- Fecha de publicación: 01/12/2010.
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* Teniente 1° IM.
- Introducción.
L
a falta de comunicación, moti-
vación, organización o cons-
trucción de equipos, ha sido
identificada como la causa por la cual el
conocimiento, aun cuando disponible,
no es reconocido o adecuadamente apli-
cado”, [Stavenuiter, 2002]. El ambiente operacional es extremada -
mente complejo y dinámico. Las organiza -
ciones deben, constantemente mejorar sus
procesos, con el propósito de lograr los más
altos estándares de eficacia y costo-eficien -
cia. Para lograr la excelencia en un ambiente
operacional dinámico, se requiere de enten -
dimiento, conocimiento, preparación y
acuerdos entre los actores involucrados, por
sobre las experiencias y capacidades indivi -
duales de los mismos actores. El aprendizaje individual, debe preparar
a la persona para formar parte de un equipo
de operadores (Maestría Personal), y lo que
se aprende, debe preparar la capacidad
de recepción del aprendizaje de otros, sus
experiencias, preguntas y formas de pensar (Modelos Mentales). Se requiere una sufi
-
ciente capacidad para entender los ciclos
comerciales, y se requiere de sistemas de
relaciones humanas, de manera de lograr
el mejor entendimiento de los sistemas y
las personas (Pensamiento Sistémico). Sin
un propósito unificador y valores comunes
(Visión compartida), el esfuerzo corporativo
resultará en una Torre de Babel, en que sólo
habrá confusión, dado que las partes hablan
distintos idiomas. Para que todos puedan
aprender juntos (Aprendizaje de Equipo) se
requiere de un proceso receptivo en que se
escuchen unos a otros, [J. Fullerton, 2008]. Esta investigación ha considerado,
como público objetivo, al personal de la
Armada de Chile. La intención del autor
es entregar determinados fundamentos
que permitan optimizar la forma en que
los operadores de un sistema de com-
bate (buque, aeronave, destacamento
IM, etc.), se comunican tanto con los
mantenedores de dichos sistemas, como
con las entidades encargadas de regir
los destinos del material durante su ciclo
La intención del autor es identificar las características de la comunicación que los
operadores de un grupo de trabajo cualquiera deben tener en consideración, cuando se
encuentran trabajando dentro del marco de una organización abierta al aprendizaje y la
excelencia. Esto con el propósito de lograr un aprendizaje organizacional en la Armada
de Chile, que le ayude a desarrollar procesos de Administración del Ciclo de Vida con los
estándares más altos de costo-eficiencia.
Pablo von Unger Thauby*
COMUNICACIÓN:
UN ELEMENTO CLAVE
PARA EL APRENDIZAJE
ORGANIZACIONAL
“El aprendizaje organizacional permite que
las instituciones puedan crear los resultados
que realmente desean”, [Sengue, 1991].
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO
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de vida. Llamaremos a este último grupo
“Autoridad de Diseño”. La resultante
será, que el aprendizaje organizacional
permitirá alcanzar mayores estándares
de eficiencia y administración del costo-
eficiencia en los distintos sistemas.
- Análisis de Literatura.
Peter Senge, en su libro La quinta
disciplina- el arte y la práctica del apren -
dizaje organizacional , ha definido cinco
comportamientos que deben estar pre -
sentes en las organizaciones modernas,
de manera que puedan ser exitosas en
sus respectivas áreas. Estos comporta -
mientos conducen a las organizaciones
a un entrenamiento y aprendizaje con -
tinuo. Un concepto que el mencionado
autor ha llamado “Mejoramiento conti -
nuo”. En el siguiente párrafo, el autor pre -
sentará la médula de las disciplinas
definidas por el señor Senge, con el
propósito de permitir al lector, entender
la discusión y los resultados del estu -
dio.
• Maestría Personal: Es la disciplina de
constantemente clarificar y profundi-
zar la visión personal, de enfocar las
energías, del desarrollo de la pacien-
cia y la visión de la realidad en forma
objetiva, [Senge, 1999].
• Modelos Mentales: Son asunciones
profundamente arraigadas, gene -
ralizaciones, incluso algunas veces
se relaciona con imágenes o foto -
grafías que influencian la forma en que percibimos el mundo y la
forma en que resolvemos, [Senge,
1999].
La práctica de la Visión común dice
relación con desenterrar las “imáge-
nes del futuro” que fomentan un com-
promiso auténtico y la convicción, en
vez del mero cumplimiento, [Senge,
1999].
