Medio siglo de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (IANTN)

VERSIÓN PDF
El 2017 la Secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales IANTN cumple cincuenta años de historia, a través de los cuales ha presentado diferentes cambios organizacionales y tecnológicos. Su existencia tiene directa relación con la Armada de Chile como uno de los miembros fundadores de la Red en 1962 y la posterior creación de su Secretaría en 1967, la continua participación institucional a través del Destacamento IANTN-Chile, la operación de los terminales CENTRIXS-IANTN a bordo de las unidades de la Escuadra y OPV durante ejercicios multinacionales y la participación de oficiales y personal especialista como dotación de la Secretaría.

El pasado 23 de junio del 2017, se celebró en la Estación Naval de Mayport (Jacksonville, Florida, EE.UU.) el quincuagésimo aniversario de la creación de la Secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN), o en su denominación en inglés Inter-American Naval Telecomunications Network (IANTN).

La ceremonia se efectuó por medio de una transmisión en vivo desde la sala de conferencias de la IANTN, utilizando el sistema de video conferencia asociado a la herramienta CENTRIXS (sigla de su denominación en inglés Combined Enterprise Regional Information Exchange System). En la actividad y en representación institucional, se enlazó con el destacamento IANTN-Chile, ubicado en dependencias del Centro de Telecomunicaciones Navales de Santiago.

Cincuenta años de historia

Escudo IANTN

Escudo IANTN.

El 31 de marzo de 1962, los representantes de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Perú, Uruguay y Venezuela, participaron de la tercera Conferencia Naval Interamericana. En la mencionada instancia, los miembros de la conferencia resolvieron la creación de la IANTN, con el propósito de “facilitar la comunicación oficial entre las marinas americanas en tiempo de paz o en caso de emergencia.”

De este modo, la IANTN comenzó a operar con un enlace de comunicaciones basado en HF, utilizando como base la Estación Naval de Comunicaciones de Balboa (Panamá), adoptando medidas de estandarización de equipamiento, creando procedimientos operacionales y generando una doctrina común que permitiera hacer más eficiente esta red de comunicaciones multinacionales.

El 23 de junio de 1967, durante la tercera Conferencia Interamericana de Jefes de Comunicaciones Navales, efectuada en la misma ciudad sede de la IANTN, los representantes de las Armadas miembros decidieron crear una Secretaría, con el propósito que su personal cumpliera con las tareas de gestionar y supervisar la eficiencia de la IANTN. Así, la formada Secretaría trabajó temporalmente en el mismo edificio donde actualmente se ubica la Dirección de Comunicaciones de la Armada de los EE.UU., en Washington D.C., utilizando inicial y únicamente personal del mencionado país. Cinco años más tarde, en 1972, la organización fue transferida a la Estación de Radio de los EE.UU. en Balboa, Panamá.

Durante sus primeros años, los equipos de la IANTN fueron modernizándose y se volvieron más complejos, por lo que la demanda de personal para su operación y mantenimiento se incrementó. Es por esto, que en 1976 y por decisión del Consejo de Delegados durante la octava Conferencia Naval Interamericana, se resolvió que las marinas de los países miembros deberían disponer de personal para desempeñarse en la Secretaría.

Al mejorarse los procedimientos de la IANTN, en 1977, los Jefes de Comunicaciones de las marinas de los países miembros aprobaron la misión de la Secretaría, la cual es:

Administrar todos los documentos y publicaciones de la IANTN; distribuir información actualizada y de interés de los países miembros; e incrementar la eficiencia de la Red, a fin de contribuir a la coordinación y entendimiento mutuo entre las marinas de los países miembros, en el campo de las comunicaciones.

A lo largo de estos 50 años de historia, la Secretaría ha operado en diferentes locaciones, entre las cuales se encuentran: Farfán, Panamá (1983-1994); Roosevelt Roads, Puerto Rico (1994-2004); y finalmente Jacksonville, Florida (2004-presente). Es en esta última locación, la Secretaría de la IANTN recibe el apoyo de parte del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU. (cuya sigla es USNAVSO, por su denominación en inglés) y del comandante de la Cuarta Flota de la Armada de los EE.UU.

La IANTN no solamente ha observado diferentes locaciones, sino también ha incrementado sus países miembros. De los nueve países representados por sus respectivas marinas en 1962, en la actualidad alcanza un total de 18 miembros, incorporándose las armadas de Bolivia, Canadá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

IANTN y la evolución tecnológica

Los avances en tecnología de las últimas décadas también alcanzaron a la IANTN, lo que significó nuevos desafíos para sus dotaciones. En sus inicios, la tecnología utilizada por la IANTN era por medio de enlaces de HF, sin embargo, esta tecnología utilizada como principal canal de comunicaciones desde 1944, fue sustituida por la comunicación satelital en base a estaciones V-SAT (sigla por su denominación en inglés Very Small Aperture Terminal). Este cambio generó un incremento en la confiabilidad de las comunicaciones, eliminando las dificultades de propagación, inherentes a los enlaces de HF.

Posteriormente, en el año 2008, se produjeron nuevos cambios al incorporar CENTRIXS como principal medio de comunicaciones que reemplazó al V-SAT. CENTRIXS es utilizado hasta nuestros días por la IANTN, siendo un sistema confiable, robusto y con la capacidad de proporcionar el intercambio de información entre las marinas miembros de manera rápida, eficiente y segura.

