mayor de 1a. Clase el 5 de mayo de 1894, ocupando el cargo de primer comisario del apostadero naval de Talcahuano hasta 1910. 

Es ascendido a contador mayor de Escuadra el 6 de mayo de 1906.

Es comisario del Departamento de Contabilidad de 1911 a 1913, actualmente la Dirección de Abastecimiento de la Armada.

Se acogió a retiro absoluto de la Armada el 22 de abril de 1913, habiendo cumplido 44 años y 4 meses de servicio en la Institución.

Fallece a la edad de 68 años un 12 de septiembre de 1914.

Comisión de fomento Capitán de fragata Luis Ángel Lynch

Capitán de fragata Luis Lynch, realizó sus estudios en la Escuela Naval, siendo uno de los mejores de su promoción. En 1866, cuando apenas cumplía diecisiete años, ganaba sus despachos de guardiamarina y salía al sur a tomar parte en las operaciones de la escuadra aliada contra los españoles en la guerra contra España.

En la guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, se destacaron sus servicios como comandante del transporte “Angamos”, que él mismo trajera de Europa. Durante esa guerra soportó toda clase de privaciones al sostener el bloqueo de El Callao durante largo tiempo y bombardear esa plaza día a día por tres o cuatro meses.

Participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885.

En el mismo año es nombrado director de la Escuela Naval, cargo en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida a los pocos días de verificarse la distribución de premios del plantel. Murió un 20 de enero de 1889, producto de una grave enfermedad, sirviendo hasta el último día en su cargo.

Capitán de fragata Basilio Rojas Velásquez

El contraalmirante Rojas nació en Ancud el 14 de junio de 1848. Fueron sus padres el teniente coronel de la guerra de la Independencia Mariano Rojas y Cueto y la señora Melchora Velásquez y Cárcamo, hija del teniente del ejército español Francisco Javier Velásquez.

En 1879, durante la guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, participa en la captura del monitor “Huáscar” en la batalla naval de Angamos y en la captura de la cañonera “Pilcomayo”. Como ayudante acompaña a Patricio Lynch Zaldívar en la expedición que hizo éste a los puertos del norte del Perú. También participa en las batallas de Chorrillos y Miraflores, donde la Escuadra apoyó al Ejército con su artillería naval.

Participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885.

En 1906 fue Comandante en Jefe de la Escuadra e izó su insignia en el crucero “O’Higgins”. La Escuadra integraba, además, el crucero “Esmeralda”, el crucero “Chacabuco” y los destructores “Capitán O’Brien” y “Capitán Merino Jarpa”, cooperando activamente en la atención de los damnificados del terremoto ocurrido en Valparaíso ese año 1906.

En 1908 y después de medio siglo de llevar con honra el uniforme naval, solicitó su retiro absoluto del servicio, radicándose en Valparaíso donde falleció el 19 de abril de 1923 a la edad de 75 años.

Capitán de fragata Juan Simpson

El vicealmirante Juan Manuel Simpson nació en Valparaíso en 1851. Fue hijo del segundo matrimonio de Robert Winthrop Simpson y Catalina Searle.

A los 10 años ingresó a la Escuela Naval y cuatro años más tarde inició su vida de mar, embarcándose en la corbeta “Esmeralda”.

Iniciada la guerra contra España, participó en la captura de la “Virgen de Covadonga” el 26 de noviembre de 1865.

Al estallar la guerra del Pacífico fue transbordado al blindado “Cochrane”, donde tuvo una activa participación en la batalla naval de Angamos.

Participó en los bloqueos de El Callao, Iquique, Lomas e Islay; además en la ocupación de Antofagasta y combatió en el asalto y toma de Pisagua, la toma de Arica y las batallas de Chorrillos y Miraflores.

De 1885 a 1889 tuvo la jefatura de las lanchas de torpedo y participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885.

Ascendió a vicealmirante y atendió la Dirección General de la Armada hasta que en 1918 obtuvo su retiro absoluto.

Murió en Viña del Mar el 15 de septiembre de 1928.

Teniente 1º Carlos Maximiliano Herrera

El teniente Carlos Maximiliano Herrera nació en Santiago el 4 de junio de 1857.

En marzo de 1870, a pocos meses de cumplir los 13 años de edad, ingresó a la Escuela Militar y a los 17 años en 1874 fue nombrado aspirante de la Armada y al año siguiente en 1875 se asciende al grado de guardiamarina.

