- Fecha de publicación: 01/10/2008.
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MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS
LA MODERNIZACIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS EN LA ESCUADRA
NACIONAL DURANTE LA DÉCADA DE 1980
(LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PRIMEROS PWOs)
A
fines de la década de 1970 los
buques de la Escuadra eran
numerosos, pero antiguos y de
potencia ofensiva reducida. Sólo había
cuatro buques misileros Su-Su que con
-
taban con MM-38. Los restantes eran
buques artilleros, desde las 6” de los tres
cruceros hasta las 5” de los dos Sumner
y los dos Fletcher. Los dos destructores
clase Almirante además de sus misiles
tenían cañones de 4” y las fragatas Lean
-
der, de 4.5”. Hacia fines de esa década,
los helicópteros Alouette III operaban de
día y de noche prácticamente sin restric
-
ciones, con sólo una turbina. La Fuerza
de Submarinos tenía sólo dos subma
-
rinos Oberon y un Fleet. El país por su
parte estuvo esos años amenazado como
nunca antes en ese siglo. Las medidas políticas de aisla
-
miento internacional tomadas contra el
gobierno chileno afectaban severamente
a la Armada e impedían el perfecciona
-
miento de oficiales y gente de mar en el
extranjero. Tanto EE.UU. como el Reino
Unido, nuestros tradicionales provee
-
dores de upgrades en la instrucción y el
entrenamiento y consideradas casi uná
- nimemente las dos marinas más impor
-
tantes de Occidente, habían dejado de
proveer cupos para Chile. Como siempre, nuestras Escuelas
de Especialidades entregaban año a año
generaciones de excelentes especialis
-
tas, con un gran dominio en las materias
técnicas del material que se operaba a
bordo, tanto provenientes de cursos de
oficiales como de gente de mar. Sin embargo, no existía prácticamente
ningún tipo de instrucción o entrena
-
miento formal en el área del desempeño
en puestos operativos. Los tenientes que
llegábamos a bordo a cubrir puestos en la
CIC o el Puente de los buques de combate
teníamos serias carencias de conocimien
-
tos y práctica en las materias propias de
los puestos operacionales que se nos
asignaban: Oficial de Guardia, Oficial CIC,
Oficial A/S de la Guardia, etc. En cada
buque, los comandantes y los oficiales
más antiguos gastaban una buena parte
de sus esfuerzos en transmitirnos cono
-
cimientos y sacarnos rendimiento a los
oficiales especialistas nuevos que llegá
-
bamos a bordo. Algo similar pasaba con
la gente de mar especialista.
Jorge Chubretovich Soffia*
* Contraalmirante. Oficial de Estado Mayor. Destacado Colaborador de Revista de Marina, desde 1999.
“Jamás será un exceso repetir que en la guerra
moderna, y especialmente en la guerra naval
moderna, el factor preponderante en la obtención
del triunfo es aquello que haya sido hecho
en términos de una completa preparación y
entrenamiento antes del comienzo de la guerra”.
Presidente Teodoro Roosevelt
Discurso en la Graduación de la Academia Naval
de EEUU, 1902.
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Al no existir una escuela común en
estas materias, los procedimientos se
ajustaban a lo que cada buque en particu
-
lar había acumulado y desarrollado, con el
aporte de las operaciones Unitas y lo poco
que se había retenido de los work up de
las dos fragatas Leander en 1974. Estas
fragatas llegaron a Chile con oficiales muy
antiguos, casi sin tenientes, de manera que
la mayoría de ellos se desembarcó al poco
tiempo de llegar a Chile. Todo lo anterior
redundaba en que los procedimientos aso
-
ciados a los diferentes sistemas de a bordo
diferían notablemente de un buque a otro,
sin que realmente existiera una norma
común al respecto.
