El nuevo repositorio digital de la Armada

VERSIÓN PDF
Trabajo que da a conocer el desarrollo y modo de utilización del nuevo repositorio digital de la Armada.

El origen de contar con un Archivo y Biblioteca Histórica Naval y Marítima se remonta al año 1994 cuando, en mi calidad de Director de Educación de la Armada y recogiendo una iniciativa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Martínez Busch, me correspondió diseñar un proyecto para concentrar y preservar el valioso patrimonio documental y bibliográfico que poseía la institución, idea formulada que se le presentó a la Dirección General de los Servicios en los siguientes términos:

La Armada no cuenta con un Archivo y Biblioteca Histórico Naval y Marítima, dotado de personal idóneo e instalado en dependencias que reúnan las condiciones de temperatura, humedad ambiente y seguridad necesarios para recolectar, restaurar, conservar, catalogar y difundir centralizadamente el patrimonio cultural institucional constituido por documentos, libros, películas, videos y fotografías de carácter histórico naval y marítimo que posee.

A partir de la identificación de la idea presentada, la Dirección de Educación de la Armada lideró el desarrollo del proyecto Iridio y tal como se dio a conocer en el primer número de la Revista de Marina del año 2016, el año 1997 se inauguró en las instalaciones del actual Museo Marítimo Nacional el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada, siendo, el primer archivo histórico a nivel nacional en iniciar el proceso de digitalización del patrimonio documental institucional. La idea original fue respaldar el valioso material histórico en formato digital, permitiéndolo difundir en línea a través de nuestro repositorio digital a investigadores y público en general.

Surge la idea de crear el repositorio digital*

En el año 2012, la bibliotecóloga Cecilia Guzmán Bastías, conservadora del Archivo Histórico de la Armada, dependiente del Museo Marítimo Nacional, apoyada por el capitán de navío (R.) Carlos Tromben Corbalán e INFODI, empresa especializada en informática, inició la construcción del Repositorio Digital registrando en esta plataforma virtual las primeras fotografías y documentos históricos conservados en el Archivo Histórico de la Armada, trabajo que fue realizado fundamentalmente por alumnos en práctica profesional de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, gracias a su desempeño como profesora en dicha casa de estudios.

Hacia el año 2015, conociendo el trabajo inicial que venía desarrollando Cecilia Guzmán, y motivado por la necesidad de potenciar el contenido del repositorio digital existente, decidimos iniciar gestiones ante las  autoridades de la Armada para completar el proyecto ideado el año 1994.

En efecto, antes que terminara el año 2015, presentamos para estudio de la Comandancia en Jefe de la Armada un proyecto cuyo objeto era guardar el material fotográfico del Patrimonio Cultural de la Armada en forma digitalizada, poniéndolo en valor y respaldándolo con información histórica y datos técnicos de la imagen. Asimismo se consideraba poner a disposición de investigadores, miembros de la institución y público en general una muestra significativa del material digitalizado.

Poblamiento del repositorio digital

Para el desarrollo del proyecto se consideró la participación de cuatro personas: un bibliotecólogodigitalizador
(Francisco Carneiro Martínez), un fotografo (Juan Chaura Fredes) y dos historiadores (Piero Castagneto Garviso y el autor), comenzándose los trabajos en abril del año 2016 y previéndose completar la etapa inicial en abril del año 2018, como parte de los proyectos para la celebración del Bicentenario de la Armada.

Las actividades que se realizan en esta etapa en el repositorio siguen una secuencia conforme a protocolos especialmente diseñados, de modo de poder visualizar imágenes y documentos. A enero del año 2018 ya existía una cantidad superior a 8.500 fotografías debidamente informadas con antecedentes de carácter histórico. Estas  fotografías constituyen una muestra digital bastante representativa de imágenes que incluye naves, aeronaves, armamentos, dotaciones, actividades, obras pictóricas, monumentos y edificios que posee la institución cubriendo un espacio temporal que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX cuidando
de que sea lo más balanceada posible, y representativa de las diversas facetas de la Armada de Chile. Asimismo, hay material de interés de marinas extranjeras, sobre todo con ocasión de visitas oficiales a Chile.