Hasta el año 2014, la condición de seguridad entregada por CENTRIXS-IANTN se efectuaba por medio de dispositivos COMSEC (sigla por su denominación en inglés Communications Security) la cual correspondía a sistemas militares operados en base a claves que eran otorgados por la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (en inglés National Security Agency – NSA). Ese año, los dispositivos COMSEC utilizados por CENTRIXS-IANTN fueron reemplazados por sistemas comerciales denominados CSfC (sigla por su denominación en inglés Commercial Solutions for Classified).

Como sistema alternativo de comunicación e intercambio de información, se ha reforzado en los últimos años la utilización de APAN (sigla por su denominación en inglés All Partners Access Network), el cual corresponde al sitio web www.apan.org, a través del cual se ingresa a diferentes grupos de coordinación e intercambio de información de clasificación ordinaria, entre los cuales se encuentran la IANTN, RIMPAC, UNITAS y otras instancias multinacionales en que participa la institución.

La organización de la IANTN en la actualidad

Organización de la Secretaría IANTN

Organización de la Secretaría IANTN.

Posterior a la celebración de la vigesimoséptima Conferencia Naval Interamericana efectuada el año 2016 en Canadá, la Secretaría de la IANTN evidencia la necesidad de incrementar sus capacidades, compromisos, interoperabilidad y relevancia general entre las iniciativas navales y dinámicas interamericanas.

Con el propósito de hacer frente a la necesidad, la Secretaría se encuentra en un proceso de reestructuración, para lo cual incrementará su dotación de cuatro oficiales y dos gente de mar a un total de seis oficiales y tres gente de mar.

La Armada de Chile, su relación con la IANTN y las operaciones navales

La institución tiene una permanente relación con la IANTN, principalmente a través del destacamento IANTN-Chile ubicado en el Centro de Telecomunicaciones Navales de Santiago. A través de él, la Armada se mantiene enlazada con las autoridades navales de las marinas miembros de la IANTN, participando de ejercicios operacionales de intercambio de informaciones relacionadas con la Secretaría, efectuando revisión y actualización de procedimientos y tramitando mensajería multinacional y de ejercicios con los diferentes mandos.

En el ámbito operacional, el sistema CENTRIXS-IANTN ha sido utilizado en diferentes ejercicios multinacionales con participación de unidades de la Armada de los EE.UU., tales como UNITAS y Team Work South (TWS), ya sea su desarrollo en aguas del país o en el extranjero. El equipamiento denominado CFAK (por su sigla en inglés CENTRIXS Fly Away Kit) es instalado en las unidades de la Escuadra, OPV y unidades de países invitados por parte de personal técnico de USNAVSO que se desplaza a Chile y apoyado por personal especialista de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, en las fases de puerto de los ejercicios.

Exposición Secretario IANTN, en el marco del Maritime Sta Talks (julio 2017)

Exposición Secretario IANTN, en el marco del Maritime Sta Talks (julio 2017).

Los CFAK permiten a las unidades navales, puestos de mando en tierra y los Grupos de Control y Arbitraje CECG (por su denominación en inglés Combined Exercise Control Group) contar con una herramienta de mando y control segura, con servicios de correo electrónico, chat, telefonía de voz sobre IP (VOIP), video conferencia y páginas web para el intercambio de documentación, utilizando para ello enlaces satelitales militares y comerciales que permiten su operación tanto en puerto como en la mar.

Es así, que en el marco de la última sesión del MST (sigla por su denominación en inglés Maritime Staff Talks), efectuado en la Academia de Guerra Naval en julio del 2017, el Secretario de la IANTN expuso a oficiales y personal de gente de mar de las direcciones técnicas y mandos operativos respecto a la operación actual de CENTRIXS-IANTN y los futuros desafíos que se tienen planificados tanto para la Secretaría como para el sistema de comunicaciones interamericano.

A lo largo de los 50 años de la Secretaría, la Armada de Chile ha destinado a cuatro oficiales y tres sargentos para desempeñarse en los cargos de subsecretario, secretario adjunto para información e instrucción, secretario adjunto para operaciones y estadísticas y asistente administrativo respectivamente, en los periodos que se indican:

  • Enero de 1984 a enero de 1986:
    CC Alejandro Montes
  • Diciembre de 1990 a abril de 1993:
    T1° Rodrigo Sepúlveda
  • Julio de 1997 a enero de 1998:
    S1° Juan Anguita
  • Noviembre de 1999 a diciembre de 2000:
    T1° Andrés Rodrigo
  • Julio del 2000 a enero de 2001:
    S1° Luis Núñez
  • Enero a julio de 2001 :
    S2° Patricio Macaya
  • Noviembre de 2009 a octubre de 2011:
    T1° Edward Gibbons

La importancia del CENTRIXS-IANTN en las operaciones navales y ejercicios multinacionales a través de los CFAK, la utilización de la IANTN como principal red de comunicación entre las autoridades navales de los países miembros, la participación directa en la cadena de toma de decisiones en la administración y operación de la red, la interacción con otras armadas en el ámbito de las telecomunicaciones, la contribución de mantener actualizados los conocimientos operacionales y técnicos del personal y oficiales del área de las telecomunicaciones, y el apoyo a la Secretaría de la IANTN en sus nuevos desafíos organizacionales, son algunas de las varias razones por las cuales la participación institucional en la IANTN perdurarán por otros 50 años más de historia.

Agregar un comentario