La organización y en cierta medida la
escuela que se aplicaba a bordo estaba
basada en aquella proveniente de la
Armada de los EE.UU., con sus propias
denominaciones, organización depar
-
tamental y sistema de guardias a tres
guardias. Por ello, cualquier actividad
operacional más allá de un simple trán
-
sito se enfrentaba en Zafarrancho Gene
-
ral de Combate, con el consiguiente
desgaste prematuro de las dotaciones y
el monopolio en los puestos operacio
-
nales, donde sólo podía entrenarse bien
aquel hombre que en zafarrancho de
combate cubría ese puesto. A todo esto se sumaba la inexisten
-
cia de un ente de entrenamiento como lo
fueron con posterioridad el COMENTOE y el CENTARM, con lo que las Fuerzas se
auto-entrenaban y auto-evaluaban. Los
inspectores, que sólo eran eso, inspec
-
tores nombrados para hacer de tal en las
revistas de inspección administrativas y de
combate, eran algunos oficiales de la Insig
-
nia más casi todos los oficiales de cargo y
alguna gente de mar de los buques geme
-
los. Y he aquí el problema. En los buques
gemelos las cosas se hacían de diferente
forma, de manera que al ser inspecciona
-
dos por sus pares, se les rechazaba buena
parte de sus procedimientos, porque si
no se hacía como se hace en mi buque,
entonces estaba mal hecho. Hasta que a principios de la década de
1980, la superioridad naval resolvió ini
-
ciar la compra de los cuatro destructores
pesados antiaéreos y portahelicópteros
de la clase County. El desafío mayor que
planteó el año 1982 la llegada del “
Prat ”
(ex –
Norfolk), unido al acercamiento que
se produjo con la Armada Británica des
-
pués de la Guerra de las Falkland/Mal
-
vinas, permitieron que se nos abrieran
inicialmente dos y finalmente cuatro
vacantes para que oficiales subalternos
efectuaran en el Reino Unido por primera
vez el curso denominado PWO (Principal
Warfare Officer)
1. Hacía más de diez años
que oficiales habían salido por última
vez al extranjero a cursos de táctica u
operaciones navales. Tras un proceso de
selección, a principios de enero de 1983
partimos a Portsmouth cuatro Tenientes
1o, todos especialistas en Navegación,
aunque de diferentes promociones. El
curso de 33 semanas de duración nos
afirmó muchos conocimientos y nos dio
principalmente dos cosas: Seguridad en
lo que sabíamos y Doctrina Común para
enfrentar los infartantemente rápidos
acontecimientos operacionales propios
del adecuado empleo de las armas en un
buque de guerra moderno en combate.
La Armada Británica incorporaba sobre
la marcha en sus programas la experien
-
1.- Para mejor comprender el concepto de PWO, se recomienda la lectura del artículo titulado “El Oficial de Acción Táctica” del entonces Teniente 1 o Gustavo Jordán Astaburuaga (Revista de Marina 1/1985).
Lanzamiento de misil Seacat MK1, mod 1, desde la PFG “Condell”.
JORGE CHUBRETOVICH SOFFIA
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cia operacional obtenida de la guerra del
Atlántico Sur, finalizada sólo unos meses
antes. Y lo logramos. La base de conoci
-
mientos y la experiencia a bordo obteni
-
das en nuestra Marina nos permitió a los
cuatro aprobar el curso exitosamente,
sin mayores dificultades.
