PÁGINA DE MARINA

La virgen del Cabo de Hornos

Esta breve historia se inicia en 1974, cuando el agregado naval a la embajada de Chile en España recibe un encargo personal del almirante Merino y Sra. Margarita, su esposa, para que gestione la compra de una imagen tallada en madera de la Virgen del Carmen, dada la calidad de los escultores de Madrid.

Experiencias paranormales de un subteniente

Una de mis primeras comisiones como joven subteniente fue la de efectuar fiscalización pesquera en sectores cercanos a la mítica isla Friendship, isla desconocida para muchos, pero que durante esos años había sido de gran connotación mediática a raíz de un reportaje televisivo que daba a entender que dicha isla era un centro de concentración de vida extraterrestre.

Matrimonio naval

Hace un par de semanas participé de un matrimonio naval, así como tantos otros que viví, pero que, en estos tiempos de cambios, de mutaciones valóricas y reticencia hacia las uniones enmarcadas en lo divino, quedé gratamente esperanzado de estas nuevas camadas uniformadas.

Las Tertulias Tácticas de Acapulco y el Alemán: el estilo naval

La novedad del año era que por motivos laborales, nuestros amigos se verían privados de sostener sus periódicos encuentros. Mientras El Alemán continuaba una brillante y merecida carrera, Acapulco había emprendido una aventura profesional septentrional. La situación no era nueva: a menudo las vicisitudes de la vida naval los habían destinado a las respectivas antípodas.

Ciento quince días sumergidos

on motivo de conmemorarse el 4 de julio el centenario de la incorporación de los submarinos a la Armada de Chile, quisiera contribuir a dicho evento, relatando lo vivido en el año 2004 durante la participación del submarino Simpson en la Operación Pacífico 2004,...
Las incomodidades en un submarino tipo H

Las incomodidades en un submarino tipo H

xiste consenso universal para el común de los ciudadanos de que un submarino convencional resulta una plataforma algo incómoda para servir en ella, pero no así para quienes lo tripulan, que curiosamente se acostumbran, gozan, echan de menos y hasta se enorgullecen de desempeñarse a bordo de este tipo...
Reminiscencias submarinas

Reminiscencias submarinas

l 4 Julio de 1917 se incorporaron por primera vez los submarinos a la Armada Nacional y se iniciaba la navegación del denominado Servicio Silente, que muestra con orgullo una estela ya centenaria. Desde esa fecha hasta hoy, 17 submarinos o negros, como cariñosamente los llamamos los de la...

El levantamiento del estrecho Gerlache

La Armada de Chile con elementos insuficientes y bastante primitivos trataba de cumplir con sus obligaciones de publicar las cartas de navegación del territorio antártico, pero la amistad establecida con personeros de la Royal Navy, le permitió salir airosamente del paso.