Además de lo anterior, para el mes de abril del año 2018, se estima tener disponibles en el repositorio alrededor de 100 documentos y cinco videos de carácter histórico a disposición del público, actividades que inicialmente no estaban consideradas en el proyecto original. Se decidió incorporarlas debido a su interés y por ser, en algunos casos, piezas patrimoniales prácticamente desconocidas.

Cabe señalar que además de las actividades desarrollas en el marco de la ejecución del proyecto, han ido surgiendo otras necesidades, como las que se señalan:

  • Si bien el Archivo Histórico posee una valiosa colección de fotografías y documentos históricos, hay algunas áreas que están más débilmente representadas, por lo que los investigadores que trabajamos en el proyecto hemos procurado obtener directamente o a través de la Dirección de Comunicaciones de la Armada el material necesario para completar la muestra y mostrarlo en forma más balanceada. En este ámbito se encuentran, por ejemplo, fotografías que se han obtenido de submarinos, infantería de marina y aviación naval.
  • Adicionalmente, durante los trabajos efectuados hemos recuperado material que no estaba en poder del Archivo Histórico de la Armada, con el fin de digitalizarlo para preservarlo en condiciones de seguridad ante el eventual deterioro de sus propiedades físicas; tal ha sido el caso del material concerniente a los historiales del buque escuela Esmeralda, álbumes fotográficos del buque escuela e historiales de la base naval antártica  Arturo Prat, entre otros.
  • También se han incorporado imágenes provenientes de colecciones privadas con un resultado interesante, considerando que aún no se ha hecho un llamado o campaña al respecto. „ Un caso especial reviste la  pinacoteca de la Armada, ya que a pesar de haberse editado varios libros que muestran este valioso material, no existía un registro digital preservado en alta calidad de cada una de las obras que posee la institución, por lo que el proyecto se hizo cargo y ha fotografiado, digitalizado y resguardado en alta calidad la pinacoteca que posee la Armada en la zona de Valparaíso.
  • En forma similar, el proyecto incluyó la toma de fotografías de los principales monumentos, museos y edificios de la Armada en la zona de Valparaíso. Al igual que la pinacoteca institucional, ya se encuentra disponible a disposición del público en el repositorio digital la mayoría de estos edificios, monumentos y objetos de museos de sitio y del Museo Marítimo Nacional.

Estadísticas del repositorio digital

El software que se utliza para procesar los diferentes elementos del repositorio, permite conocer múltiples datos estadíscos tales como visitas efectuadas, interés de los usuarios en las diferentes materias y otros datos que permiten orientar en mejor forma el trabajo realizado. Parte de esta estadística se indica en el siguiente cuadro, con cifras hacia fines de enero de 2018.

Elementos o acciones Visualizaciones Explicación
Item subidos al repositorio

8.497

Se refiere a la cantidad de imágenes, manuscritos e impresos y archivos audiovisuales que se encuentra disponibles en el Repositorio.
Bitstream Views

2.027.275

Cantidad de veces que se ha descargado un documento dentro del item.
Item vistos

868.412

Corresponde a la cantidad total de los item vistos.
Comunidades vistas

14.702

Las comunidades son 4: Manuscritos e Impresos; Archivos de Imágenes; Archivos de Audiovisuales y Archivos Personales.
Colecciones vistas

31.215

Corresponden a conjuntos homogéneos dentro de las “Comunidades”. Por ejemplo la comunidad “Imágenes” contiene entre otras, la colección “Buques”.
Usuarios con Logins

1.938

Corresponde a la cantidad de veces que los usuarios con facultades de incorporar Item han ingresado a la página.
Searches Performed

1.437.284

Corresponde al total de búsquedas ejecutadas

Como comentario a estas cifras, cabe destacar que este repositorio a menos de dos años de haber comenzado el proyecto, y aún antes de ser presentado oficialmente, se ha consolidado como una extraordinaria plataforma de difusión de la historia y patrimonio de nuestra Armada.