Nos trajinos a Chile nuevos conoci
-
mientos, nueva organización y nuevos
procedimientos. Ellos fueron bien reci
-
bidos tanto por el Alto Mando como
por los buques. A tres de los cuatro
nuevos PWOs la Dirección General del
Personal los concentró en Las Salinas a
pensar y a producir. El cuarto se quedó
en el Reino Unido para integrarse a la
dotación del que próximamente sería el
DLG “
Cochrane” (ex – HMS “ Antrim ”),
segundo destructor clase County que
adquiría la Armada y que, a diferencia de
su gemelo anterior “
Prat”, efectuaría un
completo BOST (Basic Operational Sea
Training) de seis semanas, bajo la tutela
de FOST, en la Base Naval de entrena
-
miento británica de Portland. En septiembre de 1984 el DLG
“
Cochrane ”2 se integraba a la Escuadra
en Valparaíso. Los PWOs en Chile por
su parte habían trabajado y obtenido la
anuencia para la creación de los nuevos
Cursos Básicos de Guerra Naval (1984)
para los Tenientes 2
o que se graduaban
como especialistas y Curso de Jefe de
Guardia (1986) para Tenientes 1
o antiguos
y Capitanes de Corbeta que aspiraban a
los puestos de más alta responsabilidad
en la organización de la AIO (Action Infor
-
mation Organisation) a bordo. De ambos
cursos, en sus primeros años, los PWOs
–junto a otros oficiales con experiencia
en la Escuadra, provenientes de las fra
-
gatas, los destructores clase Almirante o
de los clase Sumner– fuimos los primeros
instructores. Por su parte, el completo,
muy exigente y exitoso entrenamiento
de la dotación del “ Cochrane” aportó al
mismo tiempo a la Marina una masa crí
-
tica de 433 hombres muy bien entrenados
y motivados, que junto a los PWOs, a los
primeros graduados de los nuevos cursos
y a la apertura de los Comandantes y el
Alto Mando, fueron contribuyendo deci
-
sivamente a transformar la Escuadra y
modernizar la formación de oficiales y
gente de mar para desempeñar puestos
operacionales a bordo. Al presente año
de 2008, los primeros Jefes de Guardia
de estos cursos ya son Almirantes, varios
ya retirados, mientras los primeros gra
-
duados del Curso Básico de Guerra Naval
son Capitanes de Navío o Comodoros. También en el año 1985 la Armada
incorporaba un simulador táctico de
última generación y creaba el CENTAC.
En 1986/1987, como una de los últimas
tareas asignadas a la primera generación
de PWOs, se confeccionaron y pusieron
en práctica los formularios de CPO (Cali
-
ficación Personal en puestos Operacio
-
nales), primero en las fragatas Leander
y luego en los destructores County, que
2.- Entre los años 1975 y 2005, este destructor fue el único buque de la Armada de Chile que efectuó el BOST (Basic Operational Sea Training) a cargo de FOST en el Reino Unido. Se dio de baja del servicio el año 2006.
En la fotografía superior se aprecia el DLG12 “Cochrane” y en la inferior el DLG11 “Capitán Prat”.
LA MODERNIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ESCUADRA NACIONAL
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abarcaron mucho más allá que los pues -
tos de Puente, CIC, Comunicaciones,
Guerra Electrónica y Sistemas de Armas,
para cubrir todos los puestos operacio
-
nales del buque, incluidos aquellos rela
-
cionados con el control de la plataforma,
es decir Propulsión, Electricidad, Casco y
Control de Averías.
El aporte entusiasta de las nuevas
generaciones de oficiales y gente de
mar embarcados, el envío de nuevos
oficiales al curso de PWO y la creación
del Comando de Entrenamiento de
la Escuadra hicieron el resto. Sin casi
darnos cuenta, se había logrado la trans
-
formación. Después de unos pocos años
todos hablábamos el mismo idioma ope
-
racional, táctico y de procedimientos.
