La Escuadra del bicentenario

VERSIÓN PDF

La Escuadra nacional constituye al igual que hace 200 años, el núcleo estratégico de la Armada. Sus buques han sido renovados implicando un avance significativo en organización para el combate y capacidad de interoperar con estándar OTAN; también se han incorporado capacidades de ejecutar...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

3 Respuestas

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante:

    Muchas gracias por su artículo relativo a la Escuadra Bicentenario. Quizá lo que no queda claro es su reflexión final en donde usted indica que si no existiese la Escuadra, no existiría la Armada de Chile. Asumo que, se refiere al origen de la Armada hace 200 años, ya que la Armada de Chile es la suma de su poder naval y los servicios marítimos que provee a Chile y el sistema marítimo global. Por otro lado, su poder naval está compuesto obviamente por la Escuadra, por la Fuerza de Submarinos, la Aviación Naval, la Brigada Anfibia Expedicionaria, Comando Anfibio y de Transportes Navales, Comando de Fuerzas Especiales y Comando de Misileras. Todo ello además sustentado en las capacidades de mando y control e infraestructura de soporte y apoyo que las organizaciones ubicadas en tierra proveen a las fuerzas que operan sobre el mar, bajo el mar, en el aire, y en tierra.

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis
    CC RN – MA War Studies

  2. OXLEY LIZANA ARTURO ANDRES dijo:

    Estimado Capitán muy buenas tardes. Antes que nada disculpe la demora en contestar su comentario, pero me encontraba navegando fuera de nuestro puerto base.

    Respecto a su inquietud, solo quisiera indicar que usted está en lo correcto respecto a que la Armada de Chile cuenta con diferentes medios operativos y de apoyo operativo, que en su conjunto en forma balanceada y contribuyente conforman su actual Poder Naval. La intención de mi reflexión final está orientada a resaltar que desde siempre las unidades de la Escuadra Nacional han constituido la columna vertebral de ese Poder Naval.

    Muy Cordialmente,

    Arturo Oxley Lizana
    Capitán de Navío
    Comandante FF-19 “Almirante Williams”

  3. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante Oxley:

    Agradezco su respuesta y como integrante de la Escuadra de comienzos de los 90, soy el primero en reconocer la importancia que la Escuadra tuvo, tiene y seguirá teniendo como elemento del Poder Naval Chileno. Usando a Till como referencia para estos fines, el poder naval como concepto se puede revisar de la perspectiva de los elementos que le dan forma o lo conforman, y está claro que la escuadra ocupa un lugar importante en cuanto a las capacidades que trae consigo y que complementan las que vienen con la Fuerza de Submarinos, Cuerpo de Infantería de Marina, Comando de Fuerzas Especiales, Misileras, Comando Anfibio y de Transportes Navales, como también las que proveen todas las unidades marítimas y auxiliares de la Armada, y la tremenda infraestructura y capacidades logísticas que hemos desarrollado a lo largo de 200 años. Somos una Armada que se construyó desde la Escuadra y en eso no hay dudas, pero que hoy en día es mucho más que la Escuadra, somos un Poder Naval que puede proyectar poder e influir tanto lo que ocurre en el mar como desde el mar hacia tierra y defender nuestros intereses donde sea que estos estén ubicados. Esa capacidad de proyectar poder la da la suma de las capacidades que hemos desarrollado, y en donde la columna vertebral está dada por nuestro capital humano y la cultura victoriosa que nació con la Escuadra hace 200 años de la mano de los liderazgos de Blanco y Cochrane, y que termino de desarrollarse con el ejemplo inmortal de Prat y la dotación de la Esmeralda en Iquique, y los ejemplos de Condell en Punta Gruesa, y de Latorre en Angamos.

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis

Agregar un comentario