Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Published at: 30/06/2023. Visto 80 veces.
  • Abstract (spanish):

    Estimados lectores

El tema central de la presente edición es un homenaje a la Dirección de Educación de la Armada, que este año cumplió su aniversario número setenta, trabajando día a día en la optimización de todos los procesos de formación del personal, que cumple funciones en nuestra institución. Por lo anterior, los primeros tres artículos están enfocados en este ámbito. Alessandra Perazzo, con su “En la senda de una formación naval integral”, nos entrega un resumen de estos 70 años y cuáles son los desafíos del futuro para la formación del personal naval. Hugo Valenzuela y Alberto Villarino, con el tema “Experiencias de la enseñanza online en la Academia Politécnica Naval”, presentan un análisis de las percepciones tanto de profesores como alumnos de la citada Academia, respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje online. Jaime Rodrigo expone el tema “Ethos y estilo naval, su forja en la Armada”, donde expone las razones que nos caracterizan como institución, nuestro ethos y que llamamos “Estilo naval”.

En la sección Escenarios de actualidad, “El personalismo: la persona como clave de la antropología filosófica”, Rodrigo Briones, nos entrega un resumen de la filosofía personalista, la que aborda en profundidad a la persona humana. En el ámbito del derecho internacional marítimo, Renato Pezoa, autor de “El derecho real administrativo de concesión marítima”, hace un análisis jurídico respecto de si la concesión marítima es un derecho real administrativo. Friedrich von der Weth, en su artículo “La defensa del litoral como contribuyente al control del mar”, toma como referencias los métodos empleados por China y Estados Unidos, concluyendo que podrían ser adaptables a nuestra propia estrategia por retener u obtener el control del mar.

En Ciencias navales y marítimas, hemos incorporado cuatro artículos; El comandante Renán Valladares de la armada del Ecuador, con su trabajo “Los asuntos jurídicos en la planificación de las operaciones militares”, señala la importancia de considerar todos los aspectos jurídicos cuando se trabaja en la planificación de este tipo de operaciones; “La Guerra que no fue: Chile contra los Estados Unidos”, donde Juan José Escobar nos relata la potencia marítima que fue Chile a fines del siglo XIX, permitiéndose el “lujo” de disputar la hegemonía norteamericana en América, llegando incluso al borde de un conflicto bélico con el citado país; Carlos Fanta Orellana nos presenta su artículo titulado “Comandante John Walker: liderazgo excepcional en la Batalla del Atlántico”, destacando que el liderazgo transformacional ejercido por el comandante Walker fue fundamental para la victoria aliada en la Batalla del Atlántico; y Gustavo Aimone, autor de “Declaración de Santiago, un hito en la jurisdicción marítima”, entrega los antecedentes históricos de la creación del concepto de la Zona Económica Exclusiva, que fue una iniciativa chilena que permitió sentar las bases para el control de las aguas adyacentes hasta las 200 millas marinas.

En la sección Ciencia y tecnología, Andrés Catalán presenta el tema “Investigación de operaciones en la programación de mantenimiento de aeronaves”, proponiendo un modelo matemático para la asignación de tareas de mantenimiento de aeronaves.

En Página de marina, hemos incorporado el artículo “Casi naufragio en el Cabo de Hornos”, donde Christian de Bonnafos nos relata la emergencia que debió enfrentar ante el cuasi hundimiento de su unidad (PP “Lientur”), producto de una varada en la zona del Cabo de Hornos.

Por último, les recomendamos el libro “China”, cuyo resumen lo entrega Rodolfo Soria-Galvarro. Es la historia paralela de dos familias, una china y otra británica, que les correspondió vivir una época (mediados del siglo XIX) en el inicio de las Guerras del Opio, llena de intrigas, pasiones, combates, comercio y política que rigieron las relaciones entre las potencias coloniales y el Imperio chino.

Habiendo comenzado el invierno, les sugerimos cuidarse mucho y nos vemos en nuestra próxima edición del 01 de septiembre.

Un abrazo


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios