search
search

Misil crucero naval

VERSIÓN PDF

Tradicionalmente se reconoce al torpedo como la principal arma de ataque de un submarino, sin embargo, hace ya algún cierto tiempo, algunas marinas le han incorporado misiles crucero, como la marina francesa, que el año 2006 le solicitó a la empresa MBDA el desarrollo...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

2 Respuestas

  1. MACCHIAVELLO POBLETE PABLO dice:

    Francisco:
    Encontré muy interesante y acertado el ensayo tanto en la forma que está relatado, como en las conclusiones, las cuales mayormente comparto. Encontré que fue un artículo fácil de leer y entretenido para mantener el conocimiento profesional de las alternativas que se presentan en el mercado.
    Sin embargo me gustaría efectuar unos comentarios de algunos aspectos que mencionas:
    1.- Generalmente el acrónimo usado en la nomenclatura profesional para este misil es MdCN y no MCN. Lo anterior tiene el principal propósito de no generar conclusiones con el NSM de la empresa Kongsberg y cuyo propósito y diseño es totalmente distinto del Misil de Crucero Naval.
    2.- El lanzador SYLVER (que es un acrónimo para Sistema de Lanzamiento Vertical) cuenta con distintas versiones que se encuentran diferenciadas por el número que les siguen, los cuales son la medida métrica del largo del lanzador (El sylver 70 mide 7 metros, el 50 5). El lanzador SYLVER 70 sólo se encuentra instalado en las fragatas FREMM precisamente por el requerimiento de poder lanzar un misil de estas características (el desarrollo fue paralelo y mancomunado) De hecho, estos lanzadores se encuentran sólo en las FREMM que fueron construidas por Francia, siendo la versión más corta para misiles SAM instalada en los modelos italianos y egipcios. Los destructores Tipo 45 de la Royal Navy cuentan con el lanzador SYLVER 50, ya que está pensado para ser el lanzador del sistema PAAMS SeaViper. Existe un proyecto para equiparlos con más VLS (podrían ser MK41 o SYLVER70) para lanzar TLAM, lo que a la fecha no ha sido materializado.
    3.- el SCALP EG tiene un alcance máximo de 300 mn y no 250 km, lo que dependerá en gran medida de la velocidad inicial de lanzamiento.
    4.- Si bien el MdCN es un misil de ataque costero, en ningún caso busca emular las capacidades del TLAM, ya que este último fue diseñado para portar una cabeza nuclear y tiene un alcance máximo que varía según la versión entre 1400 y 850 nm. El misil MdCN tiene un alcance de aproximadamente 550 nm.
    5.- En el artículo se menciona como el último buque hundido por efecto de un torpedo el Crucero Belgrano en el conflicto de las Falklands, sin embargo este dato estaría obviando la Corbeta clase Pohang de la Marina de Corea del Sur, ROKS Cheonan, la que fuera hundida el año 2010 por un torpedo pesado de Corea del Norte a través del empleo del efecto de burbuja subactúatica de más de 250 Kg de alto explosivo.
    5.-El incremento de los submarinos de la Real Armada Australiana (RAN) de 6 a 12 no obedece en ningún caso a una estrategia de vigilancia oceánica, sino que en la convicción de su empleo para la única tarea de diseño de un submarino: la guerra de superficie (y en apoyo de la guerra anti submarina). En el reconocido “Defence White Paper”, tanto en sus ediciones del año 2009 como en la más reciente del año 2016, se establece claramente la intención de incrementar esta fuerza con el objetivo de mejorar su capacidad en el marco del A2AD, ante un eventual conflicto con China, así como otras potencias marítimas que se encuentran en programas de incremento de su poder naval para el período 2010 – 2050. Este aspecto puede ser reforzado de acuerdo a la siguiente cita: “In the case of the submarine force, the Government takes the view that our strategic circumstances necessitate a substantially expanded submarine fleet
    of 12 boats … a larger force would significantly increase the military planning challenges faced by any adversaries, and increase the size and capabilities of the force they would have to be prepared to commit to attack us directly, or coerce, intimidate or otherwise employ military power against us. Defending Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030 (Department of Defence, Defending Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030, Canberra, 2009, p. 64.).
    Así también recomiendo leer el apartado dedicado a las predicciones para la fuerza de submarinos del citado White Paper del año 2016 (página 91 del siguiente enlace: https://www.defence.gov.au/whitepaper/Docs/2016-Defence-White-Paper.pdf)

    Mencionar que los franceses han manifestado problemas en el desarrollo del misil, y una serie de experiencias obtenidas posterior a la operación de bombardeo en Syria, lo que es natural en base al primer empleo operacional de dicho misil, sin embargo es una situación que se debe monitorear
    (http://www.opex360.com/2018/11/03/syrie-marine-nationale-a-tire-les-enseignements-des-rates-de-loperation-hamilton/#)

    Finalmente, recalcar que me pareció un artículo muy interesante y que notablemente ayuda a cultivar e incrementar el acervo profesional de los oficiales de marina y funciona como una fuente de información para los oficiales especialistas en su desempeño profesional a bordo.

    • DESCALZI SOLARI FRANCISCO ANTONIO dice:

      Gracias por tus comentarios y aclaraciones Pablo.
      Lamentablemente en la edición se perdieron algunas explicaciones que estaban incluidas como notas al pie de página, las cuales fueron incluidas para que la lectura del ensayo fuera más dinámica y no para entrar en explicaciones de detalles, como por ejemplo en lo relacionado al hundimiento de la corbeta coreana, el lanzador SYLVER o el mismo acrónimo del misil.
      Nuevamente quiero agradecerte el interés mostrado por el artículo, generando así conversaciones profesionales y con altura de mira.

Deja un comentario

Scroll Up
Share This