Durante 1877 fue enviado a Francia a servir bajo la Escuadra del Mediterráneo. 

Retorna a Chile a principio de 1879, participando activamente en la guerra del Pacífico donde tuvo una activa participación a bordo de la corbeta “O´Higgins” en las campañas de la batalla naval de Angamos y toma de Pisagua y las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Terminada la guerra, fue nombrado ayudante en la Escuela Naval, siendo profesor destacado de varias asignaturas.

En 1885 participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina”.

Muere prematuramente el 28 de junio de 1887, a la edad de 30 años y con el grado de teniente primero.

Cirujano mayor Alexis Sherbakoff

El cirujano 1° Aleksei I. Sherbakov, Nació en Rusia, estudiando medicina en su país, del cual debió exiliarse por sus actividades contrarias a la monarquía. Tras obtener el asilo político en Suiza, continuó su formación en medicina en la Universidad de Berna. Al concluir su educación, el titulado médico ruso realiza sus prácticas en Heidelberg y París.

En 1875 fue contratado como médico en la Marina de Chile, y al estallar la guerra del Pacífico ocupaba el puesto de cirujano del blindado “Blanco Encalada”, buque insignia de la Escuadra nacional.

Prestó numerosos servicios a lo largo de la campaña a bordo donde participó en grandes batallas navales de la guerra del Pacífico tales como: combate de Angamos, toma de la Pilcomayo, batalla de Chorrillos y Miraflores, que acabó con la victoria de Chile en 1884.

El gobierno distinguió al médico ruso con cinco galardones chilenos por sus méritos de guerra y en 1883 fue nombrado cirujano mayor de la Escuadra y se puso al frente del servicio médico de toda la marina chilena.

Participó como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885.

Finalmente, dos años después de haber asumido el cargo de médico en jefe de la Marina de Guerra de Chile, Alexeí Sherbakov muere de un ataque al corazón, a la edad de tan solo cuarenta y tres años. Fue sepultado en Valparaíso con honores militares.

Ingeniero 1º Ladislao Medina

Ladislao Medina ingresa a la institución como aprendiz de mecánico el 24 de enero de 1859. 

Estuvo más de 26 años sirviendo a bordo bajo el mando de connotados oficiales tales como Galvarino Riveros, Oscar Viel, Juan José Latorre, Carlos Condell y Luis Uribe, entre otros.

Participó de la primera y segunda campaña de la guerra contra el Perú y Bolivia, en el combate de Chipana, sorpresa de Iquique, combate de Antofagasta, combate de Pisagua y batalla de Chorrillos y Miraflores.   

Se hizo merecedor de 2 medallas de oro por su participación en la primera y segunda campaña de la guerra contra el Perú y Bolivia.

Participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885.

Llegó a ostentar el grado de ingeniero 1° y obteniendo el retiro absoluto el 26 de enero de 1889. Este fue su segundo retiro en su carrera por haberse reincorporado en 1876, tras mantenerse 4 años alejado de la Armada

Profesor civil Eugenio Chouteau

Don Eugenio Chouteau, nace en Sarthe, Francia, en 1845.

Llega a Chile en 1863 donde termina sus estudios en el Instituto Nacional para en el año 1867 ser nombrado como profesor de latín del Liceo Valparaíso y continuar impartiendo materias como filosofía, literatura, francés e historia tanto en dicho establecimiento como en la Escuela Naval hasta el año 1886.

En 1870 fundó en Valparaíso el periódico francés “Le Courrier du Chili”.

Durante la guerra contra Perú-Bolivia de 1879-1881, prestó servicios especiales al país defendiendo su crédito en Francia y en el ámbito internacional, manteniendo el nombre y prestigio de Chile.

Fue corresponsal del “El Fígaro” de París.

En 1883 fundó el Valparaíso el periódico “Le Colonie Francaise”.

Participa como integrante de la comisión de fomento que asesoró al directorio de la naciente “Revista de Marina” en el año 1885, siendo su editor y fundador.

Fue un ávido periodista y gran escritor, destacando su amor por la enseñanza siendo nombrado en 1888 como rector del Liceo de Talca.

Finalmente, muere en Quillota el 19 de marzo de 1919 a la edad de 75 años.


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios