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Asmar.
revismAr 1/2010 81
* Capitán de Corbeta. ING.NV.MC.
Luis Gómez Valencia*
“E
ste triunfo y cien más se harán
insignificantes si no domina-
mos el mar”. Frase célebre
de nuestro Libertador General Bernardo
0’Higgins, permitió que nuestra naciente
nación conformara la primera Escuadra
Nacional con los logros históricos ya
conocidos y desde la cual en sucesivas
incorporaciones de unidades navales a
través del tiempo hubo que satisfacer
necesidades de mantenimiento y soste-
nimiento logístico asistiendo a las uni-
dades navales primeramente desde los
Apostaderos Navales en Talcahuano y a
partir de la década de los años 60 con la
creación de ASMAR. El 1° de julio de 1960, la planta indus -
trial de Valparaíso, en ASMAR (V) se
segregó del ex Arsenal Naval y dio
comienzo a sus operaciones, trasladán -
dose con sus talleres, almacenes y per -
sonal a las dependencias asignadas por
la Armada de Chile en Varas N° 339, 341,
343 y en Avenida Altamirano sin número;
siendo su primer administrador el Capitán
de Fragata Eduardo Vildósola Venegas. Durante los años que siguieron a su
creación, se orientaron sus esfuerzos en
ir mejorando diversos aspectos de lo que
la demanda condicionaba, creándose el
Departamento de Seguridad Industrial,
mejorando la conectividad al lugar físico
de reparación de las unidades y otros
tantos aspectos que contribuyeron al cumplimiento de la misión de la Planta
Industrial ASMAR (V).
El 27 de noviembre de 1978, mediante
el Decreto Supremo N° 1006, ASMAR
(V) transfiere a la Armada de Chile las
dependencias en que operaba (actual
Imprenta de la Armada), y se le asignan
las instalaciones ubicadas en Avenida
Altamirano N° 1015, las que fueron com-
pradas al ex astillero Las Habas. El traslado se realizó en forma gra-
dual desde 1979, con la utilización de
las máquinas y herramientas existen-
tes, hasta 1981, cuando se comenzó a
operar íntegramente en las instalaciones
que hasta el día de hoy forman parte del
patrimonio de ASMAR (V). A partir de ese entonces es que ASMAR
Valparaíso ha contribuido con una desta -
cada labor en la modernización, mantención
y reparación de los buques de la Armada
Nacional, como de unidades mercantes
tanto a nivel nacional como internacional.
- Dique Valparaíso II.
Este dique perteneciente al Astillero
“Las Habas” que operaba en Valparaíso
y que se encontraba administrado por
un Comité CORFO, después de la quie-
bra de esa industria en 1971, fue entre-
gado en usufructo por seis meses a la
Planta de ASMAR el 31 de diciembre de
1976, plazo que sería prorrogado poste-
riormente por otros seis meses.
ASMAR VALPARAÍSO EN EL
SIGLO XXI
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AUTOR ARTÍCULO
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LUIS GÓMEz V ALENCIA
El “Valparaíso II”, era un artefacto
Naval construido en Holanda y que había
estado en servicio desde 1924. En su largo
período de actividad había sufrido un acci -
dente en mayo de 1940, que provocó su
volcamiento de campana y el hundimiento
del buque que se reparaba en él. Puesto nuevamente en servicio al año
siguiente, se transformó en un elemento
vital de los trabajos que prestaba el Asti -
llero “Las Habas”. Sin embargo, por el
tiempo transcurrido, 47 años, y la falta
de una adecuada mantención, su capa -
cidad de levante había sido reducida de
4.500 toneladas a 3.000 toneladas por el
Lloyd’s Register of Shipping en 1976, así
y todo, era un valioso aporte para ampliar
la capacidad reparadora
de ASMAR Valparaíso
que estaba limitada sólo
a reparaciones a flote, por
lo que perdía un intere -
sante mercado en el área
de su actividad.
- ASMAR (V) Hoy. Con el pasar del tiempo
ASMAR (V) logró desarro -
llar y posicionarse en 19
especialidades navales tales
como: Ingeniería, Embar -
caciones, Recuperación de partes y piezas, Electró
-
nica, Planchas y Perfiles
de acero, entre otras.
La perfección de
los trabajos realiza-
dos por la empresa
lo ha hecho merece-
dor a partir de junio
1998 de la certifica-
ción ISO 9001:2000 de
Gestión de la Calidad
otorgado por Lloyd’s
Register Quality Assu-
rance, de este modo ASMAR pasó a ser
el primer Astillero
Latinoamericano y
la mayor empresa del país en recibir
la mencionada certificación, reconoci-
miento que indudablemente aumenta su
prestigio en el ámbito altamente compe-
titivo de la Industria Naval. El Sistema de Gestión de Calidad
(SGC) permite obtener un enfoque
lógico, racional y sistemático de la ges-
tión de la empresa. Tiene como propó-
sito mejorar en forma permanente el
desempeño de la Gestión de la Calidad
en todos los niveles y procesos desarro-
llados por la organización, cubiertos por
el alcance de la certificación. El SGC controla la efectividad de los
procesos para lograr cumplir todas las
Antiguas dependencias en Antonio Varas 339. (Actual Imprenta de la Armada).
Actuales dependencias de ASMAR Valparaíso.
TÍTULO
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ASMAR VALPARAÍSO EN EL SIGLO xxI
especificaciones del trabajo, logrando la
satisfacción de las necesidades y expec-
tativas del cliente.
ASMAR (V) de acuerdo a directrices
emanadas por la Dirección, a sus propias
necesidades y a la tecnología que con-
dicionan las Unidades de la Armada de
Chile, implementó un laboratorio para
efectuar la reparación de las tarjetas de
circuitos impresos (TCI) logrando con
esto asegurar la disponibilidad de las
unidades de la Escuadra Nacional. En
este proyecto se ha invertido en equi-
pamiento y capacitación de personal
logrando satisfacer la demanda de las
unidades Escuadra. Además, ASMAR (V),
adquirió un banco de
prueba de quemadores
de turbinas a gas el que
se encuentra en fase de
implementación y con el
que se espera alargar el
TBO de las turbinas, evi -
tando así efectuar estas
reparaciones en Inglate -
rra, lo que permite redu -
cir los costos y ahorrar
tiempo al momento de
realizar los trabajos. Como lo señala la
Ley Orgánica de ASMAR
y en el ámbito de acción
se asiste en otros nego -
cios en los que ASMAR
(V) se destaca, como son los del mante -
nimiento de las centrales eléctricas de
Endesa, entre ellas San Isidro y Boca -
mina, en los que se efectuó ciclos de
mantenimiento mayor en razón a la criti -
cidad energética actual y a la calidad de
los trabajadores de la Planta ASMAR (V).
- Embarcaciones PUMAR.
Impulsado por los requerimientos
de la Armada de Chile, y en especial por
la demanda del Cuerpo de Infantería
de Marina, ASMAR (V) desarrolló una
variada gama de embarcaciones ple- gables y de casco rígido denominados
PUMAR, que con el correr del tiempo
han dado forma a un producto de alta
calidad, reconocido en el mercado y tras-
pasado las fronteras al comercializarlos
en el extranjero.
En el año 2003, PUMAR se consolidó
como la embarcación plegable y de casco
rígido oficial de la Armada de Chile, para
su empleo en labores de apoyo a unida -
des navales, operaciones de interdicción
marítima, labores del ámbito marítimo,
de la Infantería de Marina y de las Fuerzas
Especiales de la Armada (Comandos IM y
Buzos Tácticos). La Armada es el mayor
usuario de PUMAR a
nivel nacional y se incor -
poran otras instituciones
de las Fuerzas Armadas
y de Orden, además de
organismos dedicados
a brindar seguridad a la
población, como Bombe-
ros, ONEMI y otros. ASMAR (V) se ha pre-
ocupado que las embar -
caciones PUMAR sean los
únicos botes de Hypalon
Neoprene construidos
en Chile, que compite
con marcas de renombre
mundial en términos de
calidad y precio. Se pro-
ducen alrededor de cien
unidades anuales, que salen al mercado
para satisfacer los requerimientos de los
usuarios, el empleo de botes de tubos
Hypalon Neoprene y/o PVC de alta resis-
tencia implica una embarcación liviana
que brinda fundamentalmente segu-
ridad y flotabilidad. Por algo todas las
embarcaciones de rescate y salvataje en
el mundo utilizan esta técnica. Adicionalmente ASMAR (V) ofrece un
servicio integral de reparación de botes
plegables de todas las marcas, cambios
de tubos inflables y reparación de cascos
de fibra de vidrio reforzada.
AUTOR ARTÍCULO
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LUIS GÓMEz V ALENCIA
En ASMAR (V) actualmente traba -
jan 265 empleados, 74 de ellos Armada y
el resto es perteneciente al mundo civil,
esto hace que la interacción de ideas y
de aportes para el mejor funcionamiento
de ASMAR Valparaíso sea rico en cono -
cimientos y experiencias que ayudan a
entregar un trabajo satisfactorio a los
clientes, y donde existe un ambiente labo -
ral de respeto, tolerancia y adaptación de
formas de ver la vida de manera diferente. Por todo lo anterior expuesto, se
podría decir que ASMAR (V) está posicio -
nado como la Planta Reparadora de Valpa -
raíso, ya que sus constantes renovaciones
en el ámbito de la tecnología y capacita -
ción de sus trabajadores permiten que en conjunto, ASMAR, contribuya a satisfacer
integralmente la disponibilidad de las uni
-
dades a flote y reparticiones de la Armada
de Chile, además de generar utilidades
mediante terceros que permitan, vía la
devolución legal del 30% de ellas al FIN
(Crédito de Fondo Industria Naval), dismi -
nuir el costo final de mantenimiento de la
Armada y con los excedentes, autosusten -
tar las necesidades de crecimiento de la
empresa y de sus trabajadores, por lo que
es reconocido como uno de los mejores
Astilleros a nivel nacional y latinoameri -
cano, lo que lleva a que ASMAR (V) esté
inserto en las necesidades de un mundo
globalizado y a la vanguardia de lo que
requiere hoy en día el siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA
1. Manual de Capacidades de ASMAR (V), pdf.
2. ASMAR, su contribución a la Industria Naval en Chile.
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