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Misil crucero naval

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Tradicionalmente se reconoce al torpedo como la principal arma de ataque de un submarino, sin embargo, hace ya algún cierto tiempo, algunas marinas le han incorporado misiles crucero, como la marina francesa, que el año 2006 le solicitó a la empresa MBDA el desarrollo y producción de un misil crucero para ser utilizado en las fragatas FREMM y en los submarinos nucleares clase Barracuda similar al Tomahawk, utilizado por la marina estadunidense y británica.

 

 

Los submarinos, en los últimos años, han ido adaptándose a los distintos escenarios y tareas según las necesidades estratégicas de cada país, mencionando que el último buque hundido por un torpedo pesado lanzado por un submarino fue el año 1982, en el conflicto del atlántico sur.*

Ejemplo de lo anterior es el caso de los submarinos italianos, que constantemente son desplegados al sur de Italia (estrecho de Sicilia) para efectuar patrullas para la detección de embarcaciones con inmigrantes africanos,* o las tareas de patrullaje oceánico que realiza la fuerza de submarinos australiana para el resguardo de su zona económica exclusiva, siendo este uno de los motivos de justificación para el proyecto de 12 nuevas unidades.*

En los últimos conflictos armados los submarinos se han caracterizado por cumplir tareas de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en cercanías de costa, inserción de fuerzas especiales y ataque por medio de misiles crucero sobre objetivos estratégicos adversarios, no obstante, sin perder su rol principal de ataque por medio de torpedos.

Por lo anterior, el año 2006, la marina francesa le solicitó a la empresa MBDA el desarrollo y producción de un misil crucero para ser utilizado en las fragatas FREMM y en los submarinos nucleares clase Barracuda, buscando contar así con un misil similar al BGM-109 Tomahawk, utilizado por la marina estadounidense y británica.

MBDA, misma empresa productora de los misiles Exocet y Sea Ceptor, ha creado un misil crucero denominado Missile de Croisère Naval (MCN – Misil de Crucero Naval), el cual puede ser lanzado desde unidades de superficie y submarinas para alcanzar blancos inmersos en territorio adversario.

El presente ensayo busca explicar cómo se desarrolló el proyecto, las características del misil, finalizando con el empleo y la importancia que varías marinas del mundo le han dado a la capacidad de contar con misiles de estas características a bordo de submarinos.

El desarrollo del NCM

Como se señaló, el año 2006 la marina francesa, a través de la Dirección General de Armamentos (DGA),* acordó con MBDA la producción de un misil crucero para ser utilizado en unidades de superficie como en los submarinos de ataque de propulsión nuclear, capaz de alcanzar blancos estratégicos en tierra con alta precisión.

Dentro de los misiles producidos por MBDA está el misil crucero SCALP EG,* el cual se tomó como referencia para el desarrollo del MCN, considerando que ha estado en servicio en la fuerza aérea francesa desde el año 2002.

Lanzamiento de pruebas del MCN en tierra.

El SCALP es un misil diseñado para ser lanzado desde aviones de combate sobre blancos terrestres con gran porcentaje de éxito, utilizando un sistema de navegación que combina GPS, plataforma inercial y referencias terrestres. Una vez lanzado el misil, desciende a baja altura para evitar ser detectado por radares adversarios y durante su fase de aproximación va efectuando comparaciones entre un sensor infrarrojo y la información del blanco almacenada en su memoria, objeto asegurar el blanco y evitar daños colaterales.* Tiene un peso de 1.300 kg, 5,10 m de largo, propulsor turbojet y un alcance de 250 km.

Actualmente es operado desde aviones Eurofighter Typhoon, Rafale, Mirage 2000 y Tornado, estando en inventario en las fuerzas aéreas de Francia, Italia y Reino Unido, siendo conocido como Storm Shadow, en este último país.

Con los antecedentes del SCALP más las modificaciones necesarias para su servicio naval, MBDA finalizó el diseño del MCN el año 2008, concluyendo también su arquitectura, lo relacionado con los planes de vuelo, su interfaz con las plataformas de lanzamiento y las pruebas aerodinámicas en un túnel de viento.

