TEMA DE PORTADA

La Función Profesional de Abastecimiento del Siglo XXI

En el presente artículo se efectuará una breve reseña histórica de la especialidad, además de la descripción y análisis de los factores y exigencias externas a los cuales se ve enfrentada la institución y  por último, cómo la especialidad de Abastecimiento, está enfrentando las actuales exigencias, alineada con los desafíos estratégicos institucionales.

El Comité Oceanográfico Nacional y el desarrollo de las ciencias del mar

La diversidad de tareas que le ha correspondido desarrollar en el tiempo al Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y la importancia que ha adquirido en el desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país, confirman la acertada visión que tuvo el legislador, al establecer este organismo coordinador de las actividades científico-marinas a nivel nacional.

El submarino, su trayectoria centenaria y su vigencia en el siglo XXI

Desde sus inicios los submarinos han demostrado ser formidables, cambiando para siempre la guerra en el mar como se conocía. Su participación en las guerras mundiales, actuando contra las unidades navales, como contra las líneas de comunicaciones marítimas. Durante la Guerra Fría, fueron mejorando la tecnología y empleados como elementos disuasivos en el control del mar, y con la aparición del submarino nuclear, ayudó a poner paños fríos en los momentos de mayor tensión. Sin embargo, hay algo que poco se menciona, y es el personal que tripula estos buques.