Antártica de Chile

VERSIÓN PDF

El territorio antártico se encuentra sometido a una exitosa convención internacional, que desde mediados del siglo pasado ha regulado la actividad humana en ese continente y ha permitido la convivencia pacífica de los actores interesados, ya sea en la preservación o explotación de sus...

Debes iniciar sesión para ver este contenido

Artículos relacionados...

2 Respuestas

  1. KOUYOUMDJIAN INGLIS RICHARD dijo:

    Estimado Comandante,

    Felicitaciones por su artículo. Quizás el más completo y acertado análisis que he visto del tema en mucho tiempo del tema antártico desde la perspectiva chilena. Sólo queda que el estatuto antártico chileno sea aprobado e implementado, y que en la practica el estado de chile realice inversiones y asignaciones de recursos que demuestren efectivamente que le damos importancia al tema. “You must put your money where your mouth is”.

    Muchas gracias y saludos,

    Richard Kouyoumdjian Inglis

  2. TERNICIEN NOVOA JUAN PABLO dijo:

    Muchas gracias. En relación al Estatuto Antártico, es importante avanzar en este marco regulatorio que debería iluminar todo el esfuerzo antártico. En esta área tenemos bastante construido, con una Política Antártica, un Plan Estratégico, Plan de Actividades y una Visión Estratégica al 2035. El Estatuto debería coordinar todos estos documentos y transformarlos en Acción, especialmente porque considera la asignación de recursos multisectoriales.
    Sin embargo, me preocupa el hecho de que esta ley hace centro en la preservación y protección del medio ambiente y deja de lado consideraciones de índole geopolíticas, que debieran ser prioritarias para el Estado. No hay, excepto tal vez en la definición del Territorio Antártico Chileno, una clara intención de reafirmar los derechos de soberanía que a Chile le asisten en ese continente. Hacer esto en ningún caso contraviene lo establecido en el Tratado Antártico.

Agregar un comentario