Presentación: Hidalgos del Mar

VERSIÓN PDF

Es curioso hacer un comentario sobre un libro que se publicó en 1959 y que tuve la oportunidad de leer la primera vez siendo niño y releerlo nuevamente varias veces como adulto.

Hidalgos del mar describe, a manera de novela histórica y con la ágil y amena pluma de Jorge Inostrosa, gran parte de la campaña marítima de la Guerra del Pacífico. El relato revive las acciones y actuaciones de los héroes navales, oficiales y marineros chilenos y peruanos, que se enfrentaron en esta contienda y que en muchas ocasiones rindieron sus vidas en defensa de sus países.

El tema tratado es de por sí apasionante y atractivo para cualquier persona interesada en la historia y en las conductas de personas de excepción y con mayor razón para un marino. Es por ello que resulta interesante saber como una feliz iniciativa nos permite contar con una nueva edición de este libro de Jorge Inostrosa, quien hace muchos años nos regalara también otras obras históricas como Adiós al 7° de Línea, Los húsares trágicos, Se las echó el Buin y muchas más.

El 2015 el director de la Escuela Naval deseaba incentivar en los cadetes el interés por la lectura y la historia naval. Revisando su biblioteca encontró el libro en comento, en una edición original y de formato bastante antiguo. Se inició así su búsqueda en el mercado nacional. No estaba en librerías y en los catálogos de las editoriales no existía, por lo que parecía una tarea imposible. Afortunadamente se descubrió que la Editorial Zig-Zag poseía los derechos de autor y que, pese a la no disponibilidad del libro, la idea de una nueva edición pareció atractiva, sin embargo, había un problema y bastante serio…no existía un registro digital o tipográfico que permitiera su reedición, por lo que la tarea se veía difícil.

Después de varias reuniones y estudio de alternativas se alcanzó una solución. Como los descendientes de Jorge Inostrosa viven en Perú, la empresa editorial tuvo que gestionar las actualizaciones de los permisos para una nueva edición. Ante la falta de datos necesarios para imprimir la obra, hubo que recurrir al antiguo método de la copia. Como el formato y diseño del ejemplar del Director de la Escuela Naval no se adecuaba a lo que se usa en la actualidad, hubo de ser copiado, palabra por palabra, en un computador y de ahí transformado y rediseñado en una base digital que finalmente permitiera su publicación. Fue así que a fines de 2016, una vez superados con éxito esos inconvenientes, aunque no exentos de más de algún sobresalto y llamadas a altas horas de la noche, la 5ª edición del libro Hidalgos del mar vio la luz y fue lanzada en una emotiva ceremonia en la sala Histórica de la Escuela Naval y repartida a todos los cadetes.

Además, esta iniciativa permitió que la editorial pudiera ofrecer el libro al público general en las principales librerías del país.

La nueva lectura de Hidalgos del mar, me fue tan entretenida como las anteriores y aunque el tiempo me ha permitido mejorar mis conocimientos históricos no por ello dejó de ser apasionante. Me permito recomendar su lectura y si con ella se lograra apreciar lo maravilloso que es contar en nuestra historia con marinos ejemplares y dignos de imitar, no cabe duda que don Jorge Inostrosa habría logrado su propósito.

Agregar un comentario