Fue lanzado por primera vez el año 2010 desde un sistema vertical de lanzamiento A70 Sylver, mismo sistema utilizado para los misiles antiaéreos Aster 15 y 30, presentes en las fragatas FREMM y los destructores británicos clase 45, entre otros. Un año después, en junio de 2011, MBDA realizó el primer lanzamiento de prueba desde una unidad submarina a través de un tubo lanza torpedo, alcanzando una de las fases más importantes del programa.*

Según lo informado por la propia DGA, el 9 de julio de 2012 se efectuó el primer lanzamiento completo del misil, simulando a una fragata e impactando un blanco en el centro de ensayo de misiles ubicado en Biscarrosse,* prueba que permitió validar la fase terminal con guiado autónomo por medio del reconocimiento del blanco por sensor infrarrojo.*

Durante los años 2013 y 2014 se efectuaron las certificaciones de lanzamiento por parte de la DGA, ya sea para plataformas de superficie como submarinas, a la espera del primer lanzamiento real desde una fragata FREMM y el comienzo de su producción.

Lanzamiento submarino del MCN

Por último, el 19 de mayo de 2015, la fragata Aquitaine de la clase FREMM, efectuó de manera exitosa el lanzamiento del misil crucero MCN como proceso de integración y verificación técnica del arma con la plataforma, participando de estas pruebas la marina francesa, la DGA, MBDA y Naval Group. Cabe señalar que este fue el primer lanzamiento de un misil crucero desde un buque de superficie en Europa.

Operacionalmente, durante el bombardeo conjunto de Francia, Reino Unido y Estados Unidos sobre laboratorios químicos sirios en el año 2018, misiles MCN, lanzados desde fragatas francesas, fueron utilizados para atacar objetivos en el arsenal de armas químicas Him Shinshar, cercano a la ciudad de Homs.*

Lanzamiento desde la fragata francesa Aquitaine

Características del misil

El MCN es un misil crucero de cuerpo compuesto mayoritariamente de aluminio, peso de 1.400 kg, 6,5 m de largo y 0,5 m de diámetro. Está diseñado únicamente para ser lanzado a objetivos en tierra, volar a velocidades subsónicas cercanas a 1 Mach (High Subsonic Speed)* y alcanzar blancos hasta 1.000 km de distancia.

Cuenta con un sistema de navegación por GPS, radio altímetro y plataforma inercial, lo cual le permite efectuar vuelos a baja altura y cumplir programas para impactar al blanco de forma estratégica. Lo anterior hace que pueda realizar cambios de rumbo y altitud en diferentes momentos de su navegación, buscando alcanzar al objetivo sin ser detectado.* Al igual que el SCALP, posee un sensor IR que le permite efectuar el reconocimiento del blanco en la fase de ataque, comparando lo recibido con la información almacenada en la memoria de este a través del sistema Automatic Target Recognition (ATR), en conjunto además con la posición GPS de referencia.*

Cabe mencionar que todos los datos de navegación y del objetivo son ingresados antes del lanzamiento, ya que una vez efectuado, el operador no tiene ninguna comunicación con el misil que le permita modificar o abortar la misión.

Su propulsión es por medio de un motor turbojet TR 50 de la empresa SAFRAN, siendo este un turborreactor resistente a las distorsiones producidas por la absorción de aire en las distintas alturas empleadas. Al ser específicamente desarrollado para el programa MCN, tiene un diseño compacto y una relación de empuje a peso (Thrust To Weight Ratio) que le permite al misil un mejor rendimiento para alcanzar las distancias requeridas, lo cual pudo ser comprobado en las etapas de certificación del arma.*

El misil cuenta con dos variantes, la primera es para ser empleada en unidades de superficie, siendo lanzado a través del sistema A70 Sylver. La segunda variante es aquella utilizada en submarinos, en donde el misil es igual al anterior con la diferencia que es cubierto por una cápsula sellada con hidrógeno, o VDS,* permitiéndole, a través de un motor propulsor independiente del misil, la navegación entre el submarino y la superficie del mar, donde se desprende del vehículo y comienza la fase de aceleración. El vehículo submarino es de características similares al del Exocet SM-39, posibilitando su lanzamiento desde tubos lanzatorpedos de 21” (533 mm) que tengan un sistema auxiliar de impulso, ya que, a diferencia de los torpedos pesados, que son autopropulsados, requiere de este para abandonar el tubo e iniciar su navegación submarina.

VDS del Exocet SM 39, de características similares al utilizado por el MCN

Misiles cruceros en submarinos

Como se señaló anteriormente, el misil crucero ha sido un arma utilizada e implementada en diferentes clases de submarinos en los últimos años. Los casos de Estados Unidos y del Reino Unido son los más recurrentes en el empleo de estos misiles, ya que el Tomahawk es empleado en los submarinos clase Los Ángeles, Virginia y Ohio (sólo en los modificados a SSGN) en la armada estadounidense, empleando sistemas de lanzamiento vertical. En el caso de los submarinos de la clase Trafalgar y Astute en servicio en la Royal Navy, los misiles son lanzados por los tubos lanzatorpedos de 21”, con un sistema similar al empleado por el MCN.*

La flota rusa utiliza misiles crucero Novator Klub SS-N-30,* en sus submarinos nucleares de ataque como en los de propulsión diesel-eléctrica clase Kilo y Lada. Este misil le permite atacar blancos sobre los 1.000 km de distancia por medio de navegación satelital a velocidades de 0,7 Mach.*

Se le atribuye al submarino Krasnodar, de la clase Kilo, el lanzamiento de un SS-N-30 durante la intervención rusa contra el Estado Islámico, disparándolo desde el mar Mediterráneo hasta regiones centrales de Siria.*

Del mismo modo que Rusia, el misil antes nombrado es utilizado por la Armada de China e India en sus submarinos, tanto nucleares como convencionales, permitiéndoles tener un arma disuasiva y de alto poder estratégico.

Otro país que se ha interesado en contar con misiles cruceros en sus submarinos es España, encontrándose actualmente en el programa de construcción de los S-80, los cuales tendrán la capacidad de efectuar el lanzamiento de misiles Tomahawk desde los tubos lanzatorpedos, al igual que los submarinos británicos.

Conclusión

Como se ha visto en el presente ensayo, la marina francesa ha logrado incorporar un misil crucero para ser empleado en unidades de superficie y submarinas, permitiéndose así poder efectuar bombardeos estratégicos, no nucleares, a grandes distancias y con alto porcentaje de éxito.

Si bien la disuasión nuclear francesa es por medio de sus submarinos balísticos (SSBN) de la clase Le Triomphant y ya estaba por esto la capacidad de lanzar misiles de largo alcance, desde el término de la Guerra Fría y la disminución de la amenaza nuclear se requería adquirir una nueva capacidad de ataque misilero con munición convencional, objetivo alcanzado por el MCN y empleado de forma real en el año 2018.

Este artículo ha buscado explicar los orígenes de este misil crucero y sus principales características, además de querer resaltar la importancia de como varios países han adquirido estas capacidades en los últimos años de acuerdo a la evolución de los conflictos armados.

Una fuerza naval que pueda optar a atacar objetivos en tierra por medio de sus submarinos, sin duda permitirá aumentar su poder de fuego, generar una mayor disuasión sobre el adversario y tener más alternativas de maniobra para alcanzar la victoria en la guerra.

