PÁGINA DE MARINA

Las Tertulias Tácticas de Acapulco y el Alemán: el estilo naval

La novedad del año era que por motivos laborales, nuestros amigos se verían privados de sostener sus periódicos encuentros. Mientras El Alemán continuaba una brillante y merecida carrera, Acapulco había emprendido una aventura profesional septentrional. La situación no era nueva: a menudo las vicisitudes de la vida naval los habían destinado a las respectivas antípodas.

Ciento quince días sumergidos

on motivo de conmemorarse el 4 de julio el centenario de la incorporación de los submarinos a la Armada de Chile, quisiera contribuir a dicho evento, relatando lo vivido en el año 2004 durante la participación del submarino Simpson en la Operación Pacífico 2004,...
Las incomodidades en un submarino tipo H

Las incomodidades en un submarino tipo H

xiste consenso universal para el común de los ciudadanos de que un submarino convencional resulta una plataforma algo incómoda para servir en ella, pero no así para quienes lo tripulan, que curiosamente se acostumbran, gozan, echan de menos y hasta se enorgullecen de desempeñarse a bordo de este tipo...
Reminiscencias submarinas

Reminiscencias submarinas

l 4 Julio de 1917 se incorporaron por primera vez los submarinos a la Armada Nacional y se iniciaba la navegación del denominado Servicio Silente, que muestra con orgullo una estela ya centenaria. Desde esa fecha hasta hoy, 17 submarinos o negros, como cariñosamente los llamamos los de la...

El levantamiento del estrecho Gerlache

La Armada de Chile con elementos insuficientes y bastante primitivos trataba de cumplir con sus obligaciones de publicar las cartas de navegación del territorio antártico, pero la amistad establecida con personeros de la Royal Navy, le permitió salir airosamente del paso.

Práctico de canales, aventura marinera y profesional

El pilotaje es una actividad que se realiza desde que el hombre se aventuró en el mar. En la actualidad la OMI imparte las normas que la regulan y que son incorporadas a la legislación de cada país. En Chile la DGTM y MM es la responsable de proveer este servicio a los buques que navegan en aguas de jurisdicción nacional. Los prácticos de puerto se encargan de las maniobras en terminales y puertos y los prácticos de canales son los que facilitan la navegación por los canales australes.

Un frío y oscuro día en Haití

Durante los seis días que estuve custodiando su cuerpo, esa afinidad se transformó en un lazo difícil de romper, un lazo que se mantendrá hasta el día en que nos volvamos a encontrar navegando por los mares de la eternidad.

COMPRENSIÓN LECTORA DE UN SUBTENIENTE

El joven oficial rápidamente toma demarcación con el pelorus y comienza a planificar mentalmente el procedimiento tantas veces antes practicado. Voltea, mira a los ojos al jefe de guardia y certeramente le dice: “hay que establecer comunicaciones mi teniente, el contacto se encuentra demasiado...