Estos últimos ya no eran distintos entre
buques; tampoco eran similares, sino
que eran idénticos. Nacieron las POEs
(Procedimientos Operacionales Están
-
dar) y oficiales y gente de mar pasaron
a ser completamente intercambiables. El
Oficial de Acción, el “
Ciego”, el Supervi -
sor o los Compiladores de un buque de
combate se podían desempeñar sin nin
-
guna dificultad en otro buque. Las cosas
se hacían igual. Los tenientes nuevos lle
-
gaban a bordo no sólo a aprender, sino
en buena medida a aplicar sus conoci
-
mientos y procedimientos aprendidos,
siendo en ocasiones ellos los que sutil
-
mente corregían a los más antiguos. Tan importante como la mejora en
la Escuadra lo fue aquella generada en
el resto de las Fuerzas. Paralelamente
la Fuerza de Submarinos consolidó su
Comando de Entrenamiento (fue el pri
-
mero en la Armada de Chile) y sus cursos
de Comandante y de Coordinador de
Ataque. Los nuevos procedimientos tácti
-
cos y operacionales fueron “exportados”
a los Comandos de Misileras Norte y Sur,
con las modificaciones menores inheren
-
tes a las peculiaridades propias de los
buques y las armas que portan. La marea
continuó hasta abarcar todos los buques
de apoyo de combate y auxiliares, que
adoptaban los nuevos procedimientos
operacionales, tácticos y también de con
-
trol de averías, en la medida en que ofi
-
ciales y gente de mar provenientes de la
Escuadra y la Fuerza de Submarinos eran
transbordados a estos buques. A medida
que avanzaron los años ’90 ya todos los
buques de la Armada tuvieron sus pro
-
cedimientos, tenidas y organización
plenamente estandarizada. El COMEN
-
TOE (Comando de Entrenamiento de
la Escuadra) se fusionó con el CENTAC
(Centro de Entrenamiento Táctico de la
Armada) y el Comensub (Comando de
Entrenamiento de Submarinos), dando
nacimiento al CENTARM (Centro de
Entrenamiento de la Armada), entidad
que pasó a depender del más alto nivel
operativo de la Armada.
Fueron todos pasos dados con entu
-
siasmo, con el empuje y el apoyo del Alto
Mando y en la dirección correcta. Esta
Escuadra duró desde 1984 hasta aproxi
-
madamente 2006, cuando la siguiente
gran transformación se presentó en la
forma de nuevos buques británicos y
holandeses y los consecuentes aportes
del trabajo combinado con las respecti
-
vas marinas. La base de entrenamiento,
ahora en Plymouth, una vez más recibía
buques de la Armada de Chile para un
nuevo, renovado y siempre exigente
entrenamiento operacional bajo la tutela
de FOST. La FFG “ Williams” en 2005 y
JORGE CHUBRETOVICH SOFFIA
Inauguración de las dependencias del CENTARM por el Comandante en Jefe de la Armada Almirante José Toribio Merino Castro.
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luego la FF “Lynch”
y la FF “ Cochrane ”
en 2007, aproba
-
ron con marcado
éxito su Entrena
-
miento Operacional
en FOST, tal como
con el mismo éxito
y entusiasmo lo
hicieron las Lean
-
der en los años ’70
y el “ Cochrane ” el
los ’80.
La generación
de cuatro destructo
-
res County y cuatro
fragatas Leander
ya se fue a la reserva, a la venta o al
desguace. La mayoría de los marinos que integraron sus
dotaciones ya está
en retiro, pero su
impronta deter
-
minó en importante
medida el curso de
la Escuadra actual
3.
Prueba de ello es
que mientras ter
-
mino de escribir este
relato, la FF “
Con -
dell”, la tercera de
las fragatas “
Duke ”
o tipo 23 adquiridas
recientemente a la Armada Británica,
está desarrollando
su entrenamiento operacional con FOST,
en Plymouth, Reino Unido.
* * *
3.- Los cuatro primeros PWOs de la Armada de Chile fueron los entonces Tenientes 1 o: Guillermo Montero Triviños, Santiago Murphy
Rojas, Gustavo Jordán Astaburuaga y Jorge Chubretovich Soffia. El curso se dictó el año 1983 en HMS Dryad, Royal Naval School
of Maritime Operations, Fareham, Inglaterra.
Astillero y base naval de Portsmouth.
LA MODERNIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ESCUADRA NACIONAL
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