PÁGINA DE MARINA

Recuerdos de Treinta Años

l 20 de noviembre recién pasado, con orgullo asistí a la ceremonia a bordo del ATF 66 Galvarino, al cumplirse 30 años en que, en una fría mañana de invierno, en Fredericia, Dinamarca, se izó por primera vez el pabellón chileno a bordo, dejando...

Pruebas de Aceptación en la Mar, Rechazadas

l año 1967 recibí el título de especialista en Artillería y Misiles, luego de un período de un año en cursos en la Royal Navy y en algunas fábricas en Inglaterra, Irlanda del Norte y Holanda, más un período de tres meses, casi autodidacta,...

El día en que una torpedera de la Armada operó en el lago Titicaca

En el marco de las acciones bélicas ocurridas durante la Campaña de la Sierra en la Guerra del Pacífico, podemos recordar que con la Batalla de Huamachuco, 10 de julio de 1883, se dio por finalizada la resistencia armada en el norte y centro del Perú, siendo elegido como Presidente de la República el general Miguel Iglesias, quedando sólo Ayacucho y Arequipa por pacificar.

Predestinado a navegar

Nunca supe de esta gratísima preferencia hasta que se cruzaron en mi vida dos hechos que me estaban llevando, sin percibirlo, a mi vocación naval. El segundo acontecimiento como resultado del primero, fue el haber aceptado de inmediato y sin dudas la aprobación de mi postulación al servicio odontológico de la Armada. Y ¿Cuál fue el primero? Mi embarco como tripulante de un buque mercante de bandera danesa, el M/S Gerda Dan, en un viaje redondo: Valparaíso - New York – Valparaíso, desde el 4 de enero al 30 de marzo del año 1950.

La virgen del Cabo de Hornos

Esta breve historia se inicia en 1974, cuando el agregado naval a la embajada de Chile en España recibe un encargo personal del almirante Merino y Sra. Margarita, su esposa, para que gestione la compra de una imagen tallada en madera de la Virgen del Carmen, dada la calidad de los escultores de Madrid.

Experiencias paranormales de un subteniente

Una de mis primeras comisiones como joven subteniente fue la de efectuar fiscalización pesquera en sectores cercanos a la mítica isla Friendship, isla desconocida para muchos, pero que durante esos años había sido de gran connotación mediática a raíz de un reportaje televisivo que daba a entender que dicha isla era un centro de concentración de vida extraterrestre.

Matrimonio naval

Hace un par de semanas participé de un matrimonio naval, así como tantos otros que viví, pero que, en estos tiempos de cambios, de mutaciones valóricas y reticencia hacia las uniones enmarcadas en lo divino, quedé gratamente esperanzado de estas nuevas camadas uniformadas.