Tareas pendientes del proyecto

Cuando se elaboró el proyecto, se determinó que su fase inicial duraría hasta abril de 2018, estimándose continuar posteriormente en forma permanente para realizar las siguientes actividades:

  • Completar el resguardo y preservación de las imágenes y documentos disponibles en otros archivos institucionales, tales como los que posee ASMAR en la planta de Talcahuano, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Escuela Naval, el Archivo Histórico de la Dirección General del Territorio y Marina Mercante, entre otros organismos.
  • Continuar con el registro fotográfico de las obras pictóricas de la Armada existentes en zonas alejadas de Valparaíso.
  • De un modo similar, fotografiar los museos de sitio, especialmente para disponer del material existente en Punta Arenas, Talcahuano e Iquique, lugares donde se encuentran elementos relativos a la historia de la Armada como ser edificios, muelles, equipamiento, cañones y buques.
  • La posibilidad de hacer un llamado o campaña para que coleccionistas privados o miembros o ex miembros de la institución faciliten material.

Tutorial de acceso al repositorio digital de la Armada

Con el fin de ilustrar la forma de utilizar el repositorio digital de la Armada, hemos elaborado un tutorial de acceso que permita a los eventuales usuarios obtener el material que les sea necesario.

Asimismo, esperamos que ha medida que se siga utilizando el material que ofrece el repositorio, los usuarios que lo deseen puedan donar imágenes, documentos u otros elementos para enriquecer el valioso material que dispone la institución.

Cabe señalar que el material que se reciba en donación, quedará incluido en la comunidad Archivos Personales como una forma reconocer y retribuir la generosidad de los eventuales donantes.

  • ¿Cómo funciona?
    A través de un soporte web, que almacena esta información en una nube, ordenada bajo estándares de descripción normalizados para asegurar su fácil acceso.
  • ¿Cómo se utiliza?
    Para acceder a este servicio, debe realizar los siguientes pasos:

    • Ingrese al sitio web de la Armada de Chile http://www.armada.cl, aparecerá la página principal de la Armada.
    • Busque en los enlaces directos en la parte baja de la página y haga clic en el sitio web del Archivo Histórico de la Armada. Aparecerá la siguiente pantalla:

 

    • Cuando haya ingresado, escriba lo que necesite en la caja de búsqueda. Para ejecutar la búsqueda, presione el botón buscar, que se encuentra al costado derecho. Por ejemplo si puso “Arturo Prat como capitán de fragata” aparecerán los resultados de su búsqueda como se indica en la siguiente pantalla:
    • Inmediatamente podrá visulalizar todos los resultados de la búsqueda. Si se trata de una foto, se mostrarán las vistas preliminares en el costado de la pantalla. Seleccione haciendo clic en la miniatura deseada, o en el título de la foto y aparecerá la siguiente pantalla.
    • En la imagen anteriormente indicada, podrá acceder a la información relevante sobre esos momentos, como reseña histórica, datos, anexos, fechas y archivos para descarga. Haciendo clic en la imagen podrá descargarla para utilizarla en el computador. Si lo desea, puede enviar la imagen seleccionada por correo electrónico, compartir en twitter, facebook o google+, haciendo clic en el símbolo correspondiente.

Expectativas del repositorio digital

La disponibilidad de elementos históricos que ofrece el repositorio digital de la Armada de Chile, pone a este  organismo dentro de la vanguardia mundial entre las organizaciones de su tipo que ofrecen estos servicios tanto para la comunidad nacional como internacional, destacándose especialmente por la cantidad, calidad y diversidad temática de la muestra.

Agregar un comentario