La fragata tipo 26

VERSIÓN PDF

Después de varios años de estudios, la nueva generación de fragatas especialistas en la guerra antisubmarina de la Royal Navy, las Type 26 Global Combat Ships están en construcción. La primera Type 26 Batch 1, comenzó su fabricación el 20 de julio de 2017,...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

2 Respuestas

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Teniente:

    Una excelente descripción de lo que se espera sea una tipo 26. Me queda una duda, ¿la recomendaría para la Armada de Chile? También creo importante mencionar los costos de estas plataformas, tanto de construcción, como lo que se estima serán sus costos de operación. Por último, ¿cuál es la vida útil de diseño en origen?

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis

    • PEARCE CABACH CHRISTIAN ROLF dijo:

      Estimado Señor Richard Kouyoumdjian Inglis,

      Primeramente muchas gracias por sus preguntas. En lo personal me es muy grato poder responderle a un connotado colaborador de nuestra revista y también de otros medios a nivel nacional.

      En base a sus preguntas, le comento que todas las respuestas que manifestaré son la opinión del suscrito y no representan bajo ningún punto de vista el pensar institucional:

      1.- ¿la recomendaría para la Armada de Chile?.
      – Mi respuesta sería que si, por varios motivos, no obstante los principales son:

      A.- Ya que es una unidad muy versátil, la cual cumple con satisfacer las cinco áreas de misión de la institución: Defensa; Emergencia Nacional y Protección Civil; Cooperación Internacional; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; Seguridad e Intereses Territoriales. Bajo el prisma que debemos pensar en tener unidades polivalentes en sus roles este es un diseño ideal.

      B.- Al construir unidades, al diseño original se le pueden realizar modificaciones de sensores y armamento, en base a los requerimientos nacionales, por lo que también desde este punto de vista, se puede adaptar al plan de desarrollo de fuerza nacional.

      C.- Colocar en la balanza que si bien una unidad nueva tiene un valor de adquisición mayor, en el tiempo este se compensa con el de una unidad usada, ya que la vida útil en la institución de mucho menor y los gastos asociados a mantenimiento y fallas son mucho mayores. Por otro lado el comprar algo nuevo asegura que tenga o cumpla con todo lo que el país requiere y no lo que existe en el mercado en ese minuto.

      D.- Por último, también existen otras variables que podrían analizarse, en el caso de que la opción sea construir buques nuevos, como por ejemplo: ¿ Porque no creamos nuestro propio modelo? Porque no generamos un contrato donde se pueda construir algunas en el extranjero y otras en ASMAR, objeto fomentar la industria nacional?.

      2.- Mencionar los costos de estas plataformas:

      Si bien lo valores que manejo son referenciales, ya que son de fuentes abiertas y no se especifican las clausulas de contrato, ni tampoco las solicitudes especificas de modificaciones estructurales, de sensores, armamento y acuerdos entre países. Manejo un valor referencial de US 1.5 B por unidad.

      En lo que respecta al valor de operación, es un dato que no podría entregarle ya que habría que proyectar el grado de actividad, el plan de mantenimientos, consumos etc, datos que no tengo. No obstante, mi apreciación es que por los Sistemas de Ingeniería y Armas, no debiera diferir mucho de los costos actuales de nuestra fragatas tipo 23.

      3.- ¿cuál es la vida útil de diseño en origen?

      La fecha de vida útil de cada unidad, la define el país propietario en base a los mantenimientos, modificaciones y upgrade que tenga contemplado efectuarles en le tiempo. No obstante un buen dato sería promedio de 30 años.

      Por último, estimo relevante agregar que cada país también considera las obsolescencias táctica, técnica y logística para este calculo de vida útil y que si bien las dos últimas son comunes, la primera va a depender de los roles y amenazas que tiene dicho país y/o unidad, por lo que son distintas en todas las unidades.

      Espero haber podido contestar a sus preguntas, cualquier duda o comentario, por favor no dude en escribirme por este medio o directamente a mi correo cpearce@armada.cl o cpearcec@gmail.com

      Se despide muy atentamente

      Christian Pearce Cabach
      Teniente 1
      Colaborador Revista de Marina

Agregar un comentario