CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ampolleta ha muerto, bienvenida la tecnología LED

La tecnología LED ha revolucionado el mercado de la producción de luz y ha dejado atrás a la más que centenaria ampolleta incandescente debido a su mayor eficiencia y menor impacto medioambiental. La ampliación de la oferta y el uso de materiales más económicos, han impulsado un descenso en el nivel de precios de la nueva tecnología, posicionándose hoy como el sistema de iluminación del siglo XXI.

El efecto Coanda

En la naturaleza existen diversos fenómenos que a nuestra vista parecen habituales, sin embargo, sus aplicaciones o implicaciones en distintas disciplinas puede llegar a marcar la diferencia entre eficiencia y eficacia de algún equipo o vehículo, incluso en el ámbito naval. Uno de los fenómenos relacionados con la dinámica de fluidos y con numerosas aplicaciones en la propulsión naval es el llamado efecto “Coanda” aplicado por primera vez por el ingeniero aeronáutico Henri Marie Coanda y que muchos conocemos por su aplicación en las alas de los aviones, sin embargo su potencial es aún más significativo y se puede explicar brevemente.

Vehículos blindados de transporte de personal ¿Orugas o ruedas?

Cuando se habla de vehículos blindados para transporte de personal, surge inmediatamente una interrogante: ¿Orugas o ruedas? Se compararán estas dos alternativas a la luz de algunos criterios que se estiman de relevancia para la toma de decisiones, concluyendo que, en términos generales, los vehículos a rueda son más eficientes en el rol de apoyo de combate y de servicio de combate, y los a oruga en funciones netamente de combate.