Presentación: La Década Decisiva

VERSIÓN PDF

Autor: Meg Jay
Editorial: Asertos
Año: 2016, 272 pp.

Cada cierto tiempo sale en conversaciones lo largo que es en nuestros días el período de crecimiento del hombre hasta que alcanza la adultez. Basta pensar en que Arturo Prat entró a formarse como cadete a los 10 años, cuando los cadetes de hoy lo hacen con 18. También seguramente nos ha tocado escuchar el argumento que lo justifica: los 30 son los nuevos 20, ¿no? Lo largo de la vida hoy en comparación con la de nuestros antepasados nos hace creer que tenemos posibilidades de alargar cada una de sus etapas, especialmente la juventud, que se nos presenta como rica en aventuras y sin responsabilidades que parecen odiosas. ¿Para qué tomar las cosas con tanta precipitación? Ya habrá tiempo para las cosas serias… Mientras tanto, pasémoslo bien.

La psicóloga americana Meg Jay se ha dedicado a los veinteañeros durante gran parte de su vida, porque ha visto que es en esa década donde se concentran la mayor cantidad de decisiones –o indefiniciones- que determinarán nuestra felicidad futura, tales como el desarrollo profesional y la familia que tendremos. Nos muestra en su libro La década Decisiva el por qué es tan importante no dejar pasar el tiempo para tomar las decisiones claves de la vida, o bien, prepararnos para estar en condiciones de tomarlas. De manera ágil va mezclando fundamentos e ideas con su experiencia en el trabajo con jóvenes, para mostrar por qué es necesario decidir sobre la vida laboral y familiar a su debido tiempo, sin esperar la adultez. En los tres capítulos del libro va plasmando el por qué cuando la edad adulta llega sin haberla buscado, nos encuentra poco preparados, o cuando ya se ha caído en lugares que no eran lo que uno soñaba para su futuro.

Repentinamente, todo lo que a los 29 nos parecía bien, a los 30 se ve muy distinto y sentimos que nos estamos quedando atrás. El compromiso pasa de ser algo en lo que pensaríamos mañana a ser algo en lo que debimos haber pensado ayer…, dice la autora.

Creo que este libro puede hacer darse cuenta a muchos la importancia de tomarse en serio su vida adulta en su momento y no dejarla para más adelante.

Aunque el libro llegó a mis manos cuando se me había pasado esa década, me sirvió mucho para meditar sobre las decisiones tomadas y las que aún me quedan por tomar.

Lo recomiendo especialmente a los más jóvenes y a los que, aunque ya hayan pasado esa edad, tienen como misión la formación de las nuevas generaciones.

La autora tiene una charla TED para quienes quieran abrir el apetito antes de partir su lectura: https://www.ted.com/talks/meg_jay_why_30_is_not_the_new_20

Agregar un comentario