El Torpedo Francés F21

VERSIÓN PDF

La marina francesa ha llevado a cabo un proyecto para desarrollar un torpedo pesado de última generación para reemplazar el F17 mod. 2. Así es como nace el F21. A continuación explicaremos en cuatro tópicos como fue desarrollada esta arma, primero su génesis, a...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

3 Respuestas

  1. MACCHIAVELLO POBLETE PABLO dijo:

    Excelente artículo, me gustaría saber si existe alguna clase de autorización para operar este torpedo por parte de Francia, o Brasil lo adquirió en el mercado en base a licitación.

  2. COVARRUBIAS CASTRO ANTHONY dijo:

    Buen artículo, sólo quisiera aportar algunos antecedentes para la reflexión profesional:
    El no empleo de su batería principal es gracias al empleo de sus cuatro baterías térmicas, que al igual que el torpedo BS le permiten abandonar el submarino hasta una distancia específica hasta activar la batería principal.
    El que tenga hélices contra rotatorias, creo que no es novedad, por cuanto la mayoría de los torpedos tienen esta características, principalmente para evitar grandes esfuerzos en mantener un rumbo específico, la diferencia yo diría que está en la configuración de sus sistemas de timón e hidroplanos, en el caso del BS en “X” (normalmente para favorecer maniobrabilidad a altas velocidades) mientras que el F21 mantiene una configuración en cruz (como para reflexionar el porque).
    A modo de información, el 3 de mayo pasado se logró un lanzamiento exitoso del F21 desde el SSN Casabianca, como parte del proceso de calificación, para poder entrar en servicio esperamos, el 2019.
    Respecto a la pregunta de Pablo Macchiavello, el torpedo se encuentra disponible para aquellas marinas cuya licencia de exportación sea aprobada por el gobierno francés, que es el caso de Brasil.

Agregar un comentario