Revista de Marina
Última edición
Última edición

Editorial997

Editorial997

  • ARTURO UNDURRAGA DÍAZ

By ARTURO UNDURRAGA DÍAZ

  • Published at: 31/10/2023. Visto 571 veces.
  • Abstract (spanish):

    Estimados lectores

En esta edición, hemos incluido como tema central la inteligencia artificial (IA) y guerras híbridas. Para ello, les presentamos los siguientes artículos: “Guerra híbrida y la aplicabilidad del derecho internacional humanitario” de Alberto Sánchez, donde plantea que, no obstante que los conflictos híbridos podrían estar al margen de la legalidad, las obligaciones del derecho internacional son universales; Juan Pablo Ternicien en “La inteligencia artificial: ¿las llaves del Edén o del Averno?”, señala que, no habiendo dudas de las enormes bondades de la IA y su continuo desarrollo para el bien de la humanidad, trae riesgos y consecuencias que es importante prever; por último, en esta sección, Gustavo Jordán, en su trabajo “Inteligencia artificial y guerras futuras”, expone el gran desafío que representa para la Armada la incorporación de la IA en los ámbitos administrativos y operativos, recordando el liderazgo que la citada institución desarrolló en los años 60 con la incorporación de la computación digital.

En escenarios de actualidad, les presentamos “La diplomacia de la sorpresa” de Javier Vargas, donde relata dos formas distintas de ejercer la función diplomática y los efectos de quien inicia la sorpresa en ese campo de acción. Luego en “Enfoque de proceso en la escritura de los cadetes navales”, Valeska Campos y Felipe Gallardo, haciendo ver la importancia de la escritura en el éxito académico de los estudiantes de educación superior, proponen una forma didáctica de desarrollar esta habilidad en los cadetes de la Escuela Naval. Jorge Greig, en su artículo “Inmigración y Fuerzas Armadas. una mirada hacia el futuro”, nos muestra sus desafío y oportunidades. Por último, en esta sección Benjamín Riquelme, en su trabajo “El fin justifica los medios y la hidroponía social”, nos señala como en el mundo de hoy invadidos por la información, nos hace falta más reflexión y profundidad.

La sección Ciencias Navales y Marítimas incorpora cuatro temas: “Horacio Nelson: Lecciones de liderazgo” de Christian Pearce, en el cual hace un recorrido por los acontecimientos navales más relevantes de este insigne marino británico, cuyo liderazgo hizo posible el dominio naval británico a fines del siglo XVIII e inicios del XIX; en “El azar y los conflictos”, Eri Solis, nos comenta como el azar siendo el eterno compañero del ser humano, se nos hace tan difícil de prever; en las “Batallas navales por el Cuerno de Oro: La caída bizantina”, Joaquín Escobar, se remonta al siglo XV donde expone como las batallas navales por el cuerno de oro sellaron el fin del Imperio Bizantino, con la caída de Constantinopla; “A 50 años de la Guerra del Yom Kippur”, Ivo Abosaleh relata este conflicto bélico árabe-israelí iniciado el 06 de octubre de 1973, cuyo desenlace suponía el término del enfrentamiento entre ambos pueblos, pero cuyas secuelas en la región se mantienen hasta el día de hoy.

En Ciencia y Tecnología hemos incorporado el trabajo de José Olguín con el título “Astronomía en Chile, sus orígenes en el mar y la navegación”, destacando dos hitos en su evolución: la iniciativa del inmigrante escocés, John Mouat y la comisión astronómica naval estadounidense en 1849, representando el inicio de la astronomía nacional.

En la sección Página de marina, el artículo “Expeditionary Warfare School: Forjando los conductores tácticos del USMC”, relata la experiencia obtenida por Friedrich von der Weth, durante su permanencia en esa prestigiosa institución de la Infantería de Marina norteamericana.

Como es nuestra costumbre y dada la importancia que tiene la lectura en el desarrollo intelectual y personal, Alberto Adriazola nos propone la lectura del libro “Hijos sin Padres”, cuyo autor es Carlos Peña, que expone las brechas existentes entre generaciones (padres e hijos) que poseen formas de pensar y vivir muy distintas. 

Deseándoles mucho éxito en lo que queda del año, nos vemos en la próxima edición.

Un abrazo


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios