La fragata tipo 26

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Después de varios años de estudios, la nueva generación de fragatas especialistas en la guerra antisubmarina de la Royal Navy, las Type 26 Global Combat Ships están en construcción. La primera Type 26 Batch 1, comenzó su fabricación el 20 de julio de 2017, en los astilleros de BAE Systems Govan y Scotstoun en el Rio Clyde, de Glasgow, Reino Unido, lo que marcó el inicio de la renovación de las fragatas de la Royal Navy.

Este proyecto comenzó en el año 1998; no obstante, no fue hasta el 2010 donde se definió el prototipo actual de la fragata tipo 26 denominado Global Combat Ship (GCS). Debido a largos años de estudios, pruebas y también por la priorización de otros proyectos, como la construcción de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y Prince of Wales, pasaron varios años para poder finalmente materializar el 2017, el encargo de tres fragatas, por un valor de £3.7bn y el inicio de construcción el 20 de julio de 2017 de la HMS Glasgow.

Este tipo de buque fue diseñado por BAE Systems en conjunto con la Royal Navy, con el propósito de crear un buque moderno, que mantuviera sus capacidades antisubmarinas y también fuera más versátil, objeto poder satisfacer las múltiples misiones que deben enfrentar hoy en día las unidades de superficie, remplazando así gradualmente a las fragatas tipo 22 y 23. Si bien el proyecto inicial contemplaba la construcción de ocho unidades versión antisubmarina y cinco propósito general, esto sufrió una variación debido principalmente a cambios en la estrategia de defensa y presupuesto; es así como finalmente el proyecto se firmó solamente por las ocho unidades ASW y su versión propósito general, debido al Strategic Defence and Security Review, pasó a denominarse fragatas Type 31 o General Purpose Frigate (GPFF), las cuales se estima que entren en servicio aproximadamente para el año 2023.

Estas unidades serán los nuevos escoltas de los portaviones de la Royal Navy y como se indicó en el párrafo anterior, remplazarán gradualmente, una a una, a las fragatas Type 23 actualmente en servicio, siendo la primera en ser sustituida la HMS Argyll, la cual tiene fecha estimada de baja el 2023, finalizando con la más moderna que es la HMS St Albans hasta aproximadamente el año 2035.

A la fecha, ya son tres las marinas que han confirmado la adquisición de esta clase de unidad, la Royal Australian Navy firmó contrato en junio de 2018 con BAE Systems para la construcción de nueve fragatas Type 26 Hunter Class, denominadas Global Combat Ship Australia (GCS-A) con pequeñas modificaciones en equipamiento a la original, objeto remplazar las Fragatas Anzac; la Royal Canadian Navy, por su parte, anunció en noviembre de 2018 que construiría un total de 15 unidades objeto remplazar a las fragatas Halifax.

Los nombres de las unidades Batch 1 de la Royal Navy serán Glasgow, Cardiff y Belfast. Las Batch 2 serán Birmingham, Sheffield, Newcastle, Edinburgh y London.

Mission bay con botes RHIB

Características generales

Si bien, en líneas generales, se podría deducir que esta nueva unidad moderniza todos los sistemas de una fragata tipo 23, no solo considera lo anterior, sino que también aumentan su desplazamiento a casi el doble, donde se denotan grandes cambios estructurales y conceptuales con respecto a su antecesor. Como por ejemplo, el cambio del calibre de 4.5” a 5”, principalmente debido a que la Royal Navy, por décadas, había mantenido su tradicional calibre en sus unidades de superficie. El segundo gran cambio es la implementación de una cubierta general llamada Mission Bay, en la cual se pueden instalar contenedores para apoyo a catástrofes, botes de goma, UAV y hasta otro helicóptero con palas plegadas. Lo anterior aporta significativamente a entregar una unidad versátil, capaz de ejecutar una gran cantidad de misiones, desde ataque a la piratería hasta un combate convencional entre unidades.

Tipo 23** Tipo 26*
Desplazamiento 4.900 Ton 6.900 Ton
Eslora 133 m 149.9 m
Calado 7.3 Sin Datos
Manga 16.1 m 20.8 m
Armamento 1 BAE 4,5″ MK-8 1 BAE 5″ MK-45
2 cañones 30 mm 2 cañones 30 mm
4 ametralladoras 2 Phalanxs
32 misiles Sea Wolf (Sea Ceptor) 48 cells VLS Sea Ceptor
2 x 4 Misiles Harpoon Bll 24 VLS Mk41 SSM
– o – 4 ametralladoras
Sensores Principales 996 (997 Artisan) 997 Artisan
Sin MTAS (2087) MTAS 2087
Sonar 2050 Sonar 2150
DNA 1 (DNA 2) DNA 2
Propulsión CODLAG CODLAG
4 Diesel Generadores 4 Diesel Generadores
2 Motores Eléctricos 2 Motores Eléctricos
2 Turbinas Rolls-Royce Spay SM1 Turbina Rolls-Royce
Velocidad 28+ 26+
Unidades (según programa)
UK 13 (8)
Chile 3 0
Australia 0 (9)
Canadá 0 (15)

* Datos sujetos a cambio debido a que la fragata Type 26 se encuentra en construcción.

