Revista de Marina
Última edición
Última edición
  • Published at: 31/10/2025. Visto 289 veces.
  • Abstract (spanish):

    Estimados lectores

El conflicto ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. Mientras exista el hombre, existirán también tensiones y confrontaciones de intereses. Esta edición de septiembre-octubre aborda el fenómeno desde perspectivas históricas, estratégicas y tecnológicas, recordándonos que es parte de la naturaleza humana, pero también fuente de aprendizaje para las instituciones navales y militares.

En Temas de portada, Gustavo Jordán analiza el “Rearme europeo”, consecuencia del giro geopolítico generado por el nuevo gobierno norteamericano. El distanciamiento de Estados Unidos respecto de Ucrania ha sembrado incertidumbre en sus aliados, impulsando a Europa a un plan de rearme sin precedentes. Benjamín Riquelme, en “Una prospección a posibles factores generadores de conflicto en Chile”, nos invita a mirar hacia nuestra realidad nacional, señalando que, aunque cada guerra responde a contextos particulares, existen constantes universales de la conducta humana que permiten anticipar tensiones. Por su parte, Héctor Gómez, en ¡Y dale con Clausewitz!, cuestiona la aplicación dogmática de los postulados del teórico prusiano. Reconoce su valor histórico, pero advierte que el pensamiento estratégico debe ser flexible y adaptarse a la complejidad de los conflictos contemporáneos.

En Escenarios de actualidad, Gustavo Aimone detalla la labor de la Armada en la “señalización marítima antártica”, con 84 sistemas de ayuda a la navegación que brindan seguridad al creciente tráfico marítimo. Hugo Valenzuela, en “Cuando Marco Aurelio se convirtió en influencer”, critica la trivialización del estoicismo en el mundo empresarial, destacando que sin dimensión espiritual se transforma en un discurso vacío. José Olguín, en “Aportes de la economía conductual”, explica cómo heurísticas y sesgos cognitivos pueden fortalecer la toma de decisiones en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Edmundo González en su artículo “Rumbo a Magallanes: horizonte marítimo de Chile”, destaca la necesidad estratégica de fortalecer la conexión marítima de Magallanes, región clave para soberanía, energía y proyección antártica, superando la vulnerabilidad de depender de rutas extranjeras. César Meneses, con “El peso del liderazgo”, plantea la relación entre credibilidad y autoliderazgo, recordando que la disciplina y el cuidado personal proyectan autoridad, pues el cuerpo comunica tanto como las palabras.

La sección Ciencias Navales y Marítimas comienza con Sebastián Gutiérrez, quien revisa “La evolución y futuro de los sistemas de armas antisubmarinos”, desde métodos rudimentarios hasta modernos misiles, subrayando la necesidad de responder a la ventaja táctica de los submarinos. En “Technological innovation and strategy”, Fernando Tagle muestra cómo la tecnología, desde la inteligencia artificial hasta los sistemas cibernéticos, ha transformado la guerra marítima y las estrategias de disuasión, siendo los submarinos un claro ejemplo de credibilidad en defensa. Hans Wiedeman, en “La estrategia indirecta de Beaufre en la anexión de Crimea”, analiza cómo Rusia aplicó maniobras indirectas en 2014, evitando un combate abierto y confirmando la vigencia del pensamiento de Beaufre. Complementa esta sección Fernando Silva con “Patriotas confinados en la Quiriquina durante la reconquista española”, que rescata la memoria de 113 prisioneros patriotas enviados a esa isla durante un periodo crucial de nuestra independencia.

En Ciencia y tecnología, Alejandro Cabezas reflexiona sobre la “Propulsión nuclear como futuro del transporte marítimo”, defendiendo su viabilidad frente a los desafíos ambientales y regulatorios globales, aunque reconociendo riesgos y exigencias de seguridad.

La Página de Marina destaca el artículo de Raúl Villegas sobre las “Piochas SWO”, símbolo del programa de intercambio entre la Armada de Chile y la US Navy. Desde 1985, este acuerdo ha permitido la formación de oficiales chilenos en procedimientos y operaciones conjuntas, fortaleciendo la integración profesional y bilateral.

En Libros, José Maldifassi reseña “Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre ciencia y guerra”, una obra que vincula creatividad e innovación con la historia militar. Hugo Fontena, en tanto, presenta la novela “Jamás vencidos”, que revive la revolución de 1891, episodio fundamental de nuestra historia política y naval.

Un abrazo


Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-

Comentarios