• Aprendizaje de Equipo: Es la Capaci-
dad de los miembros de un equipo,
para suspender sus propias aprecia-
ciones, para conformar un sistema
real de “Pensar en conjunto”, [Senge,
1999].
• Pensamiento Sistémico: Es el
marco conceptual, el cuerpo del
conocimiento y las herramientas
que han sido desarrolladas a lo
largo de los últimos cincuenta años,
para clarificar los patrones de com -
portamiento y ayudarnos a cam -
biarlos en forma efectiva, [Senge,
1999].
Se puede observar que existe un
denominador común para todas las
teorías anteriormente mencionadas;
la “Comunicación”. Es la base desde
donde se comienza a construir el apren-
dizaje organizacional. De acuerdo con el Diccionario
Merriam-Webster, “Comunicación” puede
ser definido como: Un proceso por el
cual se traspasa información entre indi -
viduos, por medio de un sistema común
de símbolos, señales o comportamientos,
[Merriam-Webster dictionary on line]. La Comunicación, aun cuando es un
proceso que se desarrolla diariamente,
no necesariamente es eficiente. Hay
algunos factores que deben ser consi -
derados, de manera que la “Fuente”
del diálogo, “Codifique” el mensaje
en una forma tal, que el “receptor”
lo pueda “Decodificar” de acuerdo a
las intenciones iniciales de la Fuente,
(Véase la figura 1, El modelo Shannon-
Weaver).
COMUniCACiÓn: Un ELEMEnTO CLAVE PARA EL APREnDizAJE ORGAnizACiOnAL.
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PABLO VOn UnGER THAUBY
- Discusión.
Como se puede ver en el modelo
de Shannon-Weaver Model existe un
número de factores presentes en el
proceso de comunicaciones, pero se
requiere de algo más de profundización,
para que la comunicación sea efectiva. La comunicación puede ser dividida
en tres fases:
• Planificación.
• Entrega.
• Medición y retroalimentación.
➢ Planificación.
En esta etapa, el propósito es identi-
ficar la persona/grupo con los cuales,
los operadores necesitan comuni-
carse, para “mover” la situación
desde una “Situación desconocida”
a una “Situación Abierta”. (Véase
figura 2 La ventana de Johari).
Por medio de esto, los operadores
identificarán los valores de la con-
traparte, expectativas y motivos.
En otras palabras los “Puntos de
Apalancamiento” que hacen que la
organización se mueva en una direc-
ción deseada. Una vez identificado
el contexto general de la comunica-
ción, ésta podrá ser correctamente
abordada. (Véase figura 3, El Ciclo de
Kwakernaak).
Es sabido que si conoces a tu ene-
migo y te conoces a ti mismo, podrás
combatir sin peligros en las batallas.
Si sólo te conoces a ti mismo, pero no
a tu oponente, puedes ganar o perder.
Si no conoces a tu enemigo, ni a ti
mismo, siempre estarás en peligro,
[Tsun Zu, siglo IV A de C].
J.J. Boonstra, en su libro “Dinámicas
del cambio organizacional y apren-
dizaje”, enuncia el “Pensamiento
en Colores”, en el que clasifica dife-
rentes tipos de personalidades y sus
reacciones en un código de colores.
Esta clasificación ha demostrado ser
una herramienta útil para identifi-
car el “Ethos” de la contraparte con
quien se pretende establecer una rela-
ción de comunicación efectiva, [JJ.
Boostra, 2004]. Mientra algunos reac-
cionan mejor al hecho de buscar inte-
reses comunes, crear bases sólidas de
entendimiento y la solución de pro-
blemas por medio de la negociación
Figura 1. El Modelo Shannon-Weaver.
Figura 2. La ventana de Johari.
Figura 3. El Ciclo de Kwakernaak.
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COMUniCACiÓn: Un ELEMEnTO CLAVE PARA EL APREnDizAJE ORGAnizACiOnAL.
(Pensamiento color Amarillo), exis-
ten otros que prefieren la descripción
detallada de los resultados esperados
(Pensamiento color Azul). Algunos
grupos tienen mejores reacciones
frente a compensaciones o recompen-
sas (Pensamiento color Rojo), mien-
tras existen grupos que por medio del
reconocimiento de su contribución al
proceso de solución y las lecciones
aprendidas en ella, logran una mejor
respuesta (Pensamiento color Verde).
Existen incluso algunos grupos que
reaccionan principalmente a sus pro-
pios códigos de pensamiento (Pensa-
miento color Blanco).