** No todas las tipo 23 tienen los mismos sensores por lo que algunos datos podrían variar

En la tabla se muestra una comparación entre las fragatas Tipo 23 y las Tipo 26. Cabe destacar, que se considera el equipamiento inicial de las Tipo 23 y entre paréntesis aparecen las modernizaciones que se les está realizando, principalmente en sus radares, misiles, sistema de mando y control y equipamiento ASW.

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2 Respuestas

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Teniente:

    Una excelente descripción de lo que se espera sea una tipo 26. Me queda una duda, ¿la recomendaría para la Armada de Chile? También creo importante mencionar los costos de estas plataformas, tanto de construcción, como lo que se estima serán sus costos de operación. Por último, ¿cuál es la vida útil de diseño en origen?

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis

    • PEARCE CABACH CHRISTIAN ROLF dijo:

      Estimado Señor Richard Kouyoumdjian Inglis,

      Primeramente muchas gracias por sus preguntas. En lo personal me es muy grato poder responderle a un connotado colaborador de nuestra revista y también de otros medios a nivel nacional.

      En base a sus preguntas, le comento que todas las respuestas que manifestaré son la opinión del suscrito y no representan bajo ningún punto de vista el pensar institucional:

      1.- ¿la recomendaría para la Armada de Chile?.
      – Mi respuesta sería que si, por varios motivos, no obstante los principales son:

      A.- Ya que es una unidad muy versátil, la cual cumple con satisfacer las cinco áreas de misión de la institución: Defensa; Emergencia Nacional y Protección Civil; Cooperación Internacional; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; Seguridad e Intereses Territoriales. Bajo el prisma que debemos pensar en tener unidades polivalentes en sus roles este es un diseño ideal.

      B.- Al construir unidades, al diseño original se le pueden realizar modificaciones de sensores y armamento, en base a los requerimientos nacionales, por lo que también desde este punto de vista, se puede adaptar al plan de desarrollo de fuerza nacional.

      C.- Colocar en la balanza que si bien una unidad nueva tiene un valor de adquisición mayor, en el tiempo este se compensa con el de una unidad usada, ya que la vida útil en la institución de mucho menor y los gastos asociados a mantenimiento y fallas son mucho mayores. Por otro lado el comprar algo nuevo asegura que tenga o cumpla con todo lo que el país requiere y no lo que existe en el mercado en ese minuto.

      D.- Por último, también existen otras variables que podrían analizarse, en el caso de que la opción sea construir buques nuevos, como por ejemplo: ¿ Porque no creamos nuestro propio modelo? Porque no generamos un contrato donde se pueda construir algunas en el extranjero y otras en ASMAR, objeto fomentar la industria nacional?.

      2.- Mencionar los costos de estas plataformas:

      Si bien lo valores que manejo son referenciales, ya que son de fuentes abiertas y no se especifican las clausulas de contrato, ni tampoco las solicitudes especificas de modificaciones estructurales, de sensores, armamento y acuerdos entre países. Manejo un valor referencial de US 1.5 B por unidad.

      En lo que respecta al valor de operación, es un dato que no podría entregarle ya que habría que proyectar el grado de actividad, el plan de mantenimientos, consumos etc, datos que no tengo. No obstante, mi apreciación es que por los Sistemas de Ingeniería y Armas, no debiera diferir mucho de los costos actuales de nuestra fragatas tipo 23.

      3.- ¿cuál es la vida útil de diseño en origen?

      La fecha de vida útil de cada unidad, la define el país propietario en base a los mantenimientos, modificaciones y upgrade que tenga contemplado efectuarles en le tiempo. No obstante un buen dato sería promedio de 30 años.

      Por último, estimo relevante agregar que cada país también considera las obsolescencias táctica, técnica y logística para este calculo de vida útil y que si bien las dos últimas son comunes, la primera va a depender de los roles y amenazas que tiene dicho país y/o unidad, por lo que son distintas en todas las unidades.

      Espero haber podido contestar a sus preguntas, cualquier duda o comentario, por favor no dude en escribirme por este medio o directamente a mi correo cpearce@armada.cl o cpearcec@gmail.com

      Se despide muy atentamente

      Christian Pearce Cabach
      Teniente 1
      Colaborador Revista de Marina

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