La Nueva Mayoría. Reflexiones sobre una derrota

Autor: Walker, Ignacio

Editorial: Catalonia

Año: 2018. 224 pp.

La perspectiva que asumo en este libro no es la de quien estudia y analiza un objeto que le es ajeno, sino de quien ha sido parte de un proceso. Escribo en primera persona singular y plural, en una perspectiva crítica y autocrítica, a partir de las posibilidades que se abrieron tras la elección de Michelle Bachelet en 2013, pero también de las limitaciones y tensiones al interior de la Nueva Mayoría.

Es necesario explicarnos porqué nos alejamos de una trayectoria virtuosa de crecimiento, modernización y desarrollo como la que ha caracterizado al Chile de los últimos 30 años. Entender cómo la lógica transversal de los gobiernos de la Concertación fue sustituida por una pugna por la hegemonía, entre los partidos de la Nueva Mayoría, por la direccionalidad del proceso.

¿Cómo se gestó ese proceso de acercamiento con otras fuerzas políticas, más allá de los límites de la Concertación? ¿Qué reflexiones, hechos, acontecimientos, procesos, y definiciones políticas condujeron al surgimiento de la Nueva Mayoría, la que tomó forma tras las elecciones primarias del 30 de junio de 2013, y bajo el gobierno de Michelle Bachelet? ¿Cómo se desarrolló y convivió el conglomerado en torno a un programa y unas reformas que fueron objeto de una permanente controversia y disputa interna? ¿Cómo explicar la severa derrota política y electoral de la Nueva Mayoría, con un contundente triunfo para la centro-derecha? ¿Cómo se explica, por así decirlo, un final tan cerca del inicio? ¿Qué lecciones plantea todo lo anterior hacia el futuro? Espero contribuir con estas reflexiones a las respuestas de tan cruciales interrogantes. (Ignacio Walker)

Agregar un comentario