¿Quién está celebrando el bicentenario?

VERSIÓN PDF

Las características y condiciones de la fuerza naval creada el año 1818 eran diferentes a las de la actual; no obstante, el mando responsable de conquistar el dominio del mar y los fines que permiten mantener el control deseado de los mares en cumplimiento...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

1 Respuesta

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante,

    Lo felicito por su artículo. La verdad excelente. Si admite una respuesta a su pregunta, en mi opinión es la Armada, la cual como bien indica usted, en 1818 era igual a la Escuadra. No estoy mirando en menos a las especialidades de Abastecimiento e Infantería de Marina, las cuales también están celebrando su aniversario N°200, pero estas nacen abordo y como parte de las dotaciones de la Escuadra. Aprovecho de repetir en esta sección de comentarios una respuesta que le di al Comandante Oxley en referencia a su artículo de la Escuadra del bicentenario. La respuesta dice:

    Estimado Comandante Oxley:

    Agradezco su respuesta y como integrante de la Escuadra de comienzos de los 90, soy el primero en reconocer la importancia que la Escuadra tuvo, tiene y seguirá teniendo como elemento del Poder Naval Chileno. Usando a Till como referencia para estos fines, el poder naval como concepto se puede revisar de la perspectiva de los elementos que le dan forma o lo conforman, y está claro que la escuadra ocupa un lugar importante en cuanto a las capacidades que trae consigo y que complementan las que vienen con la Fuerza de Submarinos, Cuerpo de Infantería de Marina, Comando de Fuerzas Especiales, Misileras, Comando Anfibio y de Transportes Navales, como también las que proveen todas las unidades marítimas y auxiliares de la Armada, y la tremenda infraestructura y capacidades logísticas que hemos desarrollado a lo largo de 200 años. Somos una Armada que se construyó desde la Escuadra y en eso no hay dudas, pero que hoy en día es mucho más que la Escuadra, somos un Poder Naval que puede proyectar poder e influir tanto lo que ocurre en el mar como desde el mar hacia tierra y defender nuestros intereses donde sea que estos estén ubicados. Esa capacidad de proyectar poder la da la suma de las capacidades que hemos desarrollado, y en donde la columna vertebral está dada por nuestro capital humano y la cultura victoriosa que nació con la Escuadra hace 200 años de la mano de los liderazgos de Blanco y Cochrane, y que termino de desarrollarse con el ejemplo inmortal de Prat y la dotación de la Esmeralda en Iquique, y los ejemplos de Condell en Punta Gruesa, y de Latorre en Angamos.

    Saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis

Agregar un comentario