By ARTURO UNDURRAGA DÍAZ
Mientras los hombres de partido, con noble y patriótico afán sin duda, se preocupan de la marcha política interna del país, buscando solución al sempiterno problema de la ventura y prosperidad del pueblo, los marinos, guardianes de los baluartes flotante de Chile y centinelas avanzados de la honra nacional, sin otras miras que el cumplimiento de su deber y ajenos a las luchas que dividen los espíritus y las voluntades, quieren también alzar su voz en el gran concierto de los ciudadanos que trabajan de consuno por el adelantamiento de Chile y por conservarle el rango que ha sabido conquistarse, merced a los esfuerzos del pueblo, de los estadistas, del Ejército y de la Armada.
Bien merece la voz de esos hombres, guiados tan solo por amor a la patria, superar los clamores políticos y tener eco en el corazón de sus compatriotas.
La Revista de Marina, órgano del Círculo Naval de este puerto, sale hoi a la luz pública, no para combatir en el terreno resbaladizo de discusiones enojosas, sino para contribuir al engrandecimiento del país con su continjente de luces y buena voluntad.
Con estas palabras se dio vida a nuestra Revista de Marina, cuyo primer número se publicó el 01 de julio del año 1885, constituyéndose, sin duda, en una de las revistas de difusión ininterrumpida más antiguas de Chile. Con mucho orgullo les presentamos en esta ocasión, la edición número 1.000 y por ello hemos querido que sea algo especial.
A continuación de la presente editorial, exponemos la entrevista efectuada al señor Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza Larraín y los saludos del señor director de la Academia de Guerra Naval, capitán de navío Rafael Letelier Widow. Como un homenaje a nuestros fundadores, les entregamos un breve curriculum de quienes tuvieron la visión de crear la revista y que, difícilmente, habrían podido augurar que casi 140 años después, su obra seguiría en circulación.
En la sección actualidad, José Agustín Pájaro nos da su visión respecto del posicionamiento actual de la Armada de Chile y cuáles serían sus desafíos, titulando su artículo, “PIM: Posición e intención de movimiento”. A continuación, el CENLID-Centro Naval de Liderazgo en “Proa al año 2050-Modelo de liderazgo en la armada”, describe detalladamente el nuevo modelo que la institución comenzó a aplicar en el mes de marzo del presente año.
Hemos generado una sección particular para esta edición, cuyo nombre es “Aniversarios” y hemos insertado en ella, tres hitos históricos: “SHOA: 150 años contribuyendo al desarrollo marítimo de Chile” de Arturo Oxley, “Buque Escuela Esmeralda, 70 años de tradición” de Juan Soto y “Submarinos clase 209: 40 años desde las profundidades” de los autores: Fernando Tagle, Gert Thienel, Christopher Green y Francisco Cozzi.
En la sección ciencias navales y marítimas, Carlos Ramos expone “Kitty: La primera mujer en participar a bordo escuadra chilena” y Julio Espinoza, habiéndose creado recientemente el CITA (Centro de Innovación Tecnológico de la Armada), describe aspectos a considerar en su desarrollo.
Como cierre de esta edición especial, hemos incluido: una actualización de aquellos libros que podrían integrar la biblioteca del marino; un baúl histórico con el resumen de los temas que se publicaron en las ediciones 100 a 1.000; el listado de presidentes y directores de Revista de Marina y, los nombres de aquellos suscriptores destacados que han publicado a lo menos 20 artículos y que ostentan el título de “Magno colaborador”.
Por último, queremos felicitar a todos aquellos autores que han sido premiados por su colaboración el año 2023, sellando de esta forma la presente edición. Un abrazo
Versión PDF
Año CXXXIX, Volumen 142, Número 1001
Julio - Agosto 2024
Inicie sesión con su cuenta de suscriptor para comentar.-