Revista de Marina
Última edición
Última edición

El clan de los Bombarderos

El clan de los Bombarderos

By Carlos Bravo Guarello

  • Published at: 30/04/2023. Visto 312 veces.

La Segunda Guerra Mundial puso a prueba un concepto que se desarrollaba en la Fuerza Aérea norteamericana desde hacía algunos años antes. Rondaba en ese entonces la idea de que la brutalidad de las guerras podría llegar a ser una cosa del pasado si se lograba que los bombardeos aéreos fueran tan precisos que pudieran cortar las cadenas de suministros sin causar mas daños ni bajas que lo estrictamente necesario.

La invención de una avanzada mira para los bombarderos, de parte del inventor holandés Carl Norden, pareció dar una solución a dicho dilema. Sin embargo, la práctica diría otra cosa.

El autor, Malcolm Gladwell, conocido historiador y sociólogo canadiense, nos lleva a conocer los inicios de un grupo de pilotos, considerados como desadaptados por las mentes militares mas conservadoras de la época, quienes operaron desde una antigua base de Maxwell Field en Alabama con la idea de poder concretar su idea del bombardeo aéreo de precisión.

La amena pluma de Gladwell nos sumerge en la historia de las operaciones en el Pacífico cuando desde las islas Marianas los aviones tuvieron la misión de bombardear Japón, pero finalmente las buenas intenciones colapsaron con la tecnología cuando las desconocidas condiciones climáticas existentes en el imperio no permitieron una acción exitosa por partes de los bombarderos B-29 dispuestos para la misión. Posterior a ello, y de una manera diametralmente opuesta a la idea inicial, la invención del napalm por medio de una compañía fabricante de pinturas y la operación derechamente fuera de las tácticas conocidas a la fecha, dieron origen a la noche mas larga de la guerra para la población de Tokio, con un resultado de mas de 100,000 civiles muertos, un hecho poco recordado por la historia y que tuvo como resultado un número mayor a los decesos producidos un mes después en Hiroshima y Nagasaki.

En un intento de explicar la historia, el autor nos propone un interesante análisis respecto de las diferentes culturas de las distintas fuerzas armadas, según se refleja en la arquitectura de las capillas de cada una de las academias de formación de Oficiales.

Un relato interesante y ágilmente descrito por el autor respecto del ataque mas mortífero de la Segunda Guerra Mundial, que plantea cuestiones de moralidad de la guerra.

Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios