PÁGINA DE MARINA

Las Tertulias Tácticas de Acapulco y el Alemán: el estilo naval

La novedad del año era que por motivos laborales, nuestros amigos se verían privados de sostener sus periódicos encuentros. Mientras El Alemán continuaba una brillante y merecida carrera, Acapulco había emprendido una aventura profesional septentrional. La situación no era nueva: a menudo las vicisitudes de la vida naval los habían destinado a las respectivas antípodas.

Ciento quince días sumergidos

Con motivo de conmemorarse el 4 de julio el centenario de la incorporación de los submarinos a la Armada de Chile, quisiera contribuir a dicho evento, relatando lo vivido en el año 2004 durante la participación del submarino Simpson en la Operación Pacífico 2004, que incluyó el ejercicio...

Práctico de canales, aventura marinera y profesional

El pilotaje es una actividad que se realiza desde que el hombre se aventuró en el mar. En la actualidad la OMI imparte las normas que la regulan y que son incorporadas a la legislación de cada país. En Chile la DGTM y MM es la responsable de proveer este servicio a los buques que navegan en aguas de jurisdicción nacional. Los prácticos de puerto se encargan de las maniobras en terminales y puertos y los prácticos de canales son los que facilitan la navegación por los canales australes.

Un frío y oscuro día en Haití

Durante los seis días que estuve custodiando su cuerpo, esa afinidad se transformó en un lazo difícil de romper, un lazo que se mantendrá hasta el día en que nos volvamos a encontrar navegando por los mares de la eternidad.

3 minutos 26 segundos

Todo oficial que haya ejercido el mando de una unidad operativa, estará de acuerdo que es una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras de la vida profesional y personal, en donde tras largos años de preparación y esfuerzo se tiene el privilegio de liderar un grupo humano para entrenarlo, guiarlo y cohesionarlo como un solo equipo, capaz de enfrentarse a los más complejos escenarios para dar cumplimiento a la tarea y misión encomendadas.