Presentación: With the Going Down of the Sun Cradock of Coronel, His Men, Ships and Technology

Autor: Dr. Vaughan Ashley Michell y amigos.
Editorial: Indomitable Press Ltd.
Año: 2016. 242 pp. (25 ilustraciones a color).

 

Durante el segundo semestre del año 2014 e intentando encontrar bibliografía para escribir un artículo relacionado con el centenario del combate naval de Coronel, quien escribe estas líneas, contactó en el Reino Unido al académico e investigador Dr. Vaughan Michell, vía correo electrónico y después de un fluido intercambio, que aportó antecedentes a mi futuro artículo, me manifestó que se encontraba trabajando en un libro dedicado al contraalmirante Cradock y sus hombres, el que sería publicado a finales del año 2015 aproximadamente.

A principios del presente año mientras efectuaba un periplo por el viejo continente y durante una breve estadía en Londres, procedimos a efectuar, vía correo, un intercambio de nuestras obras dedicadas al centenario del citado combate. Le obsequié un ejemplar de la Revista de Marina, número 942, edición N° 5/2014, meses de septiembre – octubre, en la cual fue publicado mi artículo titulado Contraalmirante Christopher Cradock. La contraparte me envió su libro With The Going Down Of The Sun – Cradock of Coronel, his men, ships and technology.

Con un tiraje limitado de 100 unidades, siendo un libro memorial de la Britannia Naval Research Association (BNRA), Vaughan en 12 capítulos, nos ilustra con notable acuciosidad sobre diversos tópicos referentes al combate naval de Coronel y su entorno. En la sección A titulada The Sea Road to Coronel, el autor nos introduce en los preámbulos del combate con sus principales protagonistas, la biografía del contraalmirante Cradock con una descripción de sus cualidades humanas. Posteriormente en la sección B, denominada Steam, Steel and Naval Technology, nos adentra, con gran detalle y profundidad, en la tecnología y diseño de los buques que componían el escuadrón del almirante Cradock y de los que se hundieron en el combate. En la sección C Men in Action, se reseñan las biografías de varios tripulantes de los cruceros HMS Good Hope y HMS Monmouth, aportadas por sus familiares con sus respectivas hojas de servicios, cartas y diversas pertenencias, dándole una visión más humana y familiar al libro. Finalmente, en la sección D Remembering Coronel, nos cuenta la historia una película de la década los finales de la década de 1920, que fue restaurada, que recrea los combates de Coronel y las islas Falkland, además de las diversas ceremonias efectuadas en el Reino Unido, islas Falkland y Chile con motivo del centenario de ambos combates.

Con una amplia bibliografía además de un glosario de términos náuticos, cuenta con dos apéndices, indicándonos en el último de éstos, la relación nominal de las dotaciones de los cruceros HMS Good Hope y HMS Monmouth caídas en el combate.

En síntesis, un libro que nos ofrece una visión amplia y novedosa del combate naval de Coronel y su entorno, ideal para historiadores, investigadores y entusiastas de la historia naval.

Agregar un comentario