Escuela Naval: 200 Años Formando Oficiales de Marina

VERSIÓN PDF

La Escuela Naval en sus 200 años de existencia ha formado a más de 13.500 cadetes o aspirantes a oficiales. Muchos de los cuales no sólo han contribuido al servicio de nuestra Marina, sino que han destacado en campos como la industria, la religión,...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

3 Respuestas

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante:

    Un excelente artículo. Deja muy claro donde estamos parados, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Sólo hecho de menos en la sección selección y admisión saber la calidad académica de los postulantes que estamos tomando. Es evidente que no nos quedamos cortos en el número de postulantes, pero no queda claro como el postulante se compara con la selección que realizan las mejores universidades en Chile. ¿Cómo estamos en el puntaje PSU promedio? ¿Somos capaces de atraer y tenemos una oferta que atraiga a puntajes nacionales de la PSU? ¿Adicionalmente, no me queda claro cómo estamos en lo que se refiere a retención de cadetes? ¿Cuántos egresan de los que ingresaron? Y de los que egresan, ¿cuántos de ellos eran de los primeros lugares de la postulación o eventualmente de altos puntajes de PSU? ¿Somos capaces de retener a los que nos interesa?

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis
    CC RN, MA War Studies KCL

  2. ARENTSEN MORALES PEDRO FELIX dijo:

    Se omitieron esos datos por la extensión del artículo. Sin embargo, puedo informarle que a pesar de rechazar buenos postulantes por psicológico, médico o físico, estamos dentro de las 9 mejores Universidades en términos de ranking de ingreso por alumnos sobre 600 pts. en la PSU. (9 de entre 39) (Fuente Universidad Católica de Valparaíso) El Mercurio 30 Enero de 2018. Que no nombra a la Escuela Naval, pero si el porcentaje de alumnos de ingreso mayor a 600 puntos, nosotros estamos en 50%.
    En cuanto a puntajes nacionales que son 150 en el País, es bastante difícil atraerlos con la oferta académica y las múltiples exigencias adicionales que como miembro de las FFAAs tenemos hacer cumplir. Así todo tenemos 7 con Beca excelencia académica.
    Egresan desde hace varios años la misma proporción 60% de los ingresos, una vez transcurridos 4 años.
    En cuanto a la tasa de seguimiento de cadetes con puntaje mayores a 650 ptos, puedo informar que está en el orden del 76% medido del 2008 al 2015. (2015 son los que se titularán el 2019).
    Espero haber dado respuesta a sus dudas, Saluda Atte, Pedro Arentsen Morales Director ESNAVAL.

  3. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante:

    Muchas gracias por la pronta y completa respuesta, y por haber respondido cada una de ellas. Si me permite una pregunta adicional. ¿Qué opinión tiene de la discusión que se da en otras academias navales respecto del tiempo que se debe dedicar a las asignaturas que caen en la categoría “STEM” versus el desarrollo en los oficiales de las capacidades de leer, escribir, razonar, discutir, tanto en español como en inglés?

    Muchas gracias y saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis
    CC RN, MA War Studies KCL

Agregar un comentario