2 Respuestas

  1. MACCHIAVELLO POBLETE PABLO dice:

    Francisco:
    Encontré muy interesante y acertado el ensayo tanto en la forma que está relatado, como en las conclusiones, las cuales mayormente comparto. Encontré que fue un artículo fácil de leer y entretenido para mantener el conocimiento profesional de las alternativas que se presentan en el mercado.
    Sin embargo me gustaría efectuar unos comentarios de algunos aspectos que mencionas:
    1.- Generalmente el acrónimo usado en la nomenclatura profesional para este misil es MdCN y no MCN. Lo anterior tiene el principal propósito de no generar conclusiones con el NSM de la empresa Kongsberg y cuyo propósito y diseño es totalmente distinto del Misil de Crucero Naval.
    2.- El lanzador SYLVER (que es un acrónimo para Sistema de Lanzamiento Vertical) cuenta con distintas versiones que se encuentran diferenciadas por el número que les siguen, los cuales son la medida métrica del largo del lanzador (El sylver 70 mide 7 metros, el 50 5). El lanzador SYLVER 70 sólo se encuentra instalado en las fragatas FREMM precisamente por el requerimiento de poder lanzar un misil de estas características (el desarrollo fue paralelo y mancomunado) De hecho, estos lanzadores se encuentran sólo en las FREMM que fueron construidas por Francia, siendo la versión más corta para misiles SAM instalada en los modelos italianos y egipcios. Los destructores Tipo 45 de la Royal Navy cuentan con el lanzador SYLVER 50, ya que está pensado para ser el lanzador del sistema PAAMS SeaViper. Existe un proyecto para equiparlos con más VLS (podrían ser MK41 o SYLVER70) para lanzar TLAM, lo que a la fecha no ha sido materializado.
    3.- el SCALP EG tiene un alcance máximo de 300 mn y no 250 km, lo que dependerá en gran medida de la velocidad inicial de lanzamiento.
    4.- Si bien el MdCN es un misil de ataque costero, en ningún caso busca emular las capacidades del TLAM, ya que este último fue diseñado para portar una cabeza nuclear y tiene un alcance máximo que varía según la versión entre 1400 y 850 nm. El misil MdCN tiene un alcance de aproximadamente 550 nm.
    5.- En el artículo se menciona como el último buque hundido por efecto de un torpedo el Crucero Belgrano en el conflicto de las Falklands, sin embargo este dato estaría obviando la Corbeta clase Pohang de la Marina de Corea del Sur, ROKS Cheonan, la que fuera hundida el año 2010 por un torpedo pesado de Corea del Norte a través del empleo del efecto de burbuja subactúatica de más de 250 Kg de alto explosivo.
    5.-El incremento de los submarinos de la Real Armada Australiana (RAN) de 6 a 12 no obedece en ningún caso a una estrategia de vigilancia oceánica, sino que en la convicción de su empleo para la única tarea de diseño de un submarino: la guerra de superficie (y en apoyo de la guerra anti submarina). En el reconocido “Defence White Paper”, tanto en sus ediciones del año 2009 como en la más reciente del año 2016, se establece claramente la intención de incrementar esta fuerza con el objetivo de mejorar su capacidad en el marco del A2AD, ante un eventual conflicto con China, así como otras potencias marítimas que se encuentran en programas de incremento de su poder naval para el período 2010 – 2050. Este aspecto puede ser reforzado de acuerdo a la siguiente cita: “In the case of the submarine force, the Government takes the view that our strategic circumstances necessitate a substantially expanded submarine fleet
    of 12 boats … a larger force would significantly increase the military planning challenges faced by any adversaries, and increase the size and capabilities of the force they would have to be prepared to commit to attack us directly, or coerce, intimidate or otherwise employ military power against us. Defending Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030 (Department of Defence, Defending Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030, Canberra, 2009, p. 64.).
    Así también recomiendo leer el apartado dedicado a las predicciones para la fuerza de submarinos del citado White Paper del año 2016 (página 91 del siguiente enlace: https://www.defence.gov.au/whitepaper/Docs/2016-Defence-White-Paper.pdf)

    Mencionar que los franceses han manifestado problemas en el desarrollo del misil, y una serie de experiencias obtenidas posterior a la operación de bombardeo en Syria, lo que es natural en base al primer empleo operacional de dicho misil, sin embargo es una situación que se debe monitorear
    (http://www.opex360.com/2018/11/03/syrie-marine-nationale-a-tire-les-enseignements-des-rates-de-loperation-hamilton/#)

    Finalmente, recalcar que me pareció un artículo muy interesante y que notablemente ayuda a cultivar e incrementar el acervo profesional de los oficiales de marina y funciona como una fuente de información para los oficiales especialistas en su desempeño profesional a bordo.

    • DESCALZI SOLARI FRANCISCO ANTONIO dice:

      Gracias por tus comentarios y aclaraciones Pablo.
      Lamentablemente en la edición se perdieron algunas explicaciones que estaban incluidas como notas al pie de página, las cuales fueron incluidas para que la lectura del ensayo fuera más dinámica y no para entrar en explicaciones de detalles, como por ejemplo en lo relacionado al hundimiento de la corbeta coreana, el lanzador SYLVER o el mismo acrónimo del misil.
      Nuevamente quiero agradecerte el interés mostrado por el artículo, generando así conversaciones profesionales y con altura de mira.

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