Los Cañones de la Historia

VERSIÓN PDF
Por diversos motivos son pocas la unidades de la Armada de Chile que pueden lucir una parte importante del material que han empleado para cumplir con su misión durante sus años de existencia. El destacamento Lynch es una de esas excepciones, al conservar en muy buen estado, tres tipos diferentes de piezas de artillería.

En 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial en Europa y si bien el conflicto se veía aún lejano, debido a que Chile se mantenía neutral, la Comandancia en Jefe de la Armada, objeto acrecentar la presencia naval en la zona norte, por su importancia en la producción y exportación de minerales estratégicos, obtuvo la aprobación del Consejo Superior de Defensa Nacional, para crear una unidad de defensa de costa en el puerto de Iquique, la que estaría ubicada en los antiguos terrenos de la isla Serrano.

Por diversos motivos, la construcción del regimiento N°1 de Iquique, no se inició hasta el año 1943, siendo terminado en 1946 y bautizado como regimiento de Defensa de Costa N° 1 Almirante Lynch.

En 1964, con motivo de la reorganización que experimentó el entonces Cuerpo de Defensa de Costa, la unidad pasó a denominarse, Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch.

Esta unidad de combate IM, cuya actividad principal siempre ha sido la defensa de costa, desde su creación, hasta el día de hoy, ha contado con diferentes tipos de material para cumplir su misión, el que ha ido variando de acuerdo con el desarrollo tecnológico, aparición de nuevas armas y por las necesidades de la Armada.

Hoy, el destacamento luce con orgullo parte de este material, en su cuartel de Punta Gruesa, el que constituye un segmento importante de nuestra historia y de la Armada, siendo un mudo baluarte que refleja el espíritu de los Artilleros de Costa y de los Infantes de Marina que cumplen dicha función hoy.

  • El más antiguo de estos cañones históricos, es el Krupp de 57 mm, de 1898, fue adquirido por el Ejército de Chile como artillería de montaña para defender los pasos cordilleranos, por su peso excesivo fueron traspasados a la artillería de costa, que en ese tiempo dependía del Ejército y en 1903, fueron heredados por la Armada cuando nuestra Institución asumió esta función. Pese a que no se cuenta con un registro de la fecha en que llegaron al destacamento, se estima que este material debió arribar al momento de su creación.Se les empleó como artillería secundaria de las baterías de Artillería de Costa (AC) de grueso y mediano calibre y estuvieron presentes en todos los grupos AC hasta los finales de los años 60 del siglo XX.
    Se emplearon preferentemente para defensa de playa, tenían granadas explosivas y los llamados tarros de metralla, excelentes para usarlos contra desembarco de tropas, eran tirados por caballos y estaban protegidos por una cúpula de hierro, que los caracteriza.

Ficha Técnica Krupp 1898

Modelo 1898
Año fabricación 1898
Calibre 57/25 mm
Munición

Alto explosivo

Antipersonal

Cadencia 12 tiros por minuto
Dotación 6 hombres
Alcance 4.500 m
  • En 1947, llega a la unidad la primera batería motorizada de cañones de 155 mm, conocidos en Chile como Puteaux.
    Son piezas de artillería de campaña de diseño francés, producido por la firma Schneider, entregados a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
    Chile los recibe en 1942, para integrar las unidades de defensa de costa que debían proteger los puertos estratégicos del país desde donde se exportaban materias primas como cobre y salitre, muy importantes para el esfuerzo de guerra que realizaba EE.UU y sus aliados.
    Sirvieron en el país hasta 1998, cuando fueron reemplazados por el material con que actualmente se cuenta.
Ficha Técnica Cañón 155/38 mm
Modelo Pureaux 1912
Año fabricación 1918
Calibre 155/38
Munición Alto explosivo
Cadencia 1 tiro por minuto
Dotación 12 hombres
Alcance 18.000 m
  • Hacia fines de la década de 1940 y la década de 1950, se inició la instalación de cañones de 152 mm en emplazamientos fijos, en diferentes sectores del litoral nacional, dependientes del destacamento Lynch. Se instaló una batería en la isla Serrano, otra en caleta Vítor, una en Bajo Molle, otra en el sector de Punta Gruesa y una en Tocopilla, según se ha podido averiguar.
    Estos cañones presumiblemente provenían del acorazado Almirante Latorre, que en número de 16 correspondían a las baterías secundarias del buque, diseñados para protegerlo de ataques de los destructores enemigos.
    El acorazado Almirante Latorre fue lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, fue el primero en su tipo en ser  construido con cañones de 14 pulgadas. Fue requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de septiembre de 1914, participó en la Primera Guerra Mundial con el nombre de H.M.S. Canadá y combatió en la batalla de Jutlandia a las órdenes del almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916. Posterior al término de la guerra fue readquirido por Chile, izándose el pabellón nacional en 1920, siendo dado de baja del servicio en 1956.
Ficha Técnica Cañón 152/50 mm
Modelo Vickers Armstrong 6 inch – 1912
Año fabricación No determinado
Calibre 152/50 mm
Munición Alto explosivo
Cadencia 10 tiros por minuto
Dotación 8 hombres
Alcance 10.900 m

 

Agregar un comentario