Una vez que el receptor del mensaje, y
el tipo (color) de pensamiento ha sido
identificado, es momento de empezar a
trabajar el “Canal” que llevará el men -
saje. La idea es codificar el mensaje en
una forma tal, que para el receptor no
se transforme en “Ruido” solamente.
El libro The Harvard Negotiation Project
define esta situación como el “Tercer
Problema en la Comunicación”. “Lo
que uno dice, el otro lo puede malinter -
pretar”, [Fisher & Ury, 1991].
➢ Entrega.
Diferentes audiencias requieren dife-
rentes aproximaciones. Nuevamente
los cinco colores de pensamiento
ilustran en el cómo debe ser afinado
el mensaje, de manera que cumpla
con los estándares requeridos para el
“Receptor”.
Es altamente probable que si el más
antiguo de los operadores envía una
comunicación escrita, en la que se
informa sobre una mejora en algún procedimiento de operación de un
radar de navegación, éste tendrá un
impacto menor que si el mismo men-
saje fuera traspasado por medio de
una exposición en Power Point para
los operadores de dicho sistema.
Por otra parte, el comandante de
una fragata, puede no contar con
el tiempo para asistir a una expo-
sición, y si aun así, asistiera a ella,
dada la cantidad de temas que tiene
en mente, no necesariamente estará
concentrado en el mensaje. En este
caso puede ser más efectivo un docu-
mento escrito, el que podrá ser leído
en detalle en algún momento que el
comandante tenga disponible.
Existen ilimitadas formas de comuni -
car un mensaje, la clave es identificar la
forma que mejor se ajuste a la audien -
cia, de manera de asegurar que el men -
saje sea correctamente recibido.
Junto con la audiencia, otro factor que
es importante al momento de desarro -
llar un mensaje, es el de la Urgencia del
acuse de recibo. Mientras más “Caliente”
la comunicación, más “Rápida” será la
respuesta. El siguiente modelo es un
ejemplo del efecto de diferentes formas
de comunicación y el impacto que éstas
tienen sobre el acuse de recibo del enten -
dimiento del mensaje. (Véase figura 4,
Efecto de las comunicaciones).
➢ Medición y retroalimentación.
Una vez que el emisor ha identificado
al receptor, sus características, valores,
creencias, etc., (lo que se refleja en el
modelo de Johari, como la esquina
superior izquierda de la ventana), y a
su vez se ha identificado el canal por
el cual se transmitirá el mensaje, de
manera de evitar mal interpretaciones,
es momento de asegurarse que lo que
la “Fuente” quiso expresar, sea exacta -
mente lo que entendió el “Receptor”.
Esto es comúnmente conocido como
retroalimentación. Hay muchas formas
de medir la efectividad de la comuni -
Figura 4. Efecto de las comunicaciones.
AUTOR ARTÍCULO
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PABLO VOn UnGER THAUBY
cación; la única limitación, es la imagi -
nación de la “Fuente”. Lo que el autor
reconoce como una herramienta de
gran valor, en base a su experiencia de
años trabajando con Infantes de Marina,
es simplemente hacer preguntas abier -
tas. Basado en las respuestas, el autor
ha sido capaz de medir cuan efectiva fue
la planificación y entrega del mensaje.
Existen ocasiones en que no se puede
contar con una retroalimentación formal,
pero el Emisor, por medio de la obser -
vación de los comportamientos puede
determinar cuan bueno o malo fue el
proceso de comunicación.
Es este el momento en el que los ope-
radores deben reapreciar la forma en
que fue desarrollado el mensaje, la
audiencia y la forma de entrega de
éste, con el propósito de mantener,
ajustar o cambiar la forma en que se
efectuó la comunicación
-
Conclusiones.
• La Comunicación, aun cuando es un
proceso que se ejecuta a diario, no es
un proceso fácil. Esto cobra especial
relevancia en un ambiente donde se
requiere de “Comunicación Efectiva”.
• La Comunicación no es un proceso
lineal. Requiere que una “Fuente
Codifique” un mensaje y lo envíe
por un “Canal” a un “Receptor” que
lo “Decodifique” y lo entienda en la
forma en que el “Emisor” pretende.
Es un proceso que debe ser observado
en detalle, de manera de evitar malas
interpretaciones, pérdida de tiempo o
aun peor, pérdida de vidas humanas.
• El Proceso de Comunicación que
debe ser utilizado por los operado-
res, de manera de comunicarse efec-
tivamente dentro del ambiente de la
Administración y Control de Activos
se muestra en el siguiente diagrama.
Figura 5, Ciclo de Comunicación Efectiva.
* * *
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7. Merriam-Webster